domingo, enero 15, 2012

Raúl Rivero : Conga y aguas turbias

Tomado de http://elmundo.orbyt.es



Conga y aguas turbias



Por Raúl Rivero
Madrid
Enero 14, 2012

En Venezuela, Nicaragua y Ecuador algunos periódicos publicaron verdaderas biografías de Ahmadineyad. En Cuba no.

Si los dirigentes latinoamericanos que recibieron esta semana como un combatiente por la libertad a Mahmud Ahmadineyad querían ayudarlo a lavarse la cara lo más notorio que consiguieron fue ensuciar las aguas de las jofainas que pusieron a su disposición. Y, además, el viaje y la categoría del huésped les sirvió para enseñar otra vez el desprecio que sienten por los pueblos que deben representar y defender.

El paseo por Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador puede haber enviado a los iraníes el mensaje patético de que todavía, en algún sitio en el mundo, se recibe con banderas y canciones a un hombre que promueve el terrorismo y los atentados suicidas como métodos de lucha revolucionaria.

El gesto de abrir esos países para darle un enjuague es también un desafío a la comunidad de naciones que muestran todos los días su preocupación y sus temores ante la posibilidad de que el gobernante Ahmadineyad utilice el programa nuclear de Teherán para convertir a su país en un almacén de bombas atómicas.

(Mahmud Ahmadineyad y Fidel Castro; enero 2012)

En Venezuela, Nicaragua y Ecuador, con gobiernos bien encarrilados en el totalitarismo pero con espacios aún para la prensa, la ciudadanía se pudo actualizar sobre la trayectoria del visitante que regresa emocionado a los brazos de los viejos camaradas. Los partidos opositores, los empresarios, los medios independientes tuvieron la posibilidad de retocar el retrato del viajero, un señor que, en 2011, ejecutó a unos 600 ciudadanos y es, según Amnistía Internacional, un represor severo de las libertades fundamentales.

Como en Cuba nadie que no sea del aparato de gobierno tiene oportunidad de publicar en los panfletos estatales, quienes saben algo del iraní son los campeones de la onda corta, algunos de los que tienen antenas clandestinas y una parte del dos por ciento con acceso a Internet.

Con medio siglo de visitas como esta los cubanos asumieron el viaje aferrados a la filosofía de la indiferencia que les enseñó hace años un grupo de hombres y mujeres de Santiago de Cuba obligados a esperar durante horas en un aeropuerto al líder africano Julius Neyrere.

Los santiagueros le dieron la bienvenida al huésped con una conga sazonada con ron y hastío que marcaba el ritmo de los tambores con este estribillo: "Nyerere, Nyerere, benimo a berte sin saber quién ere."

Ejecutados en Irán por ser homosexuales. Pueden leer más en
http://nivorg.blogspot.com

*****


Tomado de http://www.todanoticia.com/

(5 de las112 personas ejecutadas después de las elecciones de junio del 2009 eran menores cuando cometieron los delitos.Teherán utiliza la pena de muerte contra presos políticos, kurdos opersonas acusadas de relaciones sexuales extramatrimoniales)


****
El asesinato de Neda