viernes, agosto 24, 2012

¿ Quo Vadis, Cuba ?. Religión y Revolución. Libro del Dr. Abel Rosendo Castro Figueroa. Una anécdota sobre el carácter totalitario de la dictadura de los Castro en el campo académico

 Nota del Bloguista

El libro puede ser comprado en el sitio adonde lo lleva el enlace o  link de donde se tomó la información  del libro de mi amigo Abel.

 


Al centro de la foto  el Dr. Abel R. Castro Figueroa;  con  remera, polo, T-shirt o ¨pulover¨  rojo , el Dr. Miguel A. Jiménez Pozo. El tercero de la foto es este bloguista de Baracutey Cubano.

Lo del apellido Castro no tiene nada que ver con los Innombrables, pluralizando el  decir del gran arquitecto cubano Nicolás  Quintana. :-)
Observación : En la foto el orden creciente de las  estaturas corresponde a la ¨estatura¨ en el saber matemático. :-)

El Dr. Jiménez Pozo es junto a Andrés Fraguela Collar y Guillermo López Lagomasino los tres más relevantes matemáticos cubanos de nuestros días; tuve el honor de ser condiscípulo de los dos últimos y primero amigo y posteriormente alumno de ¨Miguelón¨, quien fue también profesor de Fraguela y de Lagomasino. A Abel Castro lo conozco desde que estábamos en el Preuniversitario, aunque él estaba  en un grado superior. Miguel Jiménez tiene una gran diferencia con Lagomasino y con Fraguela: Miguel Jiménez, quien era telegrafista (oficio heredado de familia) empezó a estudiar Matemática con aproximadamente 30 años y se formó sólo en el campo de la investigación matemática; de eso primero se dió cuenta el soviético Kostuchenko ( quien llegaría a ser académico de número de la Academia de Ciencias de la URSS, si  no me equivoco)  y posteriormente el francés Claude George. En esos años se corrió la ¨campañita¨ de que Miguel era ¨afrancesado¨ (eso era decir de que tenía problemas ideológicos) y se le quitó un viaje a Francia. Marta Fuentes, entonces jefa del Partido Comunista de Cuba en la Escuela de Matemática, tuvo mucho que ver con eso. Marta Fuentes y Elba se habían graduado en Alemania pero como dijo la francesa Marie Dufló respecto a Elba, tal parecía que únicamente había traido de Alemania  maletas de ropa;  Esas palabras la Dufló las dijo cuando ella  le había conseguido una beca a Alberto Fuentes ( la persona más brillante que he conocido en Estadísticas y el verdadero cerebro detrás de algunos resultado relevantes sobre Reconocimiento de Patrones, materia conocida más frecuentemente como Estadística Multivariada, del ICIMAF de la Academia de Ciencias de Cuba) y Marta Fuentes quería que la beca la recibiera su amiga Elba. Las miserias humanas existen en todos los sistemas, pero en el Castrismo y en el Comunismo  se dan las condiciones perfectas para que ellas nazcan y se desarrollen a plenitud siempre que se le rinda fidelidad al sistema.

El Castrismo ha sido una dictadura totalitaria, que ha incidido en todos los espacios de la vida cubana, incluyendo la académica. A continuación dos anécdotas de los años 70s que muestran la veracidad de la afirmación anterior: 1)  Miguel Antonio Jiménez Pozo debió ser el primer cubano  Candidato  a Doctor que obtuviera su grado científico en el extranjero, pero al no ser militante de la Unión de Jóvenes Comunistas ni del Partido Comunista de Cuba, los ¨factores¨ políticos y administrativos de la Escuela de Matemática de la Universidad de La Habana determinaron que lo  fuera otra persona que sí era militante; esa otra persona no mostró muchas habilidades durante su período de estancia en la URSS;  hasta su esposa, que trabajaba fuera de la Universidad de La Habana y  que llegó a la URSS después de un año que su esposo había llegado, terminó antes su Candidatura,  pero  demoró su regreso a Cuba dilatando la  presentación  y discusión de su tesis doctoral; algunos pensábamos, y pensamos, que fue  para ayudar a terminar la tesis de  su esposo.  2)  Una anécdota personal: después  de haber cursado en 1979 el idioma ruso en la Facultad Preparatoria ¨Hermanos  País¨  para salir a la URSS para hacer lo que se conoce fuera de Cuba como el Doctorado (concretamente en la Facultad Mecánico-Matemática de la Universidad Estatal Mijail Lomonosov, situada en Moscú, y teniendo como tutor al Dr. Alexandrov, en un tema  relativo a la Teoría de Control Optimal), en el Centro Universitario de Pinar del Río, se buscó un subterfugio  para no dejarme salir al exterior  ¨porque no tenía las condiciones de un futuro Candidato¨, según leyó y me comunicó con detalles  a su regreso de la URSS mi amigo Orlando González (desde hace años vive en EE.UU.)  cuando un tal Palencia, entonces Representante del Ministerio de Educación Superior de Cuba en Moscú, le mostró el cablegrama que procedía del Centro Universitario de Pinar del Río. A mí se me comunicó que no saldría a hacer los estudios en la URSS,   ocho días después que ese cablegrama había llegado a Moscú. El Dr. Alexandrov, a quién yo había conocido en un postgrado en la Universidad de La Habana,  me envió recados (con Alfredo Gómez y con Baldomero Valiño) preguntando que qué pasaba, pues el Consejo Científico de la Lomonosov (quizás la más prestigiosa universidad de la ya extinta URSS)  ya había aprobado mis estudios de postgrado en dicha  institución con él como tutor.
**************

¿ Quo Vadis, Cuba ?. Religión y Revolución

Autor: Dr.  Abel Rosendo Castro Figueroa
Published: 8/16/2012
Format: Perfect Bound Softcover(B/W)
Pages: 224
Size: 6x9
ISBN: 978-1-46333-666-0
Print Type: B/W
Perfect Bound Softcover(B/W)
Price $17.95

Sobre la obra:



Esta obra recoge diferentes testimonios directos y analiza la evolución, desde sus primeras manifestaciones en Cuba, de las principales religiones existentes, que hoy en día conviven en una mezcla variopinta. El acento se pone en las relaciones entre el gobierno y las diferentes religiones en el periodo que va desde 1959 hasta el verano de 2012, incluyendo la participación de la cúpula de la Iglesia católica en la liberación de los presos de la Primavera Negra y sus propuestas para un cambio en el sistema.

Sobre el autor:

Abel Castro iniciaba su adolescencia cuando los revolucionarios tomaban el poder, y vivió más de 40 años bajo el sistema comunista, participando —primero con entusiasmo y confianza, después con desilusión y disimulo— en muchas de las actividades revolucionarias. Tuvo que estudiar la filosofía marxista, militó en organizaciones revolucionarias, participó en movilizaciones, círculos de estudio, escuelas militares y hasta en una misión internacionalista en África, además de sobrevivir durante muchos años con la libreta de racionamiento. Su principal desempeño profesional fue en el campo de las matemáticas, en el que alcanzó el doctorado en 1984. Fue profesor en la Universidad de La Habana por veinte años. Publicó diversos artículos y monografías en Cuba y Venezuela. En México, además de dos libros de Matemáticas, publicó Las Religiones en Cuba, un paseo por la Revolución, y El País de la Ciguaraya, así como algunos artículos análisis político.