domingo, febrero 19, 2012

Cuba. El padre José Conrado confía en que el Papa Benedicto XVI debatirá con La Habana el tema de las libertades individuales

Nota del bloguista

¿ Le habrán halado las orejas al padre José Conrado o lo habrán llamado a capítulo ? ¿ La jerarquía de la Iglesia habrá suspendido por un breve tiempo, hasta que pase la visita del Papa, el doble juego respecto a la situación del pueblo cubano ?

El padre José Conrado sabe que lo más probable es que Benedicto XVI no debata en La Habana el tema de las libertades individuales ni en privado ni en público. El padre José Conrado no es ingenuo.

En otro punto de las palabras del padre José Conrado deseo expresar que la excarcelación de un número de presos políticos no fue ni amnistía y mucho menos generosa. La excarcelación se le dió a los presos bajo condiciones y presiones por parte de la tiranía con complicidades de parte de la jerarquía de la Iglesia Católica. Esa presión se centró fundamentalmente en los familiares de los presos y bajo la condición de que saldrían de la cárcel al destierro. Solamente aquellos de la Primavera Negra del 2003, que por diferentes no aceptaron ser desterrados salieron finalmente excarcelados con la amenaza de retornar a las prisiones. Todavía quedan decenas de presos políticos en las cárceles Castristas que no no son de la Primavera Negra del 2003. No sólo la tiranía no fue generosa por esas presiones y perversidades que le hicieron a presos y familiares, sino fundamentalmente porque esos presos de la Primavera Negra del 2003 eran y son INOCENTES, PUES FUERON ENCARCELADOS INJUSTAMENTES. El padre José Conrado también se equivoca cuando le llama Amnistía a esas excarcelaciones. Juzquen los lectores por si mismo:

Tomado de http://es.wikipedia.org


¨ La amnistía (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

A diferencia del indulto, que extingue la responsabilidad penal actuando sobre la pena derivada de un delito (la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena), la amnistía actúa sobre el delito mismo. Por ello, la amnistía suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil y anula los antecedentes penales. Por el mismo motivo, es general, dado que actúa sobre todos los que cometieron ese delito, y no sobre individuos concretos.

La amnistía suele suponer un nuevo juicio de valor sobre la conveniencia de prohibir o sancionar una conducta. Por esa razón, las leyes o actos de amnistía son más frecuentes en momentos de cambios sociales o de regímenes políticos y, en ocasiones, se asocia al perdón de presos políticos. Sin embargo, su empleo puede ser objeto de polémica, pues puede provocar la impunidad de quienes cometieron graves hechos durante un régimen anterior.

Diferencias entre indulto y amnistía

El indulto supone el perdón de la pena, mientras que la amnistía supone el perdón del delito. Por eso sólo se puede indultar respecto de la parte de la pena que no haya sido ya cumplida, mientras que la amnistía puede implicar rehabilitar al amnistiado en derechos ya perdidos al cumplir la pena impuesta.

El indulto afecta a una persona concreta, la amnistía afecta a una pluralidad.
El indulto no extingue la responsabilidad civil derivada del delito, la amnistía si lo hace.
En general, para otorgar el indulto es necesario un acto administrativo para la amnistía es necesaria una ley.
La amnistía extingue los antecedentes penales, mientras el indulto no lo hace necesariamente.
Para otorgar un indulto es necesaria sentencia firme, para la amnistía no es necesario.
La Amnistía, por lo general, se aplica para los delitos políticos.¨
*************
Tomado de http://www.cubaencuentro.com/

El padre José Conrado confía en que el Papa debatirá con La Habana el tema de las libertades individuales


*********
“Ha habido una amnistía generosa", dijo refiriéndose a la excarcelación masiva ordenada por Raúl Castro, “y creo que el Papa se hará eco de eso porque uno tiene que animar a que lo bueno se propague y amplíe”, explicó José Conrado
*********


Redacción CE, Madrid
18/02/2012


El padre José Conrado Rodríguez, uno de los eclesiásticos cubanos más críticos del Gobierno de La Habana, declaró sentirse confiado de que la visita del Papa Benedicto XVI servirá para abordar el tema de las libertades individuales y alentar un proceso de reconciliación nacional, informó este viernes El Nuevo Herald.

“El Papa tiene los modos propios de defenderlos”, dijo al diario José Conrado, párroco de la Iglesia de Santa Teresita del Niño Jesús, en Santiago de Cuba. “No sé si hará una referencia pública, pero ciertamente imagino que será un tema a tratar con las autoridades, siempre en un plano constructivo y de respeto”.

Indicó además que el Papa “seguramente” destacará otros acontecimientos que han tenido lugar en Cuba en los últimos meses, como la excarcelación masiva de presos comunes. En diciembre, el mandatario Raúl Castro ordenó el indulto de más de 2.900 presos cubanos, así como de 86 extranjeros de 26 países.

(Padre José Conrado)

“Ha habido una amnistía generosa y creo que el Papa se hará eco de eso porque uno tiene que animar a que lo bueno se propague y amplíe”, explicó José Conrado al diario de la Florida en entrevista telefónica.

