miércoles, noviembre 27, 2013

"Castro lo sabía. Sabían que Kennedy iba a ser asesinado" . Florentino Azpillaga señala a Fidel Castro como mandante del crimen de John F. Kennedy, JFK, en Dallas, Texas


Un ex espía cubano señala a Fidel Castro como mandante del crimen de Dallas

*************
El mito John Fitzgerald Kennedy. Asegura que el día del magnicidio le ordenaron escuchar las comunicaciones de Texas. Oswald y su pedido de visa para Cuba.
*************

Cuando el 22 de noviembre de 1963 el presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, murió asesinado por un francotirador en Dallas, Texas, muchas miradas acusadoras se dirigieron de inmediato hacia Cuba y Fidel Castro. ¿Por qué no? Al fin y al cabo, desde la frustrada invasión de Bahía Cochinos a la Crisis de los Misiles, Cuba había marcado la política exterior de la corta presidencia de Kennedy.

Acabar con el régimen castrista se llegó a convertir en una obsesión de muchos miembros de su gobierno, incluido su hermano y fiscal general Robert Kennedy. De hecho, hasta poco antes del magnicidio, Washington dio el visto bueno a numerosos planes de sabotaje en Cuba de la CIA y hasta para acabar con su líder. A ello se unía la fascinación por el mundo comunista, en general, y con Cuba y Fidel, en particular, del asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, quien como se supo después, había intentado obtener en México un visado para viajar a Cuba apenas dos meses antes del magnicidio.

El rápido asesinato del propio Oswald selló por siempre la única voz que podría haber aclarado qué le llevó a perpetrar el asesinato. Pero abrió a la par un torrente de teorías conspirativas en las que la mano de Castro siempre tuvo, pese a las muchas fehacientes negaciones del acusado, un fuerte peso que perdura incluso cuando se cumplen ahora 50 años del magnicidio más analizado de la historia reciente.

Una figura clave. En la mañana del 22 de noviembre de 1963, Florentino Aspillaga todavía no se había convertido en el formidable espía cubano que, 24 años más tarde, acabaría desertando y convirtiéndose en una de las mayores fuentes sobre la inteligencia cubana de la CIA. En aquellos momentos sólo era un joven miembro recién reclutado por la Dirección General de Inteligencia (DGI) cubana, encargado de seguir todas las comunicaciones de la CIA. Pero esa mañana, según contaría años más tarde al analista de la CIA y estudioso de Cuba y los Castro Brian Latell, una llamada lo cambió todo. La orden: dejar de inmediato el seguimiento a la CIA y ponerse a escuchar cualquier comunicación procedente de Texas "Me dijeron que escuchara todas las conversaciones y que llamara a la jefatura si sucedía algo importante. Puse todos mis equipos a escuchar cualquier pequeño detalle de Texas. Me dijeron Texas", relató Aspillaga a Latell, una conversación que éste transcribió en su último libro, "Los secretos de Castro", en el que afirma que el líder cubano cuanto menos sabía de antemano del plan para asesinar a Kennedy.

(Magnicidio. 22 de noviembre de 1963: Kennedy ya fue alcanzado y su limusina escapa de la zona hacia el hospital.)

"Castro lo sabía". Faltaban aún tres horas para el asesinato del presidente estadounidense cuando Aspillaga dice que recibió la orden. "Castro lo sabía. Sabían que Kennedy iba a ser asesinado", sostuvo. Según Latell, a esto se une el hecho de que Oswald, al ver denegada su visa a Cuba, provocó un escándalo en la embajada cubana en México e incluso llegó a amenazar con matar a Kennedy para demostrar su fidelidad a Cuba. Fidel Castro negó públicamente haber sabido de Oswald previo al asesinato de Kennedy, pero Latell acusa al líder cubano de mentir. Hasta hoy Castro ha negado cualquier responsabilidad en la muerte de Kennedy. "Su muerte me dolió. Era un adversario, claro, pero sentí su desaparición. Fue como si perdiera un oponente de mérito", dijo Castro al periodista Ignacio Ramonet en su libro "Cien Horas con Fidel".

