domingo, marzo 10, 2013

Esteban Fernández: FULGENCIO BATISTA- (10 DE MARZO)


FULGENCIO BATISTA- (10 DE MARZO)


Por Esteban Fernández

Yo no soy batistiano ni anti batistiano (era un niño en esa época) pero como es un tema al cual siempre le he huido, hoy voy a tocarlo. Tengo amigos de ambos lados de esta figura y no intento discutir, sólo opinar. Por ejemplo, mis amigos Pepe de Vivar y Edita de Armas (batistianos hasta la médula) y Miguel Uría (tremendo anti batistiano) los considero MIS HERMANOS DE LUCHA.

Vamos a hacer un símil y suponer que un grupo de exiliados CON EL PODER PARA REALIZAR LA EMPRESA me pida a mí, Esteban Fernández, que asuma el liderazgo del exilio y la responsabilidad de derrocar al castrismo genocida.

Por una parte me encanta la idea, por la otra no me considero apto para tan enorme proyecto. Desde luego, es muy posible que gane mi vanidad personal y me lance a la empresa sin estudiar mucho las consecuencias.

Soy el líder del destierro, tumbo a la tiranía castrista, y después estoy montado en un potro desbocado al cual no puedo domar y no tengo ni la menor idea de cómo bajarme de él.

Eso fue EXACTAMENTE lo que le pasó a Fulgencio Batista. Dicen algunos que UN AÑO ANTES de la fecha Batista no sabía que iba a dar el golpe del 10 de marzo del 52. Batista no tenía ni la madera, ni la intención, ni la falta total de escrúpulos necesarios para ser un verdadero dictador. Hasta le preocupaba "el qué dirán", especialmente el de los americanos. Sinceramente yo opino que Fulgencio Batista hubiera preferido mejor ser presidente del Club Náutico de Marianao que dictador de Cuba.

Pero un grupo de amigos, seguidores y admiradores, lo convenció de que ÉL ERA EL HOMBRE. (En la foto: Batista, el 10 de marzo de 1952 en Columbia) Batista pensó: "Esto es un jamón, resuelvo en dos o tres años varios problemas nacionales, me lleno de millones de dólares, y me retiro como ya lo hice una vez".

Ni por la cabeza le pasó que su acción lo podía conducir (sí hubiera estado dispuesto a llevar las cosas hasta sus últimas consecuencias) a convertirse en un TIRANO, y Batista tenía las mismas condiciones de tirano que yo de cirujano plástico.

Se montó, sin quererlo y sin pensarlo mucho, en un caballo loco del cual no tenía ni la más ligera idea de cómo detenerlo ni como domesticarlo, y bajarse del corcel (al fin se tiró y salió corriendo) representaba una traición a quienes lo habían escogido.

La ingenuidad de Batista se justificaba con el hecho cierto de que la oposición que esperaba encontrar era tan o más ingenua que él. Es decir, que pensó con cierta lógica: "Doy el golpe y la bronca será con Millo Ochoa, con Grau, con Hevia, con Pelayo Cuervo, con Tony Varona, con Márquez Sterling y con Carlos Prío".

Y créanme que si la cosa hubiera sido así, sí los enemigos y combatientes hubieran sido esos, las cosas le hubieran salido a Batista a pedir de boca, hubiera salido ileso y hubiera terminado sus días más o menos como Pinochet.

No contaba con la contingencia (ni nadie en Cuba) de que le iba a salir al paso un MONSTRUO. ¿Cómo iba a imaginarlo sí el monstruo en ese momento no era más que un vago, un picador profesional, y casado con la hermana de un íntimo amigo de él?

Después de lograr el éxito y tener logradas las dos primeras partes del "plan" original (golpe de estado y billete grueso) el engendro de Birán se la pone en china y lo obliga a carabina a una guerra para la cual no estaba preparado mentalmente, ni quería estarlo.

Encima de eso a su lado tenía a Marta Fernández (con Elisa Godínez la movida hubiera sido diferente) que si bien estuvo contenta al principio con el "gran sacrificio por Cuba de su marido", no le agradaba ni un poquito la solución de "darle candela al jarro hasta que soltara el fondo" y lo instaba al retiro cómodo y lejano.

A mí me da la sensación de que Batista se robó un traje que le quedaba muy grande y se metió en camisa de once varas. Y todo el lío en que se metió después lo pudo haber resuelto fusilando a Castro cinco minutos más tarde de haberse entregado tras el ataque al Cuartel Moncada.

Pero la verdad histórica es que al principio no estaba seguro de querer cocinar el potaje, se quedó perplejo cuando le explotó la olla de presión, y puso pies en polvorosa cuando se quemó la cocina, mientras la casa todavía estaba intacta.

Primero debió permitir la victoria electoral de Carlos Márquez Sterling y si eso no funcionaba lo correcto hubiera sido que el 31 de diciembre de 1958 se montara en un avión pero rumbo a Oriente rodeado de Rolando Masferrer, José Castaño, José Eleuterio Pedraza, Abon Lee, Cornelio Rojas, Sánchez Mosquera y cuanto valiente encontrara a su disposición, ponerse el jacket de cuero, una pistola en la cintura, arengar a las tropas y al frente de la Guardia Rural oriental bajar a Fidel Castro de la Sierra Maestra a sombrerazos.

