sábado, octubre 19, 2013

Juan González Febles desde Cuba: En discrepancia con Julio Aleaga Pesant y la ciudadana diplomacia

Tomado de http://www.primaveradigital.org/

En discrepancia con Aleaga Pesant y la ciudadana diplomacia


Por Juan González Febles

14 de Octubre de 2013





Cuba actualidad, Lawton, La Habana, (PD) El colega Julio Aleaga Pesant, este excelente profesional, en mi criterio exageró cuando asegura en su trabajo "El pacto de Praga un paso en la diplomacia ciudadana", que "la trascendencia de la visita de un grupo de activistas cívicos, sociales y gestores de proyectos culturales a Praga, durante la celebración del evento Foro 2000, organizado por la fundación Vaclav Havel, aún está por definirse".

Creo que todo estuvo definido a priori y al final el Foro 2000 de Praga quedará en la memoria como otra brillante intrascendencia más, al menos en lo que respecta el tema cubano.

Pienso que el único entre los viajeros con una obra y un trabajo reconocido fue Dagoberto Valdés, el gestor de la Revista Vitral, específicamente, en su primera temporada y Antonio Rodiles que con Estado de SATS y la promoción de la más reciente campaña para la ratificación por parte del régimen militar, de los pactos sobre derechos humanos, civiles, etc., logró espacio de privilegio en los titulares por una campaña que aún no ha concluido. El resto logra totalizar una iteración ininterrumpida de esfuerzos sistemáticos enfocados sobre efectistas actividades aisladas que nunca han llegado a materializar resultado tangible alguno.

En el caso de la multipremiada bloguera Yoani Sánchez, ciertamente hay un éxito notable, pero este solo abarca el esfuerzo de los empoderados y adinerados "Mike Matraka", que desde diversas capitales con cuantiosos capitales, lograron convertirla en un fenómeno mediático para consumo primado de oligofrénicos del Primer Mundo.


Bueno aclarar para quienes no conocen la Cuba profunda en que se vive y se lucha por la democracia en la actualidad, que "Mike Matraka" son cubano-americanos con nombre anglo y apellido hispano o viceversa, en posesión de suficiente información de segunda o tercera mano sobre la Isla, además de una infaltable erudición de portada, lomo y contraportada para exponerla con discutible soltura y a partir de esto, constituirse o constituir el problema para cualquier solución dentro de Cuba.
Nos dice Aleaga: "Parte importante de los logros en Praga se debe al trabajo de las organizaciones no gubernamentales People in Need (checa) y CADAL (argentina). Ellas se esforzaron por buscar los fondos para que llegara a Praga el pequeño y efectivo equipo, aglutinado alrededor de Yoani y Dagoberto."

Bueno, que ya al menos sabemos de donde son los cantantes. Solo quedaría saber cuáles fueron los logros, si es que los hubo.

Más adelante afirma Aleaga: "Este grupo sin estructura logró, aparte de algunas diferencias propias de estos sistemas abiertos, establecer las bases de una Diplomacia Ciudadana insular, estructurada a partir de las necesidades libertarias de la nación cubana, del liderazgo proactivos de los involucrados y de la cooperación inter pares que recrea el paradigma Unidad en la Diversidad, tanto para el exterior, como hacia el interior de los actores prodemocráticos."

Bueno, digamos en aras de ser más exactos que las "bases de una diplomacia ciudadana insular..." fueron elaboradas por los "Mike Matraka" ya mencionados. Sobre la Fundación Havel, People in need, etc., afortunadamente se estructuraron tiempo después de conquistada la democracia en la República Checa. Por lo que puede apreciarse en ellas, hay suficientes jóvenes que tienen solo las referencias muy cercanas de lo que fue aquel sistema, que por suerte no tuvieron oportunidad de combatir. Así que al menos por allá, no consiguieron perjudicar en algo a nada o a nadie.

Más adelante, refiere: "Se debe diferenciar el estatus de Sánchez y Valdés en el evento, pues eran invitados por la Fundación Havel. Tenían desde por lo menos un año la propuesta para participar en él como conferencistas o panelistas."

Esto es de por sí un dulce y una forma muy euro-matraka de marcar espacios y diferencias. Para nosotros que vivimos por acá, es un poco más de lo mismo. El partido, "es la fuerza directriz de la sociedad", en esta condición auto conferida, designa y el resto (la mayoría) acata. Entonces, si primero acatamos al partido y desde ahí, acatamos al presidente heredero y todo lo demás, es muy desconsiderado no acatar "el estatus" conferido a los escogidos por la Fundación Havel y los "Matraka". Ya estamos acostumbrados a recibir, seguir y acatar orientaciones de "arriba" sin discutir. Entonces, ¿qué puede importarle a un tigre una raya más?

Continúa: "Por eso la conjunción con los otros activistas, la amplia comunicación la construcción de consensos, el apoyo conjunto a las intervenciones de cada uno de ellos, y de paso el derribo del mito del aislamiento que sufrían los agentes individuales del cambio en el escenario internacional."

Desde mi percepción, "los agentes individuales del Cambio" marchan cada domingo con las Damas de Blanco en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba, Ciego de Ávila, etc. Los veo demandar la libertad del matrimonio Muñoz-Garro o reportar derrumbes y denunciar privilegios, pero hoy me entero que en realidad andaban por Praga. Vamos, ¡las cosas que aprende uno! Así que en Praga, ¡tan cerca y tan lejos!

La conclusión que mi colega Aleaga Pesant aporta no puede ser más alentadora, cuando nos dice: "...crear una plataforma de trabajo prodemocrática de alcance continental a través de las fuerzas cívicas de nuestras naciones. Un primer paso fundacional, que permite ver hasta dónde podemos llegar, activando la diplomacia ciudadana".

Ciertamente, pienso que llegarán muy lejos. Pienso en Praga, Estocolmo, Brunei, Bruselas, Ginebra, Rawalpindi, Nueva Delhi, Tokio, New York, Washington, Miami, Los Ángeles, Togo, Paramaribo y con más recursos, la Luna, Marte y muchas otras lejanas e ignotas galaxias. Van a llegar muy lejos. Ojala y no haya alguno que olvide el camino de vuelta...

De todos modos, ¡hagamos el aguafiestas! Cuba quedará siempre como el paseo más difícil del tour final que no determinará Matraka, People in need, CADAL o la Fundación Havel. No todo está perdido. ¡Ah! Antes que lo olvide, la fiesta de clausura es en Cuba. ¡Todos están invitados! Solo que esta etapa requiere más testosterona, que activos bancarios. Esperemos que el momento específico no falte lo necesario. Aquí les esperamos.

Para Cuba actualidad: j.gonzalez.febles@gmail.com
Foto: Aleaga Pesant