miércoles, febrero 01, 2012

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff preguntada sobre el tema de los derechos humanos s un asunto que debe tratarse en 'perspectiva multililateral'

Nota del Bloguista

Tratar el asunto de los Derechos Humanos en Cuba con una perspectiva multilateral es favorecer los intereses de numerosos países de que en Cuba no salga de la tiranía que le asegura la pobreza y inmovilidad hacia el progreso y con ello la incompetitividad de Cuba desde el punto de vista económico respecto a mucho países de la región; Brasil es un gigante económico y no teme al desarrollo que tendría Cuba pero su actual presidenta y su antecesor, Lula da Silva, tienen simpatías y favores debidos con los Castro. En el artículo del sabio Don Fernando Ortiz ¨Cuba y sus hermanas ¨ escrito en 1913 se muestra lo que podría ser Cuba en democracia y libertad.
***********
Tomado de http://www.diariodecuba.com/



Rousseff y Castro conversan sobre las relaciones bilaterales


**********
Preguntada sobre el tema de los derechos humanos, la mandataria opinó que es un asunto que debe tratarse dentro de una 'perspectiva multilateral'.
*********

Agencias
La Habana
31-01-2012


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que la gran "contribución" que su país puede dar a Cuba es ayudar a su desarrollo económico, al tiempo que abogó por discutir el tema de los derechos humanos dentro de "una perspectiva multilateral", sin que sea un arma de combate político, informó Reuters.

Rousseff, que desde este lunes realiza su primera visita oficial a Cuba, hizo estas declaraciones a los periodistas antes de entrevistarse este martes en La Habana con Raúl Castro, y de anunciar que también espera reunirse con Fidel Castro.

Según consideró, el "gran compromiso" y "contribución" que Brasil puede dar a Cuba es "ayudar a desarrollar todo el proceso económico" que vive la Isla, donde el Gobierno impulsa un plan de reformas económicas que incluyen una tímida apertura en el sector privado y la disminución de las plantillas estatales.

(Dilma Rousseff y Raúl Castro en el 'Palacio de la Revolución'. (GETTY IMAGES, La Habana, 31 de enero de 2012))

Preguntada sobre el tema de los derechos humanos, la mandataria opinó que es un asunto que debe tratarse dentro de una "perspectiva multilateral".

"El mundo necesita comprometerse en general, y no es posible hacer de la política de los derechos humanos solo un arma de combate político ideológico, el mundo necesita convencerse de que todos los países del mundo deben responsabilizarse, incluso el nuestro", sostuvo.

Sobre los proyectos de Brasil en Cuba, Rousseff mencionó que su país participa en varias iniciativas "importantes" como la construcción del puerto de Mariel (situado 45 kilómetros al oeste de La Habana), cuyas obras de ampliación y modernización se consideran la inversión fundamental que actualmente se ejecuta con la colaboración de Brasil.

La presidenta brasileña, quien hoy tiene previsto un recorrido por las obras del Mariel, destacó que el proyecto permitirá crear condiciones para el desarrollo de la Isla.

"Participamos no solo construyendo el puerto, sino también trayendo para acá una cooperación que considero estratégica para Brasil y para Cuba, un tipo de cooperación en que todo el mundo gana", aseveró.

Asimismo, Rousseff se refirió a la colaboración de Brasil y Cuba en las áreas de alimentación y biotecnología, e insistió en la importancia de todos esos proyectos para el desarrollo de ambos países.

Si bien la estancia de 48 horas de Rousseff en Cuba tiene sus objetivos concentrados en los temas económicos y comerciales, como telón de fondo se encuentra la situación de los derechos humanos en la Isla.

Sin embargo, según fuentes oficiales brasileñas, no está contemplado que la presidenta aborde asuntos de derechos humanos en La Habana.

Fuentes brasileñas adelantaron que la mandataria anunciará un crédito de 70 millones de dólares para la agricultura familiar cubana, informó AFP.

Coincidiendo con la llegada de Rousseff a Cuba, viaje que la llevará el miércoles a Haití, el gigante brasileño Odebrecht anunció que firmará un acuerdo con el grupo estatal Azcuba, que controla la producción azucarera, para ampliar la producción en la provincia de Cienfuegos.

Fuentes diplomáticas brasileñas en La Habana dijeron que también se estudia un acuerdo para la producción conjunta de medicamentos genéricos, en la que Cuba ha desarrollado una importante tecnología.

El gigante brasileño Odebrecht será el primero en entrar al sector azucarero cubano
Amnistía Internacional: 'Brasil debe defender los derechos de Yoani Sánchez y los disidentes'

************
Publicado en Baracutey Cubano el 17 de diciembre de 2010
Link
Nota del Bloguista

Don Fernando Ortiz, llamado ¨el tercer descubridor de Cuba¨, escribió en 1913 el artículo Cuba y sus hermanas donde mostraba comparativamente la posición privilegiada que ya en ese año tenía Cuba económicamente en comparación con el resto de las repúblicas latinoamericanas. Esta posición privilegiada se alcanzó después de una devastadora guerra de independencia en la que hubo, pese al pequeño tamaño de Cuba, más del doble de tropas de la Metrópoli que las que hubo en toda Sur América en el siglo XIX en las diferentes guerras de independencia. La guerra terminó en agosto de 1898 y Cuba se convirtió en una república libre e independiente en 1902.

Esta capacidad de recuperación de Cuba probablemente preocupan mucho a gobiernos de otros países del continente americano que verían afectadas las economías de sus países si Cuba se libera y en ella se instala la democracia con un sistema de economía de mercado y un sistema de gobierno que vele por el bien y la prosperidad de todos sus ciudadanos. Quizás esa preocupación explique la ¨indiferencia¨ que en muchos países hermanos ha existido con respecto a la tragedia cubana y la complicidad que han tenido muchos de sus gobiernos con la dictadura totalitaria de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

En Miami ese milagro cubano volvió a repetirse a partir de 1959 con la llegada de exilados cubanos al sur de la Florida.

Si salva en su computadora u ordenador la fotocopia que está en pequeño y la amplian tendrán más datos interesantes.

Disculpen los garabatos en las fotocopias, pero muy probablemente fue uno de mis hijos cuando niño que trató de imitarme señalando en el texto lo más interesante :-)

*****