sábado, octubre 27, 2012

Cuba. Fallece Eloy Gutiérrez Menoyo. Texto íntegro de su Testamento Político. «De la revolución cubana quedan hoy restos dolorosos de un naufragio». Opiniones sobre su partición en la Conspiración de Trinidad en 1959. Su regreso a Cuba.




«De la revolución cubana quedan hoy restos dolorosos de un naufragio»
*********
Testamento del excomandante y luego opositor Eloy Gutiérrez Menoyo, fallecido en La Habana
 ********

abc / madrid
Día 26/10/2012


 
AFP El opositor cubano Eloy Gutiérrez Menoyo, en 2005

El excomandante Eloy Gutiérrez Menoyo, fallecido este viernes en Cuba, tras haber estado preso por alzarse contra Fidel Castro y después de encabezar el exilio moderado en Miami, dejó escrito en su testamento que de la revoluciónsólo «quedan hoy restos dolorosos de un naufragio».

En el documento, facilitado a Efe por su hija, Patricia, residente en Puerto Rico, el excomandante hispanocubano expone su visión de la isla en la actualidad y cuenta que durante sus años en el exilio intentó convencer a Castro de la necesidad de un cambio en el país.

Pero lamentó que desde su regreso en 2003 no se le hubiera facilitado un documento de identidad ni un espacio político. «Se ha tolerado mi presencia, pero ello ha ocurrido bajo el ojo orwelliano del Estado», señaló el opositor.

Tras insistir en la urgencia de «una apertura política», Gutiérrez Menoyo afirma que «hoy en día, sin perder mi fe en el pueblo cubano, denuncio que aquella empresa, llena de generosidad y lirismo, que situaría de nuevo a Cuba a la vanguardia del pensamiento progresista, ha agotado su capacidad sin concretarse en un proyecto viable».

Aseguraba también que asumía «la responsabilidad de este tropiezo, a la vez que me reafirmo en las ideas que en su inicio suscitaron la admiración de amplios sectores cubanos e internacionales».
«La voluntad de perpetuarse en el poder ha podido más que la fe en los mejores proyectos»
«La voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos», agregó. Sobre la Cuba actual, que observaba en medio de su enfermedad, criticó que el Gobierno cubano «ha sido tenaz en su minuciosa labor de hacer invisible a la oposición, a la que coacciona y cohíbe a movilizarse»· Según Gutiérrez Menoyo, las autoridades no dejan duda de «su incapacidad para crear progreso» y como resultado «el cubano deambula sus calles como un ciudadano disminuido, inquieto, triste e insolvente».

La de hoy «es una Cuba desolada en la que el carácter ético del proceso de 1959 se ha hecho inexistente», agregaba Gutiérrez Menoyo, que consideró que «grandes sectores de la gente de a pie ya sabe de memoria que esta revolución ya no tiene sentido moral».

Sin embargo, aclaró que el propósito del documento no era hacer «un lamento pesimista». «No es ese su propósito, como no va en él ninguna forma de cólera, aunque me haga eco de estos duros quebrantos de la familia cubana a la que me uní desde mi niñez al llegar a Cuba como miembro de una familia de exiliados españoles republicanos».

Su optimismo, señalaba, «se basa en la fuerza telúrica de esta isla; en la ternura infinita de la mujer cubana; en el poder de innovación de la gente más sencilla. La herencia de perdurabilidad de la nación cubana resistirá todos los ciclones de la historia y a todos los dictadores», agregó.
Regreso del cubano errante

«La suerte llegará cuando el último cubano errante regrese a su isla. Cuando el último joven nacido en Madrid, en Miami o en Puerto Rico se reconozca en la isla», señaló.

Tras pedir benevolencia por posibles ofensas o falta de generosidad, afirmó que creía «haber servido a Cuba en diferentes etapas por encima de los errores de mi autenticidad» y que no consideraba haber sido «de los que permitieron el reverso del sueño que acabó en convertirse en la peor pesadilla».

Con lirismo, Gutiérrez Menoyo concluyó su testamento confiando en que la «suerte llegará» para Cuba: «Delgada, silenciosa y frágil como una mariposa llena de júbilo, como una señal para este pobre pueblo que merece algo mejor».
****************

“La revolución cubana está agotada”

********
Este es el testamento que Eloy Gutiérrez Menoyo entregó a su hija durante su enfermedad
********



Fidel Castro con Gutiérrez Menoyo (en el centro), en 1959. / CORDON PRESS
   ( nota del bloguista de Baracutey Cubano. La persona que está al lado de Menoyo parece ser el Comandante norteamericano William Morgan, posteriormente fusilado en Cuba, por otro norteamericano, por ser un presunto agente de la CIA)

Eloy Gutiérrez Menoyo, cubano nacido en Madrid en 1934, comandante de la revolución que depuso al dictador Fulgencio Batista, dictó este texto a su hija durante su enfermedad para que fuese publicado a su muerte:

El año 1959 registró un acontecimiento que parecía marcado por la poesía: la Revolución Cubana. De aquella Revolución, esparcidos por la isla y por el mundo, quedan hoy restos dolorosos de un naufragio. En el 2003 regresé a Cuba. Enemigo en un tiempo del Estado cubano y percibido así oficialmente, intentaba una actividad pacífica que fecundara a favor de un espacio político. Durante años, desde el exilio en visitas puntuales a Cuba, habíamos dialogado con este gobierno con vista a una apertura política. Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio.

