miércoles, marzo 13, 2013

Liú Santiesteban: YOANI SÁNCHEZ Y EL ARTE DE NO DECIR NADA



YOANI SÁNCHEZ Y EL ARTE DE NO DECIR NADA

Por Liú Santiesteban

Querida Yoani: (escrito con ironía)

Quería titular este post “Carta abierta a Yoani Sánchez”, pero después de ‘espantarme’ tres horas de entrevistas que concediste en Brasil, lo que más me ha impactado ha sido lo que no has dicho.

Tres horas de respuestas y no mencionaste, ni una sola vez, el nombre de ningún opositor cubano. Ni un solo nombre salió de tu boca. Y oportunidades tuviste varias.

A la pregunta que te hicieron sobre la libertad que disfrutas al contrario de otros opositores y si las mujeres eran reprimidas en Cuba; pudiste haber respondido con los nombres de tantas mujeres reprimidas, Yoani. Pero increíblemente no lo hiciste.

En ese momento se te olvidó mencionar a Laura Pollán, que durante tantos años sufrió acoso y abuso físico. Se te olvidó hablar de las extrañas circunstancias de su muerte.

Se te olvidó mencionar también a Sonia Garro, presa desde hace un año, sin juicio. Se te olvidó mencionar a Sara Marta Fonseca, a quien le hicieron 19 actos de repudio en su casa en menos de dos años. A quien le pintaron la fachada de su casa con aceite caliente y pintura negra.

No hablaste de Martha Beatriz Roque Cabello tampoco. Ninguno de sus nombres fueron articulados por tu lengua, no.

Tú que sí disfrutas de mucha más libertad que ellas. Porque que se sepa, a ti no te han hecho actos de repudio en tu casa, ni te han grabado conversaciones telefónicas ni estás presa sin juicio por reclamar los derechos de todos los cubanos.

Hasta una licencia por cuenta propia tienes, aunque no dijiste de qué es esa licencia que te ha concedido el desgobierno cubano, pero afirmaste tener una.

Que te preguntaran sobre la represión que sufre la mujer cubana y que tú no mencionaras a las Damas de Blanco, las mujeres que más han sufrido el abuso de la policía política, es intolerable. Para mí una muestra más de que trabajas para la seguridad del estado cubano.

Tres horas de entrevista y no hablaste del escritor Ángel Santiesteban, ni de la lucha de Rosa María Payá para que se lleve a cabo una investigación internacional, por la muerte de su padre Oswaldo Payá, en un incidente de tráfico, que cada día más vemos que fue planeado por el dictador Raúl Castro.

Ni una sola vez hablaste sobre ello. Muy al contrario, hablaste del “poli bueno” y el “poli malo” para referirte a Raúl Castro y Fidel Castro. Resulta que para ti la represión de Raúl Castro se lleva a cabo en la sombra, sin “policías con porra” ni detenciones arbitrarias a plena luz del día. Será que eso es lo que Raúl Castro no ha hecho contigo. Pero mucho palo que se ha repartido a plena luz del día, uno de ellos le costó la muerte a Juan Wilfredo Soto del Valle.

Ahí están las fotos de las Damas de Blanco arrastradas por las calles de la Habana, literalmente. Pero ninguno de esos nombres te vino a la mente Yoani.

Y como en libertad todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario; si acaso eres una incompetente y no una infiltrada, deberías prepararte mejor para dar entrevistas.

Si como tú dices eres una figura trascendental en el ámbito cubano, quiero pedirte por favor que te imprimas noticias, fechas, fotos de los opositores y sus causas y casos. Preséntate a esas entrevistas con una biblia de documentación o notas o apuntes para que no se te ‘olviden’ de golpe todos los nombres de la oposición. Y todos los días de represión abierta que han venido sufriendo, desde mucho antes que tú fundaras tu blog, Generación Y.

Tal vez si hubieses llevado apuntes a esas entrevistas no se te habría ‘olvidado’ mencionar, que el secuestro que sufriste cuando fuiste a cubrir un juicio en Bayamo, ¡“UN juicio en Bayamo”! respito, era el juicio de Oswaldo Payá. Era el juicio al conductor del coche donde mataron al líder de la oposición cubana. El hombre más coherente y valiente que tuvimos los cubanos, defendiéndonos. Ese hombre que también fue criticado pero que respondía de manera clara y directa. Porque Oswaldo Payá nunca dejó de decir “Tenemos Derecho a los Derechos” Oswaldo dejó un legado invaluable en teorías para la democratización de Cuba, que ya me gustaría que algún líder actual de la oposición tomara como guía. Aunque poco a poco, su hija está levantando esa bandera con clase y dignidad.
Ese hombre que olvidaste mencionar, imperdonablemente, dejó un dolor profundo y sincero tras su partida, incluso en aquellos que tuvieron argumentos con él en vida. Algo que habla muy bien de su persona y del papel tan importante que ha jugado en la historia contemporánea de Cuba. Ese si fue una figura trascendental en el panorama político cubano. No tú Yoani, con todo mi respeto.

