Juan González Febles desde Cuba sobre los tres fusilados de la lancha Baraguá:: A nueve años de un crimen del Castrismo
A nueve años de un crimen
Por Juan Gonzalez Febles
Viernes, 13 de Abril de 2012
Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) Hace 200 años, el 9 de abril de 1812, -año recordado mundialmente por la obertura- José Antonio Aponte fue ahorcado y luego decapitado. Por orden del Marqués de Someruelos, capitán general español que gobernaba Cuba y de forma casi simultánea, también fueron supliciados varios negros libres y cuatro esclavos. La historia recoge que todo se hizo muy a la carrera y sin juicio previo. Hoy como ayer, no eran necesarios tantos trámites si de matar o encarcelar cubanos se trata. La negritud fue solo un detalle.lorenzo-copelo
El capitán general, perdón, el Comandante en jefe Fidel Castro, que mientras fue jefe de estado siempre tuvo facultades omnímodas -similares a los de sus ancestros españoles- y que como ellos, gobernó con mano de hierro esta "ínsula levantisca llena de criollos y negros dados al ocio y a la indisciplina", 191 años después, en la primavera de 2003, fusiló en la madrugada del 11 de abril de 2003 y luego de un brevísimo juicio que contó con las mismas garantías procesales que disfrutó Aponte, a tres infelices jóvenes negros. Estos, secuestraron de forma incruenta la ¡Lanchita de Regla!, ansiosos de sustraerse de su mandato tiránico y escapar al paraíso que ubicaban en sus ensoñaciones, unas millas más al norte.
(Lorenzo Copelo)
De aquellos momentos recuerdo que logré entrevistar a la madre de uno de los tres fusilados. En aquella humilde vivienda de la calle habanera Jesús Peregrino, me impactó que sobre un mueble parecido a un archivo de columnas, estaba aún el calzado deportivo de Bárbaro. Inmediatamente detrás un búcaro con flores frescas y al fondo en la pared, su fotografía. La desolación que trasmitía el conjunto aún me sobrecoge. Los zapatos estaban ahí, como a la espera de su dueño. Era el tipo de calzado de marcas Adidas, con que aún sueñan tantos jóvenes y adolescentes como él.
La foto mostraba un rostro joven de hijo, hermano, amigo o amante. Era un mulato alto de ojos claros, muy alegre y muy enamorado según lo describió su madre. Era fuerte, lleno de vida y de mucha energía. Trabajó sin horizontes y sin perspectivas de una vida mejor en una pizzería, en una época en que el cuentapropismo hacía sus pininos iniciales.
A Bárbaro Leodán García lo fusilaron de madrugada junto con Lorenzo Enrique Copello y Jorge Luís Isaac. El gobierno revolucionario siempre mata de madrugada y escamotea los cadáveres de sus víctimas. Según se ha denunciado, hasta roban la sangre de los supliciados a los que llevan a la muerte con la mínima cantidad –solo la necesaria- que les permita matar. También y de acuerdo con viejas denuncias en tal sentido, la razón para no entregar a familiares los cadáveres de sus víctimas, tiene más de ocultar como sacan ganancia de los que matan y usan la sangre que no derraman, que aquello de evitar homenajes póstumos.
Como sus ancestros colonialistas españoles, en aquellos momentos de 2003, el jefe de estado Fidel Castro argumentó la necesidad de un escarmiento "ejemplarizante" para tomar aquellas tres jóvenes vidas.
Recuerdo el testimonio que recogí para la ocasión de la madre de Bárbaro Leodán, a quien llamaban con cariño Papín en el ámbito familiar y entre sus amistades. Ahogada en el dolor de la pérdida, Rosa María García Nizzarám que no pudo besar a modo despedida, la frente de su amado hijo y a quién tampoco le permitieron ungir con sus lágrimas su mortaja. Me dijo:
-¡Fidel Castro fue, fue él! El abogado dijo: "Rosa María, no pude hacer nada por los muchachos. Me da mucha pena con usted. El mismo día que recogí la sentencia, ya estaba firmada por Fidel Castro desde el día anterior..."
Leo con sorpresa en el rotativo oficialista Juventud Rebelde en su emisión de martes 10 de abril, que Felipe de Jesús Pérez Cruz, presidente de la Unión de Historiadores declaró que, "hoy rescatamos la figura de Aponte como un verdadero revolucionario para la época". Lo cierto es que en la escuela elemental, aproximadamente desde el cuarto grado oigo hablar de Aponte. Que una calle en La Habana Vieja lleva su nombre, entonces: ¿Cuál es el rescate?
Lo que debía rescatarse es la identidad entre las conductas de dos autócratas a 191 años de distancia. Es decir la coincidencia de conductas criminales entre el Capitán General Marqués de Someruelos y el Comandante en jefe y jefe de estado cubano de aquellos días de 2003, Fidel Castro.
Por aquello de las asociaciones involuntarias, me pregunto si será con estas personas con las que el Sr. Saladrigas y los neo disidentes pretenden reconciliarse. Son mis reflexiones a nueve años de un crimen.
Para Cuba actualidad: juan.gonzlezfebles1@gmail.com
Foto: Archivo
Lorenzo Copelo, uno de los 3 jóvenes fusilados
Declaración de Ramona Copello, madre de Lorenzo Enrique Copello, uno de los tres jóvenes cubanos que el actual enfermo dictador cubano Fidel Castro Ruz, envió a la muerte, ordenó que los fusilaran en abril del año 2003 por eldelito de secuestrar una lancha y querer emigar a Miami, EE.UU., sin estos jóvenes haber cometidos delitos de sangre o haber maltratado a los pasajeros. Sencillamente fue un asesinato ordenado por Fidel Castro Ruz. Ese ¨escarmiento¨no surtió ningún efecto, pues poco después de un mes de los tres fusilamientos, una lancha de GEOCUBA fue secuestrada junto con varias personales y autoridades norteamericanas navales la capturaron; la tiranía Castrista se comprometió a que si le devolvían a los secuestradores no los condenaría a más de 10 años de prisión. Los secuestradores fueron devueltos y las condenas no excedieron a los 10 años. Así es la ¨Justicia¨ de los Castro y la de los cómplices que la aplican.
Video del noticiero de la TVE colocado en You Tube por Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de la página web: "Cuba Democracia y Vida"
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
Anónimo ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Juan González Febles desde Cuba sobre los tres fus...":
Y pensar que ante la repulsion internacional al tirano con esta aberrante e irracional decision y el encarcelamiento de 75 inocentes, todavia encontro entre artistas,atletas e intelectuales a decenas de ellos dispuestos a hacer de ayudantes de verdugo,firmando aquella deshonrosa declaracion de apoyo, con lo facil y honorable que habria sido abstenerse al menos. La deshonra y la infamia los cubre para siempre. Ricardo Rodriguez Bosch.
1 Comments:
Y pensar que ante la repulsion internacional al tirano con esta aberrante e irracional decision y el encarcelamiento de 75 inocentes, todavia encontro entre artistas,atletas e intelectuales a decenas de ellos dispuestos a hacer de ayudantes de verdugo,firmando aquella deshonrosa declaracion de apoyo, con lo facil y honorable que habria sido abstenerse al menos. La deshonra y la infamia los cubre para siempre. Ricardo Rodriguez Bosch.
Publicar un comentario
<< Home