Así se lo manifesté a Fidel Castro en nuestros encuentros que consideré breves pero sustantivos. Sin embargo, desde mi llegada sorpresiva, no se me ha extendido el carnet de identidad ni se me ha otorgado el espacio político que se discutió en un tiempo. Es cierto que se ha tolerado mi presencia pero ello ha ocurrido bajo el ojo orwelliano del Estado que se ha preocupado por observar de cerca a nuestra militancia.

En el tiempo que he pasado aquí, he visto también la destitución de sus cargos de algunos de los funcionarios oficiales que compartieron conmigo y otros activistas de Cambio Cubano, no sólo la preocupación por los problemas que asolan a nuestro pueblo, sino también la urgencia de producir la necesaria apertura política. Esa apertura política traería consigo grandes transformaciones que se hacen impostergables y para las cuales no faltó en los momentos de nuestras conversaciones cierto estímulo alentador por parte del más alto liderazgo de este país.

Hoy día, sin perder mi fe en el pueblo cubano, denuncio que aquella empresa, llena de generosidad y lirismo, que situaría de nuevo a Cuba a la vanguardia del pensamiento progresista, ha agotado su capacidad de concretarse en un proyecto viable.

Comparto esta realidad con los mejores factores del pueblo cubano, estén en el gobierno, en sus depauperadas casas o en el exilio, y asumo la responsabilidad de este tropiezo a la vez que me reafirmo en las ideas que en su inicio suscitaron la admiración de amplios sectores cubanos e internacionales. Hago esta declaración en medio también de un diagnóstico médico en lo que va menguando mi salud personal. Asumo la responsabilidad de esta batalla y no me amedrenta el hecho de que algunos puedan calificarla de fracaso. La voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos desde fecha inmemorial. ¿Cuál es la Cuba a la que me enfrento hoy en medio de mi enfermedad? Es una Cuba desolada en la que el carácter ético del proceso de 1959 se ha hecho inexistente. El ciudadano ha ido perdiendo consciencia de sí mismo: se resiste aunque a veces no lo exprese y la juventud se sustrae y convierte el deseo de escapar en una obsesión desmesurada. Grandes sectores de la gente de a pie ya sabe de memoria que esta revolución ya no tiene sentido moral. El cubano ha ido perdiendo su esencia. Sobrevive en la simulación y en ese extraño fenómeno del doble lenguaje. Las estructuras son irracionales. La extranjerización de la economía se monta precariamente sobre una fórmula absurda y desbalanceada que excluye el protagonismo y la iniciativa nacional.

El gobierno que pregonó ser del pueblo y para el pueblo no apuesta por la creatividad y la espontaneidad nacional y el sindicalismo brilla por su ausencia.

Me ha tocado vivir de cerca la ardua faena de intentar hacer oposición en este país. He sido firme en mi posición independentista y en mi llamado a marcar distancia de cualquier proyecto vinculado a otros gobiernos. Pero el gobierno cubano ha sido tenaz en su minuciosa labor de hacer invisible a la oposición, a la que se coacciona y cohíbe de movilizarse y no se le permite insertarse en las áreas importantes de las comunicaciones o la legislación.

¿Cómo indemnizar a un país por 50 años de disparates contra su ciudadanía? ¿Cómo se indemniza a un pueblo de tantos daños directos contra la colectividad y el ciudadano? ¿Cómo se le indemniza de los errores por consecuencia?

El gobierno cubano no deja duda de su incapacidad de crear progreso. Como resultado de esta realidad el cubano deambula por sus calles como un ciudadano disminuido, inquieto, triste e insolvente. En la mentalidad de los que se aferran al poder a toda costa ese ciudadano es el modelo y candidato perfecto a la esclavitud. La Constitución no funciona. El sistema jurídico es una broma. La división de poderes no es siquiera una quimera. La sociedad civil es, como el progreso, un sueño pospuesto por medio siglo.

¿Burla la justicia la madre desesperada que busca leche para su hijo en la bolsa negra? Hace unos 60 años, Fidel Castro se dirigió a un magistrado, en medio de una dictadura pero con prensa libre como testigo, y explicó que si se le acusaba por uso de fuerza militar revolucionaria, ese agravio, ese desacato a la ley, y aquella querella oficial contra él, debían ser desestimados ya que el gobierno existente era producto ilícito de un golpe de estado. Aquella lógica, inexpugnable y cierta, podría aplicarse hoy día, en nombre de la oposición para decir que el gobierno cubano hace un grosero uso del poder absoluto y que su consolidación a perpetuidad es una intolerable disposición testamentaria. Se usaría bien aquel planteamiento de Fidel ante un magistrado para decir que nadie puede hacerse custodio eterno de un país ni llevar adelante una meticulosa empresa de abolir la realidad y de paralizar el avance. También se me ocurriría preguntar dónde está la dirección originaria del proceso por el que murió mi hermano Carlos o cuándo terminará la desazón de sentir que el futuro está hipotecado. Durante 50 años de destreza política y control policiaco el cubano ha sido un verdadero héroe de la subsistencia dentro de un laberinto dialéctico. Ha manejado el desencanto y el extravío y el desdoblamiento y la fatiga. ¿Qué tiene de nuevo que decirle este gobierno a ese cubano acerca de su destino incierto? Según los médicos, mi diagnostico es irreversible. Voy sintiendo que cada día será más opaco y a la vez más cierto en la brevedad de mi destino. No temo el diagnóstico que parece ser una ruta y la caminaré con calma y con esperanza en el futuro de Cuba, esta tierra de hombres y mujeres inigualables. Quisiera decir que me reitero en las ideas que alentaron en mí y en mis hermanos mis padres generosos; ni tamizo ni renuncio a mi vinculo con la socialdemocracia, una vinculación que es, cada vez más, a partir de la visión incluyente de la historia; las posibilidades de éxito de cualquier visión política se engrandecen o achican a partir de la generosidad y el sentido de compromiso colectivo, la capacidad de acuerdo de sus portadores.

