viernes, noviembre 22, 2013

Frank Escobar: VINDICACIÓN DEL PRESIDENTE GERARDO MACHADO Y MORALES

 Nota del Bloguista

Gerardo Machado y Morales escribió  el libro Ocho Años de Lucha  de Ediciones Históricas de Cuba , Edición de Mario Cajate, Miami, 1982. escaneado en:
http://merrick.library.miami.edu/cdm/compoundobject/collection/chc0336/id/2372/rec/13
 Fragmentos de ese libro aparece en el valioso libro de  Robert A. Solera titulado Cuba. La república de Generales y Doctores, publicado este año por la Editorial El barco ebrio
elbarcoebrio.com

Alfredo Zayas estuvo implicado en un atentado al Capitán General Valeriano Weyler y en otras actividades independentistas. Alfredo Zayas fue autonomista pero posteriormente se convirtió al Independentismo. Alfredo Zayas se opuso a la Enmienda Platt en la Constituyente en 1901 y estuvo implicado en algunas acciones armadas en contra de gobiernos de la República. El gran logro de Zayas fue darle carácter institucional al gobierno de Cuba durante su presidencia. Zayas no fue un perrito faldero del Crowder, ya que se opuso a algunas de sus medidas que perseguían recuperar el dinero prestado a la República de Cuba. Zayas fue un administrador pésimo del erario público y su hijo Titi estuvo envuelto en malversación de los fondos de la Lotería Nacional y Zayas que manipulaba al sistema judicial le ¨tiró la tohalla¨.
TODO ESTO ESTÁ EN EL MENCIONADO LIBRO DE ROBERTO SOLERA
*****************

Tomado de http://nuevoaccion.com

VINDICACIÓN DEL PRESIDENTE GERARDO MACHADO Y MORALES


Por Frank Escobar
(11-22-13-3:10PM)
Exclusivo para Nuevo Acción

Gerardo Machado Morales ha sido quizás el presidente más vilipendiado  de nuestra historia. Hasta un político fallido como el egotista intelectual Alfredo Zayas Alfonso que en vida se erigió una estatua y llevó a la bancarrota a la Primera República Cubana con el saqueo del dinero público y la incompetencia administrativa ha sido tratado con más compasión. A pesar del hecho que Zayas era conocido por la valentía y el heroísmo no propios sino de su hermano el General y Jefe del Estado Mayor de Antonio Maceo: el Dr. Juan Bruno Zayas y por el contrario el Coronel Gerardo Machado había peleado con valentía en la Guerra de Independencia y había llegado por méritos propios a Jefe del Estado Mayor del Mayor General José Miguel Gómez y ya en la República a General de Brigada. Pero Machado como César poseía grandeza y esa condición crea muchos enemigos que envilecen su carácter con el gusano de la envidia.

 A Machado le vino encima tanto la ideología revolucionaria socialista que venía importada de Europa como la ideología mundialista del “Nuevo Orden Mundial” que desde entonces conspiraba para destruir el capitalismo y que a Cuba llegó temprano de la mano del factótum de House y Vicepresidente fundador del Council of Foreign Relations: el homosexual Benjamín Summer Welles, enviado especial del presidente recién electo Franklin Delano Roosevelt. Aquellos molinos trajeron las aguas putrefactas que estamos recibiendo hoy.

Comencemos con el desmontaje de las mayores falacias con las que se ha denostado sin misericordia a quien merece nuestro reconocimiento y admiración.

(Gerardo Machado y Morales)

La primera falacia: Machado(foto) era un fascista, “el Mussolini Tropical”, la favorita del Comunismo Internacional y también de los liberales del New York Times y la revista “Times”. Machado no tuvo pasado socialista como Mussolini y el propio Hitler y tampoco estableció un estado totalitario, su programa de gobierno que fue cumplido en su primer mandato 1925-1929, establecía una  estricta limitación de los poderes del Estado y una oposición total al crecimiento de la burocracia en los servicios públicos. Contradecía tácitamente los dos pilares indiscutibles sobre los  que se empinaron los regímenes  fascistas en Italia y Alemania.

