viernes, noviembre 16, 2012

Esteban Fernández: OBAMA: LA DÉCIMA OPOSICIÓN


 OBAMA: LA DÉCIMA OPOSICIÓN

Por Esteban Fernández



Desde luego que yo soy uno de los decepcionados ante la victoria electoral de Barack Obama y sobre todo muy triste por la derrota de Mitt Romney, a quien considero una persona decente en toda la extensión de la palabra. Yo he visto a dos pueblos suicidarse: el cubano el primero de enero de 1959, y el norteamericano el 6 de noviembre de 2012.

Pero me consuela la idea de que yo me he sentido mejor toda la vida siendo un sincero oposicionista.  Imaginar que tenga que pasarme cuatro años defendiendo a Romney de todos sus detractores (aunque fuera un santo varón) no me agrada en lo absoluto.

Al mismo tiempo, ya desde el desgradable instante en que se decretó oficialmente el éxito electoral de Obama  me sentí  listo para "barrer el piso con él" como le he venido haciendo en el pasado.  Me sonreí, dentro de mi tristeza, pensando el gusto que me daré criticándolo durante estos próximos cuatro años que, con seguridad, serán mil veces peores que los pasados.  Yo no soy como los americanos que felicitan cuando pierden.

La noche del 6 de noviembre me costó mucho trabajo dormirme porque se agolparon en mi mente muchos acontecimientos pasados. Nací y me crié dentro de un hogar absolutamente Priísta. Es decir, progubernamental. Mi primo Jaime era el Alcalde, y mi padre era el Secretario de la Administración del pueblo.

Todo era alegría, y bienestar económico. Admiraba al Presidente Carlos Prío, y sobre todo a un Representante a la Cámara de San Nicolás de Bari que visitaba mi casa llamado Virgilio Pérez. Nunca olvidaré el tremendo orgullo que le di a este político cuando le dije: “Señor Virgilio, cuando sea grande yo quiero ser como usted”...

Pero les digo un secreto bien guardado: tengo que reconocer la enorme emoción que me causaba escuchar "clandestinamente" a Eddy Chibás por la radio. Y muchos lectores sagaces  se sorprenderán que use la palabra "clandestinamente" porque todos saben que en esa época había libertad de expresión total. Pero lo que pasaba era que en mi hogar se consideraba casi una deserción escuchar a quien era el más formidable adversario del P.R.C. (Auténtico). Pero lo cierto fue que escuchar, y a veces estar de acuerdo con Chibás, fue mi primer gesto inocentemente oposicionista. Desde luego que hoy en día estoy seguro que me hubiera opuesto a Chibás si hubiera llegado a ser Presidente.

El 10 de marzo del 52, tenía yo siete años y al despertar estaba mi padre a mi lado diciéndome: “Vístete, que nos vamos de vacaciones una semana a Guanabo, salimos por unos días fuera de Güines, Batista acaba de dar un golpe de estado”... No tenía ni la menor idea de que quería decir “un golpe de estado” y el nombre de Fulgencio Batista no me resultaba familiar, pero inmediatamente me sentí opositor a su golpe de estado. Al mismo tiempo la idea de irnos para la playa me agradó extraordinariamente.

Mi oposición a Batista fue muy leve e inactiva. Por dos razones, una por mi corta edad y la otra porque desde 1953, cuando Castro atacó al Moncada,  ya mi padre comenzó a inculcarme un odio ancestral contra él... Pero como mi primo Jaime Quintero (el que les dije que había sido Alcalde de Güines) era uno de los dirigentes locales de la O.A. (Organización Auténtica) me encantaba  cuando tenía el chance de hablar con él de las actividades oposicionistas y apoyarlo en sus ideas.

Los primeros tres meses del año 59 pensé que se rompería mi tradición oposicionista, pero “la alegría duró muy poco en la casa del pobre”. ¡Qué alejado estaba de imaginar que sólo era el inicio de la gran oposición de mi vida,  ni que esa oposición duraría 55 años y se convertiría  en odio y en obsesión eterna!

Y aquí en los Estados Unidos tuve “una pequeña luna de miel” con John F. Kennedy. Aunque ya nos había traicionado en Playa Girón yo estaba confiado en que nos ayudaría. De eso nada y entonces donde quiera que, a través de muchos años, algún norteamericano sale a rendirle pleitesías al finado Presidente, siempre ha encontrado en mí un oposicionista a esa creencia. El medio siglo de antipatía por el  clan Kennedy sólo es superado por mis años en contra del clan  de los Castro.

Mi apoyo al resto de los presidentes de este país  siempre ha durado lo que el clásico merengue en la puerta de un colegio. Para mí el mejor presidente que ha tenido esta nación fue Ronald Reagan. Sin embargo, quiero explicarles que siendo Gobernador de California le entregué personalmente un sobre enorme lleno de hojas que contenían miles de firmas con direcciones solicitando la libertad de Orlando Bosch, me dijo “Thank you, very much” y la respuesta fue que todos los firmantes comenzaron a recibir solicitudes de contribución a su candidatura presidencial. Y el Dr. Bosch, desde luego, se quedó preso un montón de años.

Por lo tanto, este descalabro electoral para mí sólo es el inicio del quinto año de oposición a Barack Obama. Y de paso, permítanme decirles que desde hace rato ya le tengo enfilado los cañones a Hillary Clinton para el 2016. Y actualmente sólo le estoy dando el beneficio de la duda y apoyando tentativamente a Marco Rubio para ser el futuro presidente... Y cuidadito porque a la primera pifia me convierto en “Anti Rubio” también.