Si ofendí a alguien, si los fantasmas de las diferentes contiendas me tentaron a faltarle a la generosidad, pido benevolencia, al igual que olvido a quienes pudieron haberme juzgado de manera apresurada hoy reflexiva. Creo haber servido a Cuba en diferentes etapas por encima de los errores de mi autenticidad, de cualquier falta de visión de mi parte o de cualquier terquedad en el camino. Durante la revolución, creo haber sido una voz de humanismo que se manifestó quizá mejor en el sentido de oponerme a los fusilamientos. Haber vivido en mi infancia la guerra civil española me había preparado para intentar al menos el dominio de las pasiones. No creo haber sido de los que permitieron el reverso del sueño que acabó en convertirse en la peor pesadilla. Alguien podría interpretar este documento como un lamento pesimista. Sin embargo, no es ese su propósito como no va en él ninguna forma de cólera aunque me haga eco de estos duros quebrantos de la familia cubana a la que me uní desde mi niñez al llegar a Cuba como miembro de una familia de exilados españoles republicanos. Mi optimismo se basa en la fuerza telúrica de esta isla; en la ternura infinita de la mujer cubana; en el poder de innovación de su gente más sencilla. La herencia de perdurabilidad de la Nación cubana resistirá todos los ciclones de la Historia y a todos los dictadores. Varela es más que una seña. Maceo es más guía que guerrero admirable. Martí no es una metáfora. La suerte llegará. Cuando el último cubano errante regrese a su isla. Cuando el último joven nacido en Madrid, en Miami o en Puerto Rico se reconozca en la isla. Cuando sanen las heridas y desaparezca el dolor habrá un pueblo que tendrá cautela de celebrar su nueva dicha y de cuidarse de magos iluminados y de proyectos mesiánicos. Porque, no importa cómo, la suerte llegará: delgada, silenciosa y frágil como una mariposa llena de júbilo, como una señal para este pobre pueblo que merece algo mejor. Yo sé que habrá una mariposa que se posará en la sombra. Me habría gustado poderle decir que habría querido dar más; acaso ella habría entendido que sólo pude dar mi vida y que tuve el privilegio de ser parte de esta isla y de este pueblo.

*****
Fallece Eloy Gutiérrez Menoyo

 

****
Reportaje de la revista Bohemia  sobre el papel de los comandantes Eloy Gutiérrez Menpyo y William Morgan  en el fracaso  en 1959 de la conspiración apoyada por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo para derrocar a la dictadura de los Castro, después que los Castro había entrenado, enviado y apoyado una fracasada invasión a República Dominicana  compuesta por dominicanos y fuerzas del Ejército Rebelde de los Castro.

**********

Tomado de http://www.nuevoaccion.com

“La Conspiración Trujillista”


UNA ENTREVISTA CON EL LEGENDARIO ALFREDO DE MALIBRÁN

Por primera vez Malibrán se decide a hablar y lo hace en exclusiva para nuestro diario digital