La segunda falacia: Machado fue un ladrón. Antes de iniciar su vida politica en el gabinete liberal del presidente José Miguel Gómez- el ”tiburón” que salpicaba-  Machado había sido un exitoso hombre de negocios en las ramas de la electricidad y la industria azucarera.  Cuando se convirtió por una amplia mayoría en el quinto presidente de la República de Cuba ya Machado era millonario. Que le gustaba el poder y que sabía que tenía capacidades extraordinarias para conseguir lo que otros no habían logrado, es cierto pero que usó la presidencia para enriquecerse como lo hicieron después sus enemigos políticos de entonces con el visto bueno de la embajada rooseveltiana, es una mentira. Antes de llegar a presidente de Cuba ya Machado era propietario de la fastuosa hacienda donde invitó a almorzar al presidente Coolidge, de su yate, de sus empresas, de sus residencias y de sus inversiones.

La tercera falacia: Machado era un títere vendido a los intereses de las corporaciones americanas. A Machado por suerte no le tocó lidiar con los presidentes imperialistas del “Big Stick” y la “Diplomacia del Dólar” sino que por el contrario pudo gobernar con un presidente cordial en Washington, el “silencioso” Calvin Coolidge que defendía el “laissez faire laissez passer”, es decir la economía funciona mejor sin la interferencia del gobierno. Hoy Coolidge es un presidente de culto para los nuevos conservadores americanos y Coolidge siempre valoró a Machado como un excelente administrador y un presidente preocupado por mantener a su país en buen estado crediticio. Como ejemplo del buen crédito con que contaba la República de Cuba en 1928  podemos señalar los ochenta millones que recibió de préstamos  del Chase Manhattan  Bank of New York un año antes del crack del 29. Machado y Coolidge eran “anti mundialistas” pero defendían la “Doctrina Monroe” y por esa razón priorizaban las relaciones financieras interamericanas, diferente a lo que ocurría en América del Sur. Machado se negó a que el presidente de la Liga de las Naciones asistiera a la Conferencia Panamericana y lo mismo dijo al embajador español. Sin embargo desde el Consulado español en la Habana se envió un despacho, el No 99 del Ministro Plenipotenciario de España en Cuba del 18 de junio de 1925 donde se insistía en la llegada al poder de alguien ¨con un programa de honradez y rectitud extremada, con unos valores morales muy distantes de los mandatarios anteriores¨. No olvidemos que en España gobernaba entonces por un golpe de estado el general Primo de Rivera. Machado se expresó asi frente a Coolidge en la Sexta Conferencia Panamericana de La Habana:

"Intenso es nuestro júbilo y absoluta nuestra confianza en los futuros destinos de este Hemisferio, al pasear la mirada por esta sala y contemplar, dando realce al de suyo trascendental acto que celebramos, la prestigiosa figura del Excelentísimo Señor Presidente Calvin Coolidge, primer magistrado de la más grande de las democracias, Jefe del gran pueblo que tuvo Cuba la honra de ver a su lado, en su sangrienta lucha por la independencia disfrutada hoy sin limitaciones, como fue consignado en la Resolución Conjunta, el 20 de abril de 1928, aplicada honorablemente e inspirada en los mismos principios formulados en la eternamente célebre Declaración de la Independencia norteamericana, el monumento más grande de la libertad y el evangelio de los derechos del hombre y de los pueblos; y contemplar igualmente al grupo de personalidades ilustres que forman las delegaciones de las nacionalidades de América, que en el curso de un siglo han contribuido con intensa actividad al bienestar del mundo y al gran progreso de su último período histórico".

Cuarta falacia: Machado fue un dictador intransigente que se negó a abandonar el poder y mandó a matar en Méjico a Julio Antonio Mella. A Julio Antonio Mella lo mató el asesino a sueldo de Stalin Vittorio Vidali en complicidad con su querida Tina Modotti.

