Pedro Pablo Arencibia: Respuesta al artículo Yoan Sánchezi y los tontos útiles del Dr. Juan Antonio Blanco
Por Pedro Pablo Arencibia
El académico Juan Antonio Blanco en su artículo Yoani y los tontos útiles plantea algunas opiniones con las cuales en parte estoy de acuerdo y en parte no estoy de acuerdo; con otras opiniones estoy en total desacuerdo.
Juan Antonio Blanco plantea que detrás de los actos de repudio y actos de protesta en contra de la presencia y conferencias de prensa, etc. de Yoani puede estar ¨ la mano de la sección de medidas activas de la inteligencia cubana¨. Coincido en eso con Juan Antonio Blanco, pero le hago la observación que pueden haber otros objetivos de la Inteligencia además de los que él plantea. Juan Antonio al haber sido un diplomático de la tiranía Castrista no debe desconocer (sus argumentos en dicho artículo avalan ese conocimiento) algunos métodos de la Inteligencia de la dictadura totalitaria Castrista a los que haré referencia. Hago notar que la diplomacia Castrista y la Inteligencia han estado desde muy tempranamente relacionadas. Un ejemplo es que la Escuela Superior de Inteligencia lleva el nombre de la teniente del Minint y diplomática Adriana Corcho, muerta en Portugal hace décadas cuando, ya fuera del horario de trabajo de ese local, explotó una bomba en el Consulado de Cuba en Portugal en el marco de la estrategía de algunas organizaciones antiCastristas llamada ¨La Guerra por los Caminos del Mundo¨.
Uno de los objetivos de la Inteligencia Castrista con la salida, cobertura y hasta con los actos de repudios a Yoani Sánchez puede ser también desviar la atención sobre la salida, denuncias y petición de una investigación internacional de Rosa María Payá sobre las circunstancias en las cuales ocurrieron las muertes de su padre Oswaldo Payá ( Premio Andrei Sajarov 2002 de Parlamento Europeo) y de Harold Cepero, líder de las juventudes del Movimiento Cristiano Liberación, Movimiento fundado y dirigido por Oswaldo Payá. Otro objetivo de la Inteligencia de la tiranía de los Castro podría ser un reforzamiento de la fachada de Yoani, pero sólo eso se haría si ella cumpliera con algunas de estas tres situaciones:
1) Yoani fuera una agente de la tiranía
2) Una persona manipulable por la tiranía o por grandes intereses financiarios cubanos-americanos o norteamericanos que desean establecerse en Cuba de manera significativa y negociar con la dictadura
3) En el caso de que Yoani fuera una persona que coincide con los objetivos fundamentales de la tiranía. En otras palabras: que Yoani Sánchez no fuera en contra de la esencia del Estado totalitario Castrista, pero sí contra elementos no fundamentales de la estructura y funcionamiento de ese Estado.
Juan Antonio Blanco escribe: ¨ El topo infiltrado en Hermanos al Rescate no presumía de posiciones no violentas, sino que azuzaba a sus colegas a lanzar armas, en vez de proclamas, sobre la Isla¨. Juan Antonio es una persona informada y sabe que no existe un patrón para los agentes y oficiales de Inteligencia y Contrainteligencia, pues serían facilmente detectables. En estos 54 años han existido agentes Castristas que han sido desde supuestos incitadores de la violencia contra el Castrismo hasta personas involucradas con el Diálogo con la tiranía.
