jueves, marzo 22, 2012

Cuba ante la visita del Papa Benedicto XVI: ¿Misas solo para revolucionarios?

Tomado de http://www.diariodecuba.com



¿Misas solo para revolucionarios?


DDC
Santiago de Cuba
22-03-2012



Arrestos, pueblos militarizados y amenazas. El régimen pretende impedir la participación de disidentes en las celebraciones papales.

Arrestos, pueblos militarizados e intromisión gubernamental en las listas de posibles participantes en las misas papales se reportan este jueves desde varias partes del país.

José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba, informó a través del sistema Háblalo sin miedo que el Gobierno "ha militarizado" las calles de Palma Soriano y Palmarito de Cauto.

(José Daniel Ferrer García)

"Hay un despliegue de tropas especiales en las calles de barrios con amplia presencia de opositores", señaló Ferrer, y citó la zona palmera de La Concepción, donde las "tropas especiales (están) armadas hasta los dientes".

En Holguín la situación es similar.

Según el periodista independiente Luis Felipe Rojas, "los laicos han intentado blanquear las listas, para que todo sea lo más tranquilo posible".

Los holguineros se preparan para asistir a la misa papal, el lunes 26 en Santiago de Cuba, junto a fieles de Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Guantánamo.

"En cada guagua irá un ideológico del Comité Municipal del Partido. Los laicos han tenido que entregar las listas al PCC. La Iglesia parece que aceptó ese arreglo", agregó Rojas.

También en Holguín, la periodista Caridad Caballero Batista denunció que fue "interceptada" en la terminal de ómnibus cuando se dirigía a La Habana junto a su esposo.

"La Seguridad del Estado está revisando las listas de asistentes. Según supe, a los opositores los ponen en una lista separada", dijo.

Al menos cuatro personas permanecen arrestadas en Moa. Algunos disidentes han sido advertidos de que hasta después del día 28 no pueden salir de su municipio de residencia.

"Hay policías con listas apostados en las entradas de la ciudad", según Caballero.

En La Habana, donde la misa de Benedicto XVI será el miércoles 28, la policía ha comenzado a "retirarle el carné de identidad a algunos activistas, para que no puedan salir a la calle".

Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, señaló que a otros opositores, que no viven legalmente en capital, les están "obligando a irse" a sus lugares de origen.

La 'tarea' del Partido

En declaraciones a DIARIO DE CUBA, el sacerdote José Conrado Rodríguez reprochó, a título personal, las coacciones contra los creyentes que desean encontrarse con el Papa.

"Es una muestra de temor infundado (del Gobierno), porque la gente siempre ha respetado los actos religiosos. Es una muestra de miedo", afirmó el religioso.

El todavía párroco de la Iglesia de Santa Teresita de Jesús consideró "absurdo e inconsecuente que se impida a algunas personas participar en las misas, mientras a otras parece que se les obliga".

Una fuente del Arzobispado de Santiago de Cuba señaló que desconocía las denuncias presentadas por la oposición.

Mientras tanto, Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, denunció que el partido comunista "obliga a sus militantes a ir a esas misas y que actúen como gran brigada represiva organizada, con órdenes de neutralizar toda expresión de libertad".

El activista añadió que en la Habana y Santiago hay un "estado de sitio no declarado".
**********
Tomado de http://www.diariodecuba.com/


Arrestado un periodista de DDC para impedir que cubra la visita del Papa

DDC
Madrid
22-03-2012

Un oficial dijo a la esposa de Alberto Méndez Castelló que éste 'iba a alterar el orden público'.

El periodista y abogado Alberto Méndez Castelló, colaborador de DIARIO DE CUBA, fue arrestado este jueves por la mañana en Las Tunas, su provincia de residencia, para impedir que viaje a Santiago de Cuba a cubrir la visita del papa Benedicto XVI.

