sábado, enero 14, 2012

Juan Gonzalez Febles escribe desde Cuba sobre la represión en Cuba al Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA: Las historias de la vida

Tomado de http://primaveradigital.org



Las historias de la vida


Por Juan Gonzalez Febles


Lawton, La Habana (PD) Son muchas las historia en que creí a lo largo de mi vida, hasta que un día, descubrí que quedaba muy poco en que creer.No creer conlleva encanto y desencanto. El descreimiento, se lleva el encanto de la fe. Es la afirmación negativa de la no creencia o quizás su negación afirmativa. Aunque siempre es mejor confiar que mañana vendrá algo mejor.

Desde el sábado 07-01-12, comenzaron los amagos de lo que prometía ser (en y desde Matanzas) un domingo lleno de adrenalina. Llamó en horas de la tarde Oscar Sánchez Madan, un colaborador habitual de PD, para anunciar que el próximo día (domingo) el Movimiento Independiente Opción Alternativa pensaba honrar el segundo aniversario de la muerte de Gloria Amaya en el cementerio de Pedro Betancourt y que habían recibido amenazas en forma de advertencias, de la policía Seguridad del Estado, de que no se les permitiría rendir el homenaje que tenían pensado.

El domingo (08-01-12) sobre las 10AM aproximadamente, comenzó el aquelarre represivo. Relatar los detalles ya resulta aburrido. La misma entereza para ejercer derechos, unido a la misma bajeza para reprimirlos. La coreografía represiva resulta la misma en cualquier lugar de la geografía insular. Lo mismo da Centro Habana o Mantilla, que Guantánamo, Santiago de Cuba, El Perico o Pedro Betancourt.

La misma policía política que ejerce la misma función de represión política ciudadana, en todas partes con la misma falta de escrúpulos. Los mismos valientes enfrentados a los cobardes de siempre. Los mismos despachos de prensa objetivos, lacónicos y que restallan en muy pocos oídos sensibles en Cuba y a lo largo del mundo. Despachos que se repiten hasta la saciedad y que parecen haber perdido la capacidad para motivar o para emocionar.

Como si no fuera suficiente la muerte de una Dama de Cuba, hay quienes proclaman la necesidad de inventarse una nueva sociedad civil para enfrentarla al régimen militar. Una sociedad de jazzistas, pintores, cardio cirujanos o neuro cirujanos, que sustituya el esfuerzo inútil de tanta gente valiente o que lo complemente. En fin otra novedad que se sume a los ciertamente rentables inventos mediáticos ya patentados.

De acuerdo con la nueva receta, el próximo terreno para la confrontación política estará situado en los salones diplomáticos habaneros. Se negociará entre mojitos, cerveza y canapés. La munición será mediática y las bajas, por omisión (no invitación) no presentación o embriaguez etílica. Luego del reconocido fracaso con los dos Pablo (Milanés y Oliva) habrá que explorar otras perspectivas. Es probable que pronto aparezcan flamantes figuras, performance mediante.

Esta nueva tesis refuerza los argumentos que esgrimen los especialistas en represiones del Ministerio del Interior. De acuerdo con estos 'tanques pensantes', todo lo que se hace contra el régimen militar es cocinado desde afuera y por tanto, las asonadas populares como la de los valientes matanceros de Opción Alternativa, son sólo intentos de "asalariados del imperio".

Mientras, por acá sólo queda esperar, los filósofos dirán. Hacerlo con el mejor talante y con los pies afirmados con elegancia en el encanto del eterno desencanto.

juan.gonzlezfebles1@gmail.com

Foto: Oscar Sánchez Madan
Juan Francisco Sgler Amaya en la sede matancera el Movimiento Opción Alternativa con Edilie Moreno. Los miembros de dicho movimiento sufrieron una violenta represión por intentar rendir tributo a Gloria Amaya en el segundo aniversario de su fallecimiento.
****

Testimonio oral de la brutal golpiza a miembros del Movimiento Independiente Opción Alternativa, MIOA, en Pedro Betancourt, Matanzas, Cuba, el 8 de enero de 2012