domingo, febrero 24, 2013

24 de febrero de 1895: El sueño independentista que se logró

Tomado de http://www.primaveradigital.org


24 de febrero: Sueño que se logró


Jueves, 24 de Febrero de 2011
Escrito por Primavera Digital


La Habana, 24 de febrero de 2011, (PD) El 24 de febrero de 1895 cristalizó la guerra independentista fraguada por José Martí y su Partido Revolucionario Cubano. La guerra y su estallido de acuerdo al cronograma concebido por el apóstol y su selecto grupo de colaboradores, Justify Fullvolvió a poner la isla en pie de guerra. La diferencia en relación con el esfuerzo anterior de la Guerra Grande, fue que al menos esta vez, el poderío de España fue colapsado y la Isla se separó de la soberanía española, finalmente.

Las figuras que descollaron en esta guerra, fueron básicamente José Martí, Antonio Maceo y el dominicano Máximo Gómez Báez. El papel protagónico en la gesta correspondió sin discusión a Martí. Los roles militares más destacados, al Generalísimo Máximo Gómez y al Lugarteniente general del Ejército Libertador, Antonio Maceo Grajales.

La guerra culminó con el establecimiento de la república el 20 de mayo de 1902. Pero sería una falsedad y un engaño desde el punto de vista histórico negar que todo esto fuera posible, gracias a la intervención de los Estados Unidos en la contienda.


(Mambises en la Loma de San Juan en julio de 1898)

Luego que el capitán general Valeriano Weyler estrenara en Cuba la reconcentración y con ella, los campos de concentración, que años más tarde, los nazis consagraron en los arcanos mundiales de la infamia, bendición mediática mediante. La situación de los mambises, era crítica.

Como España se ató a la política que se definió entonces como, “hasta el último hombre y hasta la última peseta”. El teatro de operaciones militares en la Isla, terminó por desfavorecer a los libertadores. España llegó a mantener casi entre 200 y 250 mil efectivos militares, en una Isla que contaba en aquel entonces con menos de un millón de habitantes.

En 1898, la situación militar en Cuba estaba empantanada. Ni España ni los mambises podían ganar. El impasse se quebró con la entrada de los Estados Unidos en la guerra y el aporte que inclinó la balanza a favor de la independencia fraguada y soñada por Martí desde su exilio en los Estados Unidos.

El 24 de febrero fue el resultado de la gestión y el laborantismo de Martí y sus fieles y eficientes colaboradores. Estos fueron Juan Gualberto Gómez, Enrique Collazo, Tomás Estrada Palma, Gonzalo de Quesada y otros imprescindibles. Carlos Baliño, fue uno más, que se beneficio de la vocación inclusiva de nuestro apóstol.

Los esfuerzos posteriores de la historiografía castrista, por magnificar el aporte de Baliño, dirigido más a promover el enfrentamiento clasista, que la construcción de una república afirmada en el derecho y la ley, no deben ocultar el hecho que los propósitos y fines independentistas iniciados este 24 de febrero de 1895, se concretaron felizmente el 20 de mayo de 1902.

Primavera Digital saluda al 24 de febrero, Grito de Baire, reafirmando el compromiso por restablecer la república democrática soñada por Martí y por aquellos padres fundadores que respetaron a Marx y rechazaron su ideología. Restablezcamos la democracia y la república de Martí, Agramonte, Gómez y Maceo.

primaveradigital@gmail.com




La mujer al dado del hombre en las luchas independentistas. Foto en un descanso recreativo durante la lucha

***********
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Huber Matos Araluce ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Cuba y el 24 de febrero de 1895: Sueño que se log...":

Un magnifico resumen de esa guerra. Creo sin embargo que habria que explorar el escenario en el cual los Estados Unidos no hubiera intervenido. ¿Podian los mambises recuperarse? ¿Podian aun sin recuperarse agotar a España en el tiempo? ¿Esta España en capacidad de continuar es esfuerzo militar en Cuba aun con un ejercito Mambi desgastado?

Huber Matos Araluce
***************
Comentario del Bloguista

No olvide que el Autonomismo era la fuerza política más organizada y con un número de adeptos nada despreciable y mayoritaria dentro de las clases medias.

Contra la causa independentistas estaban: Las grandes desavenencias entre el Gobierno de la República en Armas , presidido por Bartolomé Masó, y el Generalísimo Máximo Gómez ( después también con Calixto Garcia); la muerte de José Martí, de Antonio Maceo, Serafín Sánchez, José Maceo, etc.; la ausencia de grandes batallas después de la muerte de Maceo, el cual fue aislado en Pinar del Río y los tres fracaso de los tres contingentes que le envió Máximo Gómez no pudieron llegar a Pinar del Río para romperle el aislamiento de Maceo; el cerco que tenía Máximo Gómez en la Reforma que lo tenían aislado, etc., etc., etc.. Por su parte ya España estaba llegando a su ¨último hombre y su última peseta¨y tal es así que ya el Primer Ministro español Cánovas del Castillo antes de ser asesinado por ¨Angelillo¨ preparaba un discurso para cambiar su política respecto a Cuba. Los valientes pero hambrientos, descalzados y casi desvestidos mambises no tenían un pueblo, ciudad o puerto en su poder y en el campo los españoles tsólo enían el terreno que pisaban los cascos de sus caballos y las botas de sus soldados. A la amnistía del gobierno autonomista inaugurado en los primeros días de 1898 se habían acogidos fuerzas mambisas, Las retomadas leyes de Spottorno ( no estoy seguro que se escriba así) trataban de contener ese flujo.

Elementos muy interesantes los escribe años después Enrique Collazo: ¨En el campo insurrecto, la noticia del establecimiento de la autonomía produjo gran excitación y alarma, que dieron lugar a que por el gobierno de la república se dictaran órdenes severísimas para evitar los efectos de la novedad implantada y que contuvieran a losa débiles o a los cansados de la guerra (que no escaseaban) y que al saber que los españoles no mataban, buscaran en la presentación el término de los riesgos y miserias de la campaña.¨