viernes, diciembre 27, 2013

Cuba. El País de la Ciguaraya de Abel R. Castro Figueroa Ph. D.. Un libro sin lenguaje panfletario que imprescindible para conocer y comprender lo sucedido en Cuba después de 1959



Hacer click encima de la imagen para conocer más sobre el libro.

Tmabién se puede comprar en:  http://www.barnesandnoble.com

UK

Nota de Pedro Pablo Arencibia Cardoso,   Bloguista de Baracutey Cubano.

Un libro publicado en el 2011 que es  imprescindible para conocer de manera  objetiva, rigurosamente argumentada pero sin renunciar a lo anecdótico  lo acontecido  durante el período revolucionario de 1959 hasta la fecha. Libro donde también están presentes las interioridades  en las organizaciones:   políticas de base, estudiantiles,  académicas, etc.,  escritas en un estilo  NO PANFLETARIO donde la honestidad está presente en cada palabra.


Un fragmento:

¨El Congreso de Escritores y Artistas de ese 1961 dio lugar a una represión mucho más fuerte de los homosexuales. En sus acuerdos se propusieron diferentes vías para localizarlos y reprimirlos, y en un lenguaje muy claro se habló del ¨estudio de su grado de deterioro¨ y el ¨saneamiento de focos ¨. Dicho congreso generó también diferentes  iniciativas para  que los homosexuales sobresalientes en algún campo no ganaran influencia en la juventud, y se manifestó por ¨impedir que ostenten una representación  artística de nuestro país en el extranjero personas cuya moral no responda al prestigio de la  revolución¨. Se trataba en buena medida de las puras apariencias, de lo que se catalogaba como excentricidad o extravagancia. En el Congreso se planteó que tales personas  deberían ser enviadas para su rehabilitación a centros asistenciales o siquiátricos por un período de uno a cuatro años. El propio discurso del Primer Ministro Fidel Castro insistía sobre lo mismo: ¨Los  medios culturales no pueden servir de marco a la proliferación de falsos intelectuales que pretenden convertir el esnobismo, la extravagancia, el homosexualismo y demás aberraciones sociales, alejados de las masas y del espíritu de nuestra revolución, como si fueran expresiones del arte revolucionario.¨ _ (página 147)

El autor me aclara y se rectifica  en e mail:

1) El  Congreso de Escritores y Artistas es del año 1971 y no 1961

2)  ¨En cuanto a lo que se afirma que dijo Fidel es una equivocación mía: eso está en los documentos del congreso de 1971 (que estaba prácticamente dirigido por Fidel, así que es perfectamente atribuible a él). Parece que en algún momento de la redacción confundí los congresos de 1961 y 1971
*******************
Una opinión:
Overview

EL PAÍS DE LA CIGUARAYA

Escribir, llegada cierta edad, una autobiografía o unas memorias, es una tentación recurrente y legítima, como lo es el deseo de salvar lo vivido y el modo de mirarlo. Es decir el deseo de salvarse uno mismo, sabiendo lo dudoso y aun irrisorio del intento. Aquí no se pretende hacer literatura, sino sólo contar. El interés está en lo que se cuenta, acentuado a veces por el vínculo del autor con los hechos que refiere. Cabe pues subrayar el interés del libro: se trata de situaciones y hechos de toda una época vividos por el autor en su país, Cuba. Hacia estos hechos miraba una parte importante del mundo, claro que desde fuera - algunos aún los miran así - y a través de los más variados cristales. El autor en cambio los vivió intensamente desde una adolescencia febril, fue uno de esos "protagonistas anónimos", tan mencionados por entonces. Con la ventaja de ser su contemporáneo y coterráneo, subrayo su honradez, tanto en la fidelidad a los hechos que cuenta como en su transparente actitud crítica: ni distorsiona a conveniencia los hechos, ni enmascara su parcialidad al interpretarlos. No finge una olímpica neutralidad, por demás imposible. Y lo que cuenta - aquello que más próximo le resulta de esas largas y nutridas décadas -, es sustancial y contundente para cualquiera que no sea indiferente a esta historia. Una historia con sangre del cuerpo y del espíritu, como casi todas las que acaban siendo memorables.

Aramís Quintero.

************
ALGUNOS COMENTARIOS DEJADOS

Siempre y cuando se diga la verdad, el estilo del lenguaje utilizado es secundario. Cada cual tiene todo derecho a decir las cosas como quiera o mejor estime, mientras lo que diga sea cierto. No dudo que haya gente que consideren hasta la Biblia una cosa "panfletaria," lo cual es puramente problema de tal gente, no de la Biblia.
Realpolitik
******
Saludos Realpolitik

Gracias por ser un lector frecuente de Baracutey Cubano y por sus profundos comentarios a los que me tiene acostumbrado.