“Se puede engañar a todos durante algún tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos, todo el tiempo.” Abraham Lincoln.

Resulta contraproducente constatar que no analizas ni tus propias reflexiones. Porque tus argumentos sobre unos temas, desmontan tus propias opiniones sobre otros:

Cuando te preguntaron sobre el levantamiento del embargo tu respuesta, más corta esta vez, es de esquina de bodega. No es la respuesta de una persona preparada como deberías ser tú; o algunos creen que puedes ser, y cito:“El levantamiento del embargo no creo que tenga un efecto en la economía, pero sí creo que tendría un efecto en el discurso político. ¿A qué van a echarle la culpa si lo quitan?”

Si te escucharas, como lo he hecho yo durante tres horas, obtendrías la respuesta a esa pregunta en tus propias palabras de treinta segundos más tarde, y cito:

“(Según el desgobierno) El acceso a internet era imposible porque debido al embargo no se podían conectar a los cables más cercanos a la isla. Este argumento quedó sin validez. Han pasado dos años desde que, en Febrero de 2011, se instaló el cable venezolano; y todavía no hay acceso a internet. El (des)gobierno explica que ahora hace falta montar una infraestructura en el interior del país para llevar la internet… (a la población)”

Ahí tienes tu respuesta Yoani. ¿A qué le van a echar la culpa? A los huracanes, que es el segundo culpable de todos los males cubanos, al dengue, a la CIA, a los marcianos si hace falta.

Si con el embargo los Estados Unidos de América son el quinto socio comercial de Cuba, que se dice rápido pero reflexionemos dos segundos: QUINTO socio comercial en el MUNDO. ¿Qué va a pasar cuando los Estados Unidos de América sea el primer socio comercial deCuba? Vamos a tener ‘revolución’ eternamente. Con respecto a este tema te recomendaría que leyeras un artículo magnífico, con datos históricos, de Armando de Armas, no para que cambies tu opinión, sino para que al menos conozcas un poco más sobre el tema, porque lo necesitas.

“Ser cultos para ser libres” José Martí.

En las dos entrevistas largas te hicieron preguntas recurrentes y tú diste respuestas recurrentes también. La metáfora de la casa de la Habana vieja ya me la sé de memoria. Con la que pretendes hacer alusión a que la reforma del sistema cubano, como pasara en la antigua URSS, podría destruirlo.

En este punto te contradices también porque aunque afirmaste que el sistema no es reformable, cuando te preguntaron sobre si creías en la reforma del sistema o el derrocamiento del mismo; más tarde dijiste que ignorabas quién será y cito: “nuestro reformador”

Otras de las preguntas recurrentes estuvieron relacionadas con la salud y la educación gratuitas. Otra vez te 'faltó conocimiento, información y preparación’.

En el caso de la salud, era un momento ideal para denunciar los abusos que se cometen con los médicos y sus familias cuando estos deciden ‘desertar’ en misión oficial. Pudiste haber denunciado el caso de los médicos del Calixto García que enviaron una carta a Raúl Castro con una dura protesta. Un documento que circuló de correo en correo y en internet. Pudiste hablar de la destrucción física de los hospitales que tal parece que han sido bombardeados porque se están cayendo a pedazos. Pero te quedaste en la crónica del problema, nunca llegaste al periodismo de investigación y mucho menos a una denuncia política de ningún caso. Como habría sido el mencionar los enfermos de Mazorra que murieron desnutridos y congelados. hace unos años.

Había tantas cosas que decir, también sobre el abuso del aborto, el fomento de ese método como solución anticonceptiva, los datos de la mortalidad infantil y las denuncias que han hecho varios médicos opositores como Darsi Ferrer u Oscarl Elías Biscet. Otros dos nombres que también ‘olvidaste’ mencionar.