"Temía a Kennedy". "No digo que Fidel Castro ordenara el asesinato, pero ¿quería Fidel ver a Kennedy muerto? Sí. Temía a Kennedy. Y sabía que Kennedy apuntaba contra él. En la mente de Fidel, probablemente estaba actuando en defensa propia", declaró Latell al diario Miami Herald al publicar su libro, el año pasado. Muestra de que el vínculo cubano nunca ha desaparecido de la mente de muchos son las últimas declaraciones del actual secretario de Estado, John Kerry, a la cadena NBC sobre sus "serias dudas" acerca de que Oswald actuara solo y sobre sus vínculos con Moscú y La Habana. "Tengo serias dudas de si (los investigadores) llegaron hasta el fondo del tiempo e influencia de Cuba y Rusia" sobre Oswald, declaró crípticamente Kerry, si bien se negó a especular más allá.

La tesis opuesta. Otros le dan al vínculo cubano incluso una vuelta de tuerca más. Y es que, según ha trascendido en la última década de la publicación de documentos clasificados, en sus últimos meses de vida, Kennedy estaba decidido a intentar un acercamiento a Castro, en vista de la dificultad de acabar con él. Algo que no gustó ni a los exiliados cubanos ni a todos los que seguían empeñados en derrocar a Castro, recuerda el escritor Jefferson Morley, estudioso del asesinato de Kennedy y colaborador de la web sobre este tema www.jfkfacts.org. "El asesinato de Kennedy demostró ser aleccionador. En los 50 años que siguieron tras 1963, la visión de Kennedy de normalizar las relaciones entre los dos países volverían a ser, literalmente, abatida cada vez que resurgía", recordó.

**********

Tomado de http://angelicamorabeals2.blogspot.com

MISTERIOS EN LA MUERTE DE JOHN KENNEDY

CLAVES DEL ASESINATO DE JFK

En el asesinato de John Fitzgerald Kennedy quedan lagunas. Desde 1964 grupos de investigadores han ido publicado, literalmente, docenas de libros diferentes, exponiendo a veces contradictorias teorías



Tal Cual


En 1964, la Comisión Warren concluyó que no había evidencias “persuasivas” que indicaran que Lee Harvey Oswald estaba involucrado en una conspiración para asesinar al Presidente. Casi de inmediato, críticos comenzaron a cuestionar las conclusiones oficiales de la Comisión y escribieron libros atacando tanto a la Comisión como a sus conclusiones.
En las décadas siguientes grupos independientes y dedicados de investigadores han ido publicado, literalmente, docenas de libros diferentes, exponiendo a veces contradictorias teorías.
En el asesinato de John Fitzgerald Kennedy quedan lagunas: ¿Hubo más de un tirador aquel día de noviembre en Dallas?, ¿estuvo la CIA implicada?, ¿por qué muchos de los testigos envueltos en la investigación murieron en extrañas circunstancias? ¿es cierto que se manipuló la autopsia? Y sobre todo la gran pregunta ¿quién mató realmente a JFK? 
1.- La bala mágica: El recorrido de la tercera bala es toda una incógnita. Es imposible que tuviese tantos impactos. Tendría que haber habido más de los disparos que recoge la comisión (tres) y más de un tirador.
2.- El segundo tirador: No es posible que con las heridas registradas hubiese solo una persona disparando.
3.- La foto de Oswald: una de las pruebas contra Oswald fueron unas fotos muy famosas, portada de la revista ‘Live’, donde se encontraba sujetando el rifle con el que supuestamente iba a asesinar al presidente. Oswald y muchos expertos sostenían que esa foto era un montaje.
4.- Los vagabundos: Otra fotografía que no coincidía mucho con la realidad. Se dieron nombres para identificar a estos personajes y todos trabajaban en la CIA.
5.- El testamento de Howard Hunt: Uno de los personajes ocultos más importantes de la historia del S.XX. Montó el golpe de estado en Guatemala , le pillaron con las manos en la masa en el edificio Watergate y fue uno de los causante de la dimisión de Nixon. En su lecho de muerte deja a su hijo una cinta en la que reconoce haber participado en el asesinato de Kennedy.
6.- La película de Zapruder: Un ruso que ese día estrenaba una cámara de vídeo y graba una de las imágenes más vistas de la historia. Hubo mucha polémica porque no se sabe si la película esta variada, si han sido cortados fragmentos o manipulados. A las pocas horas vendió las imágenes por 150.000 dólares. Él se quedó con copias y dicen que es ahí donde está todo el material y no lo que se ha emitido.
7.- ¿Trabajaba Oswald para la CIA?: ¿Por qué una persona que ha estado en los marines, que ha manejado información secreta, de repente, decide desertar a la Unión Soviética, se lo permiten los norteamericanos, se lo permiten los rusos… de repente vuelve? Hay muchos que creen que fue captado en su época de los marines.
8.- Dos personajes misteriosos: Un hombre que en el momento del disparo lleva un paraguas abierto y que se puede ver en la parte inferior de la imagen. Una señora con un pañuelo que parece tener una cámara en la mano, si fotografió a Kennedy, en la imagen tiene que aparecer el hombre que disparó al presidente… nunca se logró identificar a esta persona.
9.- La muerte de Oswald: ¿Cómo es posible que un conocido mafioso pudo acceder al lugar (donde sólo estaba acreditada la prensa)? ¿Cómo es posible que estuviese tan mal custodiado quien, en aquel momento, era el hombre más odiado de Norteamérica?.
10.- Testigos muertos: Casi 100 personas que han estado relacionadas con el asesinato del presidente perdieron la vida en meses y años posteriores.