Una primicia exclusiva. (Especial para Nuevo Acción)
En la foto: de izquierda a derecha, Alfredo de Malibrán, ex Segundo Jefe de la Legión Extranjera Anticomunista y ex preso político; nuestro Sub-Director Dr. Luís Valdés y el ex preso político cubano Ramón Mestre, padre. La foto fue tomada en casa de Mestre en el transcurso de la entrevista exclusiva realizada por nuestro Sub-Director a Malibrán.
Por Dr. Luís Valdés
Hay momentos que pasan en la vida que quedan grabados y son tan importantes que no se olvidan. Mi adolescencia está llena de muchos de estos recuerdos y aunque hay muchas cosas del pasado que se me olvidan y que solo vuelven a la memoria cuando alguien hace alguna mención hay otras que han quedado grabadas por siempre y nada las borra. Son estos recuerdos los que llenan la existencia y hacen la diferencia.
Las memorias más tempranas de mi adolescencia se remontan a medio siglo o sea al primero de enero de 1959 con el triunfo del sistema castrista, el robo de todas las libertades, el robo de la familia, el robo de la patria y sobre todo el robo de Dios y por consiguiente nuestra posterior salida de Cuba, primero de mi padre y después en mayo del propio año mi madre, mi pequeño hermano y yo para reunirnos todos de nuevo y finalmente establecer residencia en Miami.
Por aquella época contaba solo con 14 años de edad pero recuerdo a mi padre, un ex-militar de recibir correspondencia de República Dominicana que aún guardo en mi poder y de mantener conversaciones con antiguos compañeros y otros exiliados acerca de la formación de una legión extranjera anticomunista en ese país. Cursaba el mes de junio cuando se oían las noticias de una invasión cubana a tierras de Quisqueya y de sus posteriores y fallidos resultados. Semanas más tarde en el mes de agosto se revertía la historia y los medios noticiosos hablaban ahora de una expedición procedente de Dominicana que llegó a Trinidad por vía aérea compuesta por exiliados cubanos para derrocar a Fidel quien la denominó “La Conspiración Trujillista”.
A través de los años me fue de interés el conocer la verdadera historia de esta supuesta conspiración, leí muchos artículos y en mi estancia en Dominicana en los años 70 cuestioné a conocedores del tema, pero tomé cuenta que aún carecía e ignoraba ciertos datos de la época, supe de la participación de Eloy Gutierrez Menoyo y de William Morgan quién pagó con su vida frente a un pelotón de fusilamiento.
La llamada conspiración fue un magnifico plan que produjo grandes beneficios para Fidel que calificó como conspiradores a muchos ciudadanos cubanos demócratas; valiosos anticomunistas de diferentes esferas sociales que nada tenían que ver con Trujillo. Esto le sirvió para detenerles y llevarles a prisión además le fue de suma importancia al proporcionarle una magnifica excusa para hacer la primera limpia eliminatoria dentro del propio régimen de antiguos elementos inocentes que habían pertenecido al anterior gobierno y que posteriormente pasaron a las filas de la revolución.
Un gran amigo, Ramón Mestre (padre) fue uno de los involucrados y acusados de conspirar. Cumplió 19 años de presidio político en las ergástulas del régimen. Es alguien a quien no he dejado respirar cada vez que le veo, haciéndole continuamente preguntas con respecto a los pormenores y acontecimientos. Todo un caballero jamás se ha inmutado con mis inquisitivas cuestiones y con su acostumbrada paciencia siempre contesta mis preguntas. Hace solo unos días nos invitó a una cena para que conociera un compañero del presidio político que reside en Europa y venía a visitarle, un ex-legionario de la famosa Legión Extranjera Francesa y que había desembarcado en Trinidad en agosto de 1959 entonces como miembro de la Legión Extranjera Anticomunista del Caribe.
Finalmente llegó el ansiado día y en el hospitalario hogar de los Mestre conocí a Alfredo de Malibrán y Moreno. Fue una noche interesante, de amplio aprendizaje y muchos recuerdos, disfrutamos de las exquisiteces que nos tiene acostumbrado Carmina, la esposa de Ramón, distinguida dama que también sufrió la crueldad del presidio político. Bebimos y degustamos de una excelente cena producto del arte culinario del polifacético Ramón. Después de tan agradable cena nos sentamos a conversar y por primera vez ahora tenía frente a mí a dos de los protagonistas que fueron acusados y sentenciados en dicha conspiración. El cubano apresado en La Habana y el legionario extranjero capturado en el desembarco de Trinidad. Pude observar la genialidad de la chispa y química que hay en estos dos hombres que no se conocían antes de coincidir en el presidio político cubano y que de alguna manera por esas inexplicables cosas del destino sus vidas cambiaron para siempre.
