martes, julio 10, 2012

Norberto Fuentes publica en su blog la versión íntegra de lo ocurrido en autocrítica del poeta Heberto Padilla el 29 de abril de 1971. El Caso Padilla



Divulgan versión íntegra de lo ocurrido en autocrítica de Padilla


*************
Dos versiones del texto aparecen en el blog del escritor Norberto Fuentes, quien destaca que el documento, fuera del alcance del público por más de 41 años, contiene “la transcripción más completa y fidedigna de lo acontecido la noche del 29 de abril de 1971”
**************
Redacción CE, Madrid | 07/07/2012




El escritor Norberto Fuentes acaba de colocar en su blog la versión íntegra de la tristemente célebre autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla, un texto que hasta ahora no había sido publicado en su totalidad.

(Norberto Fuentes en Miami)

En su introducción al texto, que puede ser bajado en pdf en el blog del escritor, Fuentes señala: “El siguiente documento (presentado aquí en dos versiones) ha estado fuera del alcance del público por más de 41 años. Contiene —hasta donde alcanza nuestro conocimiento— la transcripción más completa y fidedigna de lo acontecido la noche del 29 de abril de 1971 en el antiguo garaje para dos coches de la mansión de la familia de Narcis Gelat, el acaudalado banquero. La mansión había sido convertida desde 1961 en sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)”.

En su Versión personalizada del enfrentamiento con Padilla, Fuentes especifica:

“Los siguientes fragmentos proceden de la versión más completa que se ha podido localizar de la famosa autocrítica de Heberto Padilla y que se encuentra en el llamado Boletín Informa Cultura del Departamento de Relaciones Culturales con el Extranjero, una dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores (MinRex) cubano. Con una modesta tirada, quizás no más de 100 ejemplares, el Boletín estaba dirigido a los cuadros de más alto nivel del servicio diplomático, pese a su muy pobre factura, papel gaceta tamaño carta impreso en mimeógrafo. Una versión igual fue distribuida a los cuadros del Partido a través del llamado Boletín del DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. La versión distribuida en el extranjero por la Agencia de Noticias Prensa Latina sufrió de cortes significativos. El documento en nuestras manos tiene 90 páginas, más las tapas de cartulina, y establece en el sumario que es un ‘Número Especial’. Las correcciones han sido limitadas al máximo. Los desvaríos tipográficos de los taquígrafos del MinRex han prevalecido”.

(Foto de archivo. Norberto Fuentes junto a Fidel Castro en un vuelo internacional del tirano)

Norberto Fuentes agradece al periodista Rui Ferreira por su apoyo y dedicación.

El texto del enfrentamiento entre Padilla y Fuentes aquella noche también incluye las palabras de otros participantes, que con anterioridad se habían omitido o mutilado.

Destaca en el texto el ataque a Fuentes realizado por Armando Quesada, por entonces director de El caimán barbudo. Quesada, un conocido censor cultural y represor de los intelectuales, fue uno de los comisarios políticos que reapareció brevemente en la televisión cubana en 2007. La presencia de estas figuras en la televisión originó la llamada “guerra de los emails”.
Haga clic aquí para la versión personalizada del enfrentamiento con Padilla (Sólo en PDF).

Haga clic aquí para la versión facsimilar del documento de circulación restringida (Sólo en PDF).

© cubaencuentro.com