En Julio de 1928, apoyado por delegados obreros y campesinos, Mella, junto a Diego Rivera y Frida Kahlo habían ganado la votación y los dirigentes de la Internacional Comunista se vieron obligados a admitir la Confederación Sindical Unitaria de México (trotskista) que se opondría a la oficialista CROM (estalinista). Esto no fue del agrado de Moscú y en septiembre de 1928, el PCM pidió la expulsión de Mella-que ya había sido expulsado años antes del PCC- por el crimen de trabajar contra la línea del partido. Apoyaron la moción Xavier Guerrero, Rafael Carrillo y Vittorio Vidali. Mella fue destituido del Comité Central y aislado. En diciembre de 1928, un mes antes de su asesinato, durante una acalorada reunión en la calle de Mesones, la última en la que Mella participó, Vidali lo amenazó: "No lo olvides nunca: de la Internacional se sale de dos maneras, ¡o expulsado o muerto!"

 El poeta y líder comunista Rubén Martínez Villena -que murió en Moscú al abrigo de Stalin mientras se perpetraba el “holocausto ucraniano” de casi cuatro millones de seres humanos muertos de hambre como resultado de la represión estalinista a los “kulacs”- llamó a  Machado “asno con garras” y lo acusó del asesinato de Mella en 1929. Sin embargo Machado que conocía personalmente al padre de Mella, un famoso sastre, solo había dicho: “Nicanor Mella es un buen sastre pero su hijo es un desastre”.

Machado fue un hombre de su tiempo. El panorama de la Europa de entreguerras donde comunismo, nazismo y fascismo campeaban por su respeto era lúgubre. En América Latina fueron cayendo al menos siete gobiernos por golpes de estado. Machado había afirmado en repetidas ocasiones su intención de servir por un solo período constitucional de cuatro años. Pero ante la tentación del poder y la imposibilidad práctica de poder terminar en cuatro años sus titánicos proyectos se aferró a la presidencia. Él tenía la reforma constitucional como parte importante de su campaña porque se había propuesto la derogación de la Enmienda Platt, la elaboración de un Nuevo Tratado Permanente con los Estados Unidos, la recuperación de la isla de Pinos y el establecimiento del sufragio femenino.

Machado contaba a su lado con un asesor legal de lujo, el Dr. Antonio Sánchez de Bustamante y Sirven, autor del Código Bustamante de Derecho Internacional que se usó en el Tribunal de Nuremberg y era un miembro permanente del Tribunal Internacional de la Haya. Según cuenta Antonio Sànchez de Bustamante y Montoro, el “nieto famoso”, en una ocasión ya siendo su abuelo de edad muy avanzada y encontrándose él con un grupo de condiscípulos de la Universidad estudiando en su casa, allá  por los años cuarenta, uno de ellos alzó la voz un poco y  trató de desafiar al abuelo , indirectamente, por su apoyo a Machado y a la dudosa legalidad de la prórroga de poderes y la reacción de Bustamante y Sirven fue la de acercarse sonriendo y contestarle amablemente: “Joven, haciendo un recuento de mi vida puedo asegurarle que si volviera a vivir mi vida  de nuevo hay un hecho muy significativo que cambiaria, me casaría con mi esposa mucho antes que cuando lo hice”…Es decir no se arrepintió nunca del apoyo que le dio a Machado. Eran hombres de carácter y con estilo: Machado, Bustamante, Ferrara, De Céspedes, Averof.

La Cámara de Representantes de Cuba, aprobó en la primavera de 1927, una ley que establecía, entre otras cosas, la prórroga del poder por dos años más. Es decir el periodo presidencial seria no de cuatro sino de seis años sin posibilidad de reelección. La visita del presidente Machado a Washington tuvo lugar después de la aprobación de esa legislación por parte de la Cámara de Representantes de Cuba, y por consiguiente Machado obtuvo la aprobación tácita del gobierno de Coolidge a los principios generales consagrados en esa ley. Tras el regreso del presidente Machado a Cuba, el Congreso en pleno aprobó la Ley de Reforma Constitucional, con la condición de que el mandato del presidente solo fuera prorrogado por un período de solo dos años.

