Published on Feb 14, 2014
JAIME BAYLY SOBRE ESTUDIANTES ASESINADOS EN CARACAS POR LA DICTADURA VENEZOLANA
**********
Bassil Alejandro Da Costa. asesinado de un balazo en la cabeza
Roberto Redman falleció horas después de ayudar a Bassil Alejandro Da Costa, otra de las víctimas de las protestas. Redman relató en su cuenta de Twitter su participación en la jornada que se vivió en varias ciudades de Venezuela, antes de convertirse en el tercer fallecido.
Caracas, AP, EFE, Reuters.
"Bassil Da Costa y Roberto Redman. Dos jóvenes que murieron asesinados porque simplemente soñaban con una mejor #Venezuela. NO los olvidemos", reza uno de los miles de twitters que circulan en la patria de Bolívar.
Da Costa y Redman compartían su indignación contra el gobierno de Nicolás Maduro. No se conocieron, pero Redman ayudó a trasladar el cuerpo de Bassil Da Costa, el primer fallecido por los enfrentamientos. Redman relató lo sucedido a través de su cuenta de Twitter: cuestionó la represión policial y responsabilizó al gobierno de Maduro.
Horas después, el propio Redman murió abaleado durante los enfrentamientos en el próspero distrito capitalino del Chacao.
Ambos eran estudiantes universitarios y no habían cumplido los 25 años.
Tampoco Juan Montoya, quien estaba en el otro bando: integraba el temible "Colectivos 23 de Enero", una banda paramilitar armada por el gobierno que circula en motocicletas con la orden de atacar cualquier protesta antigubernamental.
Da Costa, Redman y Montoya no se conocieron, pero hicieron noticia cuando murieron abaleados en las violentas jornadas de protesta del miércoles, conocido ahora como el fatídico 12-F.
Bassil Alejandro Da Acosta, de 24 años y estudiante de Mercadeo de la Universidad Alejandro de Humboldt de Caracas, murió tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo luego de participar en una protesta opositora.
Da Costa y otros estudiantes fueron interceptados por unos hombres con los rostros descubiertos que portaban chaquetas negras y pantalones blue jean, que "empezaron a arremeter (disparar) desde una esquina... y le dieron en la cabeza" a Bassil.
El primo de Bassil, Neizer Arellano, que participó también en la marcha opositora, fue herido de bala en una pierna e internado en un centro hospitalario de la capital.
Redman estaba entre los manifestantes cuando vio caer a Bassil Da Costa. Se sumó al grupo de estudiantes que cargaron con el herido y puso el hombro para trasladarlo a Emergencia.
Redman escribió en su Twitter: "Me tocó cargar al chamo que murió, hasta hace poco tenía su sangre en mi brazo, pero ya llegué a casa".
Llegó a su casa y volvió a salir cuando las protestas continuaron en su barrio, el Chacao. En su último mensaje reconoce que recibió un "perdigonazo" en el brazo. Minutos después recibió un tiro en la cabeza.
De Juan Montoya se sabe poco. Fue herido de bala durante los disturbios frente a la Fiscalía. Conocida su muerte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aprovechó para lanzar sus conocidas amenazas.
Cabello informó que un líder de un colectivo oficialista que opera en la popular barriada capitalina del 23 de Enero fue asesinado tras una manifestación que realizaron opositores en el centro de Caracas.
Cabello no identificó a la víctima, pero enfatizó en que fue una "provocación de la derecha".
Por su parte, el dirigente Leopoldo López, uno de los promotores de la marcha opositora, culpó a Maduro y sus colaboradores de ser los responsables de la violencia. "Usted y los suyos son responsables", dijo López en una rueda de prensa en la que expresó que el desenlace violento de la protesta era parte de "un plan orquestado" por el gobierno.
"Yo quiero decirle a Nicolás Maduro y a la cabeza de los poderes públicos, nosotros no tenemos miedo", agregó el dirigente opositor al afirmar que seguirán las acciones de calle, sin dar detalles de sus próximas acciones.
FEBRERO SANGRIENTO
Todo empezó a principios de febrero cuando se registraron 12 protestas en todo el país. Estudiantes del estado Táchira, Mérida, Trujillo, Carabobo, Zulia, Lara, Caracas y otras localidades salieron a las calles a manifestar en contra de la inseguridad.
Días después, el 6 de febrero, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira protestaron y fueron acusados de atacar la residencia del gobernador José Gregorio Vielma Mora, donde se encontraba la primera dama de la entidad.
Tras esa protesta fueron detenidos cuatro estudiantes: Leonardo Manrique (ULA), Reinaldo Manrique (Universidad Católica) y Jesús Gómez (Javu) y una comerciante de nombre Patricia Sarmiento. Los estudiantes fueron enviados a la cárcel de Coro.
Hace una semana aproximadamente dirigentes de la oposición, encabezados por Leopoldo López, convocaron a una marcha para el 12 de febrero, día de la juventud.
En respuesta, el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, también hizo un llamado a los estudiantes oficialistas para celebrar el Bicentenario de la Batalla de La Victoria.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home