En el caso de la educación te ocurrió otro tanto de lo mismo. Por arribita, lo que todo el mundo comenta a pie de calle desde hace más de dos décadas. Y lo que el desgobierno de los hermanos Castro ha repetido hasta el cansancio sobre la educación antes de 1959. Algo que te recomiendo busques en el Blog de Tania Quintero que ha escrito muy buenos posts sobre el tema, cuando fue ella una niña pobre y negra en la Cuba capitalista.

En cuanto a la situación actual de la educación volviste a quedarte corta. No es que los maestros tengan poca calidad, es que no tienen ninguna. La última generación en Cuba que tuvo maestros licenciados universitarios fuimos nosotros, la generación del 70. Porque en los noventa comenzó la sangría de profesores al turismo que fue lo que único que dijiste, pero te faltó decir que esos profesores, universitarios en su mayoría, fueron sustituidos por profesores emergentes: niños de apenas 18 años con 6 meses de cursos especiales para enseñar a otros niños. Y que cuando estos fueron insuficientes, se inventaron las tele clases y entonces había en las aulas una cuidadora y un televisor, con un profesor que hacía su monólogo sin que nadie pudiera preguntarle nada.

Así también surgieron las universidades ambulatorias en los municipios con el doble objetivo de graduar profesionales rápidamente y de mantener los estudiantes alejados de las facultades de la Universidad de la Habana, que siempre han sido centros de conspiración en todas las épocas. Así se destruyó el ‘maravilloso sistema de educación cubano’ en el que tú y yo estudiamos. Todas las generaciones que nos han seguido han recibido pura paja, lamentablemente.

Y estas cosas ya pasaban hace diez años, cuando yo salí de Cuba. No es algo que haya leído en internet como otras cosas como la situación de Cuba, antes de 1959.

Muchas mentiras nos han sido dichas en 54 años de dictadura pero, si tú eres auténtica, tienes la obligación de documentarte. Porque si de verdad eres quien dices ser, tienes una responsabilidad enorme sobre tus hombros. Llevar al mundo la voz de los cubanos de tu tendencia o como quieras llamarlo, con datos, con fechas, con nombres y apellidos. Porque a los niveles en los que te estás moviendo, las metáforas y las ironías te dejan por debajo del listón de una luchadora, o promotora, o periodista o bloguera que defiende los Derechos Humanos.

Creo poder decir sin temor a equivocarme que la mayoría de los cubanos que se identifican contigo, que no es mi caso, todos lo saben, luchan o desean por la libertad de Cuba, no solo la ‘inclusividad’; consigna con la que cerraste una de las entrevistas.

La única reforma que necesita Cuba es la que instaure el pluripartidismo, el respeto a los Derechos Humanos y la Democracia en el Capitalismo. No hay que tener miedo a casarse con el único sistema conocido que ha dado mayor libertad al hombre y mayores oportunidades. Porque podrán haber crisis económicas y políticas pero mientras los ciudadanos tengamos derecho al voto y a la libre expresión y asociación, a la libre empresa, no hay tirano que pueda apropiarse de esas libertades. Esa es mi opinión.

“Libertad: es poder pensar y hablar sin hipocrecía” José Martí

Por último quiero decirte que he sido de las que siempre ha creído que perteneces a la seguridad del estado, esto no es un secreto para nadie. Por eso voy a responderte a una frase tuya sobre las personas, que como yo, te hemos acusado de ser una infiltrada y cito: “Esas personas piensan que todo el que critica al gobierno, es un provocador fabricado por el propio gobierno” Nada más absurdo que eso. Jamás he dicho o pensado que El Doctor Biscet fuese agente de la seguridad del estado, ni Jorge Luis Pérez Antúnez, o Ramón Alejandro Muñoz González; ni tampoco Martha Beatriz Roque o Vladimiro Roca, José Daniel Ferrer ni ningún otro opositor excepto Elizardo Sánchez y Guillermo Fariñas, más conocido por el Coco y tú: Yoani Sánchez.

Es lo que pienso yo, que me fui de Cuba, no por problemas económicos sino buscando Libertad de expresión, Libertad política y Libertad económica, que es muy diferente a necesidad económica, porque esa nunca la tuve en Cuba.

Por eso lo he dicho siempre y lo seguiré diciendo, aunque haya gente que se moleste porque aspira a que todos te adoremos como una vez se hizo con otros ídolos en el pasado. Entonces estas personas devotas a tu persona me han hecho actos de repudio virtuales y bloqueos en redes sociales, que sinceramente no me importan.