*******
CAFE FUERTE

Un cubano reaparece como asesino del presidente Kennedy




Kennedy-display 
 
Por Miguel Fernández Díaz
 
El exiliado cubano Herminio Díaz (1923-1966) acaba de ser presentado como segundo francotirador contra el presidente John F. Kennedy, en reportaje exclusivo del popular tabloide estadounidense National Enquirer.

La fuente periodística es Anthony Summers, quien actualizó este mes su obra clásica sobre el asesinato de Kennedy: Not in Your Lifetime (Marlowe & Co, 1998). El texto incluye ahora a Díaz, ex guardaespaldas en Cuba del mafioso Santos Trafficante, como segundo riflero apostado en Dealey Plaza, Dallas, Texas, el fatídico 22 de noviembre de 1963.

Según Summers, Díaz confesó su participación al líder de Comandos L, Tony Cuesta (1926-1992), durante la travesía en yate para infiltrarse por Monte Barrero, por la zona de Miramar, en La Habana, el 29 de mayo de 1966. Díaz pereció en la acción y Cuesta fue capturado malherido.

En el hospital de la prisión habría confiado la historia al recluso Reinaldo Martínez, quien al borde de la muerte decidió contarla en 2007 a George Robert Blakey, ex consejero jefe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos entre 1977 y 1979.

Blakey declaró al Enquirer: “Creo que estaba diciendo la verdad”.  Luego de entrevistar a Martínez en Miami, Summers subrayó que su confidente “no ganaba nada contando la historia, salvo dejar claro el asunto”. Sin embargo, Martínez fue tan solo fuente de oídas y aclaró a Summers que “no tenía pruebas para saber si Cuesta dijo la verdad”.

El tabloide que lanza la sorprendente historia se publica por American Media Inc. con sede en Boca Ratón, Florida.

Otra cara de la misma historia

Del 7 al 9 de diciembre de 1995, el general Fabián Escalante, ex jefe de la Seguridad del Estado cubana, se reunió con el propio Summers y otros investigadores en Nassau, Bahamas. Aquí reveló que, poco antes de ser liberado, Cuesta había señalado a otro exiliado, Eladio Ceferino del Valle (1921-1967), como “una de las personas involucradas en el complot de asesinato contra Kennedy”.

Escalante añadió que, a pedido de Cuesta, no había divulgado esta información antes de que falleciera en Miami el 2 de diciembre de 1992.

Tras salir de la cárcel por gestión del presidente Jimmy Carter, el 21 de octubre de 1978, Cuesta relató que no fue directamente al aeropuerto porque Fidel Castro quiso reunirse con él en las oficinas del gobierno: “Me vi forzado por las circunstancias a estrechar la mano del hombre a quien más deseaba matar”.

Del Valle fue encontrado en la madrugada del 23 de febrero de 1967 dentro de su Cadillac rojo, abandonado en la intersección de la Avenida 37 y la Séptima Calle del Noroeste de Miami. Le habían disparado a quemarropa en el corazón y partido el cráneo con un hacha o machete. El Enquirer publicó entonces el reportaje “Mystery Miami Murder Linked to JFK Plot”, con fecha del 30 de abril de 1967, y atribuyó a Del Valle haber identificado, tres días antes de su brutal deceso, a un tal Manuel García, también de origen cubano, en una foto junto a Lee Harvey Oswald. Esta diligencia era parte de la investigación del fiscal Jim Garrison, popularizada por Oliver Stone en su película JFK (1991).

