martes, julio 30, 2013

Dr.Manuel Cereijo, P.E.: Desarrollo nuclear de Cuba/Irán


Desarrollo nuclear de Cuba/Irán

Dr.Manuel Cereijo, P.E.

Existen cuatro clasificaciones de uranio, de acuerdo con su pureza y aplicacion.
Cuba puede fabricar cilindros para acelerar el enriquiciento del uranio para desarrollar armas nucleares
  •     El uranio natural, o uranio 238 a un 99.3 %.
  •     El uranio de enriquecimiento bajo, que es aquel que contiene el isotopo uranio 235 en una concentracion entre 0.7% y 20%, que es el que usan la mayoría de los reactores comerciales.
  •     El uranio altamente enriquecido es aquel que contiene el isotopo uranio 235 en una concentración mayor de un 20%. Este uranio es utilizado en reactores de investigacion, en reactores para propulsion naval, y en armas nucleares.
  •     Por último, el uranio conocido como uranio degradado, vacio,  que ya no tiene aplicación.

El enriquecimiento de uranio es un proceso crítico para transformar uranio natural en uranio para ser usado como combustible nuclear o como arma nuclear.

El proceso, en esencia, consiste en aumentar la concentración del uranio 235 mientras  se disminuye la concentración del uranio 238. Un paso primordial para el enriquecimiento del uranio, conlleva el uso de cilindros refinados especiales de aluminio, parte esencial de las centrífugas para enriquecer uranio natural.

Debido a regulaciones internacionales, a Irán le está prohibido comprar cilindros de aluminio en el mercado mundial. Irán tampoco cuenta con las facilidades para su fabricación. Pero Cuba si las tiene. Cuba tiene una fabrica de gran capacidad, Planta Mecánica, situada al noroeste de Santa Clara.

Esta fábrica, creada en 1964, es una de las pocas instalaciones que el gobierno cubano ha mantenido con la última tecnología, con maquinarias de control numérico,  ya que ahí se fabrican equipos básicos para la industria biotecnológica cubana, como fermentadores y centrífugas. Esta fábrica tiene la tecnología, los equipos, y la materia prima para la fabricación de estos cilindros especiales de aluminio.

Desde comienzos de la decada de 1980, Cuba intensificó la búsqueda y explotación de minas de uranio. El objectivo, según dio a conocer el gobierno cubano, era la utilización de materials radioactivos para su industria nuclear.  Se encontró un yacimiento importante de uranio en la zona Noroccidental de Pinar del Río llamada Hierro-Mantua.

Ya en la dácada de los noventa, Cuba había producido uranio 308, conocido como yellow cake o cake amarillo. Este uranio se obtiene a través de un proceso inicial de oxidación despues de ser extraído. Cuba tiene desde finales de los 1980s dos reactores nucleares de investigación, de baja potencia, el principal se encuentra en el Centro de Investigaciones Nucleares, CIN, de Pedro Pi, al Suroeste de La Habana. Este reactor puede convertir uranio 238 en uranio 235 o plutonio 239, componentes primarios básicos de una bomba atómica como las lanzadas en el Japón.

Cuba también ha avanzado notablemente en el campo de la nanotecnología, estableciendo convenios con India e Irán en este campo. A principios del año 2001, una delegación cubana visitó el famoso Centro Jawaharial Nehru para Investigaciones Científicas Avanzadas. El Centro ha reconocido el avance extraordinario de Cuba en esta ciencia. La nanotecnología es muy importante para las industrias nucleares y  biotecnológicas. Un hijo de Fidel Castro, el Dr. Fidel Castro Diaz Balart es el Director de esta rama en Cuba, donde ya inauguraron un gran centro de investigación.

En Febrero del 2002, y posteriormente en el 2009, y 2012 el Ministro iraní de Ciencias, Investigaciones, y Tecnología, Motafa Mo'in, y luego su sucesor,se reunieron con la Ministro cubana de las mismas ramas, donde firmaron acuerdos de cooperación entre los dos países en las ramas de biotecnología, nanotecnología, y cibernetica. Acuerdos similares se han seguido firmando hasta el presente. Tanto ingenieros biomédicos e ingenieros químicos cubanos trabajan en este sector.

Estos son hechos reales, y muy preocupantes para la seguridad nacional de los Estados Unidos.