Al final de la jornada, unos consideran que fue magnífico otros que fue terrible, pero nadie puede discutirme que el genocida que vino después lo dejó chiquitico. 
*******
Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano

El error mayor de Fulgencio Batista no fue el golpe del 10 de marzo de 1952, sino postularse en las elecciones de finales de 1954. Otras personas plantean que el mayor error de Batista fue no ordenar que mataran a  Fidel Castro después del asalto al Cuartel Moncada el 26 de julio de 1953.
Una observación interesante: los estatutos constitucionales que impuso Batista inmediatamente después del golpe del 10 de marzo de 1953 fueron llevados al Tribunal de Garantías Constitucionales  y dicho tribunal emitió un fallo donde desestimó  la demanda . El tribunal por mayoría entendió de que esos estatutos no iban en contra de la Constitución de 1940. En el artículo del Dr. Alberto Luzárraga ( sobresaliente  abogado y banquero cubano) titulado  EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y SU ORGANIZACION: UNAPROPUESTA DE REFORMA, se lee:
¨...Aunque sin duda hubo buenas sentencias, aparentemente el tema constitucional no cobró suficiente importancia en la conciencia popular ni en el Tribunal en sí. Este efecto se palpó a raíz del 10 de Marzo cuando por una votación de 10 contra 5 el Tribunal de Garantías (por sentencia #127 de 17 de Agosto de 1953) desestimó el recurso interpuesto por 25 ciudadanos contra los Estatutos Constitucionales promulgados por Batista...¨

Hago la observación de que los miembros de ese  tribunal no estaban supeditados a Batista ni habían sido nombrados por Batista para ejercer esa responsabilidad. Sería interesante conocer los argumentos de los que votaron a favor de desestimar el recurso y los argumentos de los que votaron en contra. Tampoco he conocido de que Batista haya tomado represalias contra los 5 magistrados que votaron en contra de sus Estatutos.
En enero de 1959 el incipiente Castrismo impuso sus estatutos, los cuales sí iban en contra de la Constitución de 1940. Esos estatutos no fueron llevados a ningún tribunal para dirimir sobre  el carácter constitucional o no de esos estatutos,  pues  esos estatutos, entre muchas cosas,  echaron  abajo a prácticamente  todo el Poder Judicial  y su independencia. Uno de los fundamentos sobre los cuales se hizo  la Revolución, y que enarboló Fidel Castro,  fue  la restitución de la Constitución de 1940. El Castrismo nunca restituyó esa Constitución, traicionando así a los que murieron y lucharon por ella..
*******

n el artículo Cuba: El golpe de estado del 10 de marzo de 1952, Pedro Simeón escribe:

¨ La Universidad se convirtió en tribuna y centro de fermento insurreccional. Las asociaciones de banqueros, colonos, hacendados y otras entidades económicas o sociales ofrecieron respaldo al gobierno de facto. Los dirigentes políticos, unos se hicieron cómplices del asalto, algunos esperaron semanas para comprometerse, y muchos otros hicieron el papel de leales oposicionistas, prestándose a farsas electorales. Los partidos políticos no tuvieron ni la menor capacidad para erguirse con dignidad. Algunos activistas se pusieron bajo la protección de personeros del gobierno de facto y por suerte para su personal destino, estuvieron a punto de ingresar en un Consejo Consultivo creado por nombramiento. La presión de amigos lo impidió, lo que les permitió participar en la lucha insurreccional que se avecinaba de forma protagónica.
El partido comunista envió una comisión al campamento militar de Columbia para entrevistarse con el Gral. Batista, integrada entre otros por Blas Roca, Salvador García Agüero y Lázaro Peña al objeto de ofrecer la colaboración del Partido al gobierno golpista. La gestión fue de inmediato neutralizada por el Embajador Norteamericano que le comunicó al general que todo acuerdo tendría por consecuencia el no reconocimiento de su gobierno por Estados Unidos. No obstante el nuevo régimen, estableció un concordato de tolerancia. Los sindicatos en su gran mayoría se plegaron en pocas horas al nuevo gobierno. La Iglesia en la voz del Cardenal Arteaga felicito a Batista por el exitoso asalto.
Los grandes partidos auténticos y ortodoxos se fraccionaron dedicando sus energías mayores a la lucha por el liderazgo, más que al enfrentamiento a la dictadura que surgía. ¨

Pueden leer más en http://baracuteycubano.blogspot.com/2009/11/algunos-detalles-pocos-conocidos-sobre.htm
********
Zoé Valdés en la presentación del libro  Cuba: Intrahistoria. Una lucha sin tregua.  de Rafael Díaz-Balart, excuñado de Fidel Castro, ex líder de las Juventudes del partido político de Batista, Congresista y amigo personal de Batista, expresó estas palabras refiriéndose a parte del contenido del libro póstumamente publicado:

¨ Por otra parte, Rafael Díaz-Balart hace un análisis profundo, implacable, como ya era hora que se hiciera, de la personalidad real de Fidel Castro. Es, aún así, una mirada humana sobre la inhumanidad de aquel joven vil, egoísta, astuto, cruel, y oportunista. Encontrarán en este libro secretos, sucesos verdaderamente sarcásticos, como el de aquella primera visita de Castro a Batista en la finca Kuquine, y el comentario posterior que le hace el monstruo de Birán a Rafael Díaz-Balart: ese hombre no le interesaba en lo más mínimo, porque según él, jamás sería capaz de dar un golpe de estado, que era lo que Castro necesitaba...¨