domingo, agosto 04, 2013

Cuba. Damas de Blanco piden la intercesión del arzobispo de Santiago para detener las agresiones. En Matanzas sigue la presión contra las Damas de Blanco

Tomado de http://www.diariodecuba.com

Damas de Blanco piden la intercesión del arzobispo de Santiago para detener las agresiones

********
Las mujeres describen golpizas, fracturas de costillas, partiduras de cabeza, fisuras en las muñecas y pinchazos en las manos.
********

DDC 
 Santiago de Cuba 

 4 Ago 2013

Las Damas de Blanco pidieron la mediación del arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García Ibáñez, para intentar que el régimen detenga las acciones represivas contra ellas.

Las mujeres le pidieron que "interceda ante las autoridades del gobierno de Raúl Castro", quien se había comprometido con la Iglesia —a través del cardenal Jaime Ortega y Alamino— a "no tomar acciones agresivas contra las Damas de Blanco".

"Confiamos en su buenos oficios y en el tradicional humanismo de la Iglesia con todos los que sufren injusticias", dice una carta a la que tuvo acceso DIARIO DE CUBA.

Las Damas explicaron al arzobispo primado de la Isla que, "solo por ejercer su libertad religiosa", son "víctimas de maltratos crueles por parte de la policia política".

(Damas de Blanco  desfilando en La Habana)

Describieron recientes sucesos represivos contra mujeres en Cárdenas y Colón, provincia de Matanzas, durante tres domingos consecutivos.

Después de asistir a misa, más de una veintena de Damas de Blanco y activistas de derechos humanos fueron "atropellados" por turbas paramilitares y agentes del Departamento de Seguridad de Estado.

"Fueron sometidos a tratos crueles e inhumanos, golpizas, fracturas de costillas, partiduras de cabeza, fisuras en las muñecas, pinchazos en las manos", expusieron las mujeres en la carta al prelado.

Contra Leticia Ramos Herrería "se descargaron golpes por el rostro, la boca, espalda, las extremidades, el abdomen". Además, "la pincharon con una aguja en tres lugares de la mano derecha".

"Una de las golpeadoras fue la policía Yuli, que además le dijo: 'soy la que te dará el tiro cuando llegue la orden'", relata la misiva.

Las Damas de Blanco dijeron confiar en la "capacidad intelectual" del prelado "para valorar en su justa medida agresiones como esta".

García Ibáñez preside la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, pero el "teléfono rojo" con Raúl Castro está en manos del cardenal Ortega. Sin embargo, las relaciones del arzobispo de La Habana con las Damas de Blanco son cada vez peores.

El nombre del arzobispo de Santiago suena entre los posibles sucesores de Ortega y Alamino en la capital.

Matanzas: Sigue la presión

Este domingo, Radio Martí informó que el padre Rolando Lauzurique habría presionado a algunas Damas de Blanco para que abandonaran la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, de Cárdenas, tras finalizar la misa dominical.

"El padre nos echó de la iglesia (…) nos dijo que, por favor, saliéramos de la iglesia, que tenía que cerrar las puertas, con las turbas afuera", denunció Leticia Ramos Herrería.

La mujer le dijo que cualquier cosa que le pasara a las Damas de Blanco "iba a caer sobre su conciencia, porque esa era la casa de Dios (...), la casa de los oprimidos, de los humillados y de los pobres".

Afortunadamente, las turbas organizadas por la Seguridad del Estado, que se encontraban apostadas en las afueras de la iglesia, no agredieron, esta vez, a las Damas de Blanco que consiguieron abandonar el templo.