Con respecto a la pregunta que si Machado fue o no un dictador mi respuesta es sí, aunque “técnicamente” no violó la Constitución una vez reformada y aprobada por el pleno del Congreso. Él mismo lo  habría reconocido después con la espontaneidad y la franqueza que le caracterizaban: "Los pueblos más civilizados de la época actual han comprendido que el único gobierno posible es el de uno solo. Por ello florece la dictadura en todo el mundo". Se apegó al poder y quiso mantenerse hasta el 35 porque había hecho más que nadie y creyó que se lo merecía y contó con todos los tecnicismos legales para hacerlo: “No quiero más campañas antiimperialistas. iYo soy imperialista!”

El 26 de mayo de 1931 el Presidente Machado propuso un plan de reforma constitucional que establecería el cese de su mandato en 1933, pero no fue aceptado por los intransigentes del ABC que como Marat exigían la cabeza y se mantuvo el terrorismo como arma política. El 16 de enero de 1932 el presidente Gerardo Machado quiso llegar a un entendimiento con la oposición, pero de Nuevo el ABC preparó una campaña terrorista contra el gobierno. El intransigente Rubén Martínez Villena sin embargo firmó a nombre de los comunistas un pacto con Machado para suspender la huelga general en 1933. Pero la traición ya estaba en camino y venia de Washington.

El Embajador Welles ejerció entonces presión sobre las Fuerzas Armadas. La sublevación de algunos oficiales y algunas unidades del Ejército, el 11 de agosto de 1933, precipitaron la caída del Gobierno el día 12. El General Machado, que ya se había visto obligado, dos o tres días antes, a convenir en renunciar su alto cargo, aceptó las renuncias de los Secretarios del Despacho, con la excepción del General Alberto Herrera que quedaría al frente del gobierno y  firmó entonces un decreto dirigido al Congreso, en el cual renunciaba a la presidencia, y en la tarde de dicho día 12 de agosto salió en un avión rumbo a Nassau.

Ningún período político de nuestra historia republicana ha sido más popular ni ha desbordado más la cubanía que el ordinario del presidente Gerardo Machado y Morales desde 1925 hasta 1929, fue también la mejor época de la música cubana, la mejor música del mundo, Miguel Matamoros, uno de los más grandes lo expreso asi en  “La Mujer de Antonio: ”

“Mala lengua conocida
hablando mal de Machado
que te ha puesto allí un mercado
que te llena la barriga
la mujer de Antonio
camina así...
cuando viene de la plaza
camina así...
********************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

No fue Zayas sino Mendieta quien trato de matar a Weyler en un atentado. Zayas siempre fue un intelectual y eso lo reconoce hasta su propio hijo, Alfredo Zayas con quien tuve oportunidad de conversar muchas veces mientras estuvo a cargo de la Biblioteca de la Oficina del Historiador de La Habana

Francisco Escobar
***************
Comentario del Bloguista

Saludos Francisco.
Zayas fue un hombre de letras, eso es indudable, pero en su vida hubo episodios de acción y beligerancia.

El historiador Manuel de Paz Sánchez en su obra titulada  Secundino Delgado y la emancipación cubana cita  la pequeña obra de Armando André (el famoso periodista asesinado cuando la Presidencia de Gerardo Machado)  titulada Explosiones en la Ciudad de La Habana en 1896 donde el narra, entre otros,  los preparativos y el atentado a Valeriano Weyler del cual él fue uno de sus autores materiales. Entre los implicados en esa acción menciona a :
Ceferino Vega, Julián Valdés, Alfonso López, Alfredo Zayas, Ángel y José Llanuza, Dr. González Lanuza, José Valladares, Hubert de Blanc, Adriano Silva y otros que también aparecen en el proceso militar. Zayas fue enviado a la prisión de Ceuta, en África, pero casi nunca se dice cual fue el cargo por el que fue condenado, de la misma manera que se dice que fue autonomista, pero se omite que después fue independentista.

Esos datos están en el citado y valioso  libro de mi amigo Roberto A. Solera.

El hijo  ("ilegítimo",  o sea: concebido fuera del matrimonio)  de Zayas que usted menciona en su comentario  era una persona chévere que me hubiera gustado conocer, pues muchas personas me hablaron muy bien de él como persona y  de la  mucha intrahistoria que el conocía, pero  falleció antes de yo poderlo conocer; eso mismo me pasó con la poeta y escritora  Dulce María Loynaz.

