jueves, enero 30, 2014

La Habana 2014.CELAC.El argentino Gabriel Salvia fue expulsado de Cuba porque fue a dar solidaridad, Salvia es director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL),



Gabriel Salvia: 'Fui a Cuba a mostrar solidaridad con la gente que busca espacios de libertad'

*******
La mayoría de los miembros de la CELAC 'tiene una política de complacencia con la dictadura cubana'. Con eso 'desmerecen su democracia', dice el director del CADAL.
*******

DDC
Madrid
29 Ene 2014

"Fui a Cuba a mostrar solidaridad con la gente que busca espacios de libertad", dijo el argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), a quien el régimen impidió la entrada a la Isla el pasado lunes, reporta Infobae.com.

Salvia viajó a La Habana para participar en el Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, organizado por el Programa Puente Democrático, de CADAL, y las organizaciones opositoras cubanas Arco Progresista, Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País, de forma paralela a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

A su regreso a Argentina, Salvia dijo que fue interceptado nada más bajar del avión en el Aeropuerto Internacional José Martí y trasladado a un compartimento en el que un teniente coronel le informó que era "inadmisible" en el país. El argentino fue expulsado de la Isla en un vuelo hacia El Salvador.

Foros como el que estaba previsto en La Habana "los hemos hecho en Brasil, Perú, Chile, Uruguay y nunca hemos tenido ningún problema (…) Solo tuvimos problemas en este país que es la excepcionalidad dentro de América Latina porque es una dictadura", dijo Salvia.

Señaló que trató de razonar con los militares cubanos "que Cuba había firmado la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC, que dentro de eso estaba contenida la defensa de los derechos humanos, de la libertad de expresión (…) pero no sirvió de mucho".

Además de expulsar a Salvia del país, las autoridades cubanas arrestaron a decenas de opositores y "cercaron" en sus casas a otros para impedir la celebración del foro. Uno de los principales organizadores, el activista Manuel Cuesta Morúa, llevaba este miércoles dos días detenido.

Para Argentina, la "solidaridad internacional" fue muy importante en los años de dictadura, señaló Salvia. "Por eso nosotros creemos que tenemos una deuda con todos aquellos que en distintos lugares del mundo, como Cuba, China, Bielorrusia, Vietnam, Guinea Ecuatorial, viven en condiciones de esclavitud política, no pueden gozar de las libertades civiles y políticas que son derechos humanos universales", añadió.

Describió a CADAL como una organización que "se dedica a promover la democracia, el Estado de Derecho, las políticas públicas que favorecen al progreso en el sentido amplio".

También, "algo que es muy caro para los argentinos, que es la solidaridad democrática internacional", dijo.

Sobre la CELAC, de la cual forman parte todos los países de la región con la excepción de Estados Unidos y Canadá, afirmó que "fue un invento de Hugo Chávez con la idea de ofrecer una alternativa a la OEA".

Criticó que la mayoría de los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños "tiene una clara política de complacencia con la dictadura cubana".

"Eso nos preocupa", dijo. "Lo que planteamos es que muchos países de América Latina, como Argentina, como Chile, desmerecen su democracia si se ponen al mismo nivel que Cuba".

"Lo más contradictorio de nuestro Gobierno (argentino) es que dice que el eje de su política exterior son los derechos humanos". Si es así, "lo primero que tendría que haber hecho Cristina Fernández de Kirchner, aprovechando que llegó antes a Cuba, era el domingo ir a misa junto a las Damas de Blanco y visitar a los perseguidos políticos, a los disidentes", opinó Salvia.

*********

Gabriel Salvia, director de CADAL, fue expulsado de Cuba por orden de la tiranía de los Castro.