Francotiradores y teorías conspirativas

Summers afirma “creer sin reservas a Reinaldo Martinez y Tony Cuesta sobre el papel de Herminio Díaz en el asesinato del presidente Kennedy”.  Pero esta creencia no está respaldada por mejores pruebas que las sospechas en torno a otros francotiradores. El propio Escalante, por ejemplo, juntó a Díaz y Del Valle con tres mafiosos estadounidenses -Dave Yaras, Lenny Patrick y Richard Gaines- como “ejecutores directos del crimen”.

También sin pruebas concluyentes, otros dos exiliados han sido ubicados en Dealey Plaza el 22 de noviembre de 1963: el finado Orlando Bosch (1926-2011) y Luis Posada Carriles, por los investigadores Marcel Dehaeseleer y Wim Dankbaar, respectivamente.

Summers ha entresacado a Herminio Díaz entre los más de 30 francotiradores congregados en Dealey Plaza por las teorías conspirativas, quienes habrían disparado desde cuatro edificios diferentes, los montículos Grassy Knoll y South Knoll, un paso elevado, una alcantarilla, una esquina de la calle Elm Street y así hasta desde el auto del Servicio Secreto que seguía a la limosina presidencial e incluso desde ella misma.

Contradictoriamente, esa presunta balacera tuvo el resultado de apenas dos víctimas: el presidente de Estados Unidos muerto y el gobernador de Texas herido.
---

UN CUBANO REAPARECE COMO ASESINO DEL PRESIDENTE KENNEDY


jfk
El exiliado cubano Herminio Díaz (1923-1964) acaba de ser presentado como segundo francotirador contra el presidente John F. Kennedy, en reportaje exclusivo del popular tabloide estadounidense National Enquirer.
Herminio y Oswald
La fuente periodística es Anthony Summers, quien actualizó este mes su obra clásica sobre el asesinato de Kennedy: Not in Your Lifetime (Marlowe & Co, 1998). El texto incluye ahora a Díaz, ex guardaespaldas en Cuba del mafioso Santos Trafficante, como segundo riflero apostado en Dealey Plaza, Dallas, Texas, el fatídico 22 de noviembre de 1963.
220px-JohnFKSegún Summers, Díaz confesó su participación al líder de Comandos L, Tony Cuesta (1926-1992), durante la travesía en yate para infiltrarse por Monte Barreto, por la zona de Miramar, en La Habana, el 29 de mayo de 1966. Díaz pereció en la acción y Cuesta fue capturado malherido.
En el hospital de la prisión habría confiado la historia al recluso Reinaldo Martínez, quien al borde de la muerte decidió contarla en 2007 a George Robert Blakey, ex consejero jefe del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre Asesinatos entre 1977 y 1979.
Blakey declaró al Enquirer: “Creo que estaba diciendo la verdad”.  Luego de entrevistar a Martínez en Miami, Summers subrayó que su confidente “no ganaba nada contando la historia, salvo dejar claro el asunto”. Sin embargo, Martínez fue tan solo fuente de oídas y aclaró a Summers que “no tenía pruebas para saber si Cuesta dijo la verdad”.
El tabloide que lanza la sorprendente historia se publica por American Media Inc. con sede en Boca Ratón, Florida.
Otra cara de la misma historia
fabian-escalanteDel 7 al 9 de diciembre de 1995, el general Fabián Escalante, ex jefe de la Seguridad del Estado cubana, se reunió con el propio Summers y otros investigadores en Nassau, Bahamas. Aquí reveló que, poco antes de ser liberado, Cuesta había señalado a otro exiliado, Eladio Ceferino del Valle (1921-1967), como “una de las personas involucradas en el complot de asesinato contra Kennedy”.Eladio del Valle
Escalante añadió que, a pedido de Cuesta, no había divulgado esta información antes de que falleciera en Miami el 2 de diciembre de 1992.
Tras salir de la cárcel por gestión del presidente Jimmy Carter, el 21 de octubre de 1978, Cuesta relató que no fue directamente al aeropuerto porque Fidel Castro quiso reunirse con él en las oficinas del gobierno: “Me vi forzado por las circunstancias a estrechar la mano del hombre a quien más deseaba matar”.
Del Valle fue encontrado en la madrugada del 23 de febrero de 1967 dentro de su Cadillac rojo, abandonado en la intersección de la Avenida 37 y la Séptima Calle del Noroeste de Miami. Le habían disparado a quemarropa en el corazón y partido el cráneo con un hacha o machete. El Enquirer publicó entonces el reportaje “Mystery Miami Murder Linked to JFK Plot”, con fecha del 30 de abril de 1967, y atribuyó a Del Valle haber identificado, tres días antes de su brutal deceso, a un tal Manuel García, también de origen cubano, en una foto junto a Lee Harvey Oswald. Esta diligencia era parte de la investigación del fiscal Jim Garrison, popularizada por Oliver Stone en su película JFK (1991).
Francotiradores y teorías conspirativas
Summers afirma “creer sin reservas a Reinaldo Martínez y Tony Cuesta sobre el papel de Herminio Díaz en el asesinato del presidente Kennedy”.  Pero esta creencia no está respaldada por mejores pruebas que las sospechas en torno a otros francotiradores. El propio Escalante, por ejemplo, juntó a Díaz y Del Valle con tres mafiosos estadounidenses -Dave Yaras, Lenny Patrick y Richard Gaines- como “ejecutores directos del crimen”.
También sin pruebas concluyentes, otros dos exiliados han sido ubicados en Dealey Plaza el 22 de noviembre de 1963: el finado Orlando Bosch (1926-2011) y Luis Posada Carriles, por los investigadores Marcel Dehaeseleer y Wim Dankbaar, respectivamente.
Herminio GarcíaSummers ha entresacado a Herminio Díaz entre los más de 30 francotiradores congregados en Dealey Plaza por las teorías conspirativas, quienes habrían disparado desde cuatro edificios diferentes, los montículos Grassy Knoll y South Knoll, un paso elevado, una alcantarilla, una esquina de la calle Elm Street y así hasta desde el auto del Servicio Secreto que seguía a la limosina presidencial e incluso desde ella misma.
Contradictoriamente, esa presunta balacera tuvo el resultado de apenas dos víctimas: el presidente de Estados Unidos muerto y el gobernador de Texas herido.
jfk el día de su muerteFuentes: Café Fuerte.com, Google noticias e imágenes; edición: El Lagarto Verde

