miércoles, abril 18, 2012

Cuba en el primer trimestre de 2012: Disidencia: 1.158 arrestos en marzo, 'la cifra más alta para un mes en cinco décadas'

Tomado de http://www.diariodecuba.com/




Disidencia: 1.158 arrestos en marzo, 'la cifra más alta para un mes en cinco décadas'


***********
'El número de detenciones por razones políticas en el primer trimestre de 2012 fue mayor que el registrado en todo el año 2010', advierte la Comisión de Derechos Humanos.
***********


DDC
La Habana
17-04-2012


El Gobierno practicó en marzo pasado al menos 1.158 arrestos, "el número más alto para un mes en las últimas cinco décadas", denunció este martes la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

Según la Comisión, la cifra es "solo comparable con las grandes redadas realizadas en todo el país en abril de 1961, a raíz de la invasión por Bahía de Cochinos".

"El número de detenciones por razones políticas en el primer trimestre de 2012 fue mayor que el registrado en todo el año 2010", advirtió la CCDHRN.

En su informe mensual sobre la represión en la Isla, la Comisión afirmó que "más de la mitad de las detenciones reportadas" en marzo se produjeron "poco antes y durante" la visita del papa Benedicto XVI.

En algunos casos se trató de "reclusiones domiciliarias extrajudiciales bajo custodia de agentes policiales y parapoliciales y la amenaza cierta de que los detenidos en sus domicilios serían encarcelados si intentaban salir de sus hogares", indicó.

"Nos equivocamos al pronosticar una posible disminución relativa de la represión política durante el pasado marzo, en la creencia de que el Gobierno de Cuba (…) se esforzaría para propiciar una atmósfera de tranquilidad política y de participación espontánea y sin exclusiones", dijo la CCDHRN en su documento.

La Comisión denuncio asimismo que "centenares de limosneros, pordioseros y otros menesterosos y desamparados fueron detenidos e internados para 'sacarles de la vista' y centenares de teléfonos de disidentes fueron cortados por orden de la policía política secreta".

El régimen fue "el principal ganador como resultado de la visita de S.S. Benedicto XVI, en términos de legitimidad política e imagen internacional", consideró la organización.

Por otra parte, resaltó que ha documentado cuatro nuevos casos de presos políticos. Son Sonia Garro, Ramón Muñoz, Niurka Luque y Andrés Carrión.

En una nota de prensa, el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, confirmó que Carrión, liberado el pasado viernes, fue nuevamente arrestado este lunes.

El activista estuvo 18 días preso en la sede de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba por gritar "Abajo el comunismo" durante la misa que el Papa celebró en esa ciudad el pasado 26 de marzo.

Sánchez alertó también sobre la situación del exprisionero político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, detenido desde el pasado 2 de abril.

Comision Cubana de Derechos Humanos (Informe marzo 2012).pdfLink