Gracias por leer a Baracutey Cubano

********
Como parece que mis comentarios a las afirmaciones del Dr Steven Cashion, que me aluden personalmente, fueron suprimidas quisiera al menos, por respeto a los lectores, aclarar sin emitir opiniones personales Primero:que Villena y los comunistas si pactaron con Machado porque Machado acepto todas sus demandas lo que parece que como comunistas al fin no mantuvieron su palabra segundo: la CSUM, Confederacion sindical Unitaria de Mejico se creo en 1928, no 1929, con el apoyo fundamental de Diego Rivera, que era un convencido troszkista y Julio Antonio Mella que en ese mismo agno habia abierto el periodico "El tren blindado", el emblema de Troszki,eso fue lo que quise senalar en el articulo, con respecto a la CROM que clasifico como "oficialista", es decir del gobierno de Plutarco Elias calles el fundador del PRI, la asocio con los stalinistas porque en 1925-1926 se establecio una alianza por parte de Siqueiros, Guerrero y Carrillo. El interes del articulo termina con la muerte de Mella

Frank Escobar
*******
Saludos Frank Escobar
No me llegaron tus comentarios; eso me ocurre con frecuencia . Tus comentarios son muy bien recibidos por la riqueza argumental de ellos. Por favor, pídele a Aldo Rosado/Tuero mi dirección de email y envíamelos. Antes me llegaban mucho a la dirección de Gmail, pero desde que cambiaron el formato me llegan solamente uno o dos al gmail. Por la vía de blogger me llegan más pero no llegaron los tuyos. Disculpa esa situación.
Pedro Pablo, Editor de Baracutey Cubano

Ah! a ese acuerdo de Machado con los comunistas, los mismos comunistas le llaman ¨el error de agosto¨. Ya la huelga había tomado un desarrollo tal que se le escapó  de las manos a Villena y demás dirigentes. La oficialidad del Ejército ( no las clases y soldados) son los que hacen que Machado nombre a Herrera y se vaya, pues cuando fue a Columbia el vió que no tenía el respaldo de la oficialidad que él pensó tener.

**************

Blogger Francisco Escobar dijo...
Como parece que mis comentarios a las afirmaciones del Dr Steven Cashion, que me aluden personalmente, fueron suprimidas quisiera al menos, por respeto a los lectores, aclarar sin emitir opiniones personales
Primero:que Villena y los comunistas si pactaron con Machado porque Machado acepto todas sus demandas lo que parece que como comunistas al fin no mantuvieron su palabra
segundo: la CSUM, Confederacion sindical Unitaria de Mejico se creo en 1928, no 1929, con el apoyo fundamental de Diego Rivera, que era un convencido troszkista y Julio Antonio Mella que en ese mismo agno habia abierto el periodico "El tren blindado", el emblema de Troszki,eso fue lo que quise senalar en el articulo, con respecto a la CROM que clasifico como "oficialista", es decir del gobierno de Plutarco Elias calles el fundador del PRI, la asocio con los stalinistas porque en 1925-1926 se establecio una alianza por parte de Siqueiros, Guerrero y Carrillo. El interes del articulo termina con la muerte de Mella en enero de 1929, todas sus acotacionews son posteriores
tercero:Summer welles si viajo a Cuba siendo Subsecretario adjunto de Estado para America Latina y lo fue hasta que lo perdio por el escandalo homosexual que lo inhabilito del servicio publico

*******
Con el permiso del Bloguista me gustaria responder varias preguntas, Alfredo Zayas fue condenado por una delacion y recuerdo haber visto el documento, posiblemente en latinamericanstudies.org y Alfredo Zayas Mendez fue un excelente referencista que trabajo con los mejores investigadores cubanos, tuve el privilegio de compartir con el durante mas de siete agnos mientras estuve en la universidad y luego trabajando en la Habana Vieja. Fue muy subvalorado por el historiador oficial Leal. 

