De Fernando Ravsberg, corresponsal de la BBC: Mundo en La Habana. Cuba: activistas de derechos humanos buscan salir de su aislamiento
Nota del Bloguista
En el post original de Fernando Ravsberg aparece un pie de foto bastante ambiguo: ¨ Los opositores no tienen esperanzas de que haya un cambio político mientras viva la generación de la revolución. ¨. Ese pie de foto quizás se ajuste si está hablando específicamente de Elizardo Sánchez Santa Cruz y de Berta Soler, aunque no he leido en ese post que Berta Soler afirme eso también. Ese planteamiento es evidentemente FALSO si habla de todos los opositores en Cuba. UN EXPERIMENTADO PERIODISTA COMO RAVSBERG NO SE DEBE, O NO DEBE PERMITIR, LENGUAJE TAN AMBIGUO EN SUS ESCRITOS.
Elizardo Sánchez plantea algo que no es cierto: "si nosotros fuéramos como los salvadoreños o los colombianos ya este gobierno no existiría, ellos son gente levantisca y nosotros no" y en otro momento añade "somos un pueblo sumamente pacifico con una enorme capacidad de aguante. La mayoría está en las graderías, aplauden o chiflan pero eso de salir a correr atrás del balón no es propio de nosotros". El pueblo cubano es semejante a los demás pueblos latinoamericanos en lo que respecta a su carácter, a sus deseos de vivir en libertad y en su conducta ante un poder represivo: la mayoría de los habitantes de los pueblos de América Latina no se tiran a la cancha o al terreno para correr atrás al balón; siempre lo hacen las minorias. La inmensa mayoría del pueblo se queda en las gradas viendo como se desarrolla y termina el juego; hasta ocurre que si el equipo que fue vencido es de temer, el pueblo se queda en las gradas como si el partido no hubiera concluido. Cuando Elizardo era un furibundo admirador de la URSS y del comunismo, ya una heroica minoría combatía en los campos y ciudades de Cuba contra el Castrismo; de Cuba no haber sido una isla, de seguro el final de la lucha hubiera sido otro.
Le sugiero a Elizardo, ya que él fue profesor emergente de Filosofía Marxista del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana, después que el departamento original fue disuelto en los finales de la década de los años 60s, que lea al historiador marxista norteamericano Philip S. Foner sobre las razones por las cuales Cuba en el siglo XIX no se independizó políticamente de España cuando muchas de las naciones del Continente Americano sí lo hicieron desde principio de ese siglo aprovechando la coyuntura de la invasión de España por las tropas napoleónicas para apoyar la imposición de su hermano ¨Pepe Botella¨ al frente de España. Por cierto, más de 7 000 militares británicos ayudaron a Bolivar en sus campañas militares para la independencia de varios países de América del Sur; esa fue una de las lrazones por las cuales Carlos Marx dijo de que Simón Bolivar era un agente del capitalismo inglés.
Para no dejar a alguien intrigado, les dire brevemente que la respuesta de España para aislar y conservar a Cuba de la fiebre independentista de esos años fue:
- Favorecer el desarrollo y el enriquecimiento de la isla
- Convertirla a Cuba en una fortaleza militar por la alta concentración de militares de España en la Isla como nunca la tuvo ningún otro país en todo el continente; esa concentración también fue para convertir a Cuba en un trampolín militar de las fuerzas españolas que tenían el objetivo de recuperar a sus ex colonias.
- Compartir en cierta medida dentro de la isla el poder político con la oligarquía criolla y permitir de que Cuba enviara a España diputados a las Cortes .
En el post se dice que Elizardo Sánchez expresó "yo no creo que tengamos fuerzas para obligar al gobierno a que introduzca reformas, hay que esperar a que se vaya la generación histórica". En el libro oficialista ¨El Camaján¨, que supuestamente muestra parte de la labor de Elizardo Sánchez Santa Cruz como agente del Departamento de Seguridad del Estado de la tiranía Castrista, aparecen estos fragmentos en sus páginas de la 62 hasta la 64:
¨Las acciones de los llamados disidentes fueron también temas de la ´colaboración´, donde aportó valiosas informaciones, ejecutó medidas y sirvió de neutralizador. ¨ y se agrega más adelante: ¨Como parte de las tareas operativas que ha cumplido bajo las indicaciones de la Contrainteligencia, pudiera mencionarse entre otras:
- Trabajo de persuasión sobre René Montes de Oca Martija para desestimular sus planes provocativos en torno a la visita del Papa a Cuba en el año 1998. Para ello, Juana sostuvo conversación personal con Oswaldo Payá Sardiñas, quien en aquel momento era el jefe de Montes de Oca.
- Diligencia secreta para influir sobre Carlos Jesús menéndez Cervera, debido a sus vínculos con la organización contrarrevolucionaria resistencia Nacional Cubana, radicada en el exterior.
