sábado, febrero 02, 2013

Ángel Carromero prepara una demanda contra Cuba para que se investigue la muerte en Cuba del líder opositor pacífico Oswaldo Payá Sardiñas, Premio Sajarov 2002 del Parlamento Europeo, y del opositor pacifico Harold Cepero Escalante. Demanda respaldada por el sueco Jens Aron Modig


 Nota del Bloguista

Esperamos y deseamos  que sea cierta esta noticia, aunque ciertos indicios apuntan a una información de distracción o desinformación Castrista.
 ************
Tomado de http://www.elconfidencial.com/

RESPALDADA POR UNA DECLARACIÓN ANTE NOTARIO DEL OTRO TESTIGO, EL SUECO MODIG

Carromero prepara una demanda contra Cuba para que se investigue la muerte de Payá

El dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, a su salida de la Prisión de Segovia (Efe)

Por Alberto Pérez Giménez
 31/01/2013  
(23:59)


Ángel Carromero prepara una demanda contra el régimen cubano en la que denuncia que un coche les sacó de la carretera y que los dos opositores que viajaban con él, Oswaldo Payá y Harold Cepera, estaban vivos cuando se los llevaron las autoridades. Según han confirmado a El Confidencial fuentes cercanas a los asesores jurídicos del dirigente del PP, la denuncia de Carromero iría respaldada por una declaración notarial del otro ocupante del vehículo, el sueco Jens Aron Modig.

Carromero se ha mantenido en silencio desde que llegó a España procedente de una cárcel de la dictadura cubana, donde pasó varios meses desde que, aquel 22 de julio, el coche que conducía en Bayamo sufrió el accidente. Fue juzgado en La Habana, su defensa se quejó de no tener acceso a las pruebas y la familia de Oswaldo Payá, el opositor al régimen de los Castro más conocido internacionalmente, no pudo ni estar presente en la sala.

Desde un primer momento, la viuda de Payá y sus hijos –Rosa María ha recogido el testigo de su padre en el Movimiento Cristiano Liberación (MCL)- han renegado de la versión oficial: conducción temeraria de Carromero, exceso de velocidad en una carretera en mal estado y accidente contra un árbol. Payá y Cepero morirían en el hospital. De hecho, el hermano de Oswaldo, Carlos, que vive en Madrid, insiste en que “el primer sms que nos llegó hablaba de un coche que les perseguía”.

Ahora, según ha confirmado este diario en fuentes del PP madrileño, al que pertenece Carromero, éste está dispuesto a demandar al régimen cubano “aprovechando que Oswaldo Payá tenía la doble nacionalidad española y una denuncia permitiría iniciar una investigación internacional”, aseguran fuentes populares.
[Click para ver más grande]

De hecho, la demanda iría respaldada por una declaración ante notario –que ya estaría firmada, según una de las fuentes legales de Carromero- en la que el otro testigo del suceso, el sueco Modig, confirmaría punto por punto la versión de la persecución y el coche que les sacó de la carretera. Hasta el momento, Modig había asegurado que no hablaba para no perjudicar al joven político madrileño.

(Ángel Carromero y Jens Aron Modig)

El Gobierno español ha insistido a Carromero y al PP de Madrid en la conveniencia de mantener “un tono bajo”. El departamento que dirige José Manuel García Margallo anduvo con pies de plomo en las negociaciones con el régimen, cortó o redujo al mínimo los contactos con la disidencia cubana para no ‘molestar’ a La Habana y aceptó una condena ‘asumible’: cuatro años que permitirían el envío de Carromero a España y su vida en un régimen de semilibertad, manteniendo incluso su trabajo como asesor del Ayuntamiento de Madrid.

Algunas fuentes del propio PP regional consultadas anoche por este diario desconocían la intención de Carromero e incluso la consideraban “un error. No es el momento. Todos sabemos que, al final, lo que hay es una dictadura, y la llegada aquí de Ángel fue un éxito de Exteriores”.

Sin embargo, Carromero se siente respaldado por los principales dirigentes regionales de su partido y cree que ya ha llegado el momento de hablar e intentar que una investigación internacional independiente arroje luz a lo que sucedió el 22 de julio en una carretera de Bayamo.

Fuentes de la familia consultadas por El Confidencial aseguran desconocer la decisión de Carromero, aunque desde el principio le han apoyado –“Es nuestro amigo y fue a Cuba a ayudar a Oswaldo”- y han respaldado la necesidad de una investigación independiente que, ahora, está más cercana.
*******

 









 
 
***************

Abogado de Carromero descarta por el momento una eventual demanda contra La Habana
Agencias - DDC
Madrid
01-02-2013

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid Ángel Carromero está "mejor y más tranquilo" tras pasar su primer mes en España, después de ser condenado en Cuba por el suceso en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, y descarta por el momento emprender acciones legales contra La Habana, indicó su abogado, informa Europa Press.

José María Viñals dijo que, por ahora, no ha recibido ninguna instrucción de su cliente para emprender algún tipo de acción legal contra el régimen cubano en relación con el suceso, que las autoridades de la Isla describieron como "accidente de tránsito".

El diario español El Confidencial dijo este jueves que Carromero estaría preparando una demanda contra La Habana en la que, básicamente, confirmaría la versión del segundo auto en la carretera.

Según la publicación española, en la demanda Carromero denunciaba que otro vehículo sacó de la carretera al auto en el cual viajaban él, Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Modig. También, que los dos cubanos estaban vivos cuando las autoridades se los llevaron del lugar de los hechos.

Citando "fuentes cercanas a los asesores jurídicos de Carromero", el diario dijo asimismo que la denuncia del español iría acompañada de una "declaración ante notario" de Modig.

Europa Press citó además declaraciones de personas del círculo de Carromero, quienes afirmaron que el político va recuperándose "poco a poco".

El español, que conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y Modig el pasado 22 de julio, cuando ocurrió el suceso que costó la vida a ambos cubanos, fue condenado a cuatro años de cárcel por un tribunal del régimen. Las autoridades de la Isla dijeron que iba a exceso de velocidad y no respetó señales de tránsito, lo que hizo que perdiera el control del auto e impacta contra un árbol.

La familia de Payá siempre ha rechazado esa versión y afirma tener informes según los cuales otro vehículo perseguía al de los opositores cuando ocurrieron los hechos.

Carromero fue trasladado a España el pasado 29 de diciembre gracias a un convenio para el cumplimiento de sentencias existente entre La Habana y Madrid. Actualmente se encuentra en régimen de semilibertad, lo que le permite trabajar y acudir a dormir de lunes a jueves al Centro de Inserción Social (CIS) Victoria Kent, de Madrid.