martes, julio 17, 2012

Cuba 1898: Reportage fotográfico de la Guerra Cubano Hispano Norteamericana en las cercanías de Santiago de Cuba

 Nota del Bloguista

Las fotografias fueron pintadas a mano, ya que en ese tiempo, y bastante después  tampoco,  no existía la fotografía automática  en colores.

En una foto que el pie de foto se lee: ¨Voluntarios cubanos desembarcando en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba.¨  Debo señalar que los que aparecen en primer plano son soldados del Ejército Libertador que les servían de guía al Ejército norteamericano. Esos soldados estaban bien vestidos comparados con otros soldados de la infantería mambisa. Soldados como esos fueron los que le hicieron cambiar radicalmente al Ex Subsecretario de la Marina de los EE.UU.  y Teniente Coronel Teodoro Roosevelt de que los cubanos eran flojos combatiendo. Roosevelt al  ver a los    mambises combatir pese a ellos no tener casi ropas, armas ni municiones contra un ejército experimentado, apertrechado,  numeroso y combativo como el Ejército Español le hizo sentir una admiración tal, que  lo acompañó  hasta su muerte, después de  haber sido  Presidente de los EE.UU.. Intelectuales que sirven a la  tiranía Castrista  sólo citan las palabras  de Roosevelt cuando equivocadamente despreciaba a los cubanos antes de verlos combatir, mientras que se callan cuando Roosevelt cambió esa percepción y habla y escribe del gran valor y coraje de los mambises cubanos.

Debo hacer la observación que en los combates donde participaron tropas norteamericanas, las tropas cubanas del ejército mambí sólo se usaron para cavar trincheras y como guías de las tropas norteamericanas, pues el gobierno norteamericano se cuidaba de que las monarquías europeas no los acusaran de usar a los cubanos como ¨carne de cañón¨. Recordemos el falso o espúreo Memorandum Breckenridge, posiblemente preparado por la Inteligencia española  para desunir a los norteamericanos y a los independentistas cubanos. Pueden leer más sobre ese falso documento en mi post   El memorandun de J.C. Breckenridge, un documento espurio que la tiranía Castrista desea seguir usando en su manipulación


Observen uno de los errores en la logística  que tuvo el Ejército norteamericano en esa guerra: enviar a sus soldados con la ropa para el  invierno de EE.UU.  en pleno  verano cubano. Otro de los errores fue concerniente al transporte de los caballos de la caballería. respecto al armamento, las tropas del ejército español con sus máusers estaban mejor armadas que las del ejército norteamericano. En la marina de guerra, los cañones maxim españoles estaban a la par que los cañones norteamericanos. La gran diferencia estaban en la velocidad de los navios, en el blindaje y los materiales con los que fueron construidos: los buques norteamericanos superaban ampliamente en eso a los españoles. Teodoro Roosevelt, siendo Subsecretario de la Marina, fue el que modernizó a la Marina de Guerra  norteamericana para competir y vencer a otras marinas ( en particular la británica)  que controlaban el comercio marítimo de amplias zonas de los oceanos;  muy en particular en el oceano Pacífico.
**************

viernes, 6 de julio de 2012
Colores de una guerra fratricida. Reportage fotográfico del conflicto Hispano-Cubano-Norteamericano de 1898. (a José Ramón Morales, in memoriam) 

Quinto batallón del Ejército de Artillería Norteamericana. Alturas de San Juan ,Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Miembros de los batallones 24 y 25 del Regimiento de Infantería Norteamericana, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Soldados negros de los batallones 24 y 25 del Regimiento de Infantería Norteamericana, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo del Ejército Norteamericano preparando un viaje a Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo del Ejército Norteamericano caminando hacia Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
71 Regimiento de Infantería del Ejército Norteamericano (voluntarios de New York) dirigiendose al frente de batalla, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Paso de la mulas del Ejército Norteamericano, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Obstáculo de alambre de púas del Ejército Norteamericano, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Curva sangrienta en el río San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo de Infantería del Ejército Norteamericano apuntando con sus rifles, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo de Infantería del Ejército Norteamericano cercando una garita en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo de Infantería del Ejército Norteamericano disparando desde la colina en el fondo de las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Fortín en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Fortín en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library. 
Trincheras del Ejército Norteamericano en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Trincheras del Ejército Norteamericano en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Trincheras de la Novena Caballería del Ejército Norteamericano en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Quinto Cuerpo de Infantería del Ejército Norteamericano disparando en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Soldado enarbolando la bandera Norteamericana en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Alrededores del campamento norteamericano en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Tropas norteamericanas bañandose en un lago en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Soldados heridos, probablemente en Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Trinchera española, probablemente en las Alturas de San Juan, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Soldado muerto, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.  
El mástil y los restos semihundidos del acorazado Maine, La Habana, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Bombardeo naval de la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Desembarco de la Novena Infantería en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.  
Novena Infantería en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Voluntarios cubanos desembarcando en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Voluntarios cubanos desembarcando en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Voluntarios cubanos desembarcando en la playa del poblado de Daiquiri, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Calle en Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Calle en Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Los acorazados "New York" y "Vixen" , Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
El acorazado español "Vizcaya" visto a través de los restos del "Maine", Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Destrucción del acorazado español "Vizcaya" en la Bahía de Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Restos del "Almirante Oquendo" en la Bahía de Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.
Parte de los restos del acorazado español "Infanta María Teresa" en la Bahía de Santiago de Cuba, Cuba. © Theodore Roosevelt Collection, Harvard College Library.

Nota importante: todas las imágenes reproducidas en este post pertenecen en su totalidad a la Theodore Roosevelt Collection, de la  Harvard College Library.

************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
 
Wonderful photos!!!

1 Comments:

At 5:34 a. m., Blogger Unknown said...

Wonderful photos!!!

 

Publicar un comentario

<< Home