viernes, febrero 08, 2013

Antonio José Ponte: Fidel Castro, Raúl Castro y los campos de concentración en Cuba. Documental Conducta Impropia

 Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

 Fidel Castro, la supuesta mente privilegiada del siglo XX según sus admiradores, no estaba al tanto de la UMAP, pese a que uno de los que la sufrió testimonia como Fidel Castro ¨como una gran marquesa¨ pasó por el campamento en que él estaba recluido y no quiso prestar oido a lo que se le decía. Ese testimonio está en el documental Conducta Impropia.

La revista Mella era la revista de la Unión de Jóvenes Comunistas.


( El personaje y militante  revolucionario de Pucho, en sus variantes de Estudio, Trabajo y Fusil que conforman el lema de la UJC, aplastan a los homosexuales. Nota y dibujo añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

Mariela debe leerse el discurso de Fidel Castro del 13 de marzo de 1963 antes de hablar. El discurso completo de Fidel Castro puede leerse en:

Unos fragmentos:

“ ¡Un momento! Es que ustedes no me han dejado completar la idea (RISAS y APLAUSOS). Muchos de esos pepillos vagos, hijos de burgueses, andan por ahí con unos pantaloncitos demasiado estrechos (RISAS); algunos de ellos con una guitarrita en actitudes “elvispreslianas”, y que han llevado su libertinaje a extremos de querer ir a algunos sitios de concurrencia pública a organizar sus shows feminoides por la libre.

Que no confundan la serenidad de la Revolución y la ecuanimidad de la Revolución con debilidades de la Revolución. Porque nuestra sociedad no puede darles cabida a esas degeneraciones (APLAUSOS). La sociedad socialista no puede permitir ese tipo de degeneraciones.

¿Jovencitos aspirantes a eso? ¡No! “Arbol que creció torcido...”, ya el remedio no es tan fácil. No voy a decir que vayamos a aplicar medidas drásticas contra esos árboles torcidos, pero jovencitos aspirantes, ¡no!

Hay unas cuantas teorías, yo no soy científico, no soy un técnico en esa materia (RISAS), pero sí observé siempre una cosa: que el campo no daba ese subproducto. Siempre observé eso, y siempre lo tengo muy presente.

Estoy seguro de que independientemente de cualquier teoría y de las investigaciones de la medicina, entiendo que hay mucho de ambiente, mucho de ambiente y de reblandecimiento en ese problema. Pero todos son parientes: el lumpencito, el vago, el elvispresliano, el “pitusa” (RISAS).

¿Y qué opinan ustedes, compañeros y compañeras? ¿Qué opina nuestra juventud fuerte, entusiasta, enérgica, optimista, que lucha por un porvenir, dispuesta a trabajar por ese porvenir y a morir por ese porvenir? ¿Qué opina de todas esas lacras? (EXCLAMACIONES.)

Entonces, consideramos que nuestra agricultura necesita brazos (EXCLAMACIONES DE: “¡Sí!”); y que esa gusanera lumpeniana, y la otra gusanera, no confundan La Habana con Miami...¨
 *******************


Los Castros y los campos de concentración


***********
Siempre que habla de las UMAP, Mariela Castro se ve obligada a desautorizar a su tío paterno.
***********




Por Antonio José Ponte
Madrid
07-02-2013

Uno de los mayores enigmas de la infancia, la adivinanza sobre el huevo, hablaba de un ente que todos sabían abrir pero que nadie sabía cerrar. Mariela Castro, en una reciente entrevista, plantea el acertijo opuesto, acerca del ente que nadie pudo haber abierto: las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

Como siempre que un periodista extranjero indaga sobre estas siglas, ella se apresura a exculpar a su tío paterno y a su padre. La directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) asegura que el único vínculo de Fidel Castro con esos campos de concentración consistió en clausurarlos, en ponerle fin a los horrores que allí se padecían. De modo que su tío no fue autor de aquellos establecimientos, sino el comandante de las fuerzas aliadas que, en su avance, cortaron las alambradas electrificadas.

