Video donde el ex espía Castrista, de la red Avispa, Juan Pablo Roque habla desde La Habana.
**********
********
En este momento estoy viendo los capítulos de "En silencio ha tenido que ser, La Respuesta" y quiero agradecerte un par de cosas a título personal: en primer lugar tu DEDICACIÓN a la causa de Cuba, no hay piedra que no hayas removido ni hueco que no hayas escarbado en cualquiera de los temas y aristas - y son infinitos - relativos a Cuba, no conozco ningún otro blog que lo haya hecho con tu paciencia y dedicación, que sé que te vienen de la docencia y tus cualidades investigativas como profesional amante de la VERDAD. En segundo lugar - y se desprende del primero - por la CANTIDAD y CALIDAD de la información que presentas. De nuevo no hay comparación con nadie, al menos con los blogs que conozco y visito. Te felicito de nuevo y te agradezco infinitamente lo que haces. Tu blog es el número uno de los que recomiendo, en serio.
Un abrazo y que Dios te siga bendiciendo y fortaleciendo en esta lucha que parece se va acortando. Tus posts espero sean la fuente primordial a la hora de escribir los nuevos libros de la Historia de Cuba.
Chicho.
*****************
Hector Pesquera, máxima autoridad del FBI en el Sur de la Florida en aquel entonces, habla sobre
la desarticulación de la Red Avispa de espionaje Castrista que operaba en los años 90s del pasado siglo XX en los EE:UU.
En silencio ha tenido que ser. La Respuesta
Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5
*********
Tomado de http://www.diariodecuba.com
**********
**********
Miami
12-10-2010
Edgerton Ivor Levy, un ex agente enviado por La Habana a Estados Unidos para formar parte de la llamada Red Avispa, desmantelada en 1998, negó este lunes que el objetivo de los espías cubanos fuera infiltrar grupos de exiliados que, según el régimen de los Castro, planeaban acciones violentas contra la Isla. El fin era penetrar bases y objetivos militares estadounidenses, aseguró.
"Ellos no estaban cazando terroristas como Cuba pretende, sino que estaban tratando de vulnerar la seguridad nacional de los Estados Unidos en función de los intereses de la inteligencia castrista", dijo Levy, de 61 años, en el programa A Mano Limpia, de América TeVe.
Según el sitio en internet Café Fuerte, es la primera vez que un agente cubano enviado para integrarse a la Red Avispa habla públicamente del caso.
"Tan pronto llegamos [él y su esposa] pusimos en conocimiento de las autoridades estadounidenses cuáles eran las intenciones de la inteligencia castrista", dijo Levy, que respondía al alias de "Ariel". Aunque no lo admitió explícitamente, sus revelaciones demuestran que trabajó como doble agente al servicio de la contrainteligencia estadounidense, indicó el sitio en internet.
"Si usted mira los documentos que se presentaron en el juicio [de los agentes de la Red Avispa] ahí se da cuenta de que la red estaba bajo control" de Estados Unidos, dijo. "Una vez que el FBI tiene bajo control la red le conviene dejarla operar para conocer sus métodos y objetivos".
Levy negó ser responsable de la desarticulación de la Red Avispa y señaló a Fidel Castro.
"Al Fidel ordenar el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate [en 1996], involucra a miembros de la Red Avispa en ese crimen sobre aguas internacionales y el FBI ya trata el caso como actividad criminal. Por eso digo que el responsable del desmantelamiento, apresamiento y encausamiento de la Red Avispa fue Fidel Castro", explicó el ex agente.
Por las declaraciones de Levy se desprende que el FBI rastreó las operaciones de la red desde mediados de 1994, cuando se produjeron los primeros contactos entre él y los oficiales supervisores.
Atentado contra Posada Carriles
Levy identificó a Hugo Soto como uno de los oficiales que escapó a Cuba a raíz del desmantelamiento de la Red Avispa. De acuerdo con Café Fuerte, Soto aparece en los documentos desclasificados por la fiscalía estadounidense con los alias de Ricardo Villarreal, Horacio y Roco, pero hasta ahora se desconocía públicamente su verdadero nombre.
Levy dijo que Soto le confesó haber estado involucrado en un fallido atentado contra Luis Posada Carriles, ocurrido el 28 de febrero de 1990, en Ciudad de Guatemala.
"Él me confesó que estaba relacionado con el atentado a Posada Carriles", dijo Levy. "Él trasladó las armas y se las entregó a quienes acometieron la acción".
Añadió que el designado por La Habana para sustituir a Soto fue Ramón Labañino, a quien describió como un experto de inteligencia en objetivos militares. Su tarea era penetrar el Comando Sur.
Diez de los integrantes de la Red Avispa fueron capturados en la madrugada del 12 de septiembre de 1998, mientras al menos seis escaparon a Cuba. Con posterioridad, otros dos agentes fueron arrestados y dos más deportados a la Isla.
En el 2001, cinco de los agentes fueron hallados culpables por un tribunal federal de Miami y sentenciados a largas condenas en prisión. El jefe de la red, Gerardo Hernández, fue vinculado con el derribo de las dos avionetas de Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro personas, y condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.
"Vine aquí porque sencillamente me molestaba extraordinariamente ver tanta propaganda basada en la mentira básica de que estos [los cinco espías que cumplen sentencias de cárcel] son luchadores contra el terrorismo", dijo Levy para explicar su decisión de acudir a la televisión de Miami.
Según Café Fuerte, Levy acumuló una larga trayectoria en labores de radiointeligencia militar y misiones especiales del gobierno cubano hasta su arribo a Estados Unidos.
Se licenció del ejército en 1969 y pasó a formar parte del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP). En 1980 cumplió tareas de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) durante el éxodo del Mariel y luego, en misión diplomática, fue enviado a la embajada de Panamá hasta finales de 1981.
Entre 1979 y 1992 fue profesor de la Facultad de Filosofía e Historia de la Universidad de La Habana. En 1991 fue captado y entrenado por el Ministerio del Interior (MININT) para viajar al sur de la Florida como parte de una vasta red de espionaje, integrada por al menos 27 oficiales y agentes de la inteligencia castrista.
Levy y su esposa, Eva Ivette Bermello, también profesora de la Universidad de La Habana, legaron a Estados Unidos el 24 de junio de 1994 con el hijo de ambos, Daniel, de cuatro años. El viaje se produjo aparentando una salida ilegal por la costa norte de La Habana.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home