jueves, mayo 24, 2012

Cuba. Oswaldo Payá acusa a intelectuales laicos en Cuba de “calumniar” y “descalificar” a la disidencia



Payá acusa a intelectuales laicos en Cuba de “calumniar” y “descalificar” a la disidencia

 ***********
El opositor respondió este miércoles con duros ataques a un artículo recién publicado en la revista Espacio Laical, que salió en defensa del cardenal Ortega y arremetió contra grupos opositores
************

Redacción CE,

 Washington DC 
23/05/2012 

El opositor Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, respondió hoy con duros ataques a un artículo recién publicado en la revista Espacio Laical, el órgano de prensa del Consejo de Laicos de la Arquidiócesis de La Habana.

El texto de Payá, titulado “Las provocaciones, mentiras y ofensas de los editores del Espacio Laical”, fue publicado este miércoles en la web del opositor, en medio de la polémica suscitada por recientes declaraciones del cardenal Jaime Ortega.

En su documento, Payá acusa a intelectuales cercanos al Arzobispado de La Habana de “calumniar” y “descalificar” a grupos disidentes en los medios cercanos a la Iglesia cubana.

La revista Espacio Laical publicó el lunes un editorial en el que acusaba a “ciertas facciones” opositoras en la Isla y en el exilio de llevar a cabo una “guerra” contra la política de diálogo abanderada por el arzobispo de La Habana, el cardenal Ortega.

Según la revista, publicada por laicos cercanos a la cúpula eclesiástica, grupos “cargados de odio” y de “escasísima inteligencia política” buscan “deshacerse” de Ortega y de su línea de diálogo con el gobierno.

“Hablar a nombre de la Iglesia en esos términos acusatorios y ofensivos es una provocación que pretende enfrentar, artificialmente a la oposición y la Iglesia”, respondió hoy Payá, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002.

(Oswaldo Payá)

El disidente acusó a los grupos laicos al frente de publicaciones como Palabra Nueva o Espacio Laical de arrogarse la representación de la Iglesia, excluyendo a la oposición.

Palabra Nueva también salió en defensa del cardenal Ortega con un texto publicado la semana pasada por el vocero de la arquidiócesis de La Habana, Orlando Márquez, al que Payá respondió.

En opinión del líder opositor, católico practicante, se trata de “posiciones políticas de algunos que dominan medios de prensa de la Iglesia”.

“Los que redactan dicho editorial son los mismos que están pidiendo el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro”, apuntó Payá, que acusó a los intelectuales laicos de actuar como “delatores” y de pretender “suplantar” a la disidencia.

Varios grupos opositores, sin embargo, acusan a Ortega de legitimar el gobierno castrista con el diálogo. También grupos del exilio atacaron recientemente al cardenal por su “contubernio” con el castrismo.

La Iglesia, por su parte, asegura que con su línea busca impulsar cambios “graduales”, “incluyentes” y “pacíficos”, para renovar el modelo sociopolítico cubano, en contra de la tradicional política de confrontación de la disidencia.

© cubaencuentro.com

*****************
 Tomado de http://www.oswaldopaya.org/


LAS PROVOCACIONES, MENTIRAS Y OFENSAS DE LOS EDITORES DEL ESPACIO LAICAL (En respuesta del MCL a los ataques de los editorialistas de Espacio Laical contra la oposición democrática cubana.)


El día 16 de Mayo emitimos una declaración con el título “La Unica Opción del Pueblo es la Libertad”. En respuesta a esa declaración la Revista Espacio Laical ha publicado un editorial en el que sus redactores enuncian, entre otras, las siguientes ideas:

