lunes, febrero 25, 2013

Robert A. Solera: ¿CON QUÉ NOVENA ‘JUEGA' YOANI SÁNCHEZ, LA FAMOSA BLOGUERA DE CUBA ?

¿CON QUÉ NOVENA ‘JUEGA' YOANI?


Por Robert A. Solera
Editor Cubaenelmundo.com
Febrero 24 de 2013

Alguien, muy inteligente, dijo: “La Política es algo muy serio para dejársela sólo a los políticos”.

Los novatos cuando se lanzan al ruedo político deben --tienen—que tener mucho cuidado con sus opiniones, y cuando se trata de algún neófito cubano del insilio, más aún.

Yoani Sánchez, elevada a los altares de la publicidad mundial por medios de comunicación como El País, Time y otros grandes consorcios noticiosos debiera haber tenido mucha prudencia, más de la que ha mostrado, al referirse a hitos dolorosos como el embargo comercial de EEUU al gobierno de Cuba, la condena de cinco espías miembros del Ministerio del Interior cubano (rezagos de una Red Avispa) mucho más rolliza, adelgazada por sus “arreglos” con las autoridades americanas y por la estampida de muchos otros miembros que tuvieron más agilidad en poner los pies en polvorosa rumbo a su guarida en la Isla-Prisión…Cuba.

Yoani se ha creído –mi opinión—lo que ha dicho sobre ella durante tiempo la prensa mundial. Se ha visto ensalzada como aguda comentarista política de la realidad cubana desde el corazón del monstruo y como la “chevecha que se chube a la cabecha” se ha ido “con todo y valija” y deslizado de un error a otro en sus dolorosos comentarios, contra el embargo, la base de Caimanera en la bahía de Guantánamo, los “Cinco Espías” de la Red Avispa y aún más patina al desastre por los desafortunados comentarios de su esposo, quien se refirió al enfrentamiento entre el Exilio y el gobierno cubano como lucha entre “Capuletos” y “Montescos”, las famosas familias enemigas en lucha continua progenitoras de Romeo y Julieta, la famosa obra de William Shakespeare.

La fama ensoberbece y hace zumbar los oídos a los que, casi a diario, oyen elogios y creen ser “la Mamá de Tarzán y no son ni Chita”. En una palabra, de los elogios hay que huir como del Demonio pues éste lo lleva a uno a sus confines satánicos.

Al igual que cuando una fruta aún no está en sazón y apenas está pintona es lamentable que se malogre una fruta como la que en ciernes resulta Yoani Sánchez, que pudiera ser algo muy valioso en la selva política cubana.

Sobre Yoani caen sospechas –ojalá sean infundadas—de qué papel juega en la arena política internacional sobre Cuba y sus malestares.

¿Sigue Yoani algún lineamiento de sus panegiristas, sean El País, la Internacional Socialista o de sus detractores, ojalá gratuitos, como la Seguridad del Estado cubano, en una política de divide y vencerás o simplemente es una ingenua opositora del régimen castrista a la que se le ha llenado la cabeza de “pajaritos” ante tanta pompa y honores recibidos?

La prudencia nunca ha estado de más cuando uno se enfrenta a tantas y tantas fuerzas extrañas en pugna, donde no se sabe –al fin y al cabo—quién juega en cada novena, la del gobierno cubano o la oposición democrática a una Tiranía insoportable y maldita por la Historia.
*******
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
  
Sr Roberto A.Solera,su opinion sobre Yoani me hace decirle que la frase ¨Con que Novena Juega¨le pega a ud.ya que con su articulo ademas de ofender a Yoani con sus palabras hirientes se une a la opinion del sistema cubano que busca destruir la imagen de esa mujer,su lucha se ha librado en Cuba,donde ha sido golpeada,detenida,perseguida por su posicion de denunciar los atropellos ,la falta de demogracias y libertad que tiene Cuba,en Brazil brillo su imagen gracias a su valentia y su marcado interes de que el mundo conozca la realidad cubana,todos aquellos que queremos una Cuba nueva debemos de estar unidos,a Yoani la quieren destruir ya que ella es un peligro real, nosotros estamos obligados a defenderla,ruego me disculpe si en algo he ofendido no es mi objetivo creo que Yoani se ha ganado un sitio en esta nueva historia que se esta escribiendo en Cuba por un gran numeros de nuestros compatriotas.Gracias Felix
Félix Saturnino
*****
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano
Señor Félix Saturnino

Roberto Solera no ha ofendido a Yoani Sánchez ni le ha lanzado palabras hirientes; sólo ha escrito lo que ha sucedido y sugerido las posibles causas de sus errores en algunas de sus declaraciones. Le señalo a usted estas palabras que muestran las buenas intenciones de Solera hacia Yoani: ¨Al igual que cuando una fruta aún no está en sazón y apenas está pintona es lamentable que se malogre una fruta como la que en ciernes resulta Yoani Sánchez, que pudiera ser algo muy valioso en la selva política cubana.¨

Por otra parte, en Cuba hay cientos de personas  que han sido  golpeados, detenidos, perseguidos y hostigados más que Yoani Sánchez,  pero  sin recibir la publicidad protectora que ella ha recibido. Yoani y todos ellos deben ser admirados por su valiente  actitud, pero esa actitud no es razón alguna para que no se les señalen sus errores. La crítica complaciente, o la ausencia de crítica,  ha sido en no pocas ocasiones  una de las causas por la que muchas personalidadess, no sólo políticas, no han sido mejores en su quehacer.