No me atrevería a quejarme siquiera porque eso no es nada comparado con 36 horas de acoso frente a tu propia casa o a 8 años de cárcel por decir lo que piensas. Algo que deberías comprender tú cuando presumes de tus ‘secuestros’ y denuncias ciertas palizas nunca probadas, cuando hay tanta gente en la oposición que ha sufrido verdaderos abusos, físicos, psicológicos y que hasta la vida le ha costado a más de uno.

Ni siquiera voy a firmar al final con mi nombre, porque no es mi nombre el que yo quiero que tú ni nadie recuerde, sino el de Orlando Zapata Tamayo, Laura Pollán, Oswaldo Payá, Harol Cepero, Juan Wilfredo Soto del Valle, Wilmar Villar Mendoza, Pedro Luis Boitel; los de los Hermanos Al Rescate, los de los niños ahogados, asesinados en el Remolcador 13 de marzo.

Y los de tantos otros, que te dijeron que eran terroristas, pero que en realidad luchaban por tu Libertad. Esos son los nombres que debiste recordar: los de los muertos del castrismo, que yo no sé si fueron héroes, pero sé que son nuestros mártires porque murieron en la lucha por derrocar el único bloqueo que tenemos que quitar: el del sistema totalitario cubano a nuestra patria.
***********

ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Parece que tanto usted como el autor /dueño del blog tienen miedo que alguien les diga la verdad pues no hay manera de mantener una comunicacion directa por correo con ustedes. O sea que hay que creerles lo que dicen sin oportunidad de discusion! Como se parece eso a la Cuba de los Castros!De seuguro estan junto a los "buenos cubanos" que se van a manifestar contra Yohanis junto a VigiliaCastrista!
Ana Vitón
******
Como algo diferente, el blog de Yahanis Sanchez tiene un e-mail y nos hemos comunicado por el; este blog no ofrece esa oportunidad (curioso dato coinsidente con el modus operandis DE l G-2 en Cuba) Parece que el autor/dueño del blog tiene miedo al debate.

Ana Vitón
******   
Señora, con el mayor respeto, Quien es usted? Yohani ha logrado convocar y unir al mundo entero a la causa de la libertad de Cuba, Yohani ha logrado que se escuche la palabra de los cubanos de la isla en el mundo entero. Que ha hecho usted para cuestionarse las acciones de Yohanis?

Ana Vitón
******

Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano  para Ana Vitón

Este blog no tenía, cuando fue creado,  implementada la moderación de los comentarios. La moderación de los comentarios la implementé por la gran cantidad de comentarios  indeseables que se dejaban en sus posts, los cuales eran ajenos a los contenidos de los posts donde eran dejados.  Los comentarios indeseados tenían contenido de  pornografía, venta de drogas legales e ilegales, etc..No excluyo que hayan sido personas proCastristas tratando de desacreditar al blog.

Su comentario  en el post  relativo al rechazo de Hugo Chávez a la exhibición de cadáveres  fue publicado; le añado que   tal parece que el diario ABC  de España tenía razón, pues Maduro ya rectificó y dijo que el cadáver de Chávez no sería  momificado.

No, no tengo planificado  ir a ninguna manifestación o  actividad alguna de rechazo o de apoyo a Yoani Sánchez en su visita a  Miami, pese a que tenemos amigos comunes bastante  cercanos.

En este blog, si usted sabe buscar en Blogger, puede encontrar el e mail de este blog. No obstante, le diré  que debato en los comentarios de este blog y no por e mail, pues me gusta  que los argumentos del debate respecto a los contenidos de los posts  de este blog sean  de conocimiento público.

Usted exige que para poder criticar a Yoani hay que ser alguien y haber hecho algo por Cuba a la vez que exagera tremendamente la labor pública de Yoani Sánchez. Tengo la opinión que para criticar   sólo es necesario tener agumentos. Por otra parte,   hay muchos cubanos que han hecho tanto o más que Yoani por la liberación y democratización de Cuba, aunque no sean tan conocidos. Usted contribuiría más,  si diera  argumentos en contra de los argumentos planteados por la autora . 
******

liu santiesteban de CASTRO ese trabajo de desacreditar opositores es viejo, las arengas que quieres a donde van? la única persona que le han prestado atención verdadera en 50 años y ud quiere solo circo. da pena que sea joven y piense así
******
Por favor señora, decir que Yoani practica el arte de no decir nada es un juicio tan subjetivo como el que emite el que dice que un vaso a medio llenar está a medio vacíar. Nadie puede dudar de que Yoani ha dado a conocer y divulgado en el mundo cuestiones esenciales de la situación cubana, el férreo control que ejerce el gobierno sobre la población, los abusos y arbitrariedades que comete el gobierno, con violación de las leyes que el mismo ha impuesto, la desastrosa situación económica y social de la nación y una larga sucesión de etcéteras. Si Yoani mencionó o no nombres de otras personas, también valiosas, eso no afecta la validez de sus denuncias. Piense un poco a quien benefician las críticas que se le hacen a Yoani. Nadie en su juicio negaría que el principal beneficiado por esas críticas es el propio gobierno cubano. Siga usted pues, criticando etérilmente y llevando agua al molino de quien Yoani denuncia, mientras éste sonríe en la sombra y disfruta con su inocente
******

