jueves, agosto 29, 2013

Dr Manuel Cereijo: Estudiantes de ingeniería y el éxodo del Mariel


Estudiantes de ingeniería y el éxodo del Mariel

Dr Manuel Cereijo
28-08-2013


(www.miscelaneasdecuba.net).- En el éxodo del Mariel llegaron aproximadamente unos 1,300 estudiantes de ingeniería, en diferentes niveles de la carrera, y en disciplinas variadas. De estos, alrededor de 850 fueron a verme a mi oficina en la Escuela de Ingeniería, de la Universidad Internacional de la Florida, solicitando asesoramiento de cómo poder continuar sus carreras. Estos estudiantes estaban ansiosos de continuar sus estudios, pero debido a la premura del viaje, y a la prohibición del gobierno cubano, no pudieron traer notas, ni constancia de sus estudios.

La Escuela de Ingeniería de FIU no podía admitirlos así, debido a las regulaciones de ABET, el organismo que acredita los programas de ingeniería en el país. Se formó un Comité para estudiar este problema, y cómo resolver la entrada a estos estudiantes y además, a los otros que cursaban otras carreras. El Comité, después de 2 meses, no llegó a ningún resultado.

La carrera de ingeniería tiene, en sus dos primeros años ciertas asignaturas de Ciencias, y de ingeniería general, que son comunes a todas las especialidades. Yo le sugerí al entonces Presidente de FIU, Dr. Gregory Wolfe, un plan de admisión para los estudiantes de ingeniería, el cual fue aprobado inmediatamente.

El plan consistió en un examen de admisión, que cubría las áreas de: Cálculo, Física, Química, Estática, y Dinámica. Los estudiantes que pasaran satisfactoriamente este examen, eran admitidos en tercer año de sus carreras, con la excepción de los requerimientos de las asignaturas regulares de Inglés, que tenían que tomar antes de graduarse. El examen era en inglés, y duraba 5 horas, una hora por cada área.

El examen se celebró tres veces, en tres fechas distintas. Se presentaron 750 estudiantes, y pasaron el examen 250. Todos los que pasaron el examen fueron admitidos, y todos terminaron sus carreras.

Pude conseguir becas para todos, mediante la cooperación de firmas locales, que contribuyeron a un fondo especial para este propósito. A medida que se iban graduando, se les ayudó a conseguir empleo, como ingenieros, con companies locales y nacionales.

Aun si el estudiante cursaba un año superior al tercer año, tenía que empezar, por regulaciones de ABET, en el tercer año. Así que muchos tuvieron un ligero atraso, pero por lo menos recibieron crédito por dos años, y más importante aun, pudieron continuar sus estudios de ingeniería. Las carreras fueron: Eléctrica, Civil, Ambiental, Mecánica, e Industrial.

El organismo de ABET, que revisa periódicamente los programas de ingeniería, revisó  meticulosamente todo este proceso-exámenes de admisión, files de los estudiantes mientras cursaron sus estudios- y felicitaron a la Escuela de Ingeniería por la meticulosidad  del proceso y el éxito de este programa.

Varias universidades fuera del Estado, donde habían llegado estudiantes del Mariel, especialmente California y New Jersey, vinieron a averiguar cómo se había desenvuelto este programa de admisión para implantarlos en sus recintos.

Estos estudiantes, una vez graduados, empezaron a contribuir con su profesión, al crecimiento de Miami Dade, de la Florida y de los EE.UU. Hoy en día trabajan en firmas locales, nacionales, e internacionales.