A continuación nos embarcaremos en la difícil y apasionante tarea de servir los hechos, trataremos de ser estrictos en el orden de importancia, revisaremos las significantes contribuciones de estos hombres y prestar atención a lo que me era desconocido.
Para poder aceptar ciertas verdades debemos proponernos la tarea de investigar y realizar exégesis que nos ayude esclarecer el camino de la búsqueda de la verdad y comprender debidamente los hechos que articulan esta crónica. Para valorarlos en su justa dimensión es indispensable tener una perspectiva del contexto en que los mismos ocurrieron o sea una perspectiva de época lo que significa disponer de una imagen de las circunstancias históricas, políticas, culturales o de cualquier otra índole vigente de la época.
Comencé con las preguntas a Alfredo a quien por su inconfundible acento le califiqué de Español:
¿Dónde nació? - En Ceuta
¿Poseía usted alguna experiencia militar cuando se unió a la famosa Legión Extranjera Francesa?- Si vengo de una familia de militares (padre, tíos, primos, etc…)
¿Fue Alférez Provisional o participó en la guerra civil española?
No hombre… yo era un pequeñin.
¿Estudio en la academia militar de Zaragoza?
Si y No (No terminé. De ahí partí para La Legión Extranjera Francesa)
¿Cómo y dónde nace La Legión Extranjera?
La Legión Extranjera Francesa es una unidad élite del Ejército Francés establecida en 1831 fue creada como una unidad para voluntarios extranjeros y el lugar de nacimiento fue Argelia.
¿Participó en algún combate con La Legión?
En Indochina en la guerra Franco-Indochina en la defensa de Dien Bien Phu, en Africa, en Argelia y en alguno que otro lugar del mundo
¿Que era La Legión Extranjera Anticomunista del Caribe?
Se creó en La República Dominicana. Era una fuerza militar esencialmente anticomunista organizada con el fin de armar y preparar una fuerza para defender al país y al Caribe del comunismo y principalmente de las ideas expansionistas de Fidel Castro y si era, necesario invadir Cuba
¿Cómo es reclutado usted y quienes componían La Legión?
Yo junto a otros fuimos reclutados en Marsella y volamos a Paris donde nos recibieron con honores De ahí partimos para Dominicana en unos aviones negros y sin ventanas donde esperaba el coronel croata Vladimir Secen. La Legión estaba compuesta por: legionarios franceses, españoles, ex soldados alemanes, yugoeslavos, griegos, Italianos e Italo-americanos y ex-militares cubanos.
¿Cuál era su especialidad?
Yo era especialista en guerra Anti-Guerrillas, bazookas y morteros
¿Cómo conoció al legendario Coronel Croata Vladimir Secen?(En la foto a la izquierda)
Lo conocí al llegar a La República Dominicana. Era el jefe de la legión. Un valiente legionario y quien era el Presidente de Croacia en el exilio.
¿Cuéntenos de su participación y la de Vladimir Secen en La legión Extranjera Anticomunista que estaba lista para derrocar a Fidel Castro y que fue traicionada por Eloy Gutierrez Menoyo y los démas dirigentes del II Frente Nacional del Escambray?
Conocí al Coronel Vladimir Secen en Rep. Dominicana. Él era quien estaba a cargo de dicha Legión y yo pasé a ser su segundo..
Nota del Director de Nuevo Acción: Tuvimos el honor personal de compartir una bella amistad con el mítico Coronel Vladimir Secen, jefe de los Ustachis Croatas en el exilio. Al principio, Vladimir fue junto al Mayor Miller, entrenador militar de los Comandos de la sección militar del Movimiento Nacionalista Cristiano, del que yo era Jefe Nacional, y después se convirtió en una especie de asesor militar nuestro. Recordamos que cuando teníamos nuestra estación radial de onda corta, "Radio Cadena Nacionalista" (RCN) desde la que transmitíamos hacia Cuba, el Coronel Secen se dirigió, a través de nuestros micrófonos, varias veces, en su propio idioma, a los asesores militares croatas que estaban en Cuba. Tambien recordamos que fuimos los únicos que conseguimos que el Coronel Secen, acudiera a un programa de radio de cubanos exiliados (Opinión Pública, de Antonio Arias (padre), que se transmitía a las 11 PM por la WFAB, "La Fabulosa de Miami") donde por primera vez habló de la forma en que combatió y capturó a los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo. Por mis largas conversaciones con Secen sobre el tema, puedo dar fe de que lo narrado por Malibrán al Dr. Valdés se ajusta exactamente a la verdad de los acontecimientos.
(Continuará en la edición de mañana con asombrosas revelaciones)