Hubo, según ella, una investigación emprendida por la dirección política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que dictó el cierre de los campos. Esa comisión investigadora añade un aire de inocencia al ejército y hace entrar en la historia, tan salvífico como su hermano mayor, a Raúl Castro. Así pues, hay que agradecer a los hermanos Castro que liberaran a homosexuales y otras minorías de los campos de concentración del régimen de los hermanos Castro.

Décadas después de aquella comisión investigadora militar, existió también una del CENESEX encargada de esclarecer lo sucedido. Sin embargo, pese al trabajo de ambas comisiones, la responsabilidad política en la apertura de las UMAP continúa sin adjudicarse. Los archivos ministeriales no destilan firma alguna ni parecen conservar prueba de las debidas instrucciones.

Rudolf Diels, jefe de la Gestapo, dijo de los campos nazis: "No existe ninguna orden ni ninguna instrucción en el origen de los campos: estos no han sido instituidos, sino que un buen día estaban ahí". De manera semejante, un día estaban ahí, en medio de la Isla, los campos de concentración. (Con la frase de Diels no pretendo hacer equivaler el sistema de campos alemanes y el sistema de campos cubanos.  No hablo, por supuesto, de campos de exterminio.)


(Fidel y Raúl Castro en 1964,cuando estaban en su apogeo las UMAP. Nota y foto añadidas por el bloguista de Baracutey Cubano)

Sin dejar de reconocer lo injusto de tales instituciones, Mariela Castro procura esfuminar la responsabilidad política sobre ellas. Así que no es aventurado conjeturar que los comisarios políticos, oficiales, sexólogos, sociólogos y psicólogos que conformaron las dos comisiones oficiales de investigación —MINFAR y CENESEX, bajo la dirección de padre e hija respectivamente— partieron del presupuesto de que los campos, al decir de Diels, ya estaban allí.

Por lo que a ella atañe, lo crucial de todo este asunto se centra en el episodio de hace un par de años, cuando su tío paterno cometió la imprudencia de responsabilizarse a sí mismo por la existencia de los campos de concentración. Balbuceando su arrepentimiento ante una periodista mexicana, Fidel Castro pudo convertirse en el delator de toda la familia. Puso en peligro el privilegio de los Castro de no ser juzgados, de no tener que dar explicaciones.

Desde entonces, hablar de las UMAP se ha convertido para Mariela Castro en el acto de desmentir tal confesión, de atajar la brecha abierta por su tío. Desde el margen que le presta su especialidad, desde su patronazgo de las minorías sexuales, desautoriza la versión de este. Cada vez que le mencionan esas siglas, se ve obligada a salirle al paso al mismísimo Fidel Castro.

Porque todo lo relacionado con las unidades militares de ayuda a la producción o los campos de concentración es asunto pendiente para ella, su padre y su familia. Porque constituye una posible amenaza del futuro, de un futuro que intentan abortar o retrasar lo más posible con tal de no verse, como ocurriera al más anciano de ellos, dando explicaciones, aceptando responsabilidades, pidiendo perdón. Y no precisamente por decrepitud, no precisamente ante una reportera cómplice de La Jornada.

A los ojos de Mariela Castro y de los suyos, la autoinculpación de Fidel Castro por las UMAP debió parecer un acontecimiento llegado desde el postcastrismo. Desde un tiempo posterior a cualquier variante de castrismo.

********************
Tomado de http://www.jornada.unam.mx

* Fragmento de la entrevista de Carmen Lira Saade a Fidel Castro en La Jornada

Carmen Lira Saade

Periódico La Jornada
Martes 31 de agosto de 2010, p. 26

La Habana. Aunque no hay nada que denote en él malestar alguno, creo que a Fidel no le va a gustar lo que voy a decirle:

–Comandante, todo el encanto de la Revolución Cubana, el reconocimiento, la solidaridad de una buena parte de la intelectualidad universal, los grandes logros del pueblo frente al bloqueo, en fin, todo, todo se fue al caño por causa de la persecución a homosexuales en Cuba.