Finalmente: debemos estar unido a ideales, no a personas; la historia de más de medio siglo de tiranía  Castrista es el ejemplo más cercano y elocuente. José Martí escribió :"El animal anda en manadas; el hombre con su pensamiento libre."J. Martí (Tomo II, 52). En otro momento  Martí también escribió: “ … ¡que los pueblos no son como manchas de ganado, donde un buey lleva el cencerro, y los demás lo siguen .! ” (Tomo 2, 17) . Yo, en particular, no me considero obligado a nada y más conociendo que  por derrocar al régimen de Batista, muchos comunicadores cerraron los ojos y autocensuraron sus plumas, sobre la figura de Fidel Castro,  su pasado gansterirl y su  falta de escrúpulos con tal de alcanzar sus objetivos personales.
********* 
Los que defienden las palabras de Yoani, se sabe de que novena juegan, la de los Anos 59 con logritos pidiendo paredon, Vosi9ferando estupideses. democratizando la idotez, Que han hecho despues de 53 Anos, con sus gritos y su pragmatismo consumidor de mentira y intrigas Castrista. Que somos como pais, DEspues de haber fusilado los mejores hijos de Cuba y encarselado mas de 46 mil personas por 20 y 30 anos. Quer novena estan jugando. no es toda la humanidad la que marcha hacia esa Espupides, hacia esa inbecilidad, porque no ha habido Revolucion si no oportunismo de delincuentes. Ya eso de opinar que las personas que estan en contra, de los miembro de la maquina del terror Castrista, estan Ayudando A Castro no funciona, la Estrategia comunista ya es conosida }fulano es del G2 para lograr sus propositos. SE declaro partidaria de la liberacion de un on Robert A. Solera: ¿CON QUÉ NOVENA ‘JUEGA' YOANI SÁNCHEZ, LA FAMOSA BLOGUERA DE CUBA ?

3 Comments:

At 6:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

Y en que novena juegas tú, que siembras la duda para dividir a quienes desde la peligrosidad de la isla se atreven a jugarsela para manifestar su opinión personal......Tu si que no defines de que bando estas!

Te conozco mascarita........A tu edad tu si sabes lo que estas haciendo y recibiendo parte de lo que le roban al pueblo cubano.........igual que todos esos que desde el "exilio pre-fabricado" se dedican a diversionar alos que declaren cualquier verdad que desmienta a "la Maffia cubana"

 
At 7:33 p. m., Anonymous felix saturnino said...

Sr Roberto A.Solera,su opinion sobre Yoani me hace decirle que la frase ¨Con que Novena Juega¨le pega a ud.ya que con su articulo ademas de ofender a Yoani con sus palabras hirientes se une a la opinion del sistema cubano que busca destruir la imagen de esa mujer,su lucha se ha librado en Cuba,donde ha sido golpeada,detenida,perseguida por su posicion de denunciar los atropellos ,la falta de demogracias y libertad que tiene Cuba,en Brazil brillo su imagen gracias a su valentia y su marcado interes de que el mundo conozca la realidad cubana,todos aquellos que queremos una Cuba nueva debemos de estar unidos,a Yoani la quieren destruir ya que ella es un peligro real, nosotros estamos obligados a defenderla,ruego me disculpe si en algo he ofendido no es mi objetivo creo que Yoani se ha ganado un sitio en esta nueva historia que se esta escribiendo en Cuba por un gran numeros de nuestros compatriotas.Gracias Felix

 
At 10:13 p. m., Anonymous Rombo Plantado said...

LOs que defienden las palabras de Yoani, se sabe de que novena juegan, la de los Anos 59 con logritos pidiendo paredon, Vosi9ferando estupideses. democratizando la idotez, Que han hecho despues de 53 Anos, con sus gritos y su pragmatismo consumidor de mentira y intrigas Castrista. Que somos como pais, DEspues de haber fusilado los mejores hijos de Cuba y encarselado mas de 46 mil personas por 20 y 30 anos. Quer novena estan jugando. no es toda la humanidad la que marcha hacia esa Espupides, hacia esa inbecilidad, porque no ha habido Revolucion si no oportunismo de delincuentes. Ya eso de opinar que las personas que estan en contra, de los miembro de la maquina del terror Castrista, estan Ayudando A Castro no funciona, la Estrategia comunista ya es conosida }fulano es del G2 para lograr sus propositos. SE declaro partidaria de la liberacion de un grupo de delincuentes piedreros y es de la maquina del terror Castrista.

 

Publicar un comentario

<< Home