1-Esta gestión del Cardenal Ortega nunca ha representado una aceptación a-crítica de lo mal hecho por las partes del espectro nacional. Unas veces en público y otras en privado, ha cuestionado el quehacer político opositor dentro y fuera de Cuba, que suele caracterizarse por criticar, condenar e intentar aniquilar, sin proyectos claros y universales para el destino de la nación.
2- Desde su amor indiscutible a Cuba libre y soberana, la Iglesia no puede comulgar con proyectos monitoreados y acoplados, en muchos casos, a agendas dictadas desde fuera de la Isla y sin un distanciamiento crítico claro sobre las medidas de bloqueo contra nuestra Patria.
3. No obstante, el Cardenal y muchos otros cubanos, dentro y fuera de la Iglesia siempre han vislumbrado que la solución definitiva para Cuba pasará por una metodología política signada por el encuentro, el diálogo y el consenso. Pero esto no es aceptado por muchos que, cargados ~de odio, de prejuicios y en algunos casos hasta de escasísima inteligencia política, prefieren derrocar al actual Gobierno y conseguir un triunfo que nuevamente excluya a los adversarios. Este tipo de victoria, por supuesto, podría conducirnos hacia un cambio político y económico, pero no hacia el necesario equilibrio nacional de inspiración martiana, en tanto muchas veces sus promotores parecen empecinados en excluir a todos aquellos que de alguna manera apoyan o han apoyado a la dirigencia de la Revolución. Dicha pretensión podría cincelar nuevos mecanismos electorales, que tal ~vez satisfagan a ciertos sectores políticos, pero serían reglas deficitarias de un verdadero contenido democrático y reconciliador.
Con estas expresiones; manifiestan toda una doctrina mentirosa de la descalificación que deforma la realidad. Con la conocida petulancia con que desprecian desde la inteligencia hasta la buena voluntad de los otros, niegan escandalosamente la existencia de iniciativas de diálogo sin exclusiones, que durante décadas hemos impulsado bajo la represión. Hemos soportado en silencio una guerra sistemática  e implacable de parte de elementos desde la Iglesia como los que se manifiestan en este Editorial de Espacio Laical. Todos en la Iglesia conocen esta persecución y esa guerra que hemos soportado. Lean todos como acusan a la oposición de querer excluir los que han participado en la revolución y nos atribuyen la intención de aniquilar. ¿Qué es eso? ¿Un llamado para que el régimen nos aniquile a nosotros?  No le tememos.
Apelamos a todos los obispos cubanos porque consideramos injusto y escandaloso, que se emitan, a nombre de la Iglesia, esas expresiones empapadas de protagonismo, desprecio a otros y vanidad excluyente para descalificar a todo el movimiento cívico cubano, que tanto ha luchado y sufrido por impulsar el diálogo, los derechos y la democracia y a quienes este editorial trata como rivales. Es una dañina confusión de planos. ¿Además de descalificar y perseguir la oposición, que pretenden? ¿Suplantarla?
Con las anteriores afirmaciones, ese editorial de Espacio Laical insulta a la oposición, la calumnia y la acusa en los mismos términos injuriosos que emplean el Gobierno y la Seguridad del Estado. Son los mismos falsos argumentos con que los fiscales y tribunales del régimen han condenado a muchos cubanos disidentes a altas penas de prisión, en condiciones crueles e inhumanas, tal como hicieron con los 75.
Los que redactan dicho editorial son los mismos que están pidiendo el voto de confianza para el gobierno de Raúl Castro y al acusar a la oposición, aunque sea con mentiras, actúan como clásicos delatores. Respondemos con justeza a la gravedad de sus acusaciones calumniosas contra nosotros los opositores.
Al afirmar que la oposición no tiene proyectos claros y universales, mienten y niegan la riqueza de proyectos y propuestas de solución pacífica para la compleja realidad de Cuba, que sostiene la oposición dentro y fuera del País. El Proyecto Varela no pretende aniquilar a nadie, sino defender los derechos para todos los cubanos sin exclusiones, la soberanía popular y la reconciliación. El Proyecto Varela, más que una propuesta opositora es una demanda muy clara y universal apoyada por decenas de miles de cubanos.
Por otra parte, hablar a nombre de la Iglesia en esos términos acusatorios y ofensivos, es una provocación que pretende enfrentar, artificialmente, la oposición y la iglesia. Sabemos que esas no son las actitudes, ni las palabras de la Iglesia, sino posiciones políticas de algunos que dominan medios de prensa de la Iglesia, algo que continúa generando confusión. En definitiva, lo que no menciona ese editorial es que es la actitud del Gobierno la que está condenando al pueblo a  vivir sin libertad y sin derechos. Esa es la esencia del problema.

Nuestro pueblo desea y necesita cambios políticos y en todos los órdenes y busca caminos pacíficos para realizarlos. Muchos miembros de la oposición democrática dentro y fuera de Cuba estamos impulsando una solución pacífica con la propuesta, El Camino del Pueblo, una hoja de ruta para el cambio. No permitiremos que ninguna distracción nos aparte de ese camino en el que trabajamos por un diálogo sin exclusiones, por la libertad y los derechos para todos.
¡TODOS CUBANOS, TODOS HERMANOS Y AHORA LA LIBERTAD!

Oswaldo José Payá Sardiñas
A Nombre del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 22 de Mayo de 2012

Publicado: 23 Mayo 2012 en Artículos Oswaldo Payá y M.C.Liberación.
***********

Tomado de http://www.cubaencuentro.com
Alarcón tacha de “campaña insidiosa” críticas al cardenal Ortega

“Todos los medios locales (de Miami) se han pasado el mes tratando de denigrar al cardenal”, dijo el funcionario en La Habana

Agencias
 La Habana
26/05/2012

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, tachó el viernes de “campaña insidiosa” y “ataques muy vulgares” las críticas realizadas en medios de Miami contra el cardenal Jaime Ortega, informó el diario El Nuevo Herald.

“Todavía hoy continúa allí una campaña insidiosa, de ataques muy vulgares contra su eminencia Jaime Ortega Alamino, el cardenal y arzobispo de La Habana, porque se le ocurrió hacer unas declaraciones no en Miami, en Boston, en la universidad de Harvard”, dijo Alarcón en el acto de clausura de un encuentro internacional de juristas.

Alarcón consideró que en sus comentarios, el prelado “reconocía unas verdades objetivas acerca de incidentes que algunos provocadores organizadores en Miami habían tratado de realizar en Cuba alrededor de la visita del Papa” en marzo pasado.

“Todos los medios locales (de Miami) se han pasado el mes tratando de denigrar al cardenal”, dijo.

Alarcón también comentó que entre esos medios “está una cosa que se llama Radio y Televisión Martí, que es una empresa del Gobierno de los EEUU, que está bajo la dirección de una entidad federal, que es pagada con el presupuesto federal norteamericano y que le dedicó un editorial a insultar al cardenal”.

© cubaencuentro.com