Benedicto XVI llegará el 26 de marzo a Santiago de Cuba, donde será recibido por el presidente Raúl Castro y otras autoridades cubanas. Ese mismo día oficiará una misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El 27 visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, cercano a Santiago de Cubal y luego partirá hacia La Habana, donde será recibido por el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros en el Palacio de la Revolución.

El Papa sostendrá reuniones con los obispos cubanos y el miércoles 28 oficiará una misa en la Plaza de la Revolución, a la que se espera asistan las máximas autoridades cubanas.

El sacerdote cubano ha criticado anteriormente los actos de hostigamiento contra activistas de derechos humanos y opositores dentro de la Isla y ha denunciado el clima de violencia generado por las autoridades para acallar las voces críticas.

También se ha dirigido personalmente a los mandatarios cubanos, como en 1994, cuando pidió espacios de debate y la celebración de un referendo electoral a Fidel Castro, y en 2009, cuando envió una carta abierta a Raúl Castro para exigir cambios que pusieran fin a la grave situación de la Isla.

El padre José Conrado fue trasladado, en agosto de 2011 y por órdenes de monseñor Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos, a El Cristo, un templo más pequeño en las afueras de la ciudad oriental. Esta decisión, que no ha sido concretada, según el rotativo, levantó polémica entre feligreses y miembros de la disidencia.

De acuerdo con la información de El Nuevo Herald, el sacerdote indicó asimismo que el Gobierno cubano “devolvió” recientemente a la Iglesia Católica un local ubicado en los bajos de la Catedral de Santiago de Cuba, que había sido expropiado en los 60.

“Ahora se espera que devuelvan más propiedades para establecer la Biblioteca Pedro Meurice, que está en la calle Santo Tomás”, declaró.

Meurice murió, a la edad de 79 años, el 21 de julio del 2011 en un hospital de Miami debido a una crisis renal. Cobró reconocimiento internacional en 1998, cuando durante la visita de Juan Pablo II a Cuba, pronunció un duro discurso contra el régimen castrista.

El líder religioso dijo que la devolución de la propiedad tuvo lugar tras varias peticiones de las autoridades eclesiásticas, e interpretó este hecho como una muestra de que La Habana apuesta por la distensión y el acercamiento, tomando en cuenta la presencia y el papel de la Iglesia, explicó.

“En esa perspectiva, más que una cosa puntual, diría que es una nueva política del Gobierno”, aseguró.

© cubaencuentro.com

***************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

R. Valle ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. El padre José Conrado confía en que el Papa...":

Sí tienes toda razón ,pero ocurre algo el Padre está en Cuba, una cosa es con guitarra y la otra es con violín, muchos opinan y hacen criticas desde aqui pero en la isla no lo hacían eran muy dóciles e incluso otros ni opinaban o eran opositores de esquinas o puertas cerradas, creo que las distancias y el aire acondicionado da mucho valor, digo esto por mi experiencia, apenas siendo un niño me llevaron para Pinar del Rio,y llegué a este país en el año 2000, esta esa fecha todos los opositores eran pacifíco , ahora muchos de esos mismo , y otros que nunca lo fueron quieren que opinen y se rebelen, un saludo, Ramon Valle.

*******
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

Usted tiene mucha razón en parte de lo que dice, pero yo sólo le pido al padre José Conrado que sea coherente con todo lo que él mismo ha dicho y hecho estando en Cuba ..

Por si hay alguna alusión oculta a mi persona como la hubo el año pasado en un debate dentro del post En Defensa de Oswaldo Payá Sardiñas en el blog de Zoé Valdés con ¨El Libre¨y Osmel Rodríguez ( le aseguro 100 % que son la misma persona) , le aclaro con el siguiente enlace:

http://zoevaldes.net/2011/02/06

********
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba. El padre José Conrado confía en que el Papa...":

Creo que cada cubano debe,sin esperar nada de otro hacer cuanto pueda o este a su alcance por denunciar y/o combatir a la dictadura; en este principio esta el futuro casi inmediato de la PATRIA. Ricardo Rodriguez.

2 Comments:

At 7:03 p. m., Anonymous R. Valle said...

Sí tienes toda razón ,pero ocurre algo el Padre está en Cuba, una cosa es con guitarra y la otra es con violín, muchos opinan y hacen criticas desde aqui pero en la isla no lo hacían eran muy dóciles e incluso otros ni opinaban o eran opositores de esquinas o puertas cerradas, creo que las distancias y el aire acondicionado da mucho valor, digo esto por mi experiencia, apenas siendo un niño me llevaron para Pinar del Rio,y llegué a este país en el año 2000, esta esa fecha todos los opositores eran pacifíco , ahora muchos de esos mismo , y otros que nunca lo fueron quieren que opinen y se rebelen, un saludo, Ramon Valle.

 
At 8:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que cada cubano debe,sin esperar nada de otro hacer cuanto pueda o este a su alcance por denunciar y/o combatir a la dictadura; en este principio esta el futuro casi inmediato de la PATRIA. Ricardo Rodriguez.

 

Publicar un comentario

<< Home