*******
Nota del Bloguista

En el libro¨One hell of a Gamble ( The Secret History of the Cuban Missile Crisis) de los investigadores Aleksander Fursenko Timothy Naftali, dos historiadores y exagentes de Inteligencia soviéticos con acceso a los expedientes de la KGB y GPU se dice que desde febrero de 1959, según los archivos abiertos de la KGB y la GPU soviéticas, comenzaron los acercamientos a la Unión Soviética iniciados no por Jorge Risquet, que es la versión oficial trasladándolos a fecha posterior, sino por Emilio Aragonés en México. Para el que no tenga ese libro, puede leer el artículo ¨La crisis de octubre y la verdadera historia del año 1959 a la luz de los archivos secretos de la URSS y de los Estados Unidos ¨ de Miguel Ángel Sánchez en la Revista Encuentro número 10 de otoño 1998, donde se analiza en detalles la más relevante información que da el mencionado libro. Para leer ese artículo haga clik AQUÍ

Una persona que ha accedido a los archivos soviéticos me ha planteado que entre los casi agentes de la KGB en Cuba antes de 1959 se encontraba Emilio Aragonés.

Emilio Aragonés por sus borracheras, o para vigilar al Che, fue enviado a la guerrilla del Che en el Congo al igual que Aldo Pedro Margolles

En LA Division Work File

La División de la CIA para Latinoamérica creó la fuerza de tarea ¨JFK Task Force¨ que durante el tiempo que funcionó la Comisión Church y HSCA fue la fuente de los reportes o comunicados de la CIA donde se informaba la posible complicidad de la tiranía cubana con el magnicidio de John F. Kennedy; algunos reportes tienen su origen en México antes del magnicidio. Muchos de sus informes pueden leerse en:
http://www.maryferrell.org/mffweb/archive

Algunos de ellos son :

NARA Record Number: 104-10308-10146 ALDO PEDRO MARGOLLES Y DUENAS AND EMILIO ARAGONES Y NAVARRO PLOT TO ASSASSINATE THE PRESIDENT OF THE UNITED STATES
Página 1
Página 2
NARA Record Number: 104-10308-10142 CABLE RE ASSASSINATION PLOT OF ALDO PEDRO MARGOLLES Y DUENAS AND EMILIO ARAGONES Y. NAVARRO

Página 1
Página 2

ALDO PEDRO MARGALLES Y DUENAS - SERO LOKOUT

Página 1
Página 2
Página 3

La síntesis de lo que se dijo en la Convención de Bahamas donde participó el Gral de División Fabián Escalante Font puede leerse en idioma inglés en

JFK & The Cuban Connection
Havana's Spies Spill the Beans at Top-Level Conference!
by Dick Russell
High Times - March 1996

o también en

U.S. - Cuban intelligence conference on JFK assassination

Este artículo de Eduardo Prida es sobre lo que NO DIJO Fabián Escalante en esa reunión.

