viernes, diciembre 30, 2011

Una inocentada: Silvio Rodríguez dice “basta y echa a andar”

Nota del Bloguista

En los mensajes de correos electrónicos está circulando la muy probable falsa noticia titulada Silvio Rodríguez dice “basta y echa a andar” , he entrado a varios sitios de diarios de Ecuador hoy 29 de diciembre de 2011, día que me llegó el correo, y no hay nada relativo al cantautor Silvio Rodríguez; no encontré nada en El Comercio, La Prensa ni en El Universo.com ni tampoco en Ecuador Press. El texto del mensaje de correo electrónico lo publico a continuación así como algunas declaraciones de Silvio publicadas en Ecuador que quizás sirvieron de base para enviar este correo que tiene como fecha de envio el 27 de diciembre de 2011, víspera del Día de los Santos Inocentes. La ¨inocentada¨ de este año de mi amigo Jorge Ferrer titulada Cuba: Después de erradicado todo el marabú, se descubre que era comestible está mucho mejor trabajada aunque debió añadirle en el título que era comestible para el ser humano, pues realmente el marabú tiene a animales, los chivos como ejemplo, que se lo comen.

Las palabras y reacciones que aparecen en el mencionado correo no son compatibles con la persona de Silvio ya sea cuando canta, se expresa en público o cuando se expresa en privado con familiaridad entre amigos. Silvio es más ¨trabajado¨, o sea, no es ¨llano¨, y sus palabras son más ácidas o ¨caústicas¨ y no tan simplonas.

Hay algunos sitios de asuntos políticos cubanos que han publicado ese correo ...
***************
Silvio Rodríguez dice “basta y echa a andar”

QUITO, 27 de dic (Ecuador Press) -- Luego de décadas de ofrecer su apoyo constante e incondicional al régimen de los hermanos Castro, el controvertido cantautor cubano Silvio Rodríguez ha roto públicamente con el gobierno que le «dio razón de ser». La ruptura pisa los talones a su reciente descontento respecto al derecho de los cubanos a entrar y salir de su país sin necesitar el visto bueno del gobierno de la isla.

Su malestar con el régimen cubano salió a flote en la capital ecuatoriana, durante el concierto que cerraba su “Gira por la otra América”. Fue a raíz del estreno de “El ciego” —considerada por los conocedores de su obra como una continuación de “El necio”, canción insignia del trovador, que dedicara en la década de los noventa al mismísimo Fidel Castro—, cuando Rodríguez tuvo que interrumpir la guitarra para recitar el estribillo, casi entre lágrimas:

El sueño se volvió mil pesadillas.
Los muertos en el mar mueren de olvido.
Que nadie me perdone lo vivido.
Mi Alicia se quedó sin maravillas.

«El sueño que añora mi canción», comentó el juglar durante la entrevista posterior al concierto, «fue la promesa malograda de la revolución. Ya le he dedicado casi cinco décadas, cantándole las loas, cual si fuera su bardo oficial. Y lo he hecho como un soldado de la palabra, con el orgullo del deber cumplido. Pero cada vez se hace más difícil defender lo indefendible. La reciente negativa oficial a emprender la reforma migratoria tan anhelada por el pueblo ha sido la gota que colmó la copa. Hoy Silvio Rodríguez ha dicho basta y ha echado a andar. Ese estribillo, que hace alusión a los balseros, es un anuncio de lo que vendrá. Componer la oda a todos los que han perecido en el intento de fuga de la isla es mi tarea pendiente».

El cantante se negó a confirmar si sus palabras deberían ser interpretadas como una deserción política. Tampoco confirmó ni negó si regresaría a la «isla-cárcel», como se refirió a su tierra natal a lo largo de la noche.

«Antes de marcharme, quiero que conste que Amaury Pérez, además de que nunca fue trovador, siempre fue un chivato», dijo, antes de dar por terminada la rueda de prensa, aunque ningún periodista supo a ciencia cierta de quién estaba hablando y el cantautor —que desapareció como si se lo hubiera tragado un rabo de nube— no se molestó en aclararlo.


************
Miércoles 21 de septiembre del 2011

Silvio Rodríguez urge por una rápida reforma migratoria en Cuba

REUTERS | LA HABANA

El cantautor Silvio Rodríguez apostó el miércoles por ver "pronto" la implementación de una reforma migratoria para que los cubanos puedan viajar con mayor facilidad y calificó de "inadmisible" la imposibilidad de muchos compatriotas de volver a su país.

El presidente cubano, Raúl Castro, dijo en una sesión del Parlamento en agosto que el Gobierno "avanza" en la reformulación de una ley migratoria, parte de unas 300 reformas aprobadas en un congreso del Partido Comunista que buscan reactivar el viejo modelo económico de estilo soviético manteniendo la supervivencia del socialismo.

"Aspiro a un socialismo cada vez más democrático y participativo. Aspiro a ver pronto esa reforma migratoria que se anuncia. Seguro no va a ser perfecta y deberá sufrir modificaciones", dijo Rodríguez en una entrevista aparecida en el sitio web del diario 'Trabajadores'

Política inadmisible

Rodríguez, de 63 años, fue uno de los fundadores de la Nueva Trova cubana en la década de 1960. Es considerado la voz de la revolución cubana y autor de populares canciones como 'Causas y Azares' y 'Unicornio Azul', describió como "inadmisible" la política migratoria actual del país.

