Tania Quintero: Los chivatos: la lección no aprendida de la Primavera Negra
Los chivatos: la lección no aprendida de la Primavera Negra
En abril de 2003, una docena de agentes infiltrados en las filas de la disidencia y el periodismo independiente fueron ‘quemados’ por el Departamento de Seguridad del Estado. Como trofeos de guerra, los presentaron en la pantomina de juicios preparados contra los 75 opositores arrestados entre el 18 y 20 de marzo en toda la isla. Hace dos años, varios topos fueron nuevamente destapados.
La labor de zapa de todos estos chivatos se hace sentir en la disidencia interna, pero su objetivo principal es el ‘enemigo’. Que en realidad son dos: los americanos y los exiliados cubanos, en particular los residentes en la Florida.
El G-2 le tiene bien cogidas las medidas a unos y otros. Por lo regular hace diana, porque los americanos y los exiliados suelen estar en babilonia o en la luna de valencia, que es lo mismo. Y cuando alguien les advierte “ten cuidado con fulano o mengana”,responden: “Es que ustedes los cubanos son paranoicos”. Y suavemente se los introducen, hasta el tuétano.
Y como a los infiltrados les orientan que al ‘enemigo’ le cojan todo lo más que puedan, los despluman. Si usted es americano o un exiliado cubano, desconfíe cuando un opositor, periodista independiente o bloguero alternativo, siempre le esté pidiendo dinero o cosas, sean equipos, ‘gusanos’ repletos de ropa, medicinas, alimentos…
Los chivatientes son tremendos pedigüeños. Piden de todo, en grandes cantidades. Otra debilidad de los soplones son las fotos y videos, mientras más mejor. Es la prueba de que lograron hacer guara con el ‘enemigo’. O sea, con los americanos y los exiliados cubanos, en particular los de la Florida. También se la pasan dejando comentarios en blogs y, por supuesto, en las redes sociales, donde son punto fijo.
Han pasado diez años y no solamente no hemos aprendido la lección, si no que ahora supuestos anticastristas vienen con el mismo cuento del régimen, que le dice a sus periodistas y a sus funcionarios que no pueden hacer críticas, no pueden destapar la caja de los truenos, hay que esconder los trapos sucios y meterlos debajo de la cama. “No le podemos dar ese gusto al enemigo”, dicen. Y así llevan 54 años, haciendo antiperiodismo,para que el ‘enemigo’ no se entere de lo malo. (Y el ‘enemigo’muchas veces ni se entera, suelen estar en babilonia o la luna de valencia, que es lo mismo).
Los supuestos anticastristas dicen que si opinas libremente y criticas a alguien, sea del régimen, de la disidencia o el exilio, ‘le haces el juego al enemigo’. “Vaya, carajo, se ha visto cosa,confundir la malanga con el ñame”, decía mi tío Avelino, un guajiro que vino a La Habana en 1952 (yo tenía diez años) y dijo que más nunca volvía. Y no volvió. Murió a los 97 años, donde siempre vivió, en las lomas del Escambray.
Arreglados estamos, si seguimos esos consejos, los del régimen y de los supuestos anticastristas. Que quieren que todo se se pinte color de rosa. Que se hable solo de lo bueno, bonito y sabroso. Que se ensalze lo light, como esa disidencia que le cuadra al régimen. Y al parecer, a algunos anticastristastambién.
Estaba terminando de redactar este trabajo, cuando en El Nuevo Herald leo que Yoani Sánchez en el Congreso de Estados Unidos había dicho: “Hace diez años me quisieron callar”. No sabía que en Zürich, donde ella vivió desde 2002 hasta mediados de 2004, no la hubieran dejado hablar. Porque si ella hubiera querido hablar, escribir, gritar o convocar a una manifestación (previo permiso a la Polizei), para denunciar lo que estaba ocurriendo en Cuba, lo hubiera podido hacer. Suiza es uno de los países más libres y democráticos del mundo.Semejante ‘guayaba’ y nada menos que en el Congreso de Estados Unidos pudiera ser inscripta en el Libro Guinnes de los Récords.