*******************
Nuevas piezas de la conexión de Cuba en el asesinato del Presidente John F. Kennedy

( Fragmento )


Por Eduardo Prida
Ex preso político de la Causa Planificación de Atentado
al Jefe de Estado y Llamado a Rebelión
Licenciado en Psicología 1976
Licenciado en Ciencias Penales 1979
Candidato a Doctor en Psicología Aeronáutica 1990
ex Investigador Agregado
Buró de Investigaciones Científicas
de la Fuerza Aérea de Cuba (1982-1990)

Sobre los puntos que Fabián Escalante negó en la reunión en Bahamas sobre el asunto del asesinato de JFK .

Existen dos fuentes diferentes que afirman que el hoy Gral. Fabián Escalante estaba en Texas en noviembre 23,1963. La información llegó por primera vez de Magaly Gómez y ella me la contó en 1983. "El señor Escelante estuvo en los EE.UU. el 23 de noviembre 1963". Magaly Gómez es la ex esposa del general José Chaviano, de la Guardia de Seguridad de Castro. Ella trabajó como operador de radio de Fidel por mucho tiempo y ella me dijo que ella estaba trabajando bajo las órdenes directas de Fidel Castro. En el momento no le presté mucha atención a lo que me dijo Magaly ya que a veces ella había exagerado su papel, pero ella era realmente Radio Operador de Castro.

(General de División (r) Fabián Escalante Font )

La segunda fuente me dio la información en 2009/2010 en West Palm Beach y Miami. El nombre de la fuente es el Dr. Juan Antonio Blanco de la Academia de Historia de FIU, ex Especialista Principal del Departamento de América y diplomático de Cuba de las Naciones Unidas. En Cuba, trabajó bajo las órdenes del Comandante Manuel Piñeiro Lozada. Él recibió esta información propiamente de Fabián Escalante en conversación privada, quien manifestó que estaba volando en el Golfo de México y debido al mal tiempo el avión necesitó aterrizar en Dallas en los días previos al asesinato de JFK.. Este relato fue hecho para dar algún tipo de justificación de por qué estaba en Texas ese día, Fabián Escalante fue asignado por Fidel Castro para que lo ayudara en el asesinato de JFK.

Otros dos oficiales de alto rango de la Inteligencia cubana aterrizaron alrededor de Texas entre agosto y noviembre de 1963. Según la CIA, sus nombres eran Emilio Aragonés Navarro (201-274644 archivo de la CIA) y Aldo Pedro Margolles Dueñas (207-315161 archivo de la CIA). Ambos tenían la intención de asesinar a JFK. en Texas entre agosto y noviembre de 1963 pues según informe de la CIA ambos, Emilio Aragonés y Aldo Margolles, llegaron a EE.UU. para matar al Presidente. El American Law Enforced puso en alarma a sus tropas desde agosto de 1963 para capturar a esos individuos dentro del territorio de los EE.UU.. The leave evidence to be in USA in el Paso Texas and Dallas, they started the trip to US to Mexico in the Lazaro Cardenas Ranch in Mexico.

Transporte aéreo

El Bristol Britannia 318 de Cubana de Aviación estaba esperando al lado de la calle de rodaje o taxiway en el Aeropuerto de México DF entre el 20 y 23 de noviembre, 1963 con un motor roto como fachada para recoger a los oficiales cubanos después de haber disparado al John F. Kennedy presidente de los EE.UU.. El avión despegó sin autorización de Control de Tráfico Aéreo y mantuvo silencio de radio hasta que aterrizó en San Julián, la base aérea de Pinar del Río. Los nombres de la tripulación son el capitán César Alarcón, copiloto?, el ingeniero de vuelo Sr. Rolando Barros Director de Cubana de Aviación, Hilario Hernándezc onocido como Yayo e Hipólito Villamil Forte también conocido como Polo ambos técnicos de motores. Una avioneta que voló de Dallas a México aterrizó cerca del Britannia para dejar a los cubanos y así evitar la aduana mexicana.

