jueves, marzo 21, 2013

Pedro Pablo Arencibia: Respuesta al artículo Yoan Sánchezi y los tontos útiles del Dr. Juan Antonio Blanco

Respuesta al artículo Yoani y los tontos útiles del Dr. Juan Antonio Blanco


Por Pedro Pablo Arencibia 


 El académico Juan Antonio Blanco  en su artículo  Yoani y los tontos útiles plantea  algunas opiniones  con las cuales en parte estoy de acuerdo y en parte no estoy de acuerdo;  con otras opiniones estoy en total desacuerdo.

Juan Antonio Blanco plantea que detrás de los actos de repudio y actos de protesta  en contra de la presencia y conferencias de prensa, etc. de Yoani puede estar ¨ la mano de la sección de medidas activas de la inteligencia cubana¨. Coincido  en eso con Juan Antonio Blanco,  pero  le hago la observación que pueden haber otros objetivos de la Inteligencia además  de los que él plantea. Juan Antonio   al  haber sido  un  diplomático de la tiranía Castrista no debe desconocer (sus argumentos en dicho artículo  avalan ese conocimiento) algunos métodos de la Inteligencia de la dictadura totalitaria Castrista a los que haré referencia. Hago notar que la diplomacia Castrista y la Inteligencia han estado desde muy tempranamente relacionadas. Un ejemplo es que la Escuela Superior de Inteligencia lleva el nombre de la teniente del Minint  y diplomática Adriana Corcho, muerta en Portugal hace décadas  cuando,  ya fuera del horario de trabajo de ese local,  explotó una bomba en el Consulado de Cuba en Portugal en el marco de la estrategía de algunas organizaciones antiCastristas llamada ¨La Guerra por los Caminos del Mundo¨.

Uno de los objetivos de la Inteligencia Castrista con la salida, cobertura  y hasta con los actos de repudios  a Yoani Sánchez  puede ser también desviar la atención sobre la salida, denuncias y petición de una investigación internacional  de Rosa María Payá  sobre las circunstancias en las cuales ocurrieron las muertes de su padre Oswaldo Payá ( Premio Andrei Sajarov  2002 de Parlamento Europeo)  y  de Harold Cepero, líder de las juventudes del Movimiento Cristiano Liberación, Movimiento fundado y dirigido por Oswaldo Payá. Otro objetivo de la Inteligencia de la tiranía de los Castro podría ser un reforzamiento de la  fachada de Yoani, pero sólo eso se haría si ella cumpliera con algunas de estas tres situaciones:

1) Yoani fuera una agente  de la tiranía
2)  Una persona manipulable por la tiranía o por grandes intereses financiarios cubanos-americanos o norteamericanos que desean establecerse en Cuba de manera significativa y negociar con la dictadura
3) En el caso de que Yoani fuera  una persona que coincide con  los objetivos fundamentales de la tiranía. En otras palabras: que Yoani Sánchez no fuera en contra de la esencia  del Estado totalitario Castrista,  pero sí contra elementos no fundamentales de la estructura y funcionamiento de ese Estado.

Juan Antonio Blanco escribe: ¨ El topo infiltrado en Hermanos al Rescate no presumía de posiciones no violentas, sino que azuzaba a sus colegas a lanzar armas, en vez de proclamas, sobre la Isla¨. Juan Antonio es una persona informada y sabe  que no existe un patrón para los agentes y oficiales de Inteligencia y Contrainteligencia, pues serían facilmente detectables.  En estos 54 años han existido agentes Castristas  que han sido desde supuestos  incitadores de la violencia  contra el Castrismo hasta personas involucradas con el Diálogo con la tiranía.