Juan Antonio exagera tremendamente cuando afirma sobre ¨...el impacto devastador que este ha tenido sobre la imagen internacional de la elite de poder en la Isla¨, refiriéndose a lo hecho por Yoani Sánchez. Juan Antonio conoce bien la blogosfera y al perioidismo independiente de dentro y de fuera de la Isla y sabe que el impacto de la labor de toda esa blogosfera y del periodismo independiente no ha sido desvastador sobre la imagen internacional de la elite de poder; no exageremos, pues nos desacreditamos. Se ha dañado en algo esa imagen, pero su impacto no ha sido devastador; mucho menos lo ha logrado una sola persona. Juan Antonio delira cuando afirma: ¨ Yoani representa un peligro de primer orden al poner en crisis el capital simbólico del que ha gozado por décadas en el exterior¨. Si Yoani representara un peligro de primer orden, ya hubiera sufrido los efectos del protocolo represivo del totalitarismo como lo han sufrido y están sufriendo otras personas en Cuba, que van desde las golpizas por individuos aislados, brutales actos de repudios, las amenazas y agresiones a ella y a toda la familia, la prisión por falsos cargos y hasta la muerte como le ocurrió a Oswaldo Payá Sardiñas, que no quiso ¨cuadrar¨ con la tiranía ni con grandes intereses financieros deseosos de negociar con el totalitarismo cubano . Los nombres de Sara Martha Fonseca Quevedo, Sonia Garro y Laura Pollán deben dar algunas pistas sobre ese protocolo y sus diferentes fases.
Juan Antonio escribe: ¨Hay una gigantesca diferencia entre aquel exiliado al que pueda irritarle la moderación expositiva de Yoani porque tuvo que marchar al destierro después de ver fusilados sus familiares y aquel otro que ha llamado desde algún blog a emplear la violencia...´ La moderación expositiva de Yoani no es que irrite, sino que con ella Yoani no expone con toda su crudeza la realidad cubana o la ¨Cuba profunda¨. En este blog Baracutey Cubano y contestando a unos comentarios dejados en un artículo de Liú Santiesteban titulado Yoani Sánchez y el arte de no decir nada, he escrito
¨Tengo la opinión, y usaré el lenguaje de Yoani, que salvo en muy contadas ocasiones, sus denuncias y argumentos han tenido MUY POCO CALADO por lo que no ha aprovechado al máximo las oportunidades que ha tenido para hacer esas denuncias. Muchos de los señalamientos de Liú Santiesteban que están presentes en este artículo le hubieran dado un mayor CALADO.
Yoani ha dicho y denunciado lo que otras muchas personas han dicho y denunciado sobre la tragedia cubana. Lo han dicho no sólo personas enmarcadas dentro de la política. Lo han hecho personas como Celia Cruz, Gloria Estefan, Willy Chirino, etc. por todo el mundo.
El problema de Yoani no está solamente en haber omitido los nombres; sino que con ello ha omitido hechos que podían haber aumentado significamente el CALADO de sus denuncias a la vez que aumentaba la objetividad de ellas. Por otra parte, el omitir esos nombres puede ser tomado como un ejemplo de poseer exceso de protagonismo y la manifestación de un exagerado ego.¨
Desde hace un tiempo acá hay algunas personas en Miami que le llaman acto de repudio a una pacífica protesta de ciudadanos. En un estado democrático todas las partes tienen el derecho a expresar sus puntos de vista. La forma en la que se expresan esas opiniones es la que está regulada. Un acto de repudio en Cuba es una manifestación organizada y financiada por el Estado donde se llega a la agresión verbal y física a los disidentes o opositores con la complicidad y hasta con la participación de las autoridades que deberían velar por el orden y la disciplina, no permitiendo que se violen las leyes y la Constitución de 1976 así como los derechos humanos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. al ser Cuba signataria de esa declaración. Al final de este post he vuelto a publicar el artículo ¿ QUE ES UN "ACTO DE REPUDIO" ? de mi amigo el Dr. Eloy Arnaldo González, para que aquellos que no lo han sufrido o participado sepan la diferencia entre un acto de repudio y una protesta de ciudadanos. En el nombre de Sara Matha Fonseca Quevedo he establecido un enlace para ver un ejemplo en video de lo que es un acto de repudio.
Finalmente: ¿ Por qué Yoani habla en este periplo como si hubiera sido la primera vez que se encuentra con la alta tecnología, la libertad, la democracia, con cubanos que llevan a Cuba en el corazón, etc., si ella hace díez años vivió en Suiza? . ¿ Será para llamar más la atención y ser aún más mimada por los medios ?
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home