Comentario del Bloguista de Baracutey Cubano a los dos anteriores  e inmediatos comentarios anónimos.

Tengo   la opinión, y usaré el lenguaje de Yoani,  que  salvo en muy contadas ocasiones, sus denuncias y argumentos  han tenido MUY POCO CALADO  por lo que no ha aprovechado al máximo las oportunidades que  ha tenido para hacer esas denuncias. Muchos de los señalamientos de Liú Santiesteban que están presentes en este artículo le hubieran dado un mayor CALADO.

Mi respuesta al  primer comentario  anónimo
 Liú Santiesteban expone sus argumentos de manera clara y abundante que hace que  que sus planteamientos  estén  bastante lejos del carácter subjetivo que usted le adjudica. No se desde cuando usted está atenta a los asuntos cubanos; le diré que  Yoaní Sánchez no es la única persona que le han prestado atención verdadera en 50 años; por dar sólo dos  ejemplos, le puedo dar dos nombres:  Jorge Más Canosa y Oswaldo Payá. Si a otras  personas,  como por ejemplo a Laura Pollán, la tiranía  les hubieran  dejado salir del país hubieran causado tanta  expectación y cobertura como Yoani. La lucha por la libertad y la  democratización de Cuba no es un problema generacional sino de perspectivas,  del hacer y en no caer en errores pasados.

Mi respuesta al  segundo  comentario  anónimo

Yoani  ha dicho y denunciado lo que otras muchas personas han dicho y denunciado sobre  la tragedia cubana. Lo han dicho no sólo personas  enmarcadas dentro de la política. Lo han hecho personas como Celia Cruz, Gloria Estefan, Willy Chirino,  etc. por todo el mundo.

El problema de  Yoani no está  solamente en  haber  omitido los  nombres; sino que con ellos ha omitido hechos que podían haber aumentado significamente el CALADO de sus denuncias  a la vez que aumentaba la  objetividad de ellas. Por otra parte, el omitir esos nombres puede ser tomado como un ejemplo de  poseer exceso de protagonismo y la  manifestación de un exagerado  ego.

En la lucha antibatistiana  hubo una  consigna: ¨ Qué se vaya el negro aunque venga el Caos¨ ;  muchos comunicadores públicos callaron y no divulgaron  las  cualidades negativas de Fidel Castro y de otros. El miedo a represalias terroristas del Movimiento 26 de Julio  tuvo también que ver  en el silencio de esas voces. Hoy hay pocas  personas dentro de la Oposición cubana  que   se atreven a criticar a Yoani, o a otras personas,  pensando que de hacerlo  beneficia a la tiranía. Yo tengo la opinión que una buena  crítica no complaciente, puede   ayudar mucho a eliminar, o al menos reducir, los errores  del criticado. Los aduladores han sido la desgracia de muchas personas; en particular de los que se dedican a la política.
******
   la critica es algo muy importante para el desarrollo de estas sociedades democratica..siempre es mas sano que venga con respeto..lo que particularmente me gusta mas a mi es criticar la idea.. no el estilo..por que pienso que el estilo es muy particular y privado..quiero decir cada cual a su manera...no podemos tener estilo y pensamiento en bloque...diversidad
*******

   yoanis sanchez es muy dificil de criticar para los comunista..casi imposible.no milita en partido .ni corriente de pensamiento ..critica la izquierda y las cosas mal echa de la derecha..no le pueden poner etiqueta los comunista..es libertaria y independiente.no lleva agenda de nadie y hace las critica a su estilo..como una maestra para convencer..si le hablas por lo bruto a los que piensa diferente no te escuchan ..entonce no has echo nada..
********
Esta vez estoy de acuerdo con el autor del blog: expresar nombres y hechos concretos sería quitarse protagonismo ella misma, algo que creo no está dispuesta a hacer. Yoani Sánchez hace denuncias, decir otra cosa es no ser objetivos, pero "denuncias lights" que le permiten alcanzar mucho más público que si profundizara un poco más en esas mismas denuncias o en otras que no hace. Ahora bien, no hay porque hacerle un mitin de repudio, pues al menos es una más que hace presión de alguna manera.