Según informó su esposa, Magali Labrada Posada, Méndez Castelló fue arrestado sobre las 9:00 de la mañana (hora local) en una farmacia de Puerto Padre. El periodista había reservado un pasaje para viajar este jueves por la tarde a Santiago de Cuba y tenía previsto permanecer en esa provincia hasta la llegada del Papa.

Labrada Posada dijo que, en la unidad de la policía de Puerto Padre, un oficial le informó que Méndez Castelló está detenido por "alteración del orden público".

"Cuando le pregunté, qué desorden público si él lo que hacía era comprar medicamentos, me dijo: 'no, él iba a hacer alteración del orden'", al parecer refiriéndose al viaje a Santiago, relató la mujer.

(Alberto Méndez Castelló)

Labrada Posada añadió que las autoridades le recomendaron que enviara a su esposo los medicamentos que suele tomar, por lo que supone que estará detenido varios días.

Méndez Castelló estuvo el fin de semana pasado en Santiago, en un viaje preliminar para preparar sus reportes.

En julio de 2011, el periodista de DIARIO DE CUBA sufrió una detención similar para impedir que viajara a la misma provincia a cubrir el funeral del arzobispo emérito Pedro Meurice.

En febrero ese mismo año, denunció que había sido "secuestrado", "encapuchado" y trasladado en una furgoneta a un sitio desconocido donde un oficial lo amenazó para que abandonara su actividad periodística.

Méndez Castelló suele criticar en sus artículos las dificultades y el abandono que viven los habitantes de las zonas rurales del oriente de la Isla, así como los errores que se cometen en la agricultura, entre otros temas.

En sus trabajos para DIARIO DE CUBA ha revelado la muerte en extrañas circunstancias de un preso en la cárcel de Las Tunas; ha criticado los privilegios que disfrutan los dirigentes del régimen para cazar en zonas vedadas de la Isla y la forma en que se castiga el robo de ganado, y ha descrito el desamparo de campesinos que se negaron a participar en la cooperativización.

En varias ocasiones, oficiales de la Seguridad del Estado le han amenazado con procesarle bajo la Ley 88, popularmente conocida como Mordaza, uno de los instrumentos utilizados para enviar a prisión a 75 disidentes en la primavera de 2003, entre ellos más de una veintena de periodistas.
*********
Tomado de http://www.cubaencuentro.com



**********
Payá: “El régimen quiere secuestrar las misas del Papa”
**********


El líder opositor denunció hoy que militantes del Partido Comunista tienen órdenes de “neutralizar” cualquier manifestación de libertad durante la visita de Benedicto XVI a Cuba

Redacción
CE
Madrid
22/03/2012

El opositor Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció hoy que el régimen cubano “quiere secuestrar las misas del Papa”, y ha ordenado a sus simpatizantes “neutralizar toda expresión de libertad” durante las misas que oficiará el Pontífice en la Isla.

“El Partido Comunista obliga a sus militantes a ir a esas misas y que actúen como gran brigada represiva organizada con órdenes de neutralizar toda expresión de libertad”, señaló Payá en un comunicado divulgado en su web.

El líder opositor pidió a los ciudadanos negarse al “fraude del régimen”, que “tiene miedo al pueblo y se prepara para echar en cara que es el Partido Comunista y no la iglesia el que llena las plazas”, señaló.

Payá informó que la Seguridad del Estado “colocara barreras para que los creyentes de cada municipio que vayan a esas misas queden atrapados sin moverse libremente y controlados por las brigadas del Partido Comunista”.

Asimismo, denunció que las autoridades han detenido a disidentes y les han prohibido asistir a las misas del Papa. Payá precisó en el comunicado que “en La Habana y Santiago de Cuba hay un estado de sitio no declarado”.

El Gobierno teme “que los cubanos se encuentren libremente con Benedicto, pero no podrán evitar la conexión de los corazones y mentes de los cubanos con la verdad que conocerán y les hará libres”, expresó el líder del MCL.

© cubaencuentro.com