jueves, agosto 22, 2013

Familiares del asesinado en Cuba opositor político pacífico Oswaldo Payá piden a tribunal español que interrogue a Carromero y a otros cinco testigos Familiares del asesinado opositor pac`tfico cubano Oswaldo Payá piden a tribunal español que interrogue a Ángel Carromero y a otros cinco testigos Oswaldo Payá piden a tribunal español que interrogue a Ángel Carromero y a otros cinco testigos


Familiares de Payá piden a tribunal español que interrogue a Carromero y a otros cinco testigos

********
El juez Eloy Velasco ha preguntado al fiscal si es competente para instruir la querella.
********

Agencias
 Madrid
21 Ago 2013

La familia de Oswaldo Payá solicitó a la Audiencia Nacional de España que llame a declarar al político Ángel Carromero, al superviviente sueco Aron Modig y a cuatro testigos de Cuba para esclarecer la muerte del disidente, informa Europa Press.

(Oswaldo Payá)

Estas son algunas de las diligencias incluidas en la querella que la esposa y la hija del opositor, Ofelia Acevedo y Rosa María Payá, han presentado contra dos mandos de la Seguridad del Estado por un delito de lesa humanidad.

El juez español Eloy Velasco ha preguntado al fiscal si es competente para instruir la querella.

La acusación particular entiende que la declaración de los únicos supervivientes del supuesto accidente de tráfico, Ángel Carromero y el sueco Aron Modig, es "pertinente" y "necesaria" para el esclarecimiento de los hechos, así como el interrogatorio de las personas con las que se comunicaron con posterioridad al "asesinato".

Entre ellas, se encuentra la vicepresidenta de las Juventudes del Partido Popular Europeo, María Fuster, o los residentes en Suecia Annika Rigö y Cayetana Muriel.

La querellante plantea que se les tome declaración por videoconferencia desde Suecia y recoge comunicaciones de Carromero y SMS enviados desde el teléfono de Modig, donde se apunta a un "ataque" sufrido con la embestida de otro vehículo.

También pide que se llame a declarar a Regis Iglesias, Leticia Lombardero, Pablo Cervera y Ernesto Martini como testigos de "hechos directamente relacionados con lo sucedido", así como con la sistemática persecución del Movimiento Cristiano de Liberación, que lideraba Oswaldo Payá, por parte del régimen.

En este marco, interesa que se libre una "comisión rogatoria" al Gobierno de Cuba, a fin de que proceda a la identificación completa y a la citación de los querellados en calidad de imputados.

La familia se dirige contra el teniente coronel Águilas, jefe de Instrucción de Delitos de la Seguridad del Estado, y el coronel Llanes, sin perjuicio de que el juez pueda considerar más "partícipes" en los "delitos" que culminaron con la muerte de Payá y Harold Cepero.

También solicita las comparecencias de los familiares de Payá, su hermano Carlos, así como de Ofelia Acevedo y Rosa María Payá.

La familia defiende la competencia de la Audiencia Nacional de España por tratarse de un delito de lesa humanidad cometido contra dos españoles —Carromero y Payá—, que tenía como finalidad la "persecución sistemática y aniquilación" del Movimiento Cristiano de Liberación.

***********
Querella por la muerte de Payá pasa ahora al Fiscal en España

Publicado 21 agosto 2013

Agosto 21- La familia de Oswaldo Payá otorgó un poder al abaogado Franciso Andejar para que los represente en la querella presentada ante la Audiencia Nacional,. Nuestro corresponsal en España Miguel Manrique amplía los detalles.