10 Comments:

At 11:50 p. m., Blogger Unknown said...

Señora, con el mayor respeto, Quien es usted? Yohani ha logrado convocar y unir al mundo entero a la causa de la libertad de Cuba, Yohani ha logrado que se escuche la palabra de los cubanos de la isla en el mundo entero. Que ha hecho usted para cuestionarse las acciones de Yohanis?

 
At 11:57 p. m., Blogger Unknown said...

Como algo diferente, el blog de Yahanis Sanchez tiene un e-mail y nos hemos comunicado por el; este blog no ofrece esa oportunidad (curioso dato coinsidente con el modus operandis DE l G-2 en Cuba) Parece que el autor/dueño del blog tiene miedo al debate.

 
At 11:57 p. m., Blogger Unknown said...

Como algo diferente, el blog de Yahanis Sanchez tiene un e-mail y nos hemos comunicado por el; este blog no ofrece esa oportunidad (curioso dato coinsidente con el modus operandis DE l G-2 en Cuba) Parece que el autor/dueño del blog tiene miedo al debate.

 
At 12:05 a. m., Blogger Unknown said...

Parece que tanto usted como el autor /dueño del blog tienen miedo que alguien les diga la verdad pues no hay manera de mantener una comunicacion directa por correo con ustedes. O sea que hay que creerles lo que dicen sin oportunidad de discusion! Como se parece eso a la Cuba de los Castros!De seuguro estan junto a los "buenos cubanos" que se van a manifestar contra Yohanis junto a VigiliaCastrista!

 
At 9:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

Por favor señora, decir que Yoani practica el arte de no decir nada es un juicio tan subjetivo como el que emite el que dice que un vaso a medio llenar está a medio vacíar.
Nadie puede dudar de que Yoani ha dado a conocer y divulgado en el mundo cuestiones esenciales de la situación cubana, el férreo control que ejerce el gobierno sobre la población, los abusos y arbitrariedades que comete el gobierno, con violación de las leyes que el mismo ha impuesto, la desastrosa situación económica y social de la nación y una larga sucesión de etcéteras.
Si Yoani mencionó o no nombres de otras personas, también valiosas, eso no afecta la validez de sus denuncias.
Piense un poco a quien benefician las críticas que se le hacen a Yoani. Nadie en su juicio negaría que el principal beneficiado por esas críticas es el propio gobierno cubano. Siga usted pues, criticando etérilmente y llevando agua al molino de quien Yoani denuncia, mientras éste sonríe en la sombra y disfruta con su inocente o ignorante complicidad.

 
At 6:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

liu santiesteban de CASTRO
ese trabajo de desacreditar opositores es viejo, las arengas que quieres a donde van? la única persona que le han prestado atención verdadera en 50 años y ud quiere solo circo. da pena que sea joven y piense así.

 
At 8:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

yoanis sanchez es muy dificil de criticar para los comunista..casi imposible.no milita en partido .ni corriente de pensamiento ..critica la izquierda y las cosas mal echa de la derecha..no le pueden poner etiqueta los comunista..es libertaria y independiente.no lleva agenda de nadie y hace las critica a su estilo..como una maestra para convencer..si le hablas por lo bruto a los que piensa diferente no te escuchan ..entonce no has echo nada..

 
At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

la critica es algo muy importante para el desarrollo de estas sociedades democratica..siempre es mas sano que venga con respeto..lo que particularmente me gusta mas a mi es criticar la idea.. no el estilo..por que pienso que el estilo es muy particular y privado..quiero decir cada cual a su manera...no podemos tener estilo y pensamiento en bloque...diversidad

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Esta vez estoy de acuerdo con el autor del blog: expresar nombres y hechos concretos sería quitarse protagonismo ella misma, algo que creo no está dispuesta a hacer. Yoani Sánchez hace denuncias, decir otra cosa es no ser objetivos, pero "denuncias lights" que le permiten alcanzar mucho más público que si profundizara un poco más en esas mismas denuncias o en otras que no hace. Ahora bien, no hay porque hacerle un mitin de repudio, pues al menos es una más que hace presión de alguna manera.

 
At 5:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Liú Santiesteban parece un personaje escapado de una novela de Zoe Valdés. ¿No será una creación de ésta?

 

Publicar un comentario

<< Home