Iván y yo vivimos dentro de aquella vorágine represiva, y aunque en cualquier momento esperábamos que nos vinieran a buscar,no dejamos de reportar desde La Habana. En algunos sitios, como el de la SIP, donde colaborábamos desde 1999, al principio, para protegernos, publicaron los trabajos sin nuestros nombres, pero Iván y yo les dijimos que los pusieran. En internet se localizan trabajos de aquellos días, solo voy a poner el link de uno, porque su contenido guarda relación con este post: El agente Miguel, publicado en Cubaencuentro el 7 de mayo.
Como nosotros sí estuvimos en la candela, y no viéndola desdeZürich, tenemos moral y dignidad para contarlo como lo hemoscontado en estas tres crónicas: Cómo viví la Primavera Negra, Aquel 18 de marzo de 2003 y Cuando Fidel Castro quiso desmantelar la disidencia, que salió sin su nombre en Martí Noticias, pero es de Iván García.
Tania Quintero
**************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS
...hasta donde llegamos en Puerto Padre y Las Tunas en materia de "Derechos Humanos", jamas nos preocupo la posible maniobra de la SE;nada teniamos para ocultar, todo era publico y abierto. Lo mas que podian era mentir a la poblacion respecto a nosotros, claro que todo nos conociamos en un pueblo chico y eso era una ventaja...RRB.
******
Que pena que la sra. Tania haya caido en el juego de criticar a Yoani porque no hace lo que ella y los otros blogueros recalcitrantes esperan o quieren que diga. Es una pena que muestren esta desunión en momentos en que cada uno puede aportar lo suyo y a su forma, y por cierto, ni ella ni Zoe Valdés han aportado la décima parte de lo que ha logrado ella a nivel mundial. Chilenocubano
La sra Yoani tambien ha borrado de un escobazo toda la denuncia que se hacia a Castro, denuncia sistematica y certera en los Foros Cubanos, usted debe acordarse de eso, pues participaba, Secretos de Cuba, La puntilla, Burron azul...entre otros foro, parece que nunca existio historia de ciberdisidencia ni ninguna acusacion contra Castro antes de su persona.
******
Frente a esta imagen de un terrorista palestino con la imagen del asesino Che Guevara, es que la "gran pacifista" de Yoani Sánchez da inicio su conferencia en el, The New School and New York University, durante la conferencia efectuada ahí el pasado 15 de marzo, "Cuba in a Global Context: Social Media and Political Change". Y jamás salio una palabra de su boca de indignación tanto por la figura del Che, como por la del terrorista palestino. Y este es link cortesía de Miriam Mata es donde podrán ver el vídeo: http://vimeo.com/62010313
*******
(3-20-13-5:20PM)
Por, Lic. María del Carmen Carro
Cuando una persona determinada, desconoce un tema, o las consecuencias de palabras que pueden herir sensibilidades, mejor es que se documente o que por favor no hable del tema. -¿Es tan difícil para Yoani Sánchez consultar con periodistas independientes que le aclaren sus abismales y garrafales desaciertos y desconocimientos sobre la Prensa Independiente.
La Sra. Sánchez, puede crear confusiones y la historia no la puede alterar nadie, porque siempre habremos personas que no dudaremos en defender la historia que hicimos. Y de que los periodistas independientes hicieron historia ¡De eso, no cabe la menor duda!
A comienzos del año 2000. Año especialísimo para el Movimiento Opositor Interno-.la Oposición Interna crece de forma aterradora para los Órganos Represivos de“los Castro”. Los activistas de derechos humanos comienzan a ser conocidos y reconocidos dentro de sus barriadas. Y lo que más estimaba el pueblo, era lo humilde del comportamiento de esta parte del pueblo, que sus demostraciones estaban ahí en las calles cubanas.
La Prensa Libre trabajaba con mucho sacrificio. Un teléfono para varios periodistas, fueran o no de la misma Agencia. Lo importante era transmitir sus reportes, cuando no cortaban la línea, que a veces duraban días para restablecer el servicio.
Ya en los comienzos del 2000 se acerca un joven a la Sede del Centro de Información sobre Democracia, ubicado en la casa de la Líder opositora Mercedes Clementina Constantin. Este joven me traía una propuesta.
“Mira”, me dijo con lenguaje atropellado- “yo te pongo en un nivel que yo tengo y la Prensa se va de otra forma para el exterior.”
-“Yo sentí miedo”. Eran tantas las trampas de la Seguridad Cubana, que sentada con el joven en una pequeña cafetería a la salida de San Miguel del Padrón, no perdía ni uno solo de sus gestos.