*****

Nota del Blogguista

Relato detallado que rebate con incuestionables argumentos, la tesis de que Fidel Castro y cómplices comenzaron a enviar invasiones a otros países, ¨misiones internacionalistas ¨, después del desembarco de la Brigada Expedicionaria 25o6 por Bahía de Cochinos en abril de 1961.

Por otra parte, la actitud norteamericana después del triunfo de la insurrección el primero de 1959 no fue lo que ¨empujó ¨al régimen Castrista hacia el lado del Comunismo internacional. La aproximación al comunismo soviético fue tan temprano como febrero de 1959.Según el libro One Hell of a Gamble , basado en informaciones de los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, en febrero de 1959 comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México. Para el que no tenga ese libro, puede leer el artículo ¨La crisis de octubre y la verdadera historia del año 1959 a la luz de los archivos secretos de la URSS y de los Estados Unidos ¨ de Miguel Ángel Sánchez en la Revista Encuentro número 10 de otoño 1998, donde se analiza en detalles la más relevante información que da el mencionado libro. Para leer ese artículo haga clik AQUÍ

El nuevo embajador norteamericano Phillip Bonsal, nombrado tras el antes mencionado triunfo, llevaba realmente instrucciones de acercamiento hacia el nuevo régimen impuesto. Con esas instrucciones solamente se extendía el acercamiento que el Departamento de Estado norteamericano había tenido hacia los insurgentes antibatistianos del Movimiento 26 de Julio
*********************
Tomado de http://www.nuevoaccion.com

“La Conspiración Trujillista”

UNA ENTREVISTA CON EL LEGENDARIO ALFREDO DE MALIBRÁN

Por primera vez Malibrán se decide a hablar y lo hace en exclusiva para nuestro diario digital

"Menoyo es y será una figura insignificante en el panorama histórico cubano"

En la foto: Alfredo de Malibrán habla para Nuevo Acción.

Una primicia exclusiva.

(Especial para Nuevo Acción)

(SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE)