- Labor de influencia sobre Raúl Rivero Castañeda para que revalorara sus posiciones hostiles contra la Revolución. Elizardo insistió en varias ocasiones a la Contrainteligencia para que se conversara con Rivero, planteando que era posible su reclutamiento sobre la base de que este ´estaba desencantado de la contrarrevolución y no tenía para donde virarse´.
- Cumplió indicaciones de minimizar ante la prensa extranjera el ´ayuno ´de Oscar Elias Biscet e hizo gestiones para que desistiera del mismo.
- Realizó influencias sobre Héctor Palacios Ruiz para que disminuyera el perfil de su actividad enemiga.
- Persuadió a Leonel Morejón Almagro para que emigrara hacia Estados Unidos.¨
***********
Tomado de http://www.bbc.co.uk
Cuba: activistas de derechos humanos buscan salir de su aislamiento
Por Fernando Ravsberg
La Habana
10 de diciembre de 2011
Tras la excarcelación de los presos políticos y la conmutación de todas las penas de muerte, los grupos de derechos humanos opositores cubanos enfrentan el mayor aislamiento nacional e internacional de los últimos 10 años.
La Iglesia Católica dio por terminada su intervención en el proceso de excarcelación de los presos políticos, mientras que Amnistía Internacional (AI) no incluye ya el nombre de ningún cubano en sus listas de prisioneros de conciencia.
Para revertir la situación, en el día de los Derechos Humanos la oposición cubana prepara algunas actividades públicas en Santa Clara y en La Habana, donde además grupos de exiliados se acercarán a la costa capitalina para lanzar fuegos artificiales.
Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión de DDHH, y Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, creen que nada ha cambiado y cuestionan la postura de la Iglesia y de AI. Sin embargo, no tienen esperanzas de que haya un cambio político mientras viva la generación que hizo la revolución.
Los presos
(Elizardo Sanchez critica a Amnistía Internacional )
En 2010 Raúl Castro llegó a un acuerdo con la Iglesia Católica y el gobierno de España y liberó a los presos políticos, entre ellos a todos los que figuraban en la lista de "prisioneros de conciencia" de Amnistía Internacional. La mayoría se fueron de Cuba.
Sin embargo, según Elizardo Sánchez, en las prisiones aún "hay en 52 presos políticos por delitos contra el Estado", mientras Berta Soler nos asegura que "quedan alrededor de 80 prisioneros", aunque reconoce que "no tenemos la cifra exacta".
La vocera de las Damas de Blanco nos cuenta que su grupo ha ampliado el concepto y que ahora, por ejemplo, "consideramos que preso político es también quien se robe un barco para salir del país porque le está robando algo al gobierno".
Sánchez por su parte nos explica que las autoridades estarían usando una nueva táctica basada en arrestos de corta duración y asegura que "esta semana se detuvieron entre 100 y 120 opositores", que son liberados unas horas o días después.
"Un capítulo cerrado"
Tanto nacional como internacionalmente, la excarcelación masiva tuvo un efecto devastador para la oposición. Finalizando octubre, el Cardenal Jaime Ortega dijo a la prensa que el tema de los presos políticos "es ya un capítulo cerrado" para la Iglesia Católica.
Por su parte, Amnistía Internacional no tiene a ningún cubano en la lista de prisioneros de conciencia y se niega a incluir a algunos de los excarcelados, tal y como les propone Elizardo Sánchez atendiendo a que fueron liberados con una "licencia extrapenal".
"Hay una cierta inconsistencia en nuestros amigos de AI al dejar fuera de sus listas de prisioneros de conciencia a los 16 que no fueron liberados de forma incondicional", dijo a BBC Mundo el presidente de la opositora Comisión de DDHH.
Por su parte Berta Soler expresó que el Cardenal debería recordar que "la iglesia católica tiene una doctrina social que debe respetar", agregando que "las Damas de Blanco seguiremos tocando a su puerta para denunciar los problemas que tienen nuestros presos".
¿El pueblo en la gradería?
(Berta Soler: "el cubano tiene miedo". (Fotos: Raquel Pérez))
Los dos activistas afirman que la disidencia crece. Sin embargo, no pueden responder cuántos militantes tienen en total. Berta se muestra satisfecha porque la cifra de Damas de Blanco creció, en 8 años, de 12 a 115, a pesar de que "el cubano tiene miedo".
El presidente de la Comisión de DDHH agrega que muchos ciudadanos no se suman a la oposición por la idiosincrasia: "si nosotros fuéramos como los salvadoreños o los colombianos ya este gobierno no existiría, ellos son gente levantisca y nosotros no".
Dice Sánchez que, desde la época colonial, "somos un pueblo sumamente pacifico con una enorme capacidad de aguante. La mayoría está en las graderías, aplauden o chiflan pero eso de salir a correr atrás del balón no es propio de nosotros".
Concluye que los cambios solo podrían llegar tras la muerte de los guerrilleros de la Sierra Maestra, "yo no creo que tengamos fuerzas para obligar al gobierno a que introduzca reformas, hay que esperar a que se vaya la generación histórica".
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home