viernes, febrero 01, 2013

Esteban Fernández: LOS PLAGIOS


 LOS PLAGIOS

Por Esteban Fernández

Plagio es el nombre que se le da al ROBO indecente a las palabras invertidas en un escrito, en un libro, en un documento. Es la copia de una obra ajena que se presenta como propia. El plagio es un delito.

Yo sufro el plagio a diario. Ni por un segundo me considero el mejor articulísta. El mejor yo creo que es Roberto Luque Escalona. Pero si soy él mas plagiado. Y el record lo tiene "Abuelo ¿Qué Cosa es Cuba?" Ese escrito lo han publicado con -por lo menos- 15 diferentes autores. Desde luego hay otros escritos como “El Zoológico Cubano” , "El Embullo Cubano"  "Las Preguntas Cubanas", "El Placer de ser cubano" que todavía me llegan como sí fueran de otros escritores.

Uno de mis más recientes escritos titulado “Carta a los Reyes Magos” es quizás el último fraude. Me parece que muchos coinciden, al frente de sus computadoras,  pensando: “Ñooo, esta cartita está buena, le voy a quitar ESTEBITA y le voy a poner Herculito”.

Y hay otros que no se atribuyen la creatividad del escrito, son como la “gatita de María Ramos que tiran la piedra y esconden la mano” y entonces le envían mis escritos a todos sus contactos sin mi nombre.

Y cuando uno los descubre entonces dicen: “Oh, no, yo lo recibí así- sin autor- y lo hice “forward” a mis amigos”. Y la solución es la siguiente: Cuando la persona recibe un escrito anónimo no debe hacerlo “forward”. Porque desde niños aprendimos que a los anónimos no les debemos hacer caso. Y también nos enseñaron que tanta culpa tiene el que mata la chiva como el que le amarra la pata”. Tan culpable es el que quita mi nombre como él que lo reenvía sin saber quien fue el autor de un escrito. Es como si alguien me deja en el portal un televisor robado del "Walmart" de la esquina de mi casa y en lugar de llamar a la policía salgo a revenderlo.

Hay quienes como Cesar Quiñónez, Gina Pérez, Aldo Rosado, y Maria Teresa Villaverde  que ya conocen mi estilo y me escriben diciéndome “Aquí te están robando otro”. Y se me murió quien yo consideraba mi “abogado defensor”, Rafael  Estévez, quién  desde Hialeah salía como un león a defender mis derechos de autor. Llegó al extremo de ponerle a todos mis escritos un símbolo de “Derechos reservados del autor”...  Y otra campeona defendiendo mi autoría es María Argelia Vizcaíno. Esa escritora es como un ángel que siempre le sale al paso a todo el que hurta mis artículos.

Inclusive a través de los años, han existido dos famosos comediantes cubanos, que  se han cogido escritos míos completos. Y yo, por admiración hacia ellos, me he hecho de la vista gorda.  Y lo triste del caso es que son tan grandes que la gente quizás considere que soy yo el que los copia a ellos.

Hay un escrito mío llamado "Dos cartas de Cuba": una de un miliciano en 1962 y después otra carta del mismo fidelista arrepentido pidiéndome hasta un par de calzoncillos, y muchos me han dicho: “Oh, eso ya lo lo leí antes, el autor es otro conocido periodista, chico no debes copiarle a nadie”...

Y por lo menos yo estoy vivo y a veces intento defenderme pero lo triste es cuando han plagiado escritos del desaparecido Agustín Tamargo. Un tremendo artículo de Agustín llamado “La Legión del Regreso” se lo atribuyen a un fantasmagórico mexicano llamado Víctor Mona. Todavía no ha nacido el  mexicano que nos ponga a los cubanos a esa altura astronómica. Varias personas, entre ellos Guaty Marrero, Lillian Castañeda, Andrés Pascual,  se han ocupado de aclarar ese  agravio.

La Internet produce una especie de vicio de recibir cosas y acto seguido lanzarlas al mundo. Y no solamente envían plagios sino que le hacen “forwards” a mentiras garrafales e historietas apócrifas- sin indagar a fondo- como que el cocinero de la reina Isabel era un cubano llamada "Elio Gutiérrez" y  la Miss Universo 2011- de Angola- Leila López era cienfueguera.

Y otro paquetazo fue que iban a canonizar a Mariana Grajales porque exhumaron su cadáver y la encontraron intacta. También recibí un correo donde me aseguraban que el padre del Presidente de U.S.A. era un mulato de Sagua la Grande llamado "Francisco Cundo" que había preñado a Ann Durham, la mamá de Barack Obama, cuando ella estaba cortando caña “voluntaria” en el campo cubano. Y los "forwarderos" dándose banquete a costilla de los incautos.

Ahora el último plagiado es el Reverendo Martín Añorga. Su brillante escrito “Hasta Mañana Cuba”  nos llega todos los días con diferentes autores y otras sin nombre alguno. Si está mal plagiarme a mí, robarle una autoría a un hombre tan correcto, decente, religioso y honesto como Añorga es un crimen de lesa humanidad...

Hay quienes dicen: “Olvídate de eso, lo importante es que se lean y que rueden tus escritos”. Bueno, si ese fuera mi gusto entonces yo escribiría anónimamente. Además, a que no le dicen eso a Juan Gabriel o a Armando Manzanero: “Lo importante es que se escuchen tus canciones, despreocúpate de la autoría”...

Y por último: todos deben recordar que YO NO COBRO NI UN CENTAVO, por lo tanto sólo recibo el reconocimiento (unas veces con admiración y otras con odio) de mis lectores. Desde luego, como yo tengo tanta producción de escritos estoy dispuesto a ceder la autoría de algún trabajo por cien dólares. Y por tres mil los doy TODOS en liquidación
*************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

...Estebita,otra vez disfruto un articulo tuyo, muy bueno ademas segun mi criterio y me apuro en aclararte que la computadora y la tecnologia en general me traicionan y se activan cosas que ni habia pensado, de manera que puede pasar en mi caso y no me siento ladronzuelo ni olvidadizo.
Saludos RRB



3 Comments:

At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

compadre, a usted lo cogio la chochera. retirese y no eche mas estas descargas que nadie sabe quien es usted ni por que se cree tantas cosas de si mismo. comemierda.

 
At 4:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

...Estebita,otra vez disfruto un articulo tuyo, muy bueno ademas segun mi criterio y me apuro en aclararte que la computadora y la tecnologia en general me traicionan y se activan cosas que ni habia pensado, de manera que puede pasar en mi caso y no me siento ladronzuelo ni olvidadizo. Saludos RRB

 
At 4:05 a. m., Anonymous rupert diaz said...

creo que este personaje es perteneciente A la cultura de la idiotes, y se esconde tras un anonimo para hablar cretinadas. y el que es un comemierda es el y mantiene la opinion de generaciones bobas. unHHC, ruperto diaz Rombo plantado.

 

Publicar un comentario

<< Home