Juan Antonio exagera tremendamente cuando afirma sobre ¨...el impacto devastador que este ha tenido sobre la imagen internacional de la elite de poder en la Isla¨, refiriéndose  a lo hecho por Yoani Sánchez.  Juan Antonio conoce bien la blogosfera y al perioidismo independiente de dentro y de fuera de la Isla y sabe  que el impacto de la  labor  de toda  esa blogosfera y del periodismo independiente no ha sido desvastador sobre la imagen internacional de la elite de poder; no exageremos, pues nos desacreditamos. Se ha dañado en algo esa imagen, pero  su impacto no ha sido devastador; mucho menos lo ha logrado una sola persona. Juan Antonio delira  cuando afirma: ¨ Yoani representa un peligro de primer orden al poner en crisis el capital simbólico del que ha gozado por décadas en el exterior¨.  Si Yoani representara un peligro de primer orden, ya hubiera sufrido  los efectos del  protocolo represivo del totalitarismo  como lo han sufrido y están sufriendo  otras personas en Cuba, que van desde las golpizas por individuos aislados, brutales  actos de repudios, las amenazas y agresiones  a ella y a toda la familia, la prisión por falsos cargos y hasta la muerte como le ocurrió a Oswaldo Payá Sardiñas, que no quiso ¨cuadrar¨ con la tiranía ni con grandes  intereses financieros deseosos de negociar con el totalitarismo cubano . Los nombres de Sara Martha Fonseca Quevedo,   Sonia Garro y Laura Pollán deben dar algunas pistas sobre ese protocolo y sus diferentes fases.

Juan Antonio escribe: ¨Hay una gigantesca diferencia entre aquel exiliado al que pueda irritarle la moderación expositiva de Yoani porque tuvo que marchar al destierro después de ver fusilados sus familiares y aquel otro que ha llamado desde algún blog a emplear la violencia...´   La moderación expositiva  de Yoani  no es que irrite, sino que  con ella Yoani  no expone  con toda su crudeza la realidad  cubana o la ¨Cuba profunda¨. En este blog Baracutey Cubano y contestando a unos comentarios  dejados en un artículo de Liú Santiesteban titulado Yoani Sánchez y el arte de no decir nada, he escrito

¨Tengo   la opinión, y usaré el lenguaje de Yoani,  que  salvo en muy contadas ocasiones, sus denuncias y argumentos  han tenido MUY POCO CALADO  por lo que no ha aprovechado al máximo las oportunidades que  ha tenido para hacer esas denuncias. Muchos de los señalamientos de Liú Santiesteban que están presentes en este artículo le hubieran dado un mayor CALADO.

Yoani  ha dicho y denunciado lo que otras muchas personas han dicho y denunciado sobre  la tragedia cubana. Lo han dicho no sólo personas  enmarcadas dentro de la política. Lo han hecho personas como Celia Cruz, Gloria Estefan, Willy Chirino,  etc. por todo el mundo.

El problema de  Yoani no está  solamente en  haber  omitido los  nombres; sino que con ello ha omitido hechos que podían haber aumentado significamente el CALADO de sus denuncias  a la vez que aumentaba la  objetividad de ellas. Por otra parte, el omitir esos nombres puede ser tomado como un ejemplo de  poseer exceso de protagonismo y la  manifestación de un exagerado  ego


Desde hace un tiempo acá hay algunas personas en Miami que le llaman acto de repudio   a una pacífica protesta de  ciudadanos. En un estado democrático todas las partes tienen el derecho a expresar sus puntos de vista. La forma en la que se expresan esas opiniones  es la que está regulada. Un acto de repudio en Cuba es una manifestación organizada y financiada  por el Estado donde se llega a la agresión verbal y física  a los disidentes o opositores con la complicidad y hasta con la participación de  las autoridades  que deberían velar por el orden y la disciplina, no permitiendo que se violen las leyes y la Constitución de 1976 así como los derechos humanos que aparecen en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. al ser Cuba signataria de esa declaración. Al final de este post he vuelto a publicar el artículo  ¿ QUE ES UN "ACTO DE REPUDIO" ?  de mi amigo el Dr. Eloy Arnaldo González, para que aquellos que no lo han sufrido o participado sepan la diferencia entre un acto de repudio y una protesta de ciudadanos. En el nombre de Sara Matha Fonseca Quevedo he establecido un enlace para ver  un ejemplo en video de lo que es  un  acto de repudio.

No tengo planificado ir a ninguna actividad donde participe Yoani Sánchez. No iré a apoyarla ni a protestar por su presencia; tengo otras cosas más importantes que hacer.

Finalmente: ¿ Por qué Yoani habla en este periplo como si hubiera sido la primera vez que se encuentra con la alta tecnología, la libertad, la democracia, con cubanos que llevan a Cuba en el corazón, etc.,  si ella hace díez años vivió en Suiza? . ¿ Será para  llamar más la atención y ser aún más mimada por los medios ?