El estilo sí importa, al menos para mí  y para muchas personas; por ejemplo: yo empezé a leer El Quijote,  de Cervantes, y el Ulises, de Joyce, y  los dejé de leer por sus estilos. Sin embargo me leí todos los tomos de Los Miserables. Sobre la verdad le diré que los libros  sobre  Harry Potter tienen bien poco de verdad y han sido bestseller; todo depende de los objetivos  que persiga el autor con su libro y los que busquen los lectores.
El género panfletario. el cual no usé de manera peyorativa, ha sido de gran utilidad para defender muchas causas de todo tipo y tiene su importancia y ¨valor de uso ¨. Dentro del género panfletario, como en todo género, hay  obras y documentos de muy variada calidad. Hago esa aclaración en mi comentario para alertar a  los futuros lectores  en cómo está escrito  ese libro,  el cual ha sido desproporcionadamente  utilizado por el Castrismo y por el antiCastrismo.
Finalmente: No  hay nada puro en este mundo pero, por ejemplo.  el agua químicamente pura  no existe pero casi siempre  sabemos diferenciar el agua potable  del agua de albañales.. En La Biblia, la cual contiene muchos géneros literarios, está presente en algunos pasajes el género panfletario, lo cual era de esperarse, pues en La Biblia está presente la palabra de Dios pero escrita por seres humanos con sus vivencias, pasiones, preocupaciones, etc., pues Dios al iluminar a los autores no los hipnotizó ni los puso en trance, ni nada parecido, ya que Dios desde la creación del hombre al hacerlo a su imagen y semejanza, le dió al hombre libertad (hasta de pecar!) y dignidad  de ahí que ellos escribieron la palabra de Dios encarnada con  sus vivencias y el conocimiento de lo que como pueblo habían pasado.

Realpolitik, te sugiero que leas ese libro y lo guardes para que lo lean tus hijos y nietos y así comprenderán el porqué nacieron o se criaron aquí. Vas a leer, por ejemplo,  como en el campo académico se vigilaba a los Doctores en Ciencias del extranjero  que iban a Cuba a ayudar con sus conferencias en la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior Pedagógico¨Enrique José Varona¨. El propio autor narra sus vivencias  sin ponerle ni quitarle ninguna carga; sólo los hechos. Algunos de los vigilados y de los vigilantes  fueron profesores mios ...
********
No quise decir que el estilo no importa, sino que en el caso particular de escribir sobre Cuba, mientras se hable verdad, se puede decir como el escritor quiera. Por supuesto, se puede preferir un estilo a otro, pero no acepto que se descalifique nada que sea cierto porque se diga de forma "panfletaria." Los que rechazan la verdad por esa supuesta razón suelen tener otros motivos por hacerlo. Siempre me acuerdo de lo que dijo Martí: "¿Del tirano? Del tirano di todo, ¡di más!; y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano."
Realpolitik

3 Comments:

At 5:13 p. m., Anonymous Realpolitik said...

Siempre y cuando se diga la verdad, el estilo del lenguaje utilizado es secundario. Cada cual tiene todo derecho a decir las cosas como quiera o mejor estime, mientras lo que diga sea cierto. No dudo que haya gente que consideren hasta la Biblia una cosa "panfletaria," lo cual es puramente problema de tal gente, no de la Biblia.

 
At 9:06 p. m., Anonymous Realpolitik said...

No quise decir que el estilo no importa, sino que en el caso particular de escribir sobre Cuba, mientras se hable verdad, se puede decir como el escritor quiera. Por supuesto, se puede preferir un estilo a otro, pero no acepto que se descalifique nada que sea cierto porque se diga de forma "panfletaria." Los que rechazan la verdad por esa supuesta razón suelen tener otros motivos por hacerlo. Siempre me acuerdo de lo que dijo Martí: "¿Del tirano? Del tirano di todo, ¡di más!; y clava con furia de mano esclava sobre su oprobio al tirano."

 
At 12:30 a. m., Anonymous Camilo said...

Es un buen libro anecdótico de la realidad cubana desde 1959. Para todos aquellos que vivimos esa realidad, este libro nos cala muy hondo. Para todos aquellos que no vivieron toda la realidad desde el inicio es bien sensato conocer como fue que se hizo posible la destrucción de todo un pais por un grupito de personas que solo buscaban su lucro personal, disfrazando todo con la idea de generar un pais de prosperidad y de igualdad con un buen nivel de vida para todos. En el libro se llega a comprender como esa igualdad propuesta desde un inicio, solo generon una igualdad de pobreza sin limites sobrepasando a los paises mas pobres del mundo. Es un gran libro y les recomiendo que lo lean.

 

Publicar un comentario

<< Home