jueves, febrero 13, 2014

Alberto Luzárraga: en Cuba la Piñata Ya se Hizo y se Repartió.

Tomado de http://www.futurodecuba.org/

Cuba: La Piñata Ya se Hizo y se Repartió
 .
*************
Una Comparación con la URSS y sus Inversionistas
*************
Por  Alberto Luzárraga



Existen empresarios cubanos residentes en Estados Unidos y en otras partes que nos dicen desearían ayudar a reconstruir a Cuba, invertir en ella sus capitales y aportar sus talentos. Muy loable y razonable si Cuba fuese un país normal o por lo menos, un país en verdaderas vías de cambio institucional.

Pero no es el caso, no solo no hay indicios de cambio real, sino que se ha montado un sistema que lo impide. La comparación con Rusia es instructiva. Aunque los resultados son iguales los métodos para llegar a ellos fueron diferentes.

En la Rusia Soviética mandaba el partido y no una persona. Los jerarcas disfrutaban de prebendas y de las propiedades del estado que usufructuaban en su provecho. Pero no eran accionistas de empresas. Las empresas pertenecían al estado.

Viene el cambio, la disolución de la URSS y la privatización. Y surge la piñata rusa en la cual se corrompe el cambio y se compran activos muy valiosos por prácticamente nada, en sociedad con los que mandan. Resultado: una casta de billonarios rusos que recorren el mundo gastando a troche y moche. En edición reciente del Wall Street Journal leíamos un interesante articulo sobre las 10 chicas rusas mas ricas, hijas de los magnates. Todas preciosas muchachas con multitud de propiedades en el exterior para las cuales gastarse 50 millones en un apartamento era casi igual que comprarse un par de zapatos.

Los mandones post soviéticos entendieron que la planificación central no funciona. Es mejor tener un socio competente que haga crecer el negocio compartido y que haga de testaferro por la parte correspondiente.

Los cubanitos que no son bobos agarraron la onda y crearon empresas al frente de las cuales están sus amigos, parientes y satélites. Al lado de los rusos son tan solo millonarios (excepto el coma-andante y su hermanísimo) pero el clima es mejor y allí piensan quedarse.

Por un descuido de transmisión captamos la onda:

"Ya nos repartimos la piñata. Si alguien quiere adherirse a la fiesta y crear otra piñata o piñatas, de acuerdo pero hay que jugar nuestro juego. Aquí no hay privatización en serio hay 'business" . De modo que a ponerse con los verdes, pagar y compartir. Y punto. Ah y se nos olvidaba, si no te pasamos la cuenta al principio te la pasamos después.

Mientras tanto si es preciso atraerlos con carnadas apetitosas, hombre, esa es nuestra segunda especialidad. En efecto, la primera es extorsión a nuestro pueblo y venta de protección política y de imagen de apoyo a la Cuba 'luchadora' venta, que hacemos a gobiernos extranjeros a cambio de pago en efectivo o mercancía.

Nos pagan bien y es asunto que requiere cierta organización y 'savoir fare' lo cual hemos desarrollado pues no en balde cobramos billones. Por lo tanto manejar a cubanitos que vengan a invertir aquí, eso es pan comido, se trata de nuestro patio y tenemos muchas formas de ser 'persuasivos' si hiciera falta. Y si son extranjeros pues igual, seleccionaremos los mas manejables."

Realidad obvia: No es lo mismo invertir en países serios con sistemas judiciales independientes que en regímenes donde los que mandan no tienen nada que ganar con abrir el sistema pues pretenden que la segunda generación los herede.

Esa es la diferencia con Cuba. Mientras mantengan sus negocios mafiosos de protección y extorsión no hay nada que hacer excepto dejarse tomar el pelo porque si los empresarios invirtiesen bajo ese sistema sus países de origen no los van a defender cuando se metan en problemas. Está demostrado a lo largo de cinco décadas. La experiencia del Sr. Gross "espía" en Cuba y las de muchos inversores europeos, despojados o encarcelados asī lo demuestra.

Para que fuese razonable invertir en Cuba haría falta:

1- Un cambio a fondo con disolución del modelo marxista pero sin privatización desordenada y privilegiada. Y anulación de las transferencias de propiedad estatal a los privilegiados y a sus socios. Es decir liquidación del partido, sus apparatchiks y prebendas. Vuelven a ser civiles normales y responden de sus actos. Nada de comprar barato porque estoy conectado. Y menos aun de permitirles asociarse con extranjeros sin escrúpulos.

2- Lo anterior implica un retorno a la legalidad con todo el complicado andamiaje que ello requiere, poderes independientes, jueces competentes y honestos, en fin una reorganización del estado muy complicada  que requerirá tiempo y mucho trabajo para hacerla bien.

3- Dicho trabajo se podría y debería acompañar por el exilio pues es obra de muchos cubanos competentes y precisa utilizar el talento dondequiera que se halle. En ese caso el exilio sería el primero en apoyar cambios en las leyes americanas.