_ ¿Y cómo vamos a trabajar?- pregunté
Me respondió:-“por la INTERNET”. “Todo va a ser vía INTERNET.”
Nos separamos, él me anotó la dirección de su casa, y todo el camino hacia mi casa iba pensando y ¿Qué es eso de INTERNET?
Eduardo Pérez Arruffat, ese el nombre del joven que evolucionó la Prensa Independiente Cubana. Un joven con una sola aspiración.-“Salir de Cuba, como fuera y por el precio que fuera”
Edificio de Humbolt 7, apartamento -402. A pocas cuadras del Centro del Vedado y frente al malecón habanero. Allí se hicieron los contactos con Juan Granados García, un gran patriota. Un exiliado que confió en el joven y en las manos de esta reportera.
Nos envió el dinero para la compra de equipos. Los mejores los teníamos en la Sede del Cuba Free Press. Yo en mi casa de Guanabacoa con equipo más viejo, pero excelente.
El joven cubano que colocó la Prensa Independiente en la INTERNET, se llama Eduardo Pérez Arruffat. No fueron los actuales blogueros, ni todos los que se galardonan con victorias de otros.
Cada día los periodistas me entregaban sus trabajos. Les hacia las correcciones, los pasaba a la computadora Y de ahí, para el correo del Cuba Free Press. De igual forma se hizo con Cartas de Cuba y otros sitios. (A la derecha: vieja foto en la que aparece María del Carmen Carro, en la extrema derecha de la foto, con otros periodistas independientes que reportaban desde Cuba las noticias, usando la internet, mucho antes de que Yoani pensara en eso)
Un día exacto, El Departamento de Prensa y Cultura de la Oficina de Intereses de EEUU en la Habana, nos entrevistó y se interesó en conocer como habíamos logrado tantos éxitos. Fue ese día, sentada allí en la Oficina de Intereses, cuando conocí que un grupo pequeño de jóvenes cubanos muy relacionados con Eduardo hacían posible la compra de tarjetas a turistas extranjeros, para conectarnos a la INTERNET.
El compromiso establecido aquel día fue cumplido por Arruffat, quien ayudó de esa misma forma a colocar otras computadoras en diferentes Agencias de Prensa incluyendo la Agrupación de Martha Beatriz Roque, quien le tomó mucho cariño a aquel joven con “carita de niño”.
La primera vez que nos llevaron presos, se agachó a mi lado y recostó su cabeza en mis rodillas:
_”Mary tengo mucho miedo”.- y me apretaba fuerte la mano.
Nos hicieron interrogatorios por separado. Me confiscaron la grabadora y la cámara digital que llevaba conmigo, Los pequeños casetes. Nos incomunicaron.
En horas de la madrugada nos dejaron en libertad. Los despachos le estaban dando la vuelta al mundo.
De regreso, ya no existía ni un solo equipo del Cuba Free Press.
Eduardo, preparó rápido su salida por el mar, pero la suerte le ayudó y ya su expediente de Refugiados estaba aprobado.
Este mismo Centro, dio origen a otro con fines más científicos que lo dirigía Jesús García Leyva, Un Dr. en Cibernética. (aparece en el despacho que acompañará este trabajo).
La inauguración de dicho Centro, cumpliría la función de enseñar Computación a líderes y activistas de Derechos Humanos. Comenzó con una sola computadora, luego aparecieron otras, y así fue creciendo el Centro, hasta que-“las manitos” del Departamento 21 lo desparecieron también.
Cuando los encarcelamientos de las Primaveras Negras, algunos de estos periodistas enjuiciados fueron acusados de mantener vínculos con el sitio de INTERNET, The Cuba Free Press Project.
Del propio Proyecto, quedaron sentenciados a prisión cuando las primaveras negras, Fabio Prieto Llorente, corresponsal en Isla de Pinos y José Edel García. Julio Cesar Gálvez, quien también tributó para el sitio y el caricaturista fue encausado un tiempo después, a dos años de privación de libertad.
Mi casa estaba rodeada hasta los “dientes”. Conducida para las penitenciarías, donde me decían que me enviarían directo para Villamaristas. Horas más tarde me enviaban en un patrullero para la casa. Y así, bajo esas condiciones y de esto tengo como testigo a José Carro, del Medical Team. (Mi primo), a solicitud desde el exilio, hice un programa radial con Alfredo Menocal, del Frente del Presidio Político y di a conocer quiénes eran los encarcelados.
