sábado, septiembre 08, 2012

Declaraciones de Chris Simmons, teniente coronel retirado de la contrainteligencia estadounidense, sobre espionaje cubano en función de Corea del Norte




Espionaje cubano en función de Corea del Norte
************
Según Chris Simmons, teniente coronel retirado de la contrainteligencia estadounidense, La Habana informa a Pyongyang sobre Estados Unidos
************

martinoticias.com
septiembre 06, 2012

Cuba y Corea del Norte establecieron relaciones diplomáticas el 29 de agosto de 1960.

En momentos en que La Habana y Pyongyang cumplen 52 años de cooperación bilateral, una delegación militar cubana encabezada por el general Joaquín Quinta Solá llegó este miércoles a la capital norcoreana, donde se reunió con representantes del Ejército Popular de Corea.

Los intercambios militares entre ambos países son comunes, ya que el lunes 3 de septiembre el jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte, Ri Yong Ho, viajó a La Habana, donde se reunió con el gobernante Raúl Castro.

Yong Ho resaltó que su país y Cuba integran un “frente común antiyanki”.

Chris Simmons, teniente coronel retirado del servicio de contrainteligencia de la reserva del Ejército de Estados Unidos declaró en enero de este año que el apoyo que Cuba brinda a Pyongyang está estrechamente enfocado en los Cuerpos de Operaciones Especiales de Estados Unidos, en particular los que brindan apoyo a Seúl.

Según Simmons, la Dirección de Inteligencia Militar de Cuba (DIM) maneja un interceptor de señales en Bejucal, que ha estado enfocado en los mencionados Cuerpos de Operaciones Especiales.

(Chris Simmons)

Agrega que el flujo de tráfico de la inteligencia posiblemente está dividido entre la Embajada de Corea del Norte en La Habana y la Embajada de Cuba en Pyongyang. Esta última está encabezada por el embajador Germán Hermín Ferras Álvarez, acompañado del Agregado Militar Leonardo Pérez Mesa.

Simmons, fundador del centro de investigaciones sobre la inteligencia cubana, señala que se sospecha que La Habana envía la inteligencia crítica a cualquier embajada que tenga la mayor y más confiable radio de banda ancha.

Según Simmons, los principales Cuerpos de Operaciones Especiales de primer orden que son vigilados por la inteligencia cubana son:

SEAL Team 6, Little Creek, Virginia; Ejército de EEUU, Cuerpo de Fuerzas Especiales en Fort Bragg, Carolina del Norte; Ejército de EEUU, Comando de Operaciones Especiales de Fort Bragg, Carolina del Norte; Comando Conjunto de Operaciones Especiales de Fort Bragg, Carolina del Norte; 75th Regimiento Ranger, Fort Stewart, Georgia; 160th Regimiento de Operaciones Especiales de Aviación, Fort Campbell, Kentucky; Comando de Operaciones Especiales, MacDill Air Force Base, Florida; Fuerza Aérea de EEUU, Comando de Operaciones Especiales, Hurlburt Field, Florida.

La Dirección de Inteligencia Militar de Cuba, DIM, también tendría como objetivo el Primer Grupo de Fuerzas Especiales (Aéreas) del Ejército, en Fort Lewis, Washington y el Décimo Noveno Grupo de Fuerzas Especiales (Aéreas) de la Guardia Nacional con sede en Draper, UTA.