miércoles, agosto 14, 2013

Carta de Jesus Marzo Fernandez al periodista Marino Martinez de El Nuevo Herald sobre el deporte en Cuba: INTRUSISMO PROFESIONAL

INTRUSISMO PROFESIONAL

Estas notas sobre la pelota cubana, se las envie al Nuevo Herald
al periodista Marino Martinez.

SON MI MODESTA OPINION SOBRE EL TEMA
 Jesus Marzo Fernandez
--------------------------------------------------------------------------------


Mr Marino Martinez
\
Empiezo por decirle que he leido con mucho interes sus articulos sobre la PELOTA CUBANA,  y me he embullado a escribir unas notas, sin pretensiones de publicacion, nada de eso, mi unico interes es aportar algunos criterios, a su investigacion que considero seria y con buenas intenciones.

Le confieso, que para mi escribirle al periodico es perder el tiempo, por eso me dirijo a ud personalmente.  Ademas soy de la opinion, que los actuals columnistas del periodico son en general muy buenas personas, pero como periodistas, estan como los Marlins a 30 juegos del 1er lugar.  Hace falta  fortalecer el equipo, hay que dejar los columnistas de 100us/d y contratar a bigleaguers de verdad.

Ademas creo que no hay un solo columnista, que conozca al gobierno de Cuba desde adentro, su metodologia de funcionamiento, quienes son realmente los que lo dirigen, como piensan y como actuan.  Solo ven como todos, lo que el gobierno cubano quieren que vean y crean.  El deporte no esta exento de ello.

Me gusto su trabajo, porque tiene lo que falta en Miami, "LUZ LARGA"  aqui todos ,esperando que llegue alguien de Cuba, para que haga un cuento, de lo que esta pasando, y en linea con lo que piensan los sponser.  Me parece que el trabajo del periodico es mucho mas que eso.

Para empezar, si Fidel Castro desaparecio de Cuba, la azucar, el ganado. el tabaco, el cafe, el dulce guayaba y el mango; como no iba a desaparecer la pelota. La Pelota sobrevivio un tiempo a pesar de Fidel, ya estabamos a un paso de tener una franquicia de Grandes Ligas, la cantera de peloteros era enorme, todos en Cuba practicaban el deporte.  No habia un centro de trabajo, una escuela , un club , un central azucarero o un municipio que no tuviera su equipo.  ERA EL VERDADERO DEPORTE NACIONAL.

En dias pasados, estuve en San Pedro de Marcoris, no habia un terreno , donde no hubiera jovenes, jugando a la pelota. La participacion era enorme  Pero tenian la suerte de no tener el deporte controlado por el estado.

Me imagino, que usted estara consciente, que el exito de cualquier deporte es la masividad, mientras mas lo paractiquen, mas cantera hay, y major seleccion. Ese siempre fue el exito de la pelota cubana.  La masividad.

Empiezo por comentarle, que mas del 60% de la juventud cubana, no saben jugar a la pelota.  Trate de consguir un guante, un bate, o una pelota. Solo en divisas. La juventud o juega pelota o come, no hay opciones.  El deterioro de las instalaciones es total.   Hablo con propiedad, tengo 3 hijos deportistas de 1er nivel,  judokas, karatecas, ajedrecistas, gimnastas.  Pero ninguno sabe jugar pelota. Increible pero cierto.  Para aprender hay que asistir a las escuelas especializadas.

Para Fidel Castro, lo mas importante era la obtencion de medallas, vender  una imagen del socialismo cubano en el mundo.  Por eso , la politica del deporte cubano, era el medallero internacional.   Surgio el DEPORTE DE LABORATORIO.  Concentrar todos los recursos en escuelas deportivas, donde lo mas importante, no era la ensenanza sino la practica deportiva. Adios a la masividad.

Surgieron las EIDE [escuelas de iniciacion deportiva] las PRE -EIDE.  La escuelas de Alto Rendimiento, EL CERRO PELADO -solo para los que tenian posiblidad de medallas-. Lo mas importante de estas escuelas, era la alimentacion diferenciada con el resto del pais, tenian leche y hasta carne de res.  Los padres moviendo todas sus amistades para lograr el  ingreso  de sus hijos en las mismas. Todos los recursos para estas instlaciones,.  Resultaba criminal ver como habia grandes centros educacionales, que no contaban ni con una pelota de basketbol.  Judo, ajedrez y campo y pista. Hasta ahi, el beisbol es muy caro.

Futuro del beisbol cubano.  Empezar por liberar el deporte de todas la trabas  estatales y de todas las normativas anacronicas. Facilitar la compra de implementos deportivos, y dejar que surjan los clubs de barrio, de escuelas, de centro de trabajo,  de cualquiera que quiera hacer un "piquete".   Como en todas partes del mundo hay que dar libertad y privatizar el deporte.

Muchos se dicen que tendra que ver LA POLITICA CON EL DEPORTE .  Pero la politica del gobierno implementada en los deportes, ahi vemos los resultados.  Lo mismo es aplicable al boxeo, sin dudas la cantera de boxeadores era impresionante. Conozco el giro, mi familia tenia gimnasios.  Se les cerceno la libertad a los  boxeadores. Se convirtieron en empleados publicos, sujetos a normas estatales.

 Y no se puede dejar de mencionar, mientras el deporte lo financiaban los sovieticos los gastos no importaban, y se podian financiar excursiones deportivas, y lo mas necesario la confrontacion internacional.   El futuro de la pelota, lo veremos.  Ya estan creadas las condiciones, para que el benjamin  Antonio Castro sea el representante internacional de aquellas figuras que logren sobrevivir hasta barbarie.  SALVESE EL QUE PUEDA.