lunes, octubre 15, 2012

Cuba. El español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel


 
El español Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel

 

DDC
La Habana
15-10-2012 

El Tribunal Provincial de Granma condenó a cuatro años de cárcel al español Ángel Carromero Barrios por el suceso en el que murieron el pasado 22 de julio los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, informa el sitio oficial en internet Cubadebate.

Según la publicación, el tribunal declaró a Carromero "responsable del delito de Homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública".

"Luego de analizar un amplio material probatorio y el cumplimiento de las garantías legales establecidas, atendiendo a la gravedad de los hechos, en que se produjo la lamentable muerte de dos personas como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero Barrios, el tribunal le impuso la sanción de cuatro años de privación de libertad", añadió Cubadebate.

Indicó que la decisión judicial "puede ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular".

(Ángel Carromero)

Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del gobernante Partido Popular español, era el conductor del vehículo en el que viajaban Payá y Cepero cuando ocurrió el suceso que les costó la vida y que las autoridades cubanas describen como "accidente de tránsito".

Según la versión del Gobierno, el español iba a exceso de velocidad, no respetó señales de tránsito y perdió el control del auto, lo que hizo que se saliera de la carretera e impactara contra un árbol.

La familia de Payá pone en duda esa versión. Asegura tener informes según los cuales otro auto perseguía y embestía al de los opositores en el momento del incidente.

Carromero fue juzgado el pasado 5 de octubre en Bayamo. El Gobierno practicó decenas de arrestos de activistas y periodistas independientes, desplegó un fuerte operativo alrededor del tribunal e incluso impidió el acceso de los hijos de Payá al juicio.

No obstante, el cónsul general de España en Cuba, Tomás Rodríguez Pantoja, calificó el juicio de "correcto".

Las autoridades españolas, que aspiran a que La Habana les permita repatriar pronto a Carromero, han sido extremadamente cautas en sus declaraciones.

"Ahora nos corresponde a los gobiernos hablar para que la repatriación sea lo más rápida posible, una vez que se haya conocido la sentencia", dijo la semana pasada el canciller español, José Manuel García-Margallo, quien ha llevado personalmente las negociaciones con el Gobierno cubano.