miércoles, junio 13, 2012

Cuba. Opositor cubano Jorge Luis García Pérez, Antúnez, en paradero desconocido


Tomado de http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/11550-liberado-jorge-luis-garcia-perez-antunez

Liberado Jorge Luis García Pérez, Antúnez

13-06-2012

El exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez) fue liberado este miércoles, informó Radio Martí.

Antúnez había sido detenido con violencia el pasado sábado en Placetas, Villa Clara, dos días después de participar, a través de una teleconferencia, junto a otros disidentes, en una audiencia de un subcomité del Senado estadounidense en la que denunció la represión en la Isla.

El lunes, varios legisladores cubanoamericanos exigieron la liberación del opositor y pidieron al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y al Comité de la ONU contra la Tortura que investigaran el incidente.

Este martes, el Departamento de Estado había expresado preocupación por la situación de Antúnez y había urgido "a su inmediata liberación".

Por otra parte, varios disidentes han informado en las últimas horas de detenciones de Damas de Blanco y activistas de varias zonas de la Isla.

Según informó el exprisionero del Grupo de los 75, Ángel Moya, al menos cuatro mujeres han sido detenidas en La Habana.

Las Damas de Blanco tienen previsto realizar un "té literario" el próximo sábado, por el Día de los Padres.

Otro miembro de los 75, José Daniel Ferrer, denunció que la Seguridad del Estado ha desplegado un amplio operativo en el oriente de la Isla para impedir a las Damas de Blanco viajar a La Habana. Al menos cuatro han sido arrestadas en las últimas horas. A otras se les impide salir de sus casas.

También se han registrado arrestos en Villa Clara.
***************
Tomado de http://www.elnuevoherald.com/


Opositor cubano Antúnez en paradero desconocido

Por Juan O. Tamayo
jtamayo@elnuevoherald.com

El disidente Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez, permanecía desaparecido tras haber sido detenido y golpeado el sábado en un calabozo de la policía, dos días después de testificar por videoconferencia ante un subcomité del Senado de Estados Unidos, informó su esposa el lunes.

A su vez, un disidente dijo que vecinos de la ciudad oriental de Palma Soriano informaron que un cóctel Molotov estalló el domingo en un campo vacío junto a una escuela, y que otro similar fue encontrado intacto.

Yris Tamara Pérez Aguilera, esposa de Antúnez, dijo el lunes que se dirigía junto con otras dos activistas a la sede de la Seguridad del Estado en la ciudad central de Santa Clara para exigir a las autoridades noticias sobre el paradero de su esposo.

Antúnez dijo el jueves a la Subcomisión sobre Asuntos del Hemisferio Occidental del Senado, que la política de la administración del presidente Barack Obama hacia Cuba equivalía a un “apaciguamiento” que sólo fortalece “al aparato represivo y la impunidad de los agresores”.

Acompañado de los disidentes Loreto Hernández y Jonniel Rodríguez, Antúnez salió de su casa en la ciudad de Placetas, cerca de Santa Clara, a las 3 p.m. del sábado para hacer una llamada telefónica. Fueron detenidos por la fuerza y ​​llevados a un calabozo de la policía, dijo Pérez Aguilera.
( Jorge Luis García Pérez, conocido como Antúnez)

Pérez comentó que cuando ella y la disidente Yaité Cruz Sosa fueron a la cárcel para informarse acerca de los hombres, agentes de la Seguridad del Estado les cayeron a puñetazos y patadas y finalmente las encarcelaron.

Agregó que al gritar, después de que un agente la pateara, Antúnez y algunos de los presos comunes comenzaron a gritar en señal de protesta. Entonces, los agentes los rociaron con gas pimienta en las celdas y después golpearon a Antúnez hasta que se desmayó.

Antúnez fue sacado de la cárcel alrededor de las 7:30 p.m. y no se ha sabido su paradero desde entonces, dijo Pérez. Los otros disidentes fueron puestos en libertad el domingo. Pérez dijo que ha debido usar un collarín ortopédico debido a las lesiones sufridas durante la golpiza.

El disidente Duniesky Domínguez González, de Palma Soriano, dijo por su parte a El Nuevo Herald que policías y agentes de la Seguridad del Estado mantuvieron acordonada una cuadra de la calle C hasta la mañana del lunes.

Los vecinos le dijeron que un cóctel Molotov había estallado en la noche del domingo, y que otro había sido encontrado intacto en un campo vacío junto a una escuela primaria, indicó Domínguez.

Agregaron que los investigadores dijeron que las bombas podrían ser obra de opositores al gobierno, dijo Domínguez. Pero todos los disidentes rechazan la violencia, agregó. La violencia contra el gobierno es muy poco frecuente en Cuba.

El senador Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, que presidió la sesión de la mencionada subcomisión, emitió un comunicado diciendo que estaba “indignado, pero no sorprendido” por la detención de Antúnez, “una prueba más de la brutalidad del régimen de los hermanos Castro”.

Los representantes republicanos Ileana Ros-Lehtinen y David Rivera, del sur de la Florida, dijeron que el arresto de Antúnez era una prueba de que Cuba sigue reprimiendo a los disidentes, a pesar de lo que ellos calificaron como la política de “apaciguamiento” del gobierno de Obama hacia la isla.

“Le urjo al Presidente y a su administración tomar medidas más firmes contra el régimen castrista. La falta de acción por parte de esta administración está envalentonando a la tiranía y poniendo en peligro las vidas de los pacíficos activistas cubanos que buscan respeto a sus derechos humanos”, declaró Ros-Lehtinen.

Rivera precisó que la detención era inaceptable y servía como otro ejemplo de la práctica “del régimen castrista de aplastar los derechos humanos y recurrir a la violencia en contra de los que se oponen a la dictadura”.

El representante Connie Mack, republicano del sur de la Florida que aspira al Senado, dijo que las detenciones mostraban que “ni el más mínimo cambio ha tenido lugar en Cuba bajo el reinado de los hermanos Castro”.