miércoles, septiembre 04, 2013

La Audiencia Nacional de España se opone a indultar a Ángel Carromero, el chofer del ¨accidente¨ en Cuba en que fue asesinado Oswaldo Payá, Premio Saharov del 2002 del Parlamento Europeo



La Audiencia Nacional se opone a indultar a Carromero
 
*******
No hay 'razones de justicia, equidad o conveniencia', argumenta. La decisión final está en manos del Ministerio de Justicia.
*******
 
DDC 
Madrid
4 Sep 2013

La Audiencia Nacional española se opuso este miércoles a la posibilidad indultar al joven político Ángel Carromero, que cumple en España la condena impuesta en Cuba por el suceso en el que murieron el líder disidente Oswaldo Payá y el activista Harold Cepero, el 22 de julio de 2012 en Bayamo.

El tribunal español dijo que "no encuentra razones de justicia, equidad o conveniencia" para conceder el indulto a Carromero y señaló que éste hace vida normal gracias al tercer grado penitenciario que disfruta desde hace unos meses, reportó EFE.

En un informe, el tribunal apuntó además que los hechos por los que Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de cárcel (homicidio imprudente) están penados en España.

Los magistrados tuvieron también en cuenta para oponerse a la medida de gracia que Carromero "no ha mostrado o manifestado ningún signo" de arrepentimiento, indicó el diario El País.

Se refirieron, asimismo, a las seis sanciones administrativas por incumplimiento de "las más elementales normas de circulación" que la Dirección General de Tráfico impuso a Carromero entre 2009 y 2012, y recordaron que cuando se produjo el accidente en Cuba ya se había acordado retirarle el permiso de conducir en España, según el expediente de la Fiscalía, informó Reuters.

La decisión final sobre el indulto recaerá, en cualquier caso, en el Ministerio de Justicia y el Gobierno, porque la opinión de la Audiencia no es vinculante.

La petición fue presentada por la familia de Payá, que considera a Carromero inocente.

El español conducía el vehículo en el que viajaban el líder disidente y Cepero cuando ocurrió el suceso que les costó la vida y que las autoridades de la Isla han descrito como "accidente de tránsito".

Los familiares de Payá, que exigen una investigación internacional sobre lo ocurrido, han rechazado siempre la versión oficial y sostenido que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al de los opositores.

En declaraciones a varios medios de prensa en los últimos meses, Carromero ha confirmado esa acusación.

La familia de Payá presentó el mes pasado ante la Audiencia Nacional una querella contra oficiales de la Seguridad del Estado cubana a los que acusan de estar involucrados en la muerte del opositor.

********

(Esta información tiene video de entrevista de  Carromero con CNN)

Carromero acusa a Cuba de coaccionarle para dar su versión de la muerte de Oswaldo Payá

(CNN Español) - El político español Ángel Carromero, acusado de homicidio imprudente en Cuba por la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tránsito, acusó a las autoridades cubanas de coaccionarle cuando grabó un video dando una versión inicial poco después de que ocurrieran los hechos.

"El video que se ha mostrado por las autoridades cubanas era un video propio de un secuestrado de al Qaeda", dijo en entrevista exclusiva con Fernando del Rincón en el programa Conclusiones

"Si ustedes comparan esas imágenes con las que están viendo ahora mismo... se me ve que no me expreso libremente, se me ve que estoy utilizando expresiones cubanas… y es más, como yo sabía lo que estaban haciendo y yo quería transmitir a la opinión mundial que ese video no era un acto libre de mi voluntad, para que se viera que eran diferentes tomas iba abriéndome y cerrándome los botones del polo que llevaba", agregó Carromero.

Según la versión oficial, Carromero conducía a más de 100 kilómetros por hora en un tramo de carretera en obras en el que no se podía ir a más de 60; que frenó cuando vio un bache y arena en la carretera sin asfaltar y perdió el control. Por ello fue acusado de homicidio imprudente y condenado a cuatro años de cárcel.

Con la ayuda del gobierno español, el político regresó a su país luego de permanecer cinco meses en una cárcel de Cuba.

Tras su regreso a España cambió su versión sobre la muerte de Payá y acusó al gobierno de la isla del accidente de tránsito en el que murió el líder opositor en julio de 2012.

Ahora Carromero está a la espera de que España le conceda el indulto pedido por la familia de Payá.