El General Fabián Escalante dio una versión opuesta, en su reunión celebrada en las Bahamas Conversación

Según la fuente Rolando Barros (mi cuñado): Los pasajeros fueron: Emilio Aragonés, Aldo Margolles , Caballo Loco, y Ramón Mercader

Jaime Rubenstein en Cuba y Jack Ruby en EE.UU.

Jaime Rubinstein / Jacob León Rubenstein en Cuba y en EE.UU. Jack Ruby , esos nombres fueron usados por la misma persona según Roberto Bergman su sobrino . El Sr. Ruby tenía antepasados judíos soviéticos que fueron héroes de la Fortaleza de Brest, el primer lugar atacado por tropas del Ejército alemán en agosto de 1941. He escaneado las fotografías de su padre en el libro soviético llamado Los Héroes de la Fortaleza de Brest Mir Editorial URSS escrito por Sergei Smirnov, y recuerdo que en el centro del libro hay un montón de fotos de los militares soviéticos que murieron luchando contra las tropas alemanas. Yo he escaneado estas imágenes para el Sr. Roberto Bergman en West Palm Beach hace algunos años para él tener esas imágenes en un álbum de fotos familiares. El antepasado soviético y su sobrino Roberto Bergman (EE.UU. / Cuba Ciudadanía) Residente en Cuba dieron dos estados ocupacionales posibles: Hotel Capri (Dealer) y Propietario de negocio de Cafetería .

( Jack Ruby quien era bien conocido en la esquina de las calles Obispo y Bernaza en La Habana y quien para el autor de este artículo era un agente soviético que le proporcionaba armas a las tropas Castristas; nota del Bloguista)

Fabián Escalante dijo en la Convención de las Bahamas que los documentos legales de inmigración de Jack Ruby, su viaje y su vida en Cuba antes de 1959 se perdieron debido a la amenaza de los EE.UU. de atacar a Cuba y el traslado de documentos a lugares seguros así como por la desorganización de la gente y el medio ambiente.

.KGB/G-2

El Mayor Torres Menier, oficial de alto rango de la Inteligencia cubana, afirmó que Harvey Lee Oswald y Jack Ruby se reunieron con fundadores de la Inteligencia cubana del G-2 en la Academia de la KGB en Minsk, URSS entre 1960 y 1961, entre ellos se encontraban el Comandante Ramiro Valdés Menéndez, el Capitán José Abrantes, Abelardo Colomé Ibarra, y otros. Harvey Oswald tuvo una muy estrecha relación con esos cubanos en la Academia de Inteligencia. La KGB tranfirió el expediente de Lee Harvey Oswald para Cuba al Comandante Ramiro Valdés, jefe del Ministerio del Interior en 1962 según afirma la fuente Torres Menier.
Dos días antes y quince días después del asesinato de JFK la Fuerza Aérea Cubana estuvo en alerta alta (testigo Eduardo Prida UM 1779 Escuadrón Interceptor Mig 19 ( técnico de Motor y Fuselaje en ese momento: 1963)

MEMORANDUM CIA :OSWALD CONTACTS WITH CUBAN AND SOVIET EMBASSIES, MEXICO CITY, DURING THE PERIOD 27 SEPTEMBER 1963 TO 1 OCTOBER 1963 (NARA Record 104-10307-10046

Los elementos sobre la conspiración de la URSS y Cuba en la acción en contra de JFK podían ser desviados hacia elementos ultraconservadores que incluyen a la CIA, a la mafia y al exilio cubano, de ahí que hayan sido pocas veces puesta en la mesa la conspiración entre Cuba y la URSS.

( Fidel Castro, Nikita Jrushov y Emilio Aragonés Navarro )

Esta nueva evidencia daría vida a la idea de que "realmente la coordinación de la Operación estaban en manos del general Fabián Escalante, con el apoyo de Emilio Aragonés y de Aldo Margolles".

El plan de usar un asesino fanático como Lee Harvey Oswald y un ¨limpiador ¨como Jack Ruby para cortar los caminos en una investigación pondrían a la URSS y a Cuba muy lejos del hecho. Ese es el método soviético de ¨modificación de la salud ¨ aplicado a Eddy Gaitán en Colombia y a Iván Kirov en Leningrado, etc..