Días más tarde sucedieron los hechos de la lancha de Regla y el fusilamiento de los tres hombres de la raza negra. Pararon las detenciones. El escándalo fue extremadamente peligroso para el Régimen de los _”Castro”
Entonces, -¿Por qué debemos permitir las desinformaciones de Yoani Sánchez.-¿ No conoce o no quiere conocer?-
Yoani expresó: “Eran tiempos en que las redes sociales en Internet, no existían.
‘No habían memoria flash.-cierto.
Todos los despachos los trasladábamos en disquetes-¿Y?
“Y era imposible contar con una computadora.-“No es cierto”. Es completamente FALSO.
Recomendamos leer más y conocer mejor la historia ya escrita por los que antes andaban con mucho mérito por aquellas letras anticastristas auténticas.
Jesús García Leyva. Desconozco su paradero actual. Se mantuvo un tiempo en el exilio, pero no le permitían la salida de su esposa e hijo de Cuba.
Eduardo Pérez Arruffat, reside en Miami. Trabaja fuertemente por salir adelante con su familia. Ya se naturalizó como ciudadano americano.
Nota: Todas las personas mencionadas, no son ficticia, ni fabricadas por ningún aparataje propagandístico. Es la historia de cubanos que sin tener nada lo dieron todo.
AQUÍ ESTÁ UNA PRUEBA DE LO AFIRMADO POR LA CARRO
(3-20-13-5:20PM)
Desde Dentro de Cuba.
Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org
03 de Abril del 2002
COMIENZAN LOS CURSOS DE COMPUTACIÓN PARA DISIDENTES.- María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.
La Habana.- El Centro de Informática abrió sus puertas el pasado 1ro de abril, con el primer curso de computación que impartirá el cibernético y periodista Jesús García Leiva, en la Sede de este Centro ubicado en Avenida 19 esquina a 68 en el Municipio capitalino de Marianao.
El Licenciado García Leiva comenzó este primer curso con la participación de cuatro alumnos, que reciben los conocimientos elementales de las técnicas de Computación.
Además, dijo el Cibernético que se proponen ampliar el conocimiento en esta disciplina, a aquellos que desean continuar desarrollando sus habilidades dentro del Campo de la Cibernética.
La Institución abrió sus puertas con un reducido grupo de alumnos, debido a que el Centro hasta el momento solo cuenta con una maquina computadora, pero según alumnos y profesores se esfuerzan por ampliar este Centro que abre las puertas a la disidencia Interna.
Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.
CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.
4 Comments:
...hasta donde llegamos en Puerto Padre y Las Tunas en materia de "Derechos Humanos", jamas nos preocupo la posible maniobra de la SE;nada teniamos para ocultar, todo era publico y abierto. Lo mas que podian era mentir a la poblacion respecto a nosotros, claro que todo nos conociamos en un pueblo chico y eso era una ventaja...RRB
Que pena que la sra. Tania haya caido en el juego de criticar a Yoani porque no hace lo que ella y los otros blogueros recalcitrantes esperan o quieren que diga. Es una pena que muestren esta desunión en momentos en que cada uno puede aportar lo suyo y a su forma, y por cierto, ni ella ni Zoe Valdés han aportado la décima parte de lo que ha logrado ella a nivel mundial. Chilenocubano
Frente a esta imagen de un terrorista palestino con la imagen del asesino Che Guevara, es que la "gran pacifista" de Yoani Sánchez da inicio su conferencia en el, The New School and New York University, durante la conferencia efectuada ahí el pasado 15 de marzo, "Cuba in a Global Context: Social Media and Political Change". Y jamás salio una palabra de su boca de indignación tanto por la figura del Che, como por la del terrorista palestino. Y este es link cortesía de Miriam Mata es donde podrán ver el vídeo: http://vimeo.com/62010313
La sra Yoani tambien ha borrado de un escobazo toda la denuncia que se hacia a Castro, denuncia sistematica y certera en los Foros Cubanos, usted debe acordarse de eso, pues participaba, Secretos de Cuba, La puntilla, Burron azul...entre otros foro, parece que nunca existio historia de ciberdisidencia ni ninguna acusacion contra Castro antes de su persona.
Publicar un comentario
<< Home