sábado, mayo 26, 2012

NEW YORK PUBLIC LIBRARY cambia las reglas para la asistencia a la charla de Mariela Castro


NEW YORK PUBLIC LIBRARY cambia las reglas para la asistencia a la charla de Mariela Castro

 mayo 25, 2012 




La New York Public Library ha estado anunciando para el próximo martes 29 de mayo (7:00-8:30 PM) un evento con participación de la psicóloga Mariela Castro, Directora del CENESEX de Cuba, bajo el siguiente título: “LGBT Rights in Cuba, the United States and Beyond: Mariela Castro and Rea Carey in Conversation”.

Desde el principio, y hasta ayer mismo, las reglas de la asistencia estaban fijadas de la siguiente manera: “First come, first served – Seating is limited and will be first come first served”. Es decir: la capacidad es limitada, pero no habría ningún requisito especial que no fuera el de llegar primero. “Por orden de llegada”, que es frase familiar.

(Mariela Castro)

Algunos “Screen Shot” archivados demuestran la existencia de este reglamento inicial; como los de las WEBs “Havana Journal y “July 26th Coalition”, que es el que reproducimos al final de esta nota.

Sin embargo, si un usuario entra en este momento a la WEB de la New York Public Library , encontrará la siguiente advertencia: “Registration for this event is now closed. All available seats have been filled.” El evento está cerrado y todos los asientos ocupados (cubiertos, reservados). Lo que significa que la institución neoyorkina ha cambiado sin explicación las reglas de juego, derogando la primera opción. Y algo más: ha congelado la misma posibilidad de participación 5 días antes de que el evento tenga lugar.

Quedan abiertas así las especulaciones sobre las razones de la New York Public Library para tomar esta decisión. Dudas legítimas pues se trata de una institución “pública”, como certifica su nombre.

(Rea Carey: )

Hasta el momento, esta es una de las hipótesis que ha circulado: un grupo de cubanos residentes en New York y New Jersey que había anunciado el interés por inquirir a Mariela Castro sobre algunos temas de la realidad cubana, habría suscitado suspicacias en los organizadores, quienes habrían optado por resguardar a la ponente. Como se podrá entender, esta respuesta es complicada y abre otras interrogantes sobre la decisión institucional.

(FOTOS: Mariela Castro y Rea Carey: newyorkpubliclibrary)