Fidel no rehuye el tema. Ni niega ni rechaza la aseveración. Sólo pide tiempo para recordar, dice, cómo y cuándo se desató el prejuicio en las filas revolucionarias.

Hace cinco décadas, y a causa de la homofobia, se marginó a los homosexuales en Cuba y a muchos se les envió a campos de trabajo militar-agrícola, acusándolos de "contrarrevolucionarios".

–Sí –recuerda–, fueron momentos de una gran injusticia, ¡una gran injusticia! –repite enfático–, la haya hecho quien sea. Si la hicimos nosotros, nosotros… Estoy tratando de delimitar mi responsabilidad en todo eso porque, desde luego, personalmente, yo no tengo ese tipo de prejuicios.

Se sabe que entre sus mejores y más antiguos amigos hay homosexuales.

–Pero, entonces, ¿cómo se conformó ese odio al "diferente"?

Él piensa que todo se fue produciendo como una reacción espontánea en las filas revolucionarias, que venía de las tradiciones. En la Cuba anterior no sólo se discriminaba a los negros: también se discriminaba a las mujeres y, desde luego, a los homosexuales…

–Sí, sí. Pero no en la Cuba de la "nueva" moral, de la que tan orgullosos estaban los revolucionarios de dentro y de fuera...

–¿Quién fue, por tanto, el responsable, directo o indirecto, de que no se pusiera un alto a lo que estaba sucediendo en la sociedad cubana? ¿El Partido? Porque ésta es la hora en que el Partido Comunista de Cuba no "explicita" en sus estatutos la prohibición a discriminar por orientación sexual.

–No –dice Fidel–. Si alguien es responsable, soy yo…

“Es cierto que en esos momentos no me podía ocupar de ese asunto… Me encontraba inmerso, principalmente, de la Crisis de Octubre, de la guerra, de las cuestiones políticas…”

–Pero esto se convirtió en un serio y grave problema político, comandante.

–Comprendo, comprendo... Nosotros no lo supimos valorar... sabotajes sistemáticos, ataques armados, se sucedían todo el tiempo: teníamos tantos y tan terribles problemas, problemas de vida o muerte, ¿sabes?, que no le prestamos suficiente atención.

–Después de todo aquello, se hizo muy difícil la defensa de la Revolución en el exterior… La imagen se había deteriorado para siempre en algunos sectores, sobre todo de Europa.

–Comprendo, comprendo –repite–: era justo...

–La persecución a homosexuales podía darse con menor o mayor protesta, en cualquier parte. No en la Cuba revolucionaria –le digo.

–Comprendo: es como cuando el santo peca, ¿verdad?… No es lo mismo que peque el pecador, ¿no?

Fidel esboza una tenue sonrisa, para luego volver a ponerse serio:

–Mira: piensa tú cómo eran los días nuestros en aquellos primeros meses de la Revolución: la guerra con los yanquis, el asunto de las armas y, casi simultáneamente a ellos, los planes de atentados contra mi persona…

Fidel revela lo "tremendamente" que influyeron en él y lo que alteraron su vida las amenazas de atentados y los atentados mismos de que fue víctima:

“No podía estar en ninguna parte, no tenía ni dónde vivir…” Las traiciones estaban a la orden del día, y él tenía que andar a salto de mata…

“Escapar a la CIA, que compraba tantos traidores, a veces entre la misma gente de uno, no era cosa sencilla; pero en fin, de todas maneras, si hay que asumir responsabilidad, asumo la mía. Yo no voy a echarle la culpa a otros…”, sostiene el dirigente revolucionario.

Sólo lamenta no haber corregido entonces…


******
Documental Conducta impropia, obra de 1984 de Néstor Almendros y Orlando Jiménez-Leal, que muestra la realidad social de Cuba y la represión de la homosexualidad en la isla. Solamente en este post de Baracutey Cubano  incrustaremos dos fragmentos de dicho documental; las demás partes se encuentran en YouTube.

Conducta impropia (resumen de testimonios) Parte 1



*****
Conducta impropia (resumen de testimonios) Parte 2

2 Comments:

At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

El autor cita el discurso de Fidel en la escalinata de la Universidad el 13 de Marzo de 1963 indicandole a Mariela Castro que se lo lea....
Creo que el que no se ha leido el discurso de Fidel es el mismo autor. Alli Fidel reseña las situaciones dificiles que estaba pasando el pais, con la religion dirigida desde USA contra la revolucion, para que muchas personas no usaran las armas para defenderse, como los campesinos milicianos ante los bandidos o la negacion de asistir a la escuela los hijos de los burgueses...la existencia de lumpens y vagos...y el mismo publico le recordo a los homosexuales...Pero no fueron a la UMAP todos los homosexuales....Sino aquellos que no querian trabajar, los que andaban por las esquinas dando show, etc....asi lo explica Fidel en el discurso, que es contemporaneo de aquellas situaciones...Eran problemas reales, que se les dio una salida, quizas muy drastica, pero que respondian a un problema social, que venia ya del capitalismo.....
Asi que deberia leerse este discurso y vea cual era la situacion muy dificil de resolver, por ser usada desde USA para destruir la revolucion...

 
At 11:20 p. m., Blogger PPAC said...

Señor Anónimo

El propio Fidel en el discurso les dice a unas cuantas voces del público que no le han dejado terminar sus ideas ...Está claro que para la UMAP no fueron todos los homosexuales; un caso muy notorio es el caso de Alfredo Guevara, el director del ICAIC.

¿ Qué usted piensa de la Reconcentración implementada por Valeriano Weyler en 1897 en la lucha contra los mambises?

La tiranía no sólo metíó en campos de concentración (que eso realmente eran los campamentos de la UMAP) a jóvenes y a algunos no tan jóvenes, sino que hizo DESALOJOS MASIVOS de campesinos de sus tierras de las cuales eran sus legítimos dueños para hacinarlos en los llamados pueblos cautivos en Camaguey y en Pinar del Río.

Los campesinos alzados contra la dictadura Castrista (los bandidos era y son la cúpula Castrista en cada momento de estos 58 años y aún desde antes en la lucha insurreccional contra el régimen de Batista) y su lucha ha sido ocultada y manipulada por el Castrismo. La cantidad de crímenes que hicieron de manera puntual algunos alzados fue mucho menor que los crímenes que se cometieron en la Sierra Maestra y en la Sierra Cristal por Fidel Castro, Raúl Castro y cómplices contra campesinos de la zona que no cooperaban con ellos o eran supuestos chivatos. o eran alzados que no respondían a las órdenes de Fidel y Raúl Castro. Muchos de los jefes de los alzados contra la tiranía Castrista habían luchado contra Batista y hasta pertenecido al Ejército Rebelde. Puede leer en un libro sobre los alzados en la provincia de Matanzas (que fue el 25% de los que hubo en toda Cuba) fueron alrededor de 600 y que 91 habían pertenecido al Ejército Rebelde, Policía nacional Revolucionaria, Milicias nacionales Revolucionarias y que sólo 3 habían pertenecido a los cuerpos armados del régimen de Batista, el resto eran campesinos que peleaban por su libertad y la esperanza de tener una vida de hombres libres.

Le sugiero ver los videos:
Al filo del Machete
https://www.youtube.com/watch?v=uqHU5lqJ4Mc

Desplazados y Pueblos Cautivos
https://www.youtube.com/watch?v=UJXctLPmw8o

En Cuba la homosexualidad ´ casi siempre se llevó de manera discreta y esos shows quizás se refería Fidel a las poses ¨elvispreslianas¨ que era de aquellos que les gustaba la música y la moda rockera.

Fidel Castro y sus cómplices lo que querían eran tener total control de la sociedad cubana (por eso es una dictadura totalitaria) ; eso se demostró con el pasar de los años cuando todos esos supuestos problemas que usted menciona hacía rato que no existían

Viví esa etapa Soy lo suficientemente viejo como para haber vivido esos años, y muchos más, en la Cuba tiranizada por los Castro y cómplices. Usted quizás repite algo que se leyó o que se lo dijeron en una escuela siguiendo un panfleto.

 

Publicar un comentario

<< Home