El problema que veo con las declaraciones que mencionaba al principio es que nada de lo anterior se define. Todo queda en expresiones de buena voluntad y contactos con personas no identificadas. Así no se llega a nada serio y útil.  Debería ser obvio para hombres de negocios experimentados que los herederos no van a soltar su control porque se hagan unas cuantas inversiones.

¿Para que entonces pierden su tiempo si no tienen vocación de socios de una mafia? En el mejor de los casos lo que hacen es auto-confundirse y presentar una imagen negativa.

Los 'herederos' ya andan embarcados en un coloniaje cínico con empresas de otros países como en el caso de Brasil con el puerto del Mariel.

Pero les falta lo esencial: Capital americano y el acceso a su mercado. Colaborar con ellos para conseguirlo es consolidarlos.

Modificar la legislación americana va a ser difícil. El peso específico de dos millones de cubanos en el exilio sería abrumador. Protestaríamos demasiado.

El cáncer es demasiado profundo y extendido. Requiere cirugía a fondo.

Inversionistas: Si quieren jugar ese juego recordar el refrán. 'La penitencia va en el pecado'. Porque para ellos son ustedes pan comido.

*****************

 
Empresarios cubanoamericanos rechazaron las "concesiones unilaterales a los que subyugan a Cuba": 'La libertad no tiene sustituto'
 
**********
Entre los firmantes del documento 'Compromiso con la libertad' aparecen Manuel Jorge Cutillas, ex-CEO de Bacardí; Leopoldo Fernández-Pujals, presidente de Jazztel; y Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de EE UU
**********


DDC
Miami
25-06-2012 

Quince influyentes empresarios cubanoamericanos recordaron a la comunidad internacional que "la libertad no tiene sustituto" y rechazaron las "concesiones unilaterales a los que subyugan a Cuba".

Los firmantes de la carta abierta Compromiso con la libertad denunciaron la "campaña fraudulenta del régimen de Castro, encaminada a recabar recursos económicos para prolongar su férreo dominio sobre el pueblo de Cuba".

Los empresarios exiliados consideran que, "en lugar de propiciar una verdadera apertura económica y política que le abra paso al talento empresarial de los cubanos", el régimen "solo ha iniciado reformas superficiales, sujetas a altos impuestos y posible revocación".

"Y todo ello, sin ofrecer ninguna protección legal ni perspectiva razonable de rendimiento", apuntan.
 
(Foto y comentario del bloguista de BC. El abogado y banquero Dr. Alberto Luzárraga, uno de los firmantes. Tiene la página web Futuro de Cuba. )

El documento afirma que, para mantenerse a flote, el régimen persigue tres objetivos fundamentales: "presionar a Estados Unidos para que levante o suavice aún más el embargo"; lograr que la alta jerarquía católica promueva la "reconciliación bajo el actual sistema totalitario, mientras el régimen continúa persiguiendo, golpeando y deteniendo a pacíficos opositores", y "dividir y neutralizar a la comunidad cubanoamericana, incluyendo a algunos de sus empresarios".

Según el grupo, esto último se pretende hacer "con la patraña de que no hay más solución a la crisis cubana que apoyar reformas cosméticas sin democracia y libertad".

La carta es una clara respuesta al sector liderado por los empresarios Carlos Saladrigas y Alfy Fanjul, al parecer proclives a determinados acuerdos con el régimen de La Habana.

Ambos empresarios han visitado la Isla recientemente.

"Consideramos que, si previamente no se desmantela el aparato totalitario, se libera incondicionalmente a todos los presos políticos, y se restablece los derechos fundamentales en la isla, no deben los Estados Unidos hacerle concesiones unilaterales a los que subyugan a Cuba", afirma el documento Compromiso con la libertad.

Los empresarios dicen que se comprometen a "continuar apoyando" a los líderes y activistas de derechos humanos, "que constituyen la vanguardia de la sociedad civil emergente".

También a ayudar a la "reconstrucción" de la Isla donde nacieron, "pero sólo cuando los cubanos puedan gozar de la plena libertad que nosotros disfrutamos y que ellos se merecen".

Signatarios del "Compromiso con la Libertad"

Manuel Jorge Cutillas, ex Chairman y CEO, BACARDI
Sergio Masvidal, ex Vice Chairman, AMERICAN EXPRESS BANK
Enrique Falla, ex Vicepresidente Ejecutivo y CFO, DOW CHEMICAL
Eduardo Crews, ex Presidente, Latinoamérica, BRISTOL-MEYERS SQUIBB
Emilio Alvarez-Recio, ex Vicepresidente Global de Publicidad, COLGATE-PALMOLIVE
Néstor Carbonell Cortina, ex Vicepresidente Internacional de Relaciones Gubernamentales, PEPSICO
Alberto Mestre, ex Presidente, Venezuela, GENERAL MILLS
Rafael de la Sierra, ex Vicepresidente Internacional de Coordinación, WARNER COMMUNICATIONS (ahora Time Warner)
Eugenio Desvernine, ex Vicepresidente Ejecutivo, REYNOLDS METALS
José R. Bou, ex Vicepresidente de Operación de Productos Primarios, MARTIN MARIETTA ALUMINUM
Alberto Luzárraga, ex Chairman, CONTINENTAL BANK INTERNATIONAL

