viernes, julio 27, 2012

Cuba. Ofelia Acevedo, viuda de Oswaldo Payá, exige hablar con los sobrevivientes del suceso. Con la experiencia de amenazas contra nuestra familia, tengo todo el derecho a poner en duda' la versión del Gobierno

 Nota del Bloguista

La actitud de Ofelia Acevedo Maura ha sido muy diferente a la que asumió Héctor Maseda al morir  en muy extrañas circunstancias su esposa Laura Pollán.
**********************


Ofelia Acevedo: 'No sé de dónde saca Elizardo Sánchez que solo fue un accidente'


************
La viuda del líder opositor exige hablar con los sobrevivientes del suceso.
Con la experiencia de amenazas contra nuestra familia, tengo todo el derecho a poner en duda' la versión del Gobierno, dice.
************


DDC
Madrid
26-07-2012

Ofelia Acevedo, viuda del líder opositor Oswaldo Payá, reclamó este miércoles una "investigación transparente" del accidente en el que murió su esposo el pasado domingo en Bayamo, reiteró que la familia pone en duda la versión del Gobierno y exigió hablar con los sobrevivientes del suceso.

Un una grabación  publicada por el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), que lideraba Payá, Acevedo criticó además las declaraciones hechas por el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, quien dijo que los hechos se ajustaban "a un lamentable accidente".

"La única información que tengo es de un mayor de criminalística (…) que me vio un momento en el Departamento de Medicina Legal para hacerme entrega del cadáver", dijo Acevedo.

(Ofelia Acevedo junto al cuerpo sin vida de Oswaldo Payá Sardiñas)

"Brevemente, me dijo que era un accidente en el que habían perdido el control del vehículo por un exceso de velocidad, que el carro (…) había chocado contra un árbol y eso fue lo que provocó la muerte de mi esposo" y del activista Harold Cepero, añadió.

En otras declaraciones, al diario miamense El Nuevo Herald , Acevedo reveló que la causa de la muerte que le dieron fue "traumatismo craneal". El oficial le dijo que "la revolución no asesina a nadie".

En la grabación difundida por el MCL, Acevedo indicó que el mayor aseguró que solo había dos testigos, un tractorista y un ciclista "que habían visto una nube de polvo y habían confirmado que era un accidente".

Agregó que las autoridades no le han mostrado ninguna información por escrito, ni fotos del suceso. Tampoco le han devuelto la ropa de su esposo ni una cámara de vídeo que llevaba.

"No tengo ninguna obligación de creer" la versión del Gobierno, dijo la viuda de Payá. "Con la experiencia que tenemos (…) de las amenazas que ha recibido nuestra familia a lo largo de todo este tiempo (…) pongo en duda —y así se lo expresé al mayor— lo que me han dicho. Tengo todo el derecho a ponerlo en duda".

"Quiero una investigación transparente, que me dejen hablar con los dos testigos vivos del hecho, que son las personas que estuvieron con mi esposo" hasta el último momento, reclamó.

"No tengo intención de buscar culpables"

Uno de los sobrevivientes es Aron Modig, líder de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, quien aún permanece en la Isla

Una portavoz del Ministerio sueco de Asuntos exteriores dijo este jueves que las autoridades cubanas han requerido que Modig permanezca en La Habana para hacerle nuevas preguntas en calidad de "testigo".

La portavoz dijo que no podía precisar la ubicación exacta de Modig en la capital cubana.

El otro sobreviviente es el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular, quien conducía el auto accidentado y está detenido en Bayamo.

Acevedo dijo que ha hecho peticiones a los embajadores de España y Suecia para hablar con Modig y Carromero.

"Yo no tengo intención de buscar culpables, pero sí tengo todo el derecho a que se me aclare cómo fue el suceso", señaló.

(Ofelia Acevedo)

Según El Nuevo Herald, la viuda de Payá relató que una amiga de Suecia le informó que Modig había enviado mensajes de texto desde su teléfono celular indicando que el auto se estrelló después de haber sido embestido varias veces por otro vehículo.

Acevedo se refirió también a declaraciones   hechas el lunes por Elizardo Sánchez Santacruz, quien dijo que dos colaboradores de la CCDHRN se trasladaron al sitio del suceso y "vieron el árbol" contra el que supuestamente chocó el auto".

(Elizardo Sánchez Santa Cruz Pacheco cuando era condecorado por el Coronel Arístides Gómez, entonces jefe del Enfrentamiento a la Contrarevolución Interna. Fotos extraidas del video tomado clandestinamente  sin que Elizardo supiera que estaban filmando la ceremonia. Fotos y comentarios del bloguista de BC)

"Por el daño recibido se ve que el impacto fue brutal y que no hubo otro vehículo involucrado", dijo Sánchez Santacruz, reportó la AFP.


"El trabajo de nosotros es apegarnos a la verdad de los hechos y los hechos se ajustan a un lamentable accidente, en el cual puede haber responsabilidad indirecta del Gobierno por la desastrosa situación vial", agregó.

Acevedo respondió indignada: "Nadie, y dentro de Cuba mucho menos, tiene ningún derecho a confirmar lo que ni el Gobierno me ha dado a mí como versión del suceso. Así que no sé de dónde Elizardo Sánchez Santacruz saca esas noticias, ni sé cuál es su equipo de testigos que llegan hasta allí y ven las cosas".

"Yo desautorizo (…) cualquier declaración que haya hecho Elizardo Sánchez Santacruz o cualquier otra persona sobre los hechos ocurridos (…) No sé con qué intención Elizardo… qué mensaje está queriendo comunicar sobre esto", añadió.

El español conductor del auto en el que murieron Payá y Cepero continúa en una dependencia policial de Bayamo, Granma, confirmó una fuente de la Embajada de España en La Habana citada por la AFP.

"La fase de declaración policial ha terminado y ahora el fiscal tiene tres días, 72 horas, para inculparle (si lo considera pertinente). Nosotros no hemos tenido acceso a la declaración y no sabemos nada más", agregó la fuente, que pidió no ser identificada.

Ni Carromero ni Modig han podido comentado públicamente las circunstancias del siniestro.

Una investigación"a fondo y transparente"

Por su parte, Washington pidió este miércoles una investigación "a fondo y transparente" sobre la muerte de Payá.

"Las circunstancias de su muerte y el accidente ocurrido se deberían de investigar", dijo el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, que respondió a preguntas de usuarios de Twitter en español.

"El Gobierno cubano, en interés de todos, debería de realizar una investigación a fondo y transparente porque se debería de saber qué fue lo ocurrido", insistió.

En el mismo sentido, la Fundación Konrad Adenauer (KAS), afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, expresó este jueves su esperanza en que "las circunstancias del accidente queden esclarecidas sin reservas, en el marco de una investigación transparente".

**************

 La viuda de Oswaldo Payá: "No busco culpables, busco la verdad"




*********

Rosa María Payá Acevedo habla en las honras fúnebres a su padre y responsabiliza a la tiranía con la integridad física de su familia