viernes, enero 04, 2013

ERRAR EL TIRO. EL PAÍS- ESPAÑA EDITORIAL SOBRE EL CASO CARROMERO Y EL ASESINATO INDUCIDO DE OSWALDO PAYÁ SARDIÑAS, PREMIO SAJAROV 2002 DEL PARLAMENTO EUROPEO EN CUBA .

EL PAÍS - ESPAÑA
EDITORIAL
Errar el tiro

El caso Carromero tiene demasiados puntos débiles como para convertirlo en bandera política


El regreso a España del dirigente popular Ángel Francisco Carromero para seguir cumpliendo su condena cerca de los suyos es una noticia positiva no solo desde el punto de vista humanitario. Es también la demostración de que Madrid y La Habana han utilizado diligentemente los conductos diplomáticos haciendo valer el convenio bilateral de ejecución de sentencias penales de 1998. Hasta ahí las bondades de este caso que costó la vida a los opositores del régimen Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando ambos viajaban en el coche conducido por el español.

La diligencia con la que ha actuado en este caso el Gobierno es, sin embargo, un agravio comparativo para los 2.440 presos españoles que cumplen condena en el extranjero. De hecho, el otro español repatriado el sábado junto a Carromero, Miguel Vives Cutillas, llevaba ya cuatro años preso en la isla por tráfico de drogas. Lejos de ser el gran éxito diplomático que proclama el Gobierno español, Carromero, además de recibir un trato privilegiado, ha sido la mejor baza de La Habana para apaciguar la tradicional beligerancia del PP hacia el régimen cubano y lograr que la UE inicie las negociaciones para suscribir un acuerdo de cooperación con el régimen castrista. De poco vale el empeño de Exteriores de desvincular el caso del cambio de política, especialmente cuando se niega a entrar en detalles sobre las razones de este último.

Hay, sin embargo, en el PP voces que tratan de hacer bandera de este asunto. Que la dictadura castrista merece ser condenada está fuera de duda, pero hay demasiado puntos oscuros en este caso como para convertirlo en una causa política. Antes de viajar a Cuba, este dirigente popular a sueldo del Ayuntamiento de Madrid acumuló 45 multas de tráfico y perdió todos los puntos del permiso de conducir, razón por la cual Tráfico le había notificado la retirada del mismo. Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por “homicidio por conducción imprudente” en aplicación del código penal cubano. En España, tras la reforma de 2007, estos delitos contra la seguridad vial también están castigados con cárcel. Salvo que se demostrara que el accidente no fue tal, como sostiene sin argumentos de peso la familia de Payá, sino que se debió al acoso de otro automóvil —extremo que Carromero ha negado—, intentar convertirle en un defensor de la libertad y víctima del castrismo es errar el tiro.


******
Tomado de http://elpais.comTomado de

El caso Carromero
A propósito del traslado a una cárcel de España del dirigente de las Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero, es obligatorio que recordemos que en las cárceles de nuestro vecino Marruecos están encerrados, y algunos desde hace años, presos españoles en condiciones infrahumanas que atentan contra su salud no solo psíquica sino también física. Muchos de ellos por acciones que en nuestro país ni siquiera conllevan castigo penal. Pero como no pertenecen a la clase política ni tienen a nadie poderoso detrás de ellos, nuestras autoridades no hacen nada por conseguir que, como el señor Carromero, puedan cumplir la condena en cárceles de nuestro país.— María Pérez Olleros.

******
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

La prensa española y los medios son los que no han hecho su trabajo sobre este caso.

En http://baracuteycubano.blogspot.com  en un post de fecha  octubre 25 del año 2012 se publicó que en un twit de Rosa María Payá A. ‏@RosaMariaPaya, la hija de Oswaldo Payá escribió: #ArongModig da entrevistas pero no mencionó el sms que desde su celular decia: Ángel dice que un auto nos golpeó y nos sacó de la carretera.
 