Remedios Díaz-Oliver, ex Directora de AVON, U.S. WEST Y BARNETT BANK
Leopoldo Fernández-Pujals, Chairman, JAZZTEL, y fundador de TELEPIZZA
Jorge Blanco, ex Presidente y CEO, AMEX NICKEL CORPORATION
Carlos Gutierrez, ex Secretario de Comercio de los Estados Unidos

************

COMPROMISO  CON  LA  LIBERTAD

Los que suscriben, exiliados cubanos vinculados a compañías norteamericanas e internacionales, instituciones y sectores empresariales, denuncian la campaña fraudulenta del régimen de Castro encaminada a recabar recursos económicos para prolongar su férreo dominio sobre el pueblo de Cuba.

El régimen afronta la crisis financiera más aguda desde los inicios de la década de los 90, agravada por la posible pérdida de la ayuda masiva venezolana. Pero en lugar de propiciar una verdadera apertura económica y política que le abra paso al talento empresarial de los cubanos y atraiga capital privado, sólo ha iniciado reformas superficiales, sujetas a altos impuestos y posible revocación. Y todo ello, sin ofrecer ninguna protección legal ni perspectiva razonable de rendimiento.

Para mantenerse a flote, el régimen persigue con su estratagema tres objetivos fundamentales:

Primero, presionar a los Estados Unidos para que levante o suavice aún más el embargo a fin de que fluyan a la isla divisas turísticas y líneas de crédito--una verdadera infusión de oxígeno al régimen moribundo que vendría maquillada de intercambio constructivo (“constructive engagement”).

Segundo, lograr que la alta jerarquía de la Iglesia Católica en Cuba promueva, con su beneplácito, la “reconciliación” bajo el actual sistema totalitario, mientras el régimen continúa persiguiendo, golpeando y deteniendo a pacíficos opositores y activistas de derechos humanos en toda la isla,

Tercero, tratar de dividir y neutralizar a la comunidad cubanoamericana, incluyendo algunos de sus empresarios, con la patraña de que no hay más solución a la crisis cubana que apoyar reformas cosméticas sin democracia y libertad.

Rechazamos esa pérfida disyuntiva, ya que para nosotros, así como para la gran mayoría de los cubanoamericanos, la libertad no tiene sustituto. Consideramos que, si previamente no se desmantela el aparato totalitario, se libera incondicionalmente a todos los presos políticos, y se restablecen los derechos fundamentales en la isla, no deben los Estados Unidos hacerle concesiones unilaterales a los que subyugan a Cuba.

El futuro de la isla no radica en los tiranos octogenarios y fracasados, sino en los líderes del creciente movimiento pro-democracia en Cuba. Ellos, y no sus opresores, son los que merecen reconocimiento internacional, recursos financieros y tecnología de comunicación para llevar a cabo su heroica lucha.

Nosotros nos comprometemos a continuar apoyando a esos líderes, que constituyen la vanguardia de la sociedad civil emergente, y a ayudar a la reconstrucción de la isla donde nacimos, pero sólo cuando los cubanos puedan gozar de la plena libertad que nosotros disfrutamos y que ellos se merecen.

Signatarios del “Compromiso con la Libertad”

  Manuel Jorge Cutillas, ex Chairman y CEO, BACARDI
 Sergio Masvidal, ex Vice Chairman, AMERICAN EXPRESS BANK
 Enrique Falla, ex Vicepresidente Ejecutivo y CFO, DOW CHEMICAL
  Eduardo Crews, ex Presidente, Latinoamérica, BRISTOL-MEYERS SQUIBB
 Emilio Alvarez-Recio, ex Vicepresidente Global de Publicidad, COLGATE-PALMOLIVE
 Néstor Carbonell Cortina, ex Vicepresidente Internacional de Relaciones Gubernamentales,    PEPSICO
 Alberto Mestre, ex Presidente, Venezuela, GENERAL MILLS
 Rafael de la Sierra, ex Vicepresidente Internacional de Coordinación, WARNER COMMUNICATIONS (ahora Time Warner)
 Eugenio Desvernine, ex Vicepresidente Ejecutivo, REYNOLDS METALS
 José R. Bou, ex Vicepresidente de Operación de Productos Primarios, MARTIN MARIETTA ALUMINUM
 Alberto Luzárraga, ex Chairman, CONTINENTAL BANK INTERNATIONAL
 Remedios Díaz-Oliver, ex Directora de U.S. WEST Y BARNETT BANK
 Leopoldo Fernández-Pujals, Chairman, JAZZTEL, y fundador de TELEPIZZA
 Jorge Blanco, ex Presidente y CEO, AMEX NICKEL CORPORATION
Carlos Gutierrez, ex  Secretario de Comercio de los Estados Unidos