Por Dr. Luís Valdés

Continuación de la entrevista con Alfredo Malibrán, iniciada en la edición de ayer:
Lo que me pregunta del personaje apellidado Menoyo es largo y complicado.
¿Cree usted que Menoyo y los demás del II Frente, estaban infiltrados y colaboraban con el gobierno desde el principio o por el contrario estaban de verdad involucrados y por alguna otra circunstancia se decidieron a traicionar a sus compañeros de conspiración?
Esto se relaciona en parte con la pregunta anterior y para exponer una opinión tanto Ramón como yo debemos hacer una exposición de cómo y del por qué de los eventos comenzando con:
La llegada de Fidel Castro a la Habana por esa fecha marcó el inicio de una serie de acontecimientos simultáneos escenificados en varias naciones americanas, pero eslabonadas entre sí, que convulsionaron de tal modo el área del Caribe, hasta el punto de que parecía inminente una guerra declarada entre Cuba, Venezuela y La República Dominicana, rompimiento de hostilidades que, de haberse producido, iba a involucrar también aunque indirectamente, a los gobiernos de Costa Rica, Guatemala, Panamá, Haití y Puerto Rico.
Un verdadero conflicto intercontinental de mayúsculas proporciones, que se evitó por la vía diplomática en los foros de la ONU y la OEA y con la intervención directa de los Estados Unidos en esos organismos.
En orden cronológico, durante ese lapso los principales incidentes de repercusión internacional protagonizados por Cuba fueron los siguientes:
Al mes de su llegada al poder, a principios de febrero, Fidel Castro de visita en Caracas, en la Universidad Central de Venezuela se compromete a derrocar al régimen de Trujillo y funda el ELD (Ejercito de Liberación Dominicana) división armada del MLD (Movimiento de Liberación Dominicano) al hacer un sustancioso aporte en efectivo, e inicia una colecta de fondos a tales fines. Abriendo un centro de reclutamiento de exiliados dominicanos y voluntarios de otras nacionalidades que son trasladados a Cuba donde reciben entrenamiento militar en guerra de guerrillas y luego ser lanzados contra La República Dominicana.
Los miembros del ELD recibieron entrenamiento en el rancho “Mil Cumbres” en La cordillera de los Organos, Pinar del Río.(En la foto: Camilo Cienfuegos, Delio Gómez Ochoa y otros expedicionarios en Mil Cumbres) Los rebeldes se hallaban divididos en 5 pelotones de 50 hombres cada uno, los pelotones en 5 escuadras de 10 hombres cada uno es decir en 25 escuadras. Entre los rebeldes se encontraban nacionales dominicanos, cubanos, venezolanos, norteamericanos, españoles, puertorriqueños, guatemaltecos, nicaragüenses.
Trujillo fue enterado inmediatamente por sus servicios de Inteligencia desde Cuba (de lo cual le mencionaré más tarde) y del extranjero.
En marzo, ante tal amenaza y para reforzar su ejército. Trujillo creaba La Legión Extranjera en la que se dio cabida a veteranos de las fuerzas armadas dominicanas y a cientos de soldados de fortuna y antiguos legionarios provenientes de Europa, principalmente griegos, británicos, españoles, búlgaros, yugoeslavos (croatas y Serbios), tropas alemanas y cubanos.
En marzo con solo tres meses en el poder, Fidel autorizaba el primer intento de exportar su revolución enviando una fuerza marítima compuesta en su mayor parte por exiliados panameños, cuyo objetivo era derrocar al presidente constitucional Ernesto de La Guardia. Los expedicionarios entrenados en Cuba fueron derrotados por el ejército de ese país.
En mayo, despegó desde Cuba un avión transporte de la Fuerza Aérea Revolucionaria Cubana con un grupo de exiliados nicaragüenses a bordo, fuertemente armados, cuya misión era invadir a Nicaragua desde Costa Rica para ayudar a un levantamiento dirigido por Pedro Joaquín Chamorro contra el gobierno del presidente Luis Somoza.
En Junio, tras capitular Chamorro y sus expedicionarios, el jefe de las Fuerzas Armadas Nicaragüenses, general Anastasio Somoza Debayle, anuncio al mundo que la invasión a su país había sido preparada en Cuba y ayudada a partir desde Costa Rica por Fidel Castro y el ex-presidente Pepe Figueres.
En junio, la Cancillería Dominicana anunciaba el rompimiento de relaciones diplomáticas entre La República Dominicana y Venezuela, por lo que denominó “política de provocación del gobierno de Rómulo Betancourt contra La República Dominicana”
El 5 de junio los guerrilleros del ELD entrenados en Pinar del Río fueron trasladados al campamento de Cieguitas en Holguín, Oriente Cuba de donde se prepararon para salir hacia La República Dominicana. Dispusieron de un avión Curtis C-46 camuflado y dos embarcaciones los yates “Carmén Elsa” y “Tinina”
El 14 de junio de 1959 salió desde Oriente en Cuba, una invasión hacia República Dominicana, a las 6:25 PM aterrizó el avión en Constanza con 53 guerrilleros, ametrallando a los dos custodios de posta en la torre de control que guardaban el pequeño aeropuerto. Según testigos en la zona después del cobarde y sorpresivo atentado cundió el pánico entre los insurgentes al abandonar precipitadamente el avión dándose a la fuga y dejando atrás la mayoría de sus equipos, radios, provisiones y una increíble cantidad de armas y de parque (algo que presencié con mis propios ojos). Luego se dividieron en dos grupos uno de 33 hombres al mando del dominicano Enrique Jimenez Moya que marcharon hacia “El Río” y “Tuero” y otros 20 comandados por el cubano Delio Gómez Ochoa que fueron hacia “Los Botados”. (En la foto: Delio Gómez Ochoa y Enrique Jimenez Moya)
El día 19 de junio habían sido eliminados 20 guerrilleros, el día 20 de junio eran 42 los muertos y 2 presos. La expedición fracasó por errores de coordinación, el desconocimiento del terreno y principalmente por el escaso apoyo que encontraron en los campesinos. El mismo 20 de junio desembarcaron por “Maimón” y “Estero Hondo” dos lanchas la “Carmen Elsa” capitaneada por los griegos Belletis y Theodakis que trajo a 121 combatientes y la “Tinina” capitaneada por Francisco Martín Fernández que trajo a 48 combatientes, fueron escoltadas ambas lanchas hasta las costas dominicanas por la fragata de la marina revolucionaria cubana “Máximo Gómez”. La invasión fracasó y murieron casi todos los expedicionarios. Los únicos sobrevivientes de las expediciones fueron los dominicanos Mayobanex Vargas, Medardo Germán, Poncio Pou Saleta y Gonzalo Almonte Pacheco y los cubanos el comandante Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal un adolescente. Todos fueron condenados a 30 años de prisión. Luego fueron indultados. Gonzalo Almonte Pacheco fue posteriormente ultimado. Se desconocen las causas. Los dos sobrevivientes cubanos fueron regresados a Cuba. Pablito Mirabal recibió los grados de Teniente en Cuba y posteriormente murió fulminado por una descarga eléctrica.
A fines del mismo mes de junio, el ex-secretario de Estado Adjunto de los Estados Unidos, Mr. Braden, denunciaba ante la OEA que había un estado de agitación política en Martinica, Guayana Inglesa, Guatemala y Haití donde estaba la mano de Fidel Castro. Inmediatamente el Consejo de Seguridad de la OEA hizo una exhortación a las Repúblicas Americanas para que redoblaran sus esfuerzos a fin de impedir que se usaran sus respectivos territorios para enviar invasiones organizadas y entrenadas en Cuba a países vecinos del área.
En los primeros días de agosto en La República Dominicana en medio de los insistentes rumores de acontecimientos en Cuba sobre invasiones, levantamientos de fuerzas rebeldes, combates en diversos lugares y la liberación de presos políticos en Isla de Pinos. Producto que le vendió Eloy Gutierrez Menoyo a Trujillo y que llegó a hacerse eco en todos los medios noticiosos dominicanos, cosa que obedecía a un plan maestro táctico con las orientaciones de Fidel Castro y que dio al traste con la “conspiración trujillista” y donde aparecían como complotados los comandantes Eloy Gutierrez Menoyo (un español cubanizado y revolucionario izquierdista) y William Morgan (un norteamericano desertor del ejército de EE.UU) quienes llegaron a hacer contacto con el propio Trujillo.
El 9 de agosto surgen los primeros indicios de un vasto complot en Cuba en contra la revolución castrista y son detenidos cientos de ciudadanos y los supuestos principales comprometidos entre otros el ex-senador Arturo Hernández Tellaheche, Dr. Armando Caiñas Milanés y Ramón Mestre.