Probablemente para el Analista de EE.UU. es difícil entender la motivación o leiv motiv de esta operación. En mi opinión hay diferentes elementos para que Fidel Castro tuviera la idea de hacer una operación como esta de alto riesgo pero que le daría un saldo político positivo pero buscando la manera de salir de ella. Veamos.
.
0 .- Mostrar a los ojos de Moscú que él, Castro, tenía la decisión de destruir cualquier cosa en los EE.UU.. Hay que recordar que esa era la razón principal de la URSS respecto a los EE.UU. con su inversión de recursos económicos y militares

1 .- La venganza de Castro a la intención de Robert Kennedy de matarlo, por lo que Castro probablemente recibió esa sensible información mediante agentes cubanos o soviéticos ubicados muy cerca del Presidente de los EE.UU.. Edgar Hoover, jefe del FBI, aconsejó al hermano del Presidente Kennedy hermano acerca de sus relaciones con Marilyn Monroe y otros agentes comunistas.
2.-Según el modo comunista de pensar en temas políticos y de guerra, tenemos que tener en cuenta lo que ellos piensan y es que todo el tiempo ellos, los comunistas, están repitiendo que cualquier acción contra los EE.UU. es muy bienvenida . Para ellos una acción como esa puede destruir el mito de la invencibilidad de las fuerzas imperialistas de EE.UU; ese hecho provocó en el país una baja en el sentimiento patriótico y de ética; en cambio, para los enemigos de los EE.UU. en el mundo (los pueblos con ninguna simpatía por los EE.UU.), ese hecho fue un hecho feliz. Dentro de la URSS, los países satélites y Cuba, corrieron el rumor, usando los medios masivos de comunicación, dos versiones favorables al Comunismo: La versión de la conspiración de la CIA es para mostrar la corrupción dentro del Poder de la CIA, mientras que la versión que implica al Exilio cubano apunta a crear mala reputación en la sociedad norteamericana sobre las malas decisiones del gobierno de los EE.UU. a la hora de escoger a las personas y pueblos que debe ayudar y su error a la hora de escoger a sus aliados. Esta línea de pensamiento se ha utilizado para ponerle ponerle fin al Poder de la CIA mediante un montón de medidas legislativas y dejar a los EE.UU. desarmados y sin fuerza de inteligencia ejecutiva.
3.-Dentro de la Fuerzas Armadas de Cuba y de la URSS, así como en el Partido Comunista de la Unión Soviética, PCUS, y el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba, PURSC, miraron con cierta simpatía que el Presidente de los EE.UU. fuera asesinado por la propia CIA, la Mafia o por calificados miembros de las fuerzas armadas cubanas.
4.-Es probable que se haya estructurado un Plan Maestro para obtener pruebas contra el Partido Republicano, la CIA y otras fuerzas patrióticas.
5.-El asesinato de JFK fue probablemente el primer paso para atarle las manos a la CIA .

Información adicional:

El piloto de la avioneta en que se trasladó el personal cubano de Dallas a México es conocido por "Crazy Horse" quien murió en la guerra de Angola como Jefe del Regimiento de Helicópteros Mi-17; su rango era el Coronel. No sé su verdadero nombre; todo el mundo lo conocía con el alias de Caballo Loco.

Referencia:

Emilio Aragonés fue capitán, pero su estatus era muy alto dentro del gobierno y de la estructura del Partido dentro de las Fuerzas Armadas, hasta el punto que representó a a Cuba en la Cumbre con el líder soviético en 1962 cuando la Crisis de los Misiles. Aldo Margolles fue oficial de la Contrainteligencia, C / I , en la guerra del Escambray , Cienfuegos . entre los años 1960-63; también, después de la Operación de JFK , fue con Ernesto Guevara a crear un frente de guerra de guerrillas en las selvas del Congo, lo cual fracasó (1965) Después trabajó como Vice Ministro del Interior (atendiendo la policía, sistema penitenciario y el departamento de incendio). Aldo Pedro Margolles está jubilado como primer vicepresidente del Ministerio de la Pesca, lo cual ejerció durante 24 años consecutivos.
Nota:   lo que seguía fue eliminado por el bloguista a petición del autor del artículo, el Sr.  Prida. Este artículo fue publicado en el año 2010 por Baracutey Cubano)