Frank Escobar
********
Comentario del Bloguista

Eusebio Leal sabía que Zayas Méndez podía ser una sombra para su ego y ambiciones. La  intrahistoria que sabía Méndez era de primera mano y no leida por artículos y libros escritos por terceras personas

7 Comments:

At 8:34 p. m., Blogger Francisco Escobar said...

No fue Zayas sino Mendieta quien trato de matar a Weyler en un atentado. Zayas siempre fue un intelectual y eso lo reconoce hasta su propio hijo, Alfredo Zayas con quien tuve oportunidad de conversar muchas veces mientras estuvo a cargo de la Biblioteca de la Oficina del Historiador de La Habana

 
At 8:34 p. m., Blogger Francisco Escobar said...

No fue Zayas sino Mendieta quien trato de matar a Weyler en un atentado. Zayas siempre fue un intelectual y eso lo reconoce hasta su propio hijo, Alfredo Zayas con quien tuve oportunidad de conversar muchas veces mientras estuvo a cargo de la Biblioteca de la Oficina del Historiador de La Habana

 
At 3:55 p. m., Anonymous Dr Steve Cushion, Universidad de Londres said...

Frank Escobar le echa la culpa de la destitución de Machado a Sumner Welles, pero cuando dice: "El intransigente Rubén Martínez Villena sin embargo firmó a nombre de los comunistas un pacto con Machado para suspender la huelga general en 1933" intenta dar la impresión que la crisis había terminado. No obstante, la huelga continuaba y, en este contexto, por supuesto Welles organizó la destitución de Machado pero, solamente después de hacer el máximo posible para salvar Machado. Welles comprometió a Machado un nuevo tratado comercial para aliviar sus dificultades económicas si Machado llegó a un acuerdo político con sus oponentes. Sin embargo, Machado era demasiado estúpido y arrogante para ver sus propios mejores intereses y no aceptó la cuerda de salvamento. Escobar alude a "el homosexual Benjamín Summer Welles". Las preferencias sexuales de Sumner Welles no tiene nada que ver con sus acciones en Cuba en 1933 pero, para un publico reaccionario, católico y machista en Miami, esta acusación es la cereza en el pastel.
Segundo. El habla de"la Confederación Sindical Unitaria de México (trotskista) que se opondría a la oficialista CROM (estalinista)". No obstante, la CSUM se fundó en 1929, aunque la primera organización trotskyista en México, la Organización Comunista de Izquierda, no se creó hasta 1933. La CSUM, de hecho, era la creación del Partido Comunista Mejicano, los "Estalinistas", durante el "Tercer Periodo" y no sobrevivió el cambio hasta la política del "Frene Popular" y se liquidó en 1934. El Secretario General de la CSUM era David Alfaro Siqueiros, el peor enemigo de los trotsyistas. A la época, la intervención en el mundo sindical de los trotskistas empezó en 1934 con su cooperación con Vicente Lombado Toledano en la Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM). Finalmente, todo el mundo sabe que la CROM era una construcción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no del PCM.

 
At 11:10 p. m., Blogger PPAC said...

Dr. Steve Cushion

La mediación de Sumner Welles (Representante del Presidente de los EE.UU. y no embajador en el sentido común y corriente) fue la de buscar un entendimiento entre las partes en conflicto: Machado la aceptó rápidamente, el ABC y otras organizaciones también en un primer momento, salvo el Directorio Estudiantil Universitario. La negciación tenía, entre otros puntos , darle una licencia a Machado y designar un Ministro de Estado que lo sustituyera mientras durara esa licencia y así llevar al país a la normalidad; posteriormente esa negociación no se lleva a cabo porque Machado creyó que tenía más respaldo de los oficiales militares que lo que realmente tenía. El tratado de reciprocidad que sugería el gobierno de EE.UU. y la negación de Machado a aceptarlo incrementó las fricciones entre Machado y los intereses económicos de EE.UU. que ya existían por la nacionalista Ley Arancelaria de 1927 que había desarrollado la industria nacional en Cuba y afectado las importaciones desde EE.UU.

 
At 10:54 p. m., Blogger Francisco Escobar said...

