sábado, agosto 25, 2012

Rogelio Fabio Hurtado desde Cuba sobre la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas: Notas para un análisis






Notas para un análisis


Por Rogelio Fabio Hurtado
23 de Agosto de 2012

Cuba actualidad, Marianao, La Habana, (PD) Cuando leí la información acerca de la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas y de su joven acompañante inmediatamente me dije "los mataron". Como ya lo ha explicado el amigo Manuel Cuesta Morúa, la permanente violencia policial y mediática en la que vivimos atrapados los disidentes cubanos, hace psicológicamente imposible reaccionar de otra manera. No obstante, se impone un análisis a partir de los diversos criterios expuestos.

Ofelia, su viuda, menciona la presencia de otro vehículo, cuyo acoso explicaría el exceso de velocidad del automóvil siniestrado, que acabó lanzándolo fuera del terraplén, lo que la calculada versión oficial describe como "pérdida del control del vehículo".

Hasta el momento en que escribo, ninguno de los dos sobrevivientes, ha confirmado la presencia del segundo vehículo. El joven sueco ha negado que sus mensajes inmediatamente posteriores al suceso aludiesen a eso. De confirmarse, esto evidenciaría la provocación del accidente, que hubiese podido ser también fatal para los dos visitantes europeos, o que todos saliesen magullados, pero vivos.

En este punto, algunos disidentes suponen que la presencia de los sobrevivientes fue un error de los organizadores del hecho, al dejar con vida a testigos claves. Sin embargo, en esta imperfección veo la coartada perfecta, siempre que los dos hombres mantengan su declaración inicial, divulgada en Cuba por la televisión oficial. Aún si la cambiaran en algún momento, le sería factible a los voceros oficiales alegar que estaban siendo presionados por los intereses anticubanos etc. Aunque la negativa del sueco a pronunciarse incluso fuera ya de Cuba "para no perjudicar a Carromero", sugiere que él no estaba tan dormido y que hay algo que el español no ha dicho. Eso por sí solo no basta para desmentir la versión oficial.

En los programas divulgados por los medios de prensa del régimen, hay un regodeo en la significación política del encuentro de ambos visitantes con Payá, que nada tiene que ver con el "lamentable accidente", al punto que hace pensar en sustituir ese adjetivo por el de "oportuno".

Igualmente, no han sido entregadas a la familia las pertenencias de los fallecidos, incluida la cámara que portaba Payá.

Entre las reacciones al suceso, hay una, aparecida en Cuba Encuentro, del Sr. Miguel Fernández Díaz, que me parece más apropiada para el periodicucho habanero "La Calle del Medio". Empieza por calificar la sospecha de que Payá haya sido víctima de un asesinato como "revuelo en torno a su muerte", entre sectores de la oposición empeñados en seguir el camino del Proyecto Varela hacia la nada". De inmediato, desarrolla un análisis crítico e inoportuno y tilda a Oswaldo Payá de tramposo e ignorante, para enseguida afanarse en desvirtuar aquel logro político suyo, hasta llegar a la absolución apologética del caudillo, a expensas del ciudadano Payá.

Ahora se han divulgado graves precedentes, tanto respecto al líder católico como a la también desaparecida Laura Poyán. Estos hechos, de haber sido divulgados en su momento, hubiesen sido acaso salvadores. Ambos prefirieron no divulgarlos, al parecer para no presentarse ante la opinión pública como intimidados por el DSE.

Por último, hay un detalle objetivo respecto al cual ha llamado la atención el activista Elizardo Sánchez. Se trata del vehículo que recogió a las víctimas para conducirlas al centro hospitalario, elemento que la versión oficial omite completamente. Conocer al menos las generales del chofer que les prestó socorro, pudiera ser de utilidad para esclarecer el verdadero carácter de esta tragedia. Claro está que las eventuales declaraciones de ese protagonista, tendrían que estar abiertas al escrutinio de toda la prensa presente en Cuba.

Aunque carezco de pruebas que culpabilicen al régimen, me adhiero a la solicitud de sus seres queridos para que el hecho sea investigado de manera transparente por expertos internacionales, no comprometidos políticamente con ninguna de las partes.involucradas. Menos que eso no merecen los hermanos desaparecidos.
Para Cuba actualidad: rhur46@yahoo.com
Foto: Osmar Laffita e internet
Familiares de Oswaldo Payá. Automóvil del accidente que costó la vida a Payá y Harold Cepero y vehículo de Payá accidentado en junio 2012 

************

Laura Pollán en el film ¨Soy la otra Cuba¨ cuando sufre una agresión intimidatoria