jueves, marzo 28, 2013

Cuba. Muere la actriz Elvira Cervera. En 2008 recibió el Premio Tolerancia Plus, por su 'lucha contra el racismo y por la integración racial'.

Tomado de http://www.diariodecuba.com/

Muere la actriz Elvira Cervera


DDC
La Habana 
28 Mar 2013
En 2008 recibió el Premio Tolerancia Plus, por su 'lucha contra el racismo y por la integración racial'.

La actriz cubana Elvira Cervera.

La conocida actriz de cine, televisión y radio Elvira Cervera Batte falleció en La Habana a la edad de 90 años, informó la televisión estatal este miércoles.

Nacida en Sagua la Grande, el 4 de enero de 1923, Cervera era además doctora en Pedagogía y profesora de Arte Dramático.

Interpretó algunos de los papeles que la hicieron popular en las las películas Tres veces dos (2004), Santa Camila de La Habana Vieja (2002), Miel para Oshún (2001), Raíces de mi corazón (2001), Un Paraíso bajo las estrellas (2000), Operación Fangio (1999), En tres y dos (1985) y Cumbite (1964), entre otras, así como en las radionovelas El hijo de Santiago Moura y El derecho de nacer.

En 2008, la organización opositora Arco Progresista le concedió el Premio Tolerancia Plus por su "larga y magnífica trayectoria en la lucha contra el racismo y por la integración racial".

El comité de selección destacó entonces "la lucha casi en solitario" desarrollada por Cervera durante más de 60 años, "sobre todo para lograr la visibilidad de los negros en los medios de comunicación del Estado".

También reconoció el modo en que la actriz buscó el debate "evitando la politización de la lucha por la igualdad racial, sin sucumbir a las tentaciones y el manejo estrechamente político de este tema".