domingo, agosto 04, 2013

Termina reunión de ASCE con repaso de cuentapropismo. La economista Karina Gálvez presentó un análisis del cuentapropismo en Cuba con sus trabas, objetivos y oportunidades.



 Termina reunión de ASCE con repaso de cuentapropismo

********
La economista Karina Gálvez presentó un análisis del cuentapropismo en Cuba con sus trabas, objetivos y oportunidades.
*********

Por Álvaro Alba
agosto 03, 2013



Conferencia 23 de ASCE en Miami


La vigésimo tercera Conferencia de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE) termino este sábado sus tres días de labores en el Hotel Hilton de Miami. Las últimas sesiones tuvieron cuatro temas a debate: la demografía, las redes sociales, diáspora y los empresarios (cuentapropistas) en Cuba.

El tema de las redes sociales lo presentó el actual presidente de ASCE, Ted Henken, profesor de Baruch College, en City University of New York. Como autor del blog El Yuma, Henken conoce personalmente a muchos de los blogueros cubanos, ha ayudado en Estados Unidos al conocimiento de la blogosfera cubana y estudiado su desarrollo. Destacó la existencia de diversos foros como Voces Cubanas, Havana Times, La Joven Cuba, etc. La doble moral existente en la Isla se extiende a la blogosfera, dijo Henken, y divide los grupos de blogueros en 1) disidentes 2) críticos 3) contenciosos 4) diáspora. Utiliza en la ponencia datos tanto aportados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE) como de Freedom House. Destacó el incremento de celulares en Cuba en los últimos años, pero no tan expansivo en comparación con otros países de la propia región e hizo hincapié en la contradicción en las cifras de acceso al Internet, y califico a los cibercafés cubano como centro donde “no hay café y tampoco Internet”. Expuso lo que califica de distintas categorías dentro de la blogosfera cubana, muchas veces demasiado estructurada o segmentada. 

La censura o autocensura  en las redes cubanas fue expuesto por Henken con el ejemplo de los meses de bloqueo a La Joven Cuba, el portal de jóvenes de la Universidad de Matanzas, que hasta una reunión con el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, no pudieron publicar. O la selección para participar en un encuentro de blogueros en esa misma ciudad, en abril pasado, donde otra bloguera cubana, Yasmin Portales, cuestiona quien hace el examen para ser revolucionario.

Sobre la domesticación tecnológica de la cultura en la esfera pública y la música popular diserto Nora Gámez, quien hizo un recuento rápido de los artistas cubanos, a veces contestatarios, otros críticos,  que han dominado la tecnología en sus presentaciones. Hizo énfasis en las inexistentes regulaciones contra la piratería en Cuba y la legalización de este fenómeno con el “cuentapropismo” donde uno de los oficios permitidos se refiere al comprador/vendedor de discos, la mayoría de ellos de dudosa fabricación. Como ejemplo presentó el de Los Aldeanos y su canción La Naranja se Picó, que tienen más de dos millones de visitas en YouTube, y ellos afirman que no conocen nada de Internet, y cuando viajan al extranjero prefieren mirar los eventos deportivos.  El festival de la Rotilla que desde 1999 hasta el 2011 se realizaba sin el control del Estado, y término siendo controlado por éste, fue otro ejemplo de la ponente.

Emily Parker hizo un análisis comparativo en el control del Internet en China y similitudes con Cuba. Expuso algunos de los mecanismos que los regímenes autoritarios utilizan para controlar las redes, y mencionó la llamada Muralla China, el “firewall” que las autoridades de Pekin utilizan, asi como filtros de palabras que no trasciende  a la red, aunque el usuario haga el pedido, como pueden ser “Tianamen 1989” en el caso de China.

(Maria de la Caridad Gálvez Chiú ¨Karina Gálvez¨ junto al bloguista de Baracutey Cubano en el Obispado de Pinar del Ro, diciembre  2004)

El panel dedicado a los empresarios en Cuba estuvo presidido por el ex profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), José Ramón de la Torre, quien comenzó la sesión exponiendo el concepto de empresarios. Henken volvió al podio para detallar una clasificación sobre los empresarios cubanos y las formas de control económico en los estados autoritarios. Afirmó que en Cuba no se utiliza el término de empresarios para referirse a los que laboran fuera del sistema estatal, sino simplemente “cuentapropistas”, incluso el sector privado es catalogado como “no estatal”.

*************

Diversidad de pensamiento sobre Cuba domina la conferencia de ASCE

Publicado 2 agosto 2013

Agosto 2- La diversidad de pensamiento y de opinión en torno a la situación cubana dominó, hoy, la segunda jornada del décimo tercera conferencia de la asociación de estudios de la economía cubana. Karen Caballero tiene la información.