Con el permiso del Bloguista me gustaria responder varias preguntas, Alfredo Zayas fue condenado por una delacion y recuerdo haber visto el documento, posiblemente en latinamericanstudies.org y Alfredo Zayas Mendez fue un excelente referencista que trabajo con los mejores investigadores cubanos, tuve
el privilegio de compartir con el durante mas de siete agnos mientras estuve en la universidad y luego trabajando en la Habana Vieja. Fue muy subvalorado por el historiador oficial Leal.

 
At 12:50 a. m., Blogger Francisco Escobar said...

Con permiswo del bloguista me gustaria responderle al Dr Cushion:
en primer lugar si a usted que parece ser un defensor del marxismo cultural le molesta que yo defina a Welles como homosexual, algo que estan facil de demostrar porque su comportamiento escandaloso le costo su cargo a pesar de la oposicion de su entranable FDR, a mi me ofende que usted llame a Machado, estupido, algo realmente muy dificil de demostrar. Con respecto a sus epitetos de catolico, reaccionario y machista lo remito al Marques de Bradomin y hago mias sus palabras.
Lo demas nadie lo discute, Welles fue a Cuba con la orden de impedir la intervencion debido a la nueva politica "New Deal" para la cual Machado tambien era un estorbo porque su nacionalismo se oponia al mercantilismo de estado de FDR.
Villena y los comunistas pactaron con Machado lo que pasa que como siempre ocurre en "rio revuelto" y con su oportunismo no cumplieron.
segundo:el rompimiento del PCM entre troskistas y stalinistas viene desde el mismo 1924 y la CROM estaba dominada por la faccion estalinista del PCM en complicidad con Plutarco Elias Calles que fue el fundador del PRI y Siqueiros, Guerrero y Carrillo eran los lideres de esa faccion y Diego Rivera y Julio Antonio Mella estaban en la Troskista, ya en 1928 Mella hacia un periodico llamado "El tren blindado" que como sabra era el emblema de Trostki.El mismo agno en que junto a Diego Rivera apoyan la creacion de la CSUM que no fue en el 29 sino en el 28 y la Komintern la admitio solo para ganar tiempo y preparar su venganza, usted se remite a hechos que ocurrieron despues, yo paro en enero de 1929
tercero:
Welles era Subsecretario adjunto para America Latina, cargo que perdio debido a su comportamiento homosexual agresivo hacia dos jovenes "waitress" de la raza negra en funcion oficial, el ABC que era una organizacion terrorista y racista, acelelero sus actividades terroristas para obligar a Machado a renunciar, Welles fue quien utilizo el ejercito contra Machado para despues traicinarlo porque en definitiva la nueva politica americana promovia crear ejercitos obedientes como las Guardias Nacionales de Centroamerica y el Caribe y ya Batista se perfilaba como el "hombre de Washington", algo que Machado no era

 
At 9:37 p. m., Blogger Francisco Escobar said...

Como parece que mis comentarios a las afirmaciones del Dr Steven Cashion, que me aluden personalmente, fueron suprimidas quisiera al menos, por respeto a los lectores, aclarar sin emitir opiniones personales
Primero:que Villena y los comunistas si pactaron con Machado porque Machado acepto todas sus demandas lo que parece que como comunistas al fin no mantuvieron su palabra
segundo: la CSUM, Confederacion sindical Unitaria de Mejico se creo en 1928, no 1929, con el apoyo fundamental de Diego Rivera, que era un convencido troszkista y Julio Antonio Mella que en ese mismo agno habia abierto el periodico "El tren blindado", el emblema de Troszki,eso fue lo que quise senalar en el articulo, con respecto a la CROM que clasifico como "oficialista", es decir del gobierno de Plutarco Elias calles el fundador del PRI, la asocio con los stalinistas porque en 1925-1926 se establecio una alianza por parte de Siqueiros, Guerrero y Carrillo. El interes del articulo termina con la muerte de Mella en enero de 1929, todas sus acotacionews son posteriores
tercero:Summer welles si viajo a Cuba siendo Subsecretario adjunto de Estado para America Latina y lo fue hasta que lo perdio por el escandalo homosexual que lo inhabilito del servicio publico

 

Publicar un comentario

<< Home