domingo, octubre 20, 2013

'La política no es mi tema', dice el músico Manolín 'El Médico de la Salsa' y vuelve a Cuba definitivamente

Nota del Bloguista

"¿Tiene sentido estar en un apartamento lujoso en Miami Beach con un Mercedes Benz dándole la vuelta a Miami y viendo la vida pasar?"

Cuando llegué  por primera vez a Miami   en el año 2006, una de las primeras cosas que oí   fue que a Manolín le iba mal y que le debía dinero a mucha gente de la farándula, incluyendo a algunos músicos de su banda a los que no le había pagado las actuaciones; después se fue para España, pero quizás  allá también  su ángel o musa estaba de vacaciones o se le  acabaron  los amigos a quienes pedirles dinero prestado. No se si ya habrán cobrado unos músicos que acompañaron a Manolín y a dos famosos cantantes cubanos  más,  incluyendo uno que ha viajado  a Cuba y que también es moroso en pagarle a sus músicos.

 Por otra parte, tal parece que toda esa trova de Manolín en Miami  de ir por  los canales de televisión apoyando el intercambio cultural  y  pidiendo abrir las mentes a los nuevos tiempos eran  tareas que le habían asignado desde La Habana  para poder regresar a Cuba. Recuerdo en el libro ¨Los Sobrinos del tío Sam¨ de Carlos Rivero Collado (hijo de Andrés Rivero Agüero, último Presidente electo democráticamente en Cuba)     que para él ganarse el permiso de ir a vivir a Cuba espió a favor de la tiranía. La carta  desde Miami de Carlos Rivero Collado a la dictadura mostrando su disposición de prestar sus servicios  al totalitarismo Castrista aparece  en dicho libro; quizás algún día conozcamos una carta de arrepentimiento o solicitud de Manolín. Posteriormente, después de vivir un tiempo en Cuba,  Carlos Rivero Collado regresó a los EE.UU. ¿ Se estará repitiendo la historia ?.

Por último: Parece ser que  la música tampoco es  ya tema  para Manolín; al menos cuando hay una competencia de música cubana de alta calidad como  la de la agrupación Timbalive o la de  la resurgida orquesta  Riverside de Miami.
****************

'La política no es mi tema', dice 'El Médico de la Salsa' y vuelve a Cuba definitivamente

*********
'Dedicaré todo cuanto me queda de vida a hacer música para mi país y para el mundo, pero desde mi país', asegura
*********

DDC
La Habana
20 Oct 2013

El músico cubano Manuel González Hernández (Manolín, "El Médico de la Salsa") vuelve a residir en Cuba, según informa en su sitio en Facebook.

"Dedicaré todo cuanto me queda de vida a hacer música, para mi país y para el mundo, pero desde mi país", dice.

Manolín llevaba tiempo expresando su deseo de volver a la Isla. "¿Tiene sentido estar en un apartamento lujoso en Miami Beach con un Mercedes Benz dándole la vuelta a Miami y viendo la vida pasar?", preguntó en un texto publicado el 31 de agosto pasado tras una visita familiar a Cuba.

"Cuando vi a gente que vivía mal, sentí el deseo de estar ahí, pasándola como ellos, o de ayudarlos a salir adelante", añadió.

En una entrevista con los lectores de DIARIO DE CUBA en 2011 había dicho: "estoy dispuesto a volver a vivir en mi país, bajo cualquier circunstancia".

(Manuel González Hernández (Manolín, "El Médico de la Salsa"))

Esta semana dio a conocer que está de vuelta en Cuba y que dará su concierto "de reencuentro" el próximo 9 de noviembre, en el centro habanero La Cecilia, junto a Pachito Alonso.

"Para mi estar en Cuba es como recuperar a la mujer de mi vida (…) es como recuperar a esa persona que te hace feliz, no importa si esta linda o esta fea, el punto es que te hace feliz", dijo Manolín en su cuenta en Facebook.

No explicó cómo fueron las negociaciones con el Gobierno cubano para conseguir la "repatriación" y cuál será su relación con el Ministerio de Cultura y los medios de comunicación de la Isla, todos estatales.

El Médico de la Salsa, de 48 años, abandonó Cuba a principios de la década pasada, después de que las autoridades prohibieran su canción El Puente ("Voy a hacer un puente / Un puente de mangas largas/ Pa' que la gente de la Habana venga / y la gente de Miami vaya").

Se estableció en Miami en 2001 y no volvió a poner un disco en el mercado hasta diez años después. En varias ocasiones se quejó de la escasa difusión de su música en esa ciudad. No obstante, ha asegurado tener una carrera próspera, con frecuentes presentaciones en otros países.

"Yo en Cuba no estaba de acuerdo con casi nada y protestaba por casi todo. Un día me fui a Estados Unidos y descubrí que allí tampoco estaba de acuerdo con casi nada y protestaba por casi todo, y además, no era mi país", dijo en su Facebook el jueves.

"Un buen día me dije: Voy a regresar a mi país, se que no estaré de acuerdo con casi nada y protestare por casi todo, pero con la diferencia que estaré en mi país. Así lo hice, y aquí estoy, feliz", añadió.

"Felicidad que no encontré en ninguna otra parte, ni cuando tuve casi un millón de dólares en mi cuenta", afirmó.

El músico dijo que, después de haber "andado el mundo", ya nada lo "deslumbra".

"Lo he conocido todo, y ya no tengo ese bichito que te inquieta por conocer lo que no has conocido y por tener lo que no has tenido. Ya más bien estoy de vuelta y quiero dedicarle el resto de mi vida, a mi país y a mi gente", agregó.

"El que sienta que nació para hacer política que la haga (…) Yo nací para hacer música (…) Puedo dar alguna opinión como cualquier ser humano normal, pero hasta ahí, la política no es mi tema", dijo Manolín.

"Los gobiernos y los sistemas, por mucho o poco que duren, sean buenos o sean malos, todos son pasajeros, y la tierra es eterna, la cultura de un pueblo es eterna", consideró.

En cuanto a Miami, dijo que lo recordará "siempre con cariño" porque ha sido su casa durante 12 años. "Miami es un paraíso terrenal (…) de no existir Cuba, yo viviría toda mi vida en Miami".

"Allí tengo amigos entrañables, un hermano, y gente muy querida, y tengo a lo más importante de mi vida, mi hija, que estudia y se desarrolla de maravilla (…) mi hija es feliz en Miami", comentó.

Describió como "franca, limpia" su relación con la ciudad de Florida. "De seguro difícilmente se encuentren con otro artista tan sincero, que no se esconde, todo lo que tenía que decir de Miami, lo dije allí".

Además de su próximo concierto en La Cecilia, El Médico de la Salsa tiene previstos tres conciertos en Londres entre el 27 de noviembre y el 2 de diciembre; presentaciones en varias ciudades de Italia entre el 5 y el 10 de diciembre, y despedir el año en París.



1 Comments:

At 4:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

este gallo ronco ha demostrado ser un TOMAO POR EL C como todos los sulacranes que les hacen el juego a la dictadura,peleles y paticortas

 

Publicar un comentario

<< Home