viernes, mayo 25, 2012

Cuba. Homosexuales de Miami contra Mariela Castro, hija del tirano Raúl Castro, por su visita a los EE.UU. para defender a la dictadura de su padre y su tio Fidel


05.24.12


Homosexuales de Miami contra Mariela Castro

Por Steve Rothaus

05.24.12
srothaus@miamiherald.com

Los gays cubanoamericanos de Miami están furiosos de que la sobrina de Fidel Castro se esté reuniendo esta semana y la próxima con activistas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en San Francisco y Nueva York.

“Para Mariela Castro, o cualquiera en la dictadura de Castro, decir que están representando los derechos de nadie es un insulto a los cientos de miles que han sido muertos, encarcelados o asesinados con sus propias manos, o las casi 100,000 personas que se han lanzado al océano en busca de libertad y que no llegaron aquí”, dijo Herb Sosa, director ejecutivo de Unity Coalition, el principal grupo de derechos para los gays del condado Miami-Dade.

Mariela Castro, cuyo padre Raúl sucedió a su hermano Fidel como gobernante de Cuba, está en Estados Unidos con una visa concedida hace alrededor de un mes.

Mariela, defensora del matrimonio y la igualdad de gays y transgénero, ha sido una figura visible de los derechos de los gays en Cuba, donde hasta hace pocos años las personas de la comunidad LGBT eran tratadas como parias y a menudo enviadas a campos de trabajos forzados.

Sosa afirma que el apoyo público de Castro a la igualdad de los gays es “un circo”.

“Los verdaderos líderes de la comunidad LGBT son arrestados, apaleados o simplemente desaparecen en manos de los Castro cada vez que Mariela hace una marcha”, dice.

Pedro A. Romañach de Miami califica su visita de “evidentemente absurda”.

“Puede que ella esté a favor del matrimonio para los gays, pero los derechos más elementales que los cubanos no tienen –libertad de prensa, libertad de reunión—son derechos que los gays no tienen en Cuba”, dijo Romañach. “Tampoco los tienen los heterosexuales”.

Castro comenzó su visita a San Francisco asistiendo el martes a reuniones sobre atención médica a las personas transgénero en la Universidad de California, San Francisco. Su participación en un foro educacional sobre el mismo tema en el San Francisco General Hospital estaba fijada para el miércoles.
 
(Mariela Castro en una marcha contra la homofobia organizada por el Cenesex el pasado 12 de mayo en La Habana. STR / AFP/Getty Images)

Luego, el Centro LGBT de San Francisco planea recibir a Castro para una discusión sobre los derechos de los gays en Cuba. Además, ella dirigirá un panel sobre política sexual el jueves en la reunión anual de la Asociación de Estudios Latino Americanos.

“Ella va a venir y va a ser recibida como si fuera una heroína por los gays, y ella no lo es. Hay gays anticomunistas en Cuba con los que ella ha discutido”, dijo Romañach. “Ella no representa a nadie aparte de sí misma. Los verdaderos héroes en Cuba son los gays que son pro gay y pro libertad y anticomunistas, que no están recibiendo publicidad ninguna”.

El martes, se planea que Castro hable en la Biblioteca Pública de Nueva York junto a Rea Carey, directora ejecutiva del Equipo Nacional de Trabajo de Gays y Lesbianas. El foro se llama “Derechos LGBT en Cuba, Estados Unidos y más allá: conversación de Mariela Castro y Rea Carey”.

“En el 2010 el gobierno cubano empezó a ofrecer cirugía de reasignación de sexo gratis como parte de su sistema de atención de salud universal. Esto fue el resultado de varios años de trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba bajo la dirección de Mariela Castro Espín, sobrina de Fidel Castro e hija del actual presidente cubano Raúl Castro. Los acontecimientos actuales en relación con los derechos LGBT en Cuba son extraordinarios dada la discriminación sufrida por las personas gays, lesbianas y transgénero en Cuba en el siglo XX, así como en comparación con los movimientos LGBT actuales en EEUU y el extranjero”.

El sábado, Romañach envió un email de protesta a Carey:

“Yo soy gay, estoy registrado como demócrata y soy miembro de Task Force Foundation. (Acabo de enviarle $40 para renovar mi membresía hace unos días. En el pasado, también he sido miembro de Task Force Foundation, enviando contribuciones anuales de alrededor de $35.) Soy además un cubanoamericano anticomunista en Miami”, escribió Romañach.

“Señora Carey, hay muchos cubanos gays anticomunistas tanto en Cuba como fuera de esa isla oprimida. Mariela Castro no representa a nadie aparte de sí misma. Si usted se reúne con ella, y espero que no lo haga, espero que la interrogue enérgicamente sobre por qué ella apoya a una dictadura despreciable que niega libertades básicas a sus ciudadanos”, continuó Romañach. “Con todo respeto, si no se hace eso, no renovaré mi membresía de Task Force Foundation como protesta. Mariela Castro es despreciada por los gays anticomunistas cubanos y cubanoamericanos a causa de su repugnante defensa de la dictadura que oprime la tierra donde yo nací”.