"Es muy doloroso que haya tanta gente queriendo regresar a su país y que no pueda. Eso me parece inadmisible. Igualmente lo pienso de los que se quieren ir y no pueden. Aspiro a que todos los cubanos tengamos los mismos derechos", destacó.

El Gobierno cubano no ha ofrecido detalles sobre cuáles serían las nuevas regulaciones migratorias, ni ha comentado acerca de cuándo entrarían en vigor las medidas.

Permisos estatales e invitación
Esta sería la primera flexibilización a los viajes de los cubanos en medio siglo.

Actualmente los cubanos residentes en el país o en el exterior necesitan un permiso de entrada o salida que otorga el Estado y una carta de invitación en caso de tener intenciones de viajar a cualquier nación desde La Habana por cuestiones personales.



*******
Tomado de http://www.eluniverso.com


Lunes 20 de diciembre del 2010

Silvio Rodríguez dice que reformas de Raúl Castro son "esperanzadoras"

AFP | LA HABANA, Cuba



El cantautor cubano Silvio Rodríguez (f) afirmó que el presidente cubano Raúl Castro tiene los

El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó este lunes que el presidente cubano Raúl Castro tiene los "pies bien puestos sobre la tierra" y calificó de "esperanzadoras" las reformas que impulsa para hacer eficiente la economía de la isla.

"Producto de la situación nacional y universal, es necesario que pongamos los pies bien puestos sobre la tierra y me parece que este Parlamento y Raúl Castro están en esa dirección, por eso me parece esperanzador", dijo Rodríguez, de 64 años, al ser consultado sobre el plan de reformas del Gobierno.

(El cantautor cubano Silvio Rodríguez (f) afirmó que el presidente cubano Raúl Castro tiene los "pies bien puestos sobre la tierra"(

"Podría decir que este Parlamento ha dicho lo que yo hubiera querido decir", añadió en conferencia de prensa el trovador, en referencia al debate de las reformas la semana pasada en el Parlamento, con las que el Gobierno aspira a hacer eficiente la economía y aumentar la producción en un país que importa más de 1.600 millones de dólares en alimentos.

El plan incluye una mayor apertura al capital extranjero, el recorte de más de un millón de empleos estatales en los próximos años -500.000 antes de abril-, la apertura de licencias en 178 oficios para absorber a la mayor parte de los despedidos, la eliminación de subsidios, y la autonomía de la gestión empresarial.

Rodríguez destacó que continuará sus presentaciones en barrios remotos de La Habana y del interior de la isla y, en respuesta a un comentario de que los habitantes de esos lugares lo que necesitan es comida y zapatos, comentó que da lo que tiene: sus canciones.

"No puedo dar comida ni zapatos, lo que puedo dar son canciones", explicó el autor de "Ojalá" y Unicornio", tras subrayar que en los barrios en que ha cantado ha recibido "una gratitud extraordinaria".

"Y sentimos que estamos haciendo lo que tenemos que hacer", apuntó Rodríguez, quien en septiembre afirmó que quería revertir errores y erradicar el autoritarismo en Cuba, pero sin renunciar a la revolución que encabezó el líder Fidel Castro.

El cantautor dio a conocer los Premios de Creación Ojalá 2010 que entregaron, por primera vez, los estudios musicales que dirige en la capital, y ganaron dos jóvenes músicos de la isla.

***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

J. Ferrer ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Una inocentada: Silvio Rodríguez dice “basta y ech...":

Buena observación, mi querido Pedro Pablo. No quise hacer más largo el titular y por eso omite que el marabú es pasto sabroso para chivos, etc. Mea culpa, porque debí haberlo mencionado en algún lugar del texto. Somos humanos, ya sabes.
Aprovecho para desearte un feliz y próspero 2012 y mucha gasolina para tu espléndido Baracutey que tanto nos sirve a quienes te leemos.
¡Abrazo apretado!
****
De Pedro Pablo para Jorge Ferrer
Mi hermano, también te deseo un Feliz y Venturoso Año 2012 donde la salud no deje de estar presente y la prosperidad material y espiritual sean dos de sus acompañantes. Gracias por tu elogio hacia Baracutey Cubano y tú sigue con tu original y comentado El Tono de la Voz; cuando te des otra vuelta por Miami me avisas ...
¡ Recibe un fuerte y caluroso abrazo en comunión de esperanzas hacia Cuba y España!


1 Comments:

At 2:36 a. m., Blogger J. Ferrer said...

Buena observación, mi querido Pedro Pablo. No quise hacer más largo el titular y por eso omite que el marabú es pasto sabroso para chivos, etc. Mea culpa, porque debí haberlo mencionado en algún lugar del texto. Somos humanos, ya sabes.
Aprovecho para desearte un feliz y próspero 2012 y mucha gasolina para tu espléndido Baracutey que tanto nos sirve a quienes te leemos.
¡Abrazo apretado!

 

Publicar un comentario

<< Home