El 13 de agosto y como regalo a Fidel Castro en el día de su cumpleaños Eloy Gutierrez Menoyo convence a Trujillo de que era el día ideal para desembarcar ya que tanto la ciudad como el aeropuerto estaban tomados por los insurgentes de las fuerzas de liberación. Es así como la supuesta conjura tuvo su epílogo en el aeropuerto de Trinidad con la captura de un avión y diez invasores entre los que se encontraban el ex representante Luis Pozo Jiménez, Roberto Martín Pérez y el legionario Alfredo de Malibrán y Moreno. Al resistirse dichos invasores se produce un tiroteo resultando muerto el teniente rebelde Eliope Paz y el revolucionario Frank Hidalgo Gato y uno de los invasores así como 8 heridos.

En un una transmisión televisiva fueron presentados algunos de los prisioneros entre ellos nuestro entrevistado, el único legionario siendo interrogados por los periodistas así como por el propio Fidel Castro. Los detenidos confesaron que había sido engañados por los contactos en Cuba quienes les habían proporcionado falsas noticias de que había una verdadera contra revolución en suelo cubano.

Siempre he oido decir que mi entrevistado ha sido uno de los tres hombres a los que la historia reconoce el haberse enfrentado valientemente y frente a las cámaras de televisión al asesino de Birán: el también español Juan Pablo de Lojendio, Felipe Rivero y Alfredo de Malibrán. Por eso le formulé le siguiente pregunta: ¿Cómo fueron sus encuentros con Fidel Castro?
A un grupo de los prisioneros nos llevaron frente a las cámaras de televisión para montar un show, el propio Fidel Castro se encontraba presente y un grupo de periodistas y efectivos militares nos interrogaron. Fidel la cogió conmigo, no sé, tal vez por ser legionario o por ser extranjero y fue quien me interrogó. Procuró un cara a cara y quizás por su posición trató de llevarme ventaja mostrándose agresivo, al verle así me le impuse a la vista del público y le hice perder los estribos acabó jodido. A Fidel se le torció el debate y optó por preguntar a otros.
En una oportunidad me sacaron de la prisión y me entrevistó un capitán del ejército rebelde haciéndome un sin número de preguntas, relacionadas con la legión, de equipos militares, combates etc…al final me ofreció que saltara filas y me fuera con ellos. Me darían los grados de teniente del ejército y aunque yo pensara que no era suficiente el mayor grado que había en el ejército cubano era el de mayor y eso era solo dos pasos de lo que me ofrecían.
Le contesté que prefería sufrir la suerte de mis compañeros. Al rechazar el ofrecimiento me dijo bueno al jefe no le va a gustar.
En otra ocasión me llevaron delante del propio Fidel quien me propuso lo mismo pero ahora con los grados de capitán que trabajara con ellos, que necesitaba hombres como yo. Que si aceptaba lo haría con otra identidad y si no quería quedarme en Cuba al cabo de unos tres o cuatro años me devolvía a Europa.
Le respondí que quería sufrir la suerte de mis compañeros y eso para mí era alta traición; esto lo irritó. Me miró intensamente tomó aire y cambió de repente y comenzó a hacerme solo preguntas de la legión, que tipos de armas, municiones, aviones, cuentos de batallas, escaramuzas en fin me parecía un niño jugando a los soldaditos de plomo. Ahí me di cuenta que me encontraba frente a un loco con ínfulas de Napoleón que no tenía ni putas ideas de lo que decía y que a de por todas quería ser soldado.
Perdone que le haya desviado del tema, prosiga por favor
En Agosto días más tarde por orden de Fidel, se puso en marcha otra fuerza invasora desde Cuba hacia Haití para derrocar al régimen del dictador Francois Duvalier. Todos los miembros de esta expedición entre ellos cubanos y extranjeros fueron exterminados por las fuerzas de Papa Doc.
Octubre El nuevo presidente de Guatemala, Miguel Ydígoras Fuentes, por medios de inteligencia es informado que se planea desde Cuba atentar contra su gobierno y declaraba “persona non grata” al diplomático cubano Antonio Rodríguez Echazábal por intervenir en los asuntos internos de ese país centroamericano y estar involucrado en la conspiración, lo que provocó un rompimiento de relaciones con el régimen de La Habana. Este rompimiento sirvió para que años más tarde Ydígoras permitiera establecer en territorio guatemalteco los campamentos donde se adiestraron centenares de exiliados cubanos, que participaron en la invasión de Bahía de Cochinos con la intención de derrocar al sistema castrocomunista.
La situación a finales del 1959 llegó a su punto de máxima tensión; y había una franca perturbación de la paz y temor en el Caribe, Centro y Sur América por las ingerencias e intervenciones de Fidel Castro. Para evitar la catástrofe esto llevó a los Estados Unidos a verse precisado a intervenir. A principios y a mediados de 1960 el presidente Eisenhower ordenó a la flota norteamericana del área patrullar el mar Caribe, para prevenir nuevos desembarcos y expediciones de Cuba hacia países antillanos o centroamericanos.
El triunfo relámpago de Fidel Castro y sus ideas expansionistas crearon una repercusión tal, que bien pronto se fomentaron las condiciones de caldo de cultivo de las ideas revolucionarias en la juventud del continente.
Me cuestionó acerca de Eloy Gutierrez Menoyo; pues bien le diré:Menoyo es y será una figura insignificante en el panorama histórico cubano. Sus limitaciones son conocidas por todos. Durante la etapa insurreccional no jugó un papel importante en nada, el propio Fidel lo tildaba de come vaca y cuando el castrismo llega al poder también fue una figura marginal no ocupando posición alguna, Fidel lo excomulga conjuntamente con los chicos del II Frente del Escambray y en menor cantidad a los del 13 de Marzo los convierte en la primera camada de disidentes frente al poder fidelista. Si Menoyo tuvo algún papel fue el del clásico chivato no solo en la conspiración trujillista sino en otras instancias. Todo el que vio el programa televisado cuando nos presentaron recordará como Fidel relató cómo Eloy después de haberse envuelto con los agentes trujillistas se le acercó para delatar la conspiración.

La conducta de Menoyo es indescifrable. Entre las figuras del castrismo solo un hombre lo supera y ese es el propio Fidel Castro.

En el caso de La Conspiración Trujillista hay dos versiones pero el resultado final es el mismo y tómelo como quiera.

Bien trabajaba para Fidel y de todas formas se prestó a chivatear e involucró a conspiradores y no conspiradores o realmente conspiraba terminó siendo sorprendido o se asustó y en el justo momento que percibió que podía ser descubierto decide salvar el pellejo y en una entrevista solicitada a Fidel en un apartamento del Vedado le informa los pormenores de la mal llamada conspiración y de cuanto sucede y se convierte en doble agente delatando a su compañero el comandante William Morgan y al resto de los complotados, cómo ve el resultado es el mismo y por eso será recordado toda la vida.

Existen otros datos de importancia para reflexionar:

Las alianzas de Menoyo con Castro. Viajó constantemente a Miami en el 59, delata la Conspiración Trujillista (1ra alianza). Se asila en Miami en el 1961 y regresa a Cuba en el 1964 o 65 lo capturan, lo presentan y entrevistan en televisión y el califica su acción como error (2da alianza con Castro). Años después vuelve al exilio y en el 2003 regresa a Cuba para quedarse (3ra alianza). En Cuba ataca a los disidentes acusándoles de ser agentes de la sección de intereses de EU.

En Miami en el 2003 Menoyo negó que en el 1959 estuviera conspirando contra Fidel sino que participaba activamente en la lucha activa contra La Conspiración Trujillista.

Según me afirmó personalmente Trujillo, Morgan y otro comandante (y suponemos era Menoyo) trabajaban para él y le delataron lo de la expedición de Constanza en República Dominicana.

Existe un documento desclasificado del gobierno de EU con fecha mayo 27, 1959 donde señalan a Menoyo como a cargo de la “Legión Libertador” organismo de reclutamiento de fuerzas expedicionarias para invadir e infiltrar naciones sito en la calle 23 en El Vedado, La Habana.

El comandante invasor Delio Gómez Ochoa cooperó con las autoridades Dominicanas y asistió a interrogatorios de sus compañeros invasores presos.

Creo que el comportamiento de estos sujetos es lo mas innoble y deleznable que puede hacer un militar, traicionar a compañeros, subordinados y propios mandos, jugar con la sangre y negociar con el enemigo y enfrentar a hermanos y las muertes provocadas para mi es :“ALTA TRAICION”
Juzgue Usted!
Y con eso terminó nuestra entrevista con Alfredo Malibrán



1 Comments:

At 5:09 p. m., Anonymous leloo said...

publiquen algo de LUIS LOPEZ VIERA si conocen algo nuevo

 

Publicar un comentario

<< Home