 También se  han dado nombres de personas que recibieron esos mensajes de textos tanto en Suecia como en España. El 30 de agosto de 2012, este blog Baracutey Cubano  publicó  una entrevista de Radio Martí a Regis Iglesias, el cual reside en Madrid. En un momento de esa entrevista, Regis Iglesias dice: ¨Ella sí lo sabe, pero no se me ocurrió preguntarle quién se lo había comunicado desde Suecia¨, afirmó Iglesias quien señaló que tanto Muriel Aguado como Anikka Rigo, han “desaparecido” de la vista pública desde el accidente. Regis señaló también : “Va a hacer falta mucho valor político para reconocer lo que se sabe, que fue un crimen”.

A continuación el mencionado post sobre la entrevista a Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Oswaldo Payá Sardiñas.

Tomado de http://www.martinoticias.com/

Portavoz del MCL denuncia silencio de España y Suecia en caso Payá


************
“Va a hacer falta mucho valor político para reconocer lo que se sabe, que fue un crimen”, dijo Regis Iglesias en una entrevista en la sede de martinoticias.com
************

Por Pablo Alfonso
 martinoticias.com
agosto 29, 2012

El portavoz del Movimiento Cristiano Liberación, Regis Iglesias, reveló hoy la existencia de varios mensajes de textos enviados a figuras políticas de Suecia y España, desde los teléfonos de Angel Carromero y Jens Aron Modig, denunciando que habían sido víctimas de un accidente provocado por un auto que los seguía, y en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harol Cepero.

“Va a hacer falta mucho valor político para reconocer lo que se sabe, que fue un crimen”, dijo Iglesias en una entrevista en la sede de martinoticias.com en Miami.

Iglesias confirmó que la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y miembro del Partido Demócrata Cristiano en ese país, se reunió con él y con Carlos Payá, hermano de Oswaldo, la noche del 22 de julio, fecha en que ocurrió el accidente, en la sede del MCL, para comunicarles que desde Suecia le habían informado de esos mensajes de texto, que además, recibieron también varias figuras del Partido Popular de España.

“Aquí hay un ocultamiento de la verdad, creo que es tan grave lo que ha pasado que son decisiones políticas que deben tomar algunos; nosotros hemos tomado la nuestra que son defender la verdad, defender la búsqueda de la verdad”, afirmó Iglesias. “Creo que lo harán con la intención de librar a Angel de varios años de prisión. Me gustaría pensar que lo harían con esa buena intención, pero quien tenga estos SMS en Suecia y en España tendrán que mostrarlos” subrayó.

Iglesias dijo que él y Carlos Payá se reunieron el martes 24 de julio en Madrid, con el Secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel García, acompañado de Jorge Moragas, Director del Gabinete,  y la pidieron que el gobierno español hiciera todo lo posible para que esos mensajes se revelaran y no cedieran a las presiones del gobierno cubano.

“Me preocupa que están llevando el asunto por una vía política que no creo que sea la correcta”, dijo Iglesias. Los intereses nuestros son los de Cuba y es la verdad, los intereses que puedan tener otros pues, responderán a los suyos. Por eso insistimos en una investigación internacional, sea incómodo para quien sea¨, subrayó.

Iglesias afirmó que la española Muriel Aguado conoce el origen y el destino de los mensajes de texto que salieron de los celulares de Carromero y Modig con destino a España y Suecia, denunciando el suceso.

“Ella sí lo sabe, pero no se me ocurrió preguntarle quién se lo había comunicado desde Suecia¨, afirmó Iglesias quien señaló que tanto Muriel Aguado como Anikka Rigo, han “desaparecido” de la vista pública desde el accidente.
(Oswaldo Payá y Harold Cepero)

“En este momento no se dónde está Cayetana, ella tiene problemas privados, y Anika, supongo que tendrá mucho trabajo en estos tiempos, dijo Iglesias.

El juicio de Angel Carromero estaría señalado para celebrarse este viernes 31 de agosto en la ciudad de Bayamo, según versiones publicadas en la prensa española, pero ni las autoridades cubanas ni las españolas han confirmado esas versiones.

“No tenemos ninguna confirmación oficial del gobierno de Cuba sobre la celebración del juicio”, dijo a martinoticias.com desde Madrid, una vocera de la Oficina de Información Diplomática el miércoles.
*******

1 Comments:

At 6:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

sigue saliendote del plato y no publicando solamente lo que convenga que toda la internet crazycubana te va a caer encima.

 

Publicar un comentario

<< Home