miércoles, febrero 06, 2013

Lech Walesa habla sobre la transición democrática en Cuba.. Walesa: en Cuba hay demasiados líderes dentro de la oposición

 Nota del Bloguista

En el Exilio pasa algo parecido después de la muerte de Jorge Más Canosa, quien había logrado reunir a un grupo de organizaciones.

En la Oposición antiCastrista , tanto dentro como fuera de Cuba, hay muchas personas valiosas, `pero también hay otras personas, incluyendo algunos líderes, que desprestigian la causa que dicen defender y que provocan que otras muchas personas no se sumen a los esfuerzos de la causa antiCastrista. Ese es otro problema a resolver. El Castrismo usa esas miserias humanas para exagerarlas y así neutralizar parte del trabajo de  la oposición en la población.
*****************


 Walesa: en Cuba hay demasiados líderes dentro de la oposición

"He estado en contacto continuo con la oposición cubana, he intentado darles consejo, pero por alguna razón no me hacen caso, y creo que Cuba debería adoptar otras maneras de luchar contra el régimen".

Lech Walesa habla sobre la transición democrática en Cuba.


Febrero 04, 2013
En Cuba hay demasiados líderes dentro de la oposición y no hay individuos lo suficientemente poderosos, por lo que creo que la tragedia cubana recae en que hay demasiados líderes, dijo el expresidente polaco Lech Walesa en entrevista con Vanessa Ruiz, de Televisión Martí.

Para muchos, Walesa es una figura polarizante, brusco y de poco tacto al hablar, pero por otro lado es considerado el líder indiscutible de la transición a la democracia en Polonia, durante la década del 80 al 90.

Pero, más allá de ello, lo que nadie puede negar es que este hombre, quien fuera presidente de su país de 1990 a 1995, dirigió a más de 10 millones de polacos hacia la libertad, en una odisea que provocó la caída, uno a uno, de los países que formaron el bloque comunista como satélites de la antigua Unión Soviética.

Durante la entrevista con Televisión Martí, Walesa no tuvo pelos en la lengua para referirse a la situación de la isla, pero al mismo tiempo habló a los cubanos como un hermano que entiende el régimen que padecen.


(Lech Walesa en Miami junto a varias Damas de Blanco)

"La mayoría de las personas en Cuba están en contra del régimen, pero lo que no han podido hacer es integrarse y organizarse, son incapaces de actuar y tomar proyectos para enfrentar a ese régimen”

Según Walesa, esa incapacidad de unión es lo que ha impedido un cambio verdadero en la isla y agrega que esa unión fue esencial para que su movimiento Solidaridad fuera no sólo la primera organización sindical independiente en el bloque comunista, sino un factor exitoso en el derrumbe del sistema.

Testigo de las revueltas obreras de 1970 que se saldaron con manifestantes muertos a manos de la policía, Walesa se convirtió en el líder de las protestas en el astillero de Gdansk, en las que muy pronto se introdujeron demandas de tipo político, y llevaron a que el régimen comunista cediera y firmara un acuerdo con los líderes obreros, permitiendo así a los trabajadores tener el derecho de organizarse libremente.

Walesa, que recibió el premio Nobel de la Paz en 1983, dijo que ha recorrido un camino lleno de altibajos, muchas veces difícil, lleno de desilusiones, de mucho trabajo y sacrificio, algo que, agrega, aún no ha visto materializarse del todo en Cuba.

"He estado en contacto continuo con la oposición cubana, he intentado darles consejo, pero por alguna razón no me hacen caso, y creo que Cuba debería adoptar otras maneras de luchar contra el régimen y buscar soluciones positivas. Creo que todos los cubanos deben visualizar cómo sería el país bajo un gobierno diferente, cómo podrían ganar más dinero y tener mejores trabajos y mejores negocios en un país con un régimen transformado".

"Debería ser una visión detallada a tal punto de que en las ciudades y pueblos ya debería de haber gente ofreciéndose para ocupar las nuevas posiciones. Nuevos cargos dentro de esa realidad transformada".

"Ahora es el momento para prepararse, para estar listos hasta el punto de que individuos específicos deben ser designados a puestos específicos, y es el momento de hablar con el pueblo y preguntarles si están dispuestos a participar en el desarrollo del país porque creo que en dos años habrá elecciones democráticas, hay que estar preparados, pues si no hay preparación a la caída del régimen de los Castro, será un caos”.

Walesa tiene un mensaje para los cubanos: "Que por favor se pongan a trabajar en serio para él poder ver de una vez por todas una Cuba libre, creo que es realmente escandaloso que un país tan bello no esté disfrutando de su potencial, del desarrollo que merece.”

******
ALGUNOS COMENTAIOS DEJADOS

En Radio Martí anunciaron una réplica de Cuesta Morúa, que en definitiva no dijo absolutamente nada. Saludos,
chicho el cojo
******
Saludos chicho el cojo
Ciertamente Cuesta Morúa no dijo nada en el fragmento que transmitieron.

******
Comentarios de Miguel Sigler Amaya : 
 
La mafia Comunista Castrista, en este sentido, a hecho blanco en muchos Cubanos, dentro y fuera de Cuba, el daño es incalculable y muy negativo para la causa que luchamos en contra de la tiranía más asesina del mundo, el impacto ha sido tan grande, que nuestro avance hacia la libertad es tan lento que nos da la impresión de que estamos retenidos en el tiempo.
 
  Nos hemos llegado a creer de verdad, que los únicos  cubanos que tienen derecho a pensar, dar ideas o consejos, desarrollar Proyectos, o decidir en algún momento espefico, son los cubanos que todavía viven dentro de nuestra Isla, el que se crea eso, esta totalmente equivocado, esto les conviene solamente a los castristas para tratar de silenciar a los Cubanos desterrados, no podemos autocreernos este aferramiento, estas mentiras, tanto los de a dentro, como los de a fuera, podemos equivocarnos, o podemos tener razón, tenemos que escucharnos los unos a los otros, no importa donde nos encontremos, negar esta realidad, es negar a nuestro Apostol Jose J. Marti Perez, es negar a nuestro Titan de Bronce, Antonio Maceo Grajales, es negar  al Padre Feliz Varela, entre otros, todos sufrieron destierro y siguieron amando a su Patria, algunos regresaron y murienron en combate por nuestra independencia, y otros murieron en el destierro sin poder ver sus suenos hecho realidad.
 
   Me da verguenza y me enoja sobremanera, que cuando un cubano del destierro comenta algo sobre este importante tema, pocos son los que escuchan, otros ignorantes atacan sin piedad, pero siempre la verdad queda como testigo al lado de los hombres que nos dan sus manos franca.
 
  Es bochornoso esperar por alguien que no sea cubano, para hacer publico estas mil verdades, de las cuales nadie puede negarlas, como las que acontinuacion les invito a leer, y a ver, en la propia vos de nuestro hermano Lech Walesa, por favor refleccionen estos sabios consejos, pienso que ahora nadie puede decir : El lo dice porque no vive dentro de Cuba, porque yo digo, lo dice, porque tiene moral, y predico con su ejemplo.

3 Comments:

At 5:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

En Radio Martí anunciaron una réplica de Cuesta Morúa, que en definitiva no dijo absolutamente nada. Saludos,

chicho el cojo

 
At 7:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

Walesa otro agente de la CIA mas...

 
At 9:27 p. m., Blogger PPAC said...

Ese cuento de Walesa de agente de la CIA es un cuento que hace décadas que se demostró que era totalmente falso, al igual que el de